Gastan $500 millones en remodelación y ya se van
Luego de casi dos años y medio de obras de reforzamiento que requirieron una inversión de 500 millones de pesos, el personal de la Secretaría de Economía se encuentra listo para regresar a su edificio sede en la colonia Hipódromo Condesa… al menos por unos meses.
Oficialmente se prevé que la mudanza terminará a fines de agosto o en las primeras semanas de septiembre, pero los planes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contemplan trasladar la dependencia a Monterrey, Nuevo León, como parte de la estrategia para descentralizar 12 secretarías y 15 entidades del gobierno federal.
El regreso al edificio sede inició hace unos días, cuando algunos empleados dejaron las oficinas rentadas provisionalmente en Paseo de la Reforma número 296.
El oficial mayor de la dependencia, Octavio Rangel, explicó que el inmueble tiene un avance de 92.32% en las obras de reforzamiento, las cuales se aprobaron debido a que la estructura registraba una inclinación. El edificio es propiedad del gobierno y se inauguró en febrero de 1976.
Además, el funcionario explicó que si bien el presupuesto original fue de 398 millones de pesos, hubo que hacer ajustes ante diversos acontecimientos como la depreciación del peso frente al dólar, factor que influyó en el incremento de los precios de insumos.
El plan original consideraba terminar la obra en diciembre de 2017, pero "derivado del sismo de septiembre y en atención a lo dispuesto por la delegación Cuauhtémoc, se suspendieron los trabajos y, por lo tanto, hubo retrasos importantes en la ejecución de trabajos", detalló