CDMX perderá 70 mil empleos de continuar con el NAIM en Texcoco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un día de la consulta ciudadana, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que si gana la opción de continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, eso implicaría que se perderían 70 mil empleos en la Ciudad de México por el eventual cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

"Probablemente se pierdan 70 mil empleos, se pierde un ingreso en torno al aeropuerto (actual), que es una zona de negocios alrededor, además están los taxis", dijo la morenista entrevistada durante su gira de agradecimiento en Milpa Alta.

Añadió que si se llega a cerrar la actual terminal aérea, se comprometió a realizar un "buen proyecto" para dar uso a los terrenos del AICM y sostuvo que "no estamos de acuerdo en que haya desarrollo inmobiliario, porque esa zona de la Ciudad no puede soportar eso".

El caso de la planta Termovalorizadora

Sheinbaum también fue cuestionada sobre la planta de Termovalorización de residuos y dijo que la Ciudad no tiene nada qué pagar a las empresas del proyecto porque "no han hecho ninguna inversión" hasta el momento, según dijo.

Así se expresó en el contexto del litigio que hay por esta planta y en el que la semana pasada el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió declarar la suspensión del contrato para la creación de esta planta.





Primero Volaris y ahora Viva Aerobus anuncia vuelos en aeropuerto de Santa Lucía

aún no definen hacia qué destinos volarán, pero aclaran que serán nacionales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del anuncio que ayer realizó Volaris acerca de que operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, la aerolínea Viva Aerobus informó que también en marzo de 2022 tendrá operaciones desde la terminal. 

Durante el anuncio del acuerdo interlínea con la empresa colombiana Viva, el director general de la empresa mexicana, Juan Carlos Zuazua, comentó que aún no definen hacia qué destinos volarán, pero serán nacionales. 

El directivo manifestó que están atentos a que el AIFA publique las tarifas para operar con el fin de definir hacia qué ciudades irán y cuál será la frecuencia de los vuelos. 

Mencionó que se ha estado trabajando permanentemente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los avances del AIFA, tanto en el aspecto de construcción como en aspectos de certificados aéreos.

Ayer, la aerolínea Volaris anunció que en marzo del próximo año empezará a volar desde el aeropuerto de Santa Lucía hacia Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California. 

El director general de la compañía, Enrique Beltranena, mencionó que esta operación es un decisión de negocios, porque existe un potencial de 4.5 millones de clientes alrededor del AIFA.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, informó que su acuerdo interlínea con la colombiana Viva será para la ruta Ciudad de México-Bogotá, con la cual los clientes podrán comprar vuelos en esta ruta con cualquiera de las dos empresas y así aumentar las opciones para ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.



Admite AMLO error sobre Alfredo del Mazo González

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a la familia del extinto Alfredo del Mazo González, quien por error se le mencionó como asesor en el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco.

"Se ofrece una disculpas a la familia del finado Alfredo del Mazo porque hace unos días se le vinculó con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, su hijo el gobernador nos pidió que se aclarara", dijo en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo dijo que se revisó la documentación y Del Mazo González no tuvo que ver con el proyecto del aeropuerto de Texcoco.

"En el caso del ingeniero Alfredo Elías Ayub el sí reconoció que había participado, pero dijo algo internaste que la mayor parte de los asuntos se resolvían en Gobernación".

López Obrador dijo que siempre que se afecta a alguien, cuando se afecte la dignidad de las personas "nosotros estamos en la mejor disposición de rectificar y ofrecer disculpas".

Según la SCT ambos fueron contratados por la empresa Parsons, gerente del proyecto aeroportuario que canceló el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



Y en Texcoco se aferran a una construcción casi muerta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el terreno de Texcoco donde se planeaba construir el nuevo aeropuerto sólo queda una obra casi muerta y un millar de trabajadores aferrados a las últimas oportunidades de empleo.

Al exterior de la puerta número ocho de la obra, y bajo los intensos rayos del sol, Alejandro Gaona supervisa la evolución de un puente que supuestamente iba a conectar la autopista de Texcoco con hangares para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el avión presidencial.

Se trata de una de las últimas construcciones que se realizan en el lugar, aunque algunos trabajadores la califican como un "monumento a la necedad" y no encuentran el sentido de su existencia.

