Sagarpa activa seguros por contingencias en Sonora y Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó sus seguros agropecuarios y pesqueros ante las lluvias e inundaciones que se presentan en Sinaloa y Sonora. Hasta el momento, los cultivos más afectados son: hortalizas, sorgo, ajonjolí, maíz, cacahuate, soya, melón y sandía.

Los seguros por contingencias climáticas se activarán mediante el componente de Atención a Siniestros Agropecuarios y serán entregados a través de los gobiernos estatales de Sinaloa y Sonora.

Hasta el momento se cuenta con la Declaratoria de Emergencia publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) para 11 municipios de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán; y 11 municipios de Sonora: Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Quiriego.

"Le corresponderá a las empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones. En los próximos días una vez que bajen los niveles de agua, técnicos de campo y aseguradoras ingresarán a los predios deteriorados para realizar un censo de daños más detallado, y con ello, contar con la información necesaria para apoyar a los productores agropecuarios damnificados", dijo la dependencia en un comunicado.

En Sinaloa, el seguro agrícola protege a pequeños productores de 189 mil 177 hectáreas sin acceso al seguro comercial. La aportación federal fue de 41 millones 509 mil 684 pesos y la estatal de nueve millones 516 mil 972 pesos, lo que detona una suma asegurada de 295 millones 386 mil 205 pesos", agregó.

Además, se cuenta con Seguro Agrícola a través de los propios agricultores con menos de 40 hectáreas de cultivos anuales y frutales y menos de diez hectáreas en hortalizas, con lo que en el estado de Sinaloa están aseguradas adicionalmente 41 mil 146.33 hectáreas donde se produce frijol, garbanzo, maíz, sorgo, soya y trigo.

"En este mecanismo, se tiene una suma asegurada de 879 millones 101 mil 443 pesos, de los cuales, se consiguió al reunir una prima total de 70 millones 747 mil 297 pesos, para la cual la Sagarpa aportó 17 millones 721 mil 826 pesos; la Secretaría de Hacienda, 23 millones 754 mil 29 pesos y los productores 29 millones 271 mil 434 pesos".

Sobre el sector ganadero en la entidad, se cuenta con una cobertura universal para productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, a quienes corresponde dar aviso de siniestro al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (FACNOG).

En Sinaloa se tienen registrados 72 mil 554 productores quienes tienen un seguro contra muerte de ganado o daño a su infraestructura productiva pecuaria como corrales, bebederos, papalotes que pueden verse afectados por las precipitaciones abundantes, viento, correntías de agua entre otros. Se logró una prima de 30 millones 132 mil 181 mil pesos con las aportaciones de Sagarpa y los productores.

Se tiene cuantificado hasta el momento una afectación con pérdida total en 14 mil 837 hectáreas y siniestrada parcial en mil 920 hectáreas; con respecto al sector ganadero, la Sagarpa informa que hasta el momento se tiene el reporte de la pérdida de 50 cabezas de ganado caprino en el municipio de Mocorito.

En Sonora, el seguro agrícola para pequeños productores abarca una superficie de 23 mil 185.56 hectáreas, por una suma asegurada por 48 millones 963 mil 893 pesos, mientras que el seguro que se coordinó con los agricultores, es para una superficie de siete mil 995 hectáreas por una suma de 142 millones 459 mil 930 pesos, con un seguro universal para el sector pecuario.

"Los reportes preliminares arrojan afectaciones en cultivos en los municipios de Álamos en sorgo y ajonjolí, en Ciudad Obregón en maíz, frijol y melón. En lo que respecta al sector ganadero, no se tienen cuantificada la pérdida de ganado, sin embargo, una vez que baje el nivel de los arroyos se podrá cuantificar los daños en este sector", señaló.





Estas son las aseguradoras de auto con más quejas en 2021, según la Condusef

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que al cierre del segundo trimestre de 2021, las firmas con mayor número de reclamaciones respecto al número de riesgos asegurados en automóviles, por compañía fueron Zurich con 49 reclamaciones por cada 100 mil riesgos; Mapfre con 46, y Chubb con 38.

De acuerdo con la Condusef, el promedio de quejas en este producto financiero es de 22 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el segundo trimestre, mientras que en el primer trimestre fue de 47.

El organismo detalló que la resolución favorable del sector asegurador en el seguro auto fue 14%, donde destacan las empresas que más solucionan a favor de sus clientes son Seguros Afirme con 37%, BBVA Seguros igual que Mapfre con 19%. 

“Respecto al primer trimestre Seguros Afirme, BBVA Seguros y Mapfre aumentaron su Resolución Favorable; mientras que Seguros Banorte y HDI la disminuyeron”, dijo la Condusef.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, al segundo trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 26 días hábiles, mientras que en el primer trimestre fue de 23.

Así, las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver la queja fueron Chubb con 17 días en promedio, seguido de Grupo Nacional Provincial y Mapfre con 20 días en promedio.

Respecto al primer trimestre Zurich, HDI y AXA aumentaron el tiempo que tardan en dar respuesta; mientras que Seguros Banorte y Seguros Afirme, la disminuyeron.

En México, 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto; mientras que, de acuerdo al INEGI, el parque vehicular es de 35.4 millones de automóviles en circulación. 

“Durante el año pasado, dadas las medidas de restricción en la movilidad, muchos asegurados optaron por no contratar un seguro de auto y otros decidieron diferir la renovación de su póliza, situación que se espera comience a revertirse en la segunda parte de este año”, dijo la Condusef.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Covid-19, el quinto siniestro más caro en México: AMIS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fuerte crecimiento de casos de Covid-19 registrado entre diciembre del año pasado y enero de 2021 llevó a que el impacto en las aseguradoras por la pandemia en México alcanzará los mil 29 millones de dólares, colocándose como la quinta catástrofe más cara en la historia del país, superando al sismo del 19 de septiembre de 1985, que alcanzó los 958 millones de dólares a precios actuales.

