Scotiabank sigue "en pausa"; usuarios sin acceso a operaciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que el pasado viernes, Scotiabank notificó a sus clientes que sus servicios operarían de manera habitual este lunes, usuarios del banco reportan en redes sociales que durante el día no han podido realizar sus transacciones.

"Esperando pagos urgentes y no me los pueden hacer ¿porque? Porque Scotiabank está inservible", dice uno de los mensajes de usuarios en twitter ante la falta de acceso a los servicios de Scotiabank.

"Nuestro proceso de normalización continúa y los servicios se están estabilizando paulatinamente. Agradecemos tu preferencia", dice como respuesta la institución financiera.

Según el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, el banco no será sancionado ante el incumplimiento de la reanudación de su servicio, debido a que avisó a sus clientes de la actualización de sus sistemas, pero ya se ha comprometido que no cobrará cualquier recargo que se genere a sus clientes ante el retraso en la normalidad de sus sistemas.

Ante la situación en los servicios de Scotiabank, la Condusef hizo un llamado a sus clientes para reportar cualquier cobro o comisión que se les genere por el retraso en los sistemas del banco.





Si clientes no pagan a bancos, se podría llegar a embargos y juicios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El probable escenario que enfrentarán clientes de bancos ante la posibilidad de que no cuenten con recursos para continuar el pago de sus créditos, existe la posibilidad de llegar a embargos o juicios, dijo la plataforma de comparación de servicios financieros en México, Coru.

"En el caso de los deudores, verán ampliar sus costos por mora y podríamos ver un aumento significativo en las malas calificaciones del historial crediticio, lo que impedirá a empresas y hogares acceder a créditos en tiempos no menores a cinco años. En casos mucho más complicados, podrían enfrentarse a embargos, juicios, costos legales, principalmente", explicó la empresa.

A partir de agosto, algunos de los programas de prórroga que aplicaron los bancos para apoyar a sus usuarios que tuvieron complicaciones económicas por la pandemia ya vencieron, con lo que los clientes deberán empezar a retomar el pago de capital e intereses que acordaron con diversas instituciones financieras.

En ese sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha informado que no se aplicarán más programas de diferimiento y que actualmente se analizan escenarios de reestructura de créditos donde se analizará caso por caso la situación de cada cliente.

Al cierre de julio, la ABM reportó 9.3 millones de clientes que tomaron los programas de diferimiento por parte de los bancos, donde se aplazó el pago entre 4 a 6 meses por un monto total de un billón de pesos en cartera de crédito.

"Más que pensar en endeudarse, habría que estar preparados para que los ingresos no se vean disminuidos y tener cuidado con la tentación de pedir un crédito (endeudarse) para liquidar una deuda", dijo Coru.

En ese sentido, la empresa emitió recomendaciones para clientes de los bancos hacia los próximos meses ante la posibilidad de que no puedan cumplir con sus compromisos financieros.

En ese sentido, dijo que la primera y principal recomendación, es bajar la deuda, tratar de pagar al menos el saldo mínimo.

En tanto, se deben buscar alternativas para capitalizarse, ya sea mediante la renta de activos (propiedades) o mediante emprendimientos acordes a la contingencia, que pueden ser negocios digitales.

En el caso de los créditos revolventes, como tarjeta de crédito, se debe buscar una reestructura, tomando en cuenta que tendrá además de un impacto negativo en el historial crediticio y la relación con el banco o la firma financiera donde se obtuvo el crédito.

Así, el cliente perderá la línea de crédito o la tarjeta de crédito y lo más probable es que quede una marca negativa en su buró de crédito y no pueda volver a sacar un crédito o algún producto financiero.

En el caso de un crédito hipotecario o automotriz, se debe buscar un pago anticipado o alguna solución de litigio para que el banco o financiera pueda recuperar la propiedad, objeto o inmueble.

"Piensa dos veces antes de endeudarte más y/o pedir crédito para pagar deudas. Lo más probable es que ni siquiera te lo den, y si te lo dan, serán préstamos caros. Antes de pedir crédito para pagar deudas, busca reestructurar deudas, o negociar una quita. Son soluciones poco recomendables por la marca negativa en Buró, pero es mucho peor el impago. Busca préstamos baratos, y/o sin intereses, por ejemplo entre familiares y/o amigos", recomendó Coru.

En ese mismo sentido, dijo que si se considera el empeño, también se corre el riesgo de que se puede perder la prenda si no se logra cumplir los pagos.



Bancos ampliarán plazo para reestructura de créditos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó este viernes dos acciones que se estarán llevando a cabo próximamente a favor de la población afectada por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El primero de ellos es que los bancos ampliarán el plazo de reestructura de créditos, y el segundo se reservó los detalles para no crear falsas expectativas, pero anunció que es "algo importante" que dejó entrever que sería relacionado con el tema de las pensiones.

"Estamos pensando extender el plazo que permita a las empresas y a las personas físicas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital", anunció Herrera, durante la décima reunión de la vicepresidencia de Asuntos Fiscales de Concanaco Servytur.

Dijo que los propios bancos están de acuerdo, porque son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les demos un "poquito" más de espacio a las personas físicas y morales.

