Día Mundial del Ahorro: ¿Cómo ahorran los mexicanos para el retiro?
En México, sólo 2 de cada 10 mexicanos que se encuentran en alguna actividad laboral destina parte de sus ingresos al ahorro para la edad del retiro, reveló el estudio "Afores y ahorro para el retiro" realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Entre los mexicanos que trabajan, el 62.8% reveló que no cuenta con una afore; mientras el 53.8% piensa poco o nada sobre el momento en que llegue la edad de su retiro; y el 42.2% mencionó que tiene en mente el momento de su jubilación.
En el Día Mundial del Ahorro, conviene recordar que este hábito debe ser una práctica común para las personas, y que de inculcarse desde la niñez puede traer beneficios en el futuro. Actualmente las instituciones financieras cuentan con herramientas para ahorrar y lograr metas en el corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con un estudio del Banco Mundial sobre las capacidades financieras, el 71% de los mexicanos mencionó que tiene dificultades para llegar con dinero a final de mes, para esto conviene realizar un presupuesto en el que se sepa con exactitud los ingresos y gastos para evitar estos escenarios.
Entre los jóvenes que inician su vida laboral, la elección de una afore debe ser una tarea tomada con certeza y así tener una pensión con la que se pueda cubrir los gastos, además este segmento de la población tiene un margen mayor para empezar a ahorrar mediante estos instrumentos.
En una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Ahorro (Consar), el 83% de los jóvenes considera importante tener una pensión después de jubilarse, mientras el 66% menciona que lo ahorrado durante su vida laboral le será insuficiente para cubrir sus gastos.
En el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, al finalizar el 2017 existían 60 millones de cuentas de ahorro para el retiro en México, un incremento de 4.8% respecto al 2016. Además, durante el año pasado el 47.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) cotizó en algún instituto de seguridad social y destinó parte de su salario al ahorro para su retiro.
El estilo de vida también se modifica con el paso del tiempo, y con ello los hábitos de consumo; según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas deben percibir de pensión entre el 50% y el 70% de lo que representaba su salario.
Entre las estimaciones para tener un millón de pesos al final de la vida laboral, Seguros Monterrey New York Life, pronostica que para aquellos que tienen 30 años, deben ahorrar 1 mil 800 pesos mensuales; las personas de 40 años, deberán aportar cerca de 3 mil pesos; y las personas de 45 años deberán ahorrar mensualmente 4 mil pesos.
En otra situación se encuentran las personas que trabajan de manera independiente o en el sector informal, quienes difícilmente pueden ahorrar para el retiro; de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera, la Consar, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 14 millones de trabajadores independientes, de los cuales 2.5 millones son trabajadoras del hogar, quienes no cotizan en institutos de seguridad social.