Con corte al 25 de enero, cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el impacto de la pandemia de Covid-19 está cada vez más cerca de superar los costos del cuarto evento más caro para las aseguradoras: el huracán Gilberto de 1988, que alcanzó los mil 124 millones de dólares.

"El mes de enero ha sido el más grave en enfermos, contagios y fallecidos. Si seguimos en este ritmo vamos a estar por encima del huracán de 1988. No vemos que esto baje y muy rápidamente vamos a estar en el cuarto lugar", dijo el vicepresidente de la AMIS, Édgar Karam.

En conferencia de prensa, el organismo explicó que en días recientes se tuvo un fuerte crecimiento tanto en contagios en población con seguro de gastos médicos mayores, así como fallecimientos que contaban con seguro de vida.

En el caso de seguro de gastos médicos mayores, la AMIS reportó 24 mil 495 casos asegurados de Covid-19, con un costo promedio de 412 mil 274 pesos en atención hospitalaria, con un impacto total de 10 mil 98 millones de pesos.

En seguro de vida, la AMIS registró 46 mil 371 fallecimientos, por un monto promedio de 223 mil 941 pesos, por un total de 10 mil 384 millones de pesos.



Sagarpa cambia de nombre a Sader; reducen subsecretarías

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la llegada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambió su nombre a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además de realizarse algunos cambios en su estructura.

Estos cambios en la Sader, la cual encabeza ahora Víctor Villalobos Arámbula, significaron reducir a dos subsecretarías y conformar cinco regiones productivas en lugar de tener 33 delegaciones.

La Subsecretaría de Agricultura estará encabezada por Miguel García Winder, mientras que la recién formada Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, será dirigida por Víctor Suárez Carrera.

Subsecretaría de Desarrollo Rural se convertirá en Coordinación de Desarrollo Rural, con Salvador Fernández Rivera como responsable, mientras que la Coordinación de Ganadería será dirigida por David Monreal Ávila.

Además, Diconsa y Liconsa, las cuales pertenecían en el sexenio anterior a la Secretaría de Desarrollo social, a partir de ahora estarán fusionadas a la Sader por medio de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Las cinco regiones productivas estarán divididas de la siguiente manera:

Noroeste.- Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Noreste.- Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Centro.- Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Centro Occidente.- Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí.

Sur Sureste: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El titular de la Sader designó a Ramón Osuna Quevedo como responsable de coordinar el trabajo de dicha Secretaría en las entidades federativas.



Actual sexenio, el de mayor número de autos asegurados robados: AMIS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de julio de 2017 a junio pasado, el robo de autos asegurados alcanzó un nuevo máximo histórico al sumar 92 mil 546 unidades; 13.3% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

El director general del organismo, Recaredo Arias, detalló que si bien la tendencia de crecimiento no está en los mismos rangos que se registraron en 2017 cuando se rompió el récord de 80 mil unidades robadas, el delito continúa su tendencia a la alza y mantiene las señales de alerta entre las aseguradoras.

En ese sentido, la AMIS dijo que de mantenerse la tendencia, se cerraría el año con un máximo de 96 a 97 mil unidades aseguradas robadas, y en marzo de 2019 se alcanzaría el pico en la industria de 100 mil unidades.

"Estamos ante las cifras más altas a nivel histórico", dijo el directivo.

En el acumulado de 2012 a 2018, el actual sexenio acumuló a junio pasado el mayor número de robo de autos después de años de reducción en el delito, con un total de 434 mil unidades robadas; 31.1% de incremento respecto del sexenio anterior.

Arias comentó que las aseguradoras concentran 45% del total del robo de autos en México. Actualmente se tienen en el país un total de 200 mil denuncias por robo de autos.

Por entidad, el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León ocupan los primeros lugares en el hurto de unidades.

El directivo resaltó que el robo con violencia tuvo una ligera reducción de 64% a 63% en un año.

Por estado, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Puebla y Tamaulipas concentran el mayor número de unidades robadas de forma violenta en el país.



Tribunal ordena a GNP indemnizar a cliente con más de 38 mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Un tribunal federal ordenó a la aseguradora GNP a indemnizar a uno de sus clientes con más de 38 millones de pesos por incumplir con el contrato de seguro de vida que tiene desde hace más de 40 años.

El Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito confirmó la condena impuesta a GNP para que pague los daños que causó a Juan "N", empleado federal, por exigirle el certificado de invalidez total expedido por el ISSSTE a pesar de que acreditó con diversos documentos que padeció una embolia y un infarto al miocardio que le provocaron una hemiplejia (parálisis) del lado derecho que le imposibilita regresar a trabajar.

El documento era exigido por la aseguradora para que Juan "N" pudiera hacer válido su contrato de seguro de vida por incapacidad total permanente.

Esto fue considerado por el magistrado del Tribunal Unitario como un requisito injustificado o una limitante "irracional" impuesta por GNP, por lo que le ordenó a la aseguradora tener por acreditado el siniestro por el que el servidor público quedó incapacitado.

"Se acreditan hechos ilícitos de la aseguradora, relativos a la falta de entrega del certificado individual y las condiciones generales, así como la omisión de proporcionar información adecuada al consumidor, lo que genera un daño patrimonial", indicó el magistrado.

Además del pago del seguro, GNP debe absorber los gastos que realizó Juan "N" por el litigio que interpuso contra la aseguradora porque se le consideró responsable del conflicto.