El funcionario aseguró que están trabajando a marchas forzadas para poder asegurarse que podrán aterrizar los 750 mil millones de pesos que puso a disposición el Banco de México.

Al hablar sobre México y la reactivación económica, en la reunión virtual, admitió que hay un problema en el tema de las pensiones porque se hizo una promesa de retiro digno con el sistema individual de ahorro pensionario, pero no será así.

En ese sentido, comentó que han estado trabajando de manera muy estrecha con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ha estado construyendo una propuesta "extraordinariamente constructiva" para tratar de ir atendiendo uno de los problemas más serios que hay.

"Incluso, en esta temporada de Covid, hemos trabajado con mucha discreción porque el Covid es el problema principal de atención; hoy estamos muy cerca de hacer algún un anuncio, no me quiero adelantar porque una cosa tan importante si me adelanto y no funciona, sería terrible", dijo.

Herrera anticipó que ya llevan un avance de esta propuesta de un 85% y 90% para tener algo listo muy pronto.

Sobre el tema del recorte al gasto operativo hizo algunas precisiones porque consideró que no se ha logrado comunicar bien en qué consistió, y negó que se trate de medidas arbitrarias.

Fue del 75% de dos partidas, no a todo el presupuesto del año, aclaró.

Las partidas correspondientes a los capítulos 2 mil y el 3 mil, que suelen ser no sustanciales porque es para compra de actividades secundarias.

En ese sentido, enfatizó que todos los organismos de derechos humanos estaban exentos de ello.

"Todavía hoy en la mañana si uno abre cualquier periódico, hay aseveraciones al presupuesto del Consejo de Atención a Víctimas, estaba exento, no le aplicaba", aseguró.

Había un número de dependencias que tenían actividades sustanciales como por ejemplo el personal en los consulados de las embajadas, éstos fueron exentos, añadió.

"No es una medida draconiana, en la medida en que vamos exentando, lo mismo va a suceder con la Prodecon", puntualizó.



Bancos cerrarán sucursales en diferentes horarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de la Ciudad de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) informaron que a partir del miércoles 10 de junio todas las sucursales bancarias que operan en la Ciudad de México iniciarán operaciones a partir de las 10 de la mañana, con el objetivo de disminuir aglomeraciones de los usuarios.

En videoconferencia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Claudia Sheinbaum, dijo que el objetivo es reducir la presencia de usuarios en horario pico.

Según la funcionaria, esto aplicará solamente en horarios de apertura de las sucursales bancarias, ya que en el cierre las instituciones financieras manejan horarios distintos.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de México y la ABM exhortaron al sector privado para que los pagos de nómina no sean los días 1 y 15 y distribuir la afluencia de clientes.

“La diversificación de los días de pago que ya estamos trabajando con distintas cámaras y empresas de modo que no todos se concentren el día primero y el 15, o dependiendo si toca en viernes, que sea el día previo para que no haya concentración de personas, y estamos en posibilidad de pláticas con otros esquemas que utilizan cajeros automáticos y otros mecanismos para entregar los recursos”, dijo la jefa de gobierno.

El presidente de la ABM dijo que mientras no haya otra indicación por parte del gobierno de la Ciudad de México, el 24% de las sucursales bancarias se mantendrán cerradas y el resto con las medidas de prevención que se han aplicado desde la contingencia sanitaria, donde destaca que 53 mil personas seguirán trabajando a distancia.

Asimismo, el directivo añadió que se está trabajando con otros gobiernos estatales para disminuir la afluencia de usuarios, tal es el caso de Guerrero y Sonora; sin embargo, ninguna otra entidad del país tiene el mismo comportamiento que la capital del país.



Bancos demandarán a banda de presuntos "hackers" por ciberfraudes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que cada banco de manera individual interpondrá las demandas correspondientes contra la banda de presuntos ciberdelincuentes detenida la semana pasada en León la cual obtenía ganancias millonarias a través de intervenir cajeros automáticos.

En conferencia de prensa, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, informó que si bien se tiene identificado el modo de operación de estos presuntos delincuentes, no se tienen indicios de que estén relacionados con el ataque a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ocurrida entre abril y mayo de 2018.

Ante el riesgo de ciberseguridad que enfrenta el sector financiero mexicano, Niño de Rivera explicó que 44 bancos cuentan con una plataforma de intercambio de información en la que los bancos avisan sobre cualquier intento de ataque o incidente que busque vulnerabilidad de sus sistemas.

En ese sentido, Niño de Rivera dijo que anualmente los bancos en México invierten más de 20 mil millones de pesos en protección de sistemas ante ciberataques. 



¿El 10 de mayo abren los bancos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 10 de mayo se celebra el Día de las Madres, uno de los días más importantes para los mexicanos. Muchos se preguntan si es un día de descanso oficial, si habrá clases o cómo van a operar los bancos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) establece en su calendario que el Día de las Madres y el Día del maestro, que se celebra el 15 de mayo, suspenderá labores.

Por tal motivo este viernes no habrá clases en las escuelas incorporadas a la SEP y los bancos operan de manera normal, al no ser un día de descanso oficial.