"Suponemos que el puente servirá para otros proyectos que se desarrollen en el futuro.

"Nos han dicho que quieren hacer un parque ecológico, pero eso es muy gracioso, porque tendríamos que destruir todo lo que se hizo adentro, y eso tomaría mucho tiempo", comenta Alejandro, quien laboró por tres años en la construcción de Texcoco.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México percibió cómo la mayoría del espacio donde se iba a levantar el aeropuerto ha quedado vacío; apenas se detecta movimiento humano y las máquinas ya fueron retiradas.

La muerte de la terminal aérea de Texcoco ha sido lenta, coinciden trabajadores consultados, quienes dicen que podría extenderse hasta finales de este año, fecha en la que se terminará de construir el puente donde participan Alejandro Gaona y su compañero Iván, quien pidió reservar su apellido.

"La decisión de cancelar el aeropuerto representó dinero tirado a la basura, los granitos de arena que todos pusimos ya se fueron a la basura, a pesar de que esta construcción era un ingreso muy fuerte para las familias", dice Iván.

La agonía de esta obra también es la de las miles de personas que se quedaron sin empleo.

Alejandro e Iván se dicen afortunados porque cuando se anunció la cancelación de la infraestructura se tardaron un mes en conseguir un nuevo trabajo.

"Durante dos años y medio trabajé en el aeropuerto. Ahí me pagaban 2 mil 300 pesos a la semana y en la construcción de este puente me pagan la mitad.

"Las condiciones del trabajo sí cambiaron mucho", reclama Iván, quien debe mantener a su esposa y a sus hijos.

A pesar de que el puente que está ayudando a construir se ubica a sólo unos metros del terreno de la obra de Texcoco, el joven obrero perdió las prestaciones que recibía por participar en la edificación de uno de los proyectos más grandes de los últimos años.

Y aunque la construcción del aeropuerto sólo se movió de lugar, muchos de los trabajadores de Texcoco siguen en desconcierto porque no se les ha informado si habrá un espacio para ellos en Santa Lucía, por eso prefieren mantenerse donde están ahora, trabajando en un proyecto que se niega a morir.

Sin nada que construir, los animales del lugar se han apropiado del terreno y la vegetación se ha extendido por varios metros sin nadie que se lo impida.

Quienes siguen trabajando ahí compartieron que las construcciones que se llevan a cabo se limitan a proyectos complementarios; por ejemplo, los puentes que servirían para dar acceso a los automóviles al aeropuerto. Esto ha ocurrido porque algunas personas tienen contratos vigentes con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El panorama actual contrasta con el ambiente que se vivía anteriormente: "Era un hormiguero allá adentro, se trabajaban las 24 horas del día, pero a partir de que se dio el anuncio de la cancelación todo se vació. Todavía hasta diciembre había varias personas laborando en las pistas", menciona Alejandro.

El trabajador también recuerda cómo las estructuras de acero y los materiales de construcción, que hoy se encuentran olvidados en el suelo, eran trasladados de un lado a otro con máquinas pesadas o en los hombros de las 80 mil personas que laboraban ahí.

Lo que no ha cambiado son las entradas al terreno, donde elementos de la Policía Federal y de instituciones de seguridad del Estado mexicano ahuyentan las miradas curiosas de quienes se acercan a observar la zona. El área donde se podían tramitar permisos para entrar al terreno y conocer la evolución del desarrollo, ahora impide cualquier tipo de visita.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consultada por El Gran Diario de México para poder entrar al lugar, indicó que todas las visitas fueron suspendidas hasta nuevo aviso.





CDMX incauta 16 mil motos en 100 días

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que de diciembre a la fecha ha detenido y enviado a corralones a más de 16 mil 300 motocicletas. De esta cifra, alrededor de 50% fueron abandonadas y en su mayoría están relacionadas con la comisión de un ilícito.

Según la dependencia, cerca de 150 unidades son detenidas diariamente, reveló la subsecretaria de Control de Tránsito, Cristina Domínguez, quien reconoció el incremento de la comisión de delitos a bordo de estas unidades.

Por lo anterior se reforzaron las revisiones a motociclistas en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la necesidad de regular el uso de las motocicletas y aseguró que ya se toman cartas en el asunto en el Congreso capitalino.