Se reduce el número de millonarios en México, según reporte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De 2017 al año en curso, el número de millonarios en México se redujo de 115 mil a 109 mil, según el reporte de riqueza global 2018 elaborado por la firma Credit Suisse.

El documento ubica a México entre los países que tuvieron la mayor reducción de millonarios cuya riqueza supera el millón de dólares, donde también se encuentra Brasil, Argentina, Turquía e Israel.

El documento resalta que Estados Unidos encabeza la lista, seguido de China y han marcado una clara diferencia respecto de otras naciones en cuanto a la riqueza generada en el último año.

Así, el texto explica que en el caso de Estados Unidos, es el país que más ha contribuido a la riqueza mundial, sumando 6.3 billones de dólares y aumentando su riqueza total a 98 billones de dólares, por lo que continúa aumentando su riqueza total y riqueza por adulto de forma ininterrumpida desde 2008.

Por su parte, China sumó 2.3 billones dólares hasta totalizar 52 billones de dólares; y se proyecta que un aporte de 23 billones más en los próximos cinco años elevaría su participación en la riqueza mundial del 16% de 2018 a cerca de 19% en 2023.

Los otros ganadores fueron Alemania, Francia y Reino Unido, que registraron aumentos de casi un billón de dólares e Italia y Japón, con 500 mil millones cada uno.

En tanto, Suiza y Australia volvieron a encabezar la lista de la riqueza media por adulto en el mundo.

Según el informe, la riqueza mundial aumentó 14 billones de dólares en los últimos doce meses hasta alcanzar 317 billones a mitad de 2018.

"La riqueza por adulto ha crecido 3.2%, aumentando la riqueza media mundial a un máximo histórico de 63 mil 100 dólares por adulto.

Mujeres concentran 40% de riqueza

El reporte global resalta que las mujeres reúnen hoy día aproximadamente 40% del total de la riqueza mundial.

"Su porcentaje ha aumentado de manera notable durante el siglo XX, aunque podría haberse estancado desde el año 2000. El informe analiza las variaciones a nivel mundial, junto con las diferencias en la composición de la cartera, la aversión al riesgo y el impacto en las mujeres Millenials", explicó.

Se prevé que la riqueza mundial crezca casi 26% en los próximos cinco años, hasta alcanzar 399 billones en 2023.

"El 32% del crecimiento es atribuible a los mercados emergentes, si bien estos representan solo 21% de la riqueza actual. El número de millonarios aumentará notablemente en los próximos cinco años, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 55 millones", explicó.





En 2020, Covid borró a 10 mil millonarios en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de 2020, ante el golpe de la pandemia, el número de personas con un patrimonio superior a un millón de dólares en México se ubicó en 264 mil, es decir, una disminución de 10 mil millonarios respecto a 2019, de acuerdo con Credit Suisse.

En el Informe de Riqueza Mundial 2021, presentado ayer por la firma, México se encuentra en el décimo lugar entre países que tuvieron la mayor reducción en la cantidad de millonarios, encabezada por Brasil, India, Rusia y Hong Kong, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Tailandia, Kuwait y Chile.

El reporte de Credit Suisse detalla el comportamiento de la riqueza en Brasil, Chile y México, donde el impacto sanitario por el Covid-19 fue severo respecto a otras economías.

Además, resalta que los tres países sufrieron mucho durante la primera ola de la pandemia en la primavera y verano de 2020, con tasas de infección por encima del promedio de América Latina y muy por encima del promedio mundial. En la segunda y tercera olas, que comenzaron a finales de 2020, Brasil y México se destacaron aún más, en comparación tanto con su región como con el resto del mundo.

“La renta disponible personal se redujo en un promedio de 1.6% en los tres países durante 2020. El consumo privado cayó 2.4%, lo que implica que cualquier aumento en el ahorro personal fue modesto, a diferencia de la experiencia en muchas economías avanzadas”, destaca.

De acuerdo con el análisis, al cierre de 2020 la riqueza por adulto era de 18 mil 272 dólares en Brasil, 42 mil 689 dólares en México y 53 mil 591 en Chile.

El reporte de Credit Suisse muestra que la desigualdad de riqueza es alta en América Latina, especialmente en Brasil, que tiene uno de los niveles más altos de disparidad de riqueza en el mundo, mientras que en general ha cambiado poco en Chile o México. En estos dos últimos países, la desigualdad de la riqueza ha aumentado entre 90% inferior de la población, contrarrestando la línea de desigualdad en la parte superior. Para 2025, Credit Suisse estimó que en México habrá alrededor de 434 mil millonarios, 170 mil más respecto a los registrados a finales de 2020.

El reporte resalta que las diferencias de riqueza entre los adultos se ampliaron en 2020 en todo el mundo.



Garaje de 30 MDD de este multimillonario parece de película de ciencia ficción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La historia de Manny Koshbin es conocida en el mundo de los millonarios. Comenzó trabajando en un K-Mart, tienda de autoservicio, y con sus ahorros incursionó en la industria de los bienes raíces para hoy en día ser uno de los hombres más ricos del mundo. 

Entre sus pasatiempos, deicidio abrir un canal en Youtube donde enseña a la gente sus automóviles y algunos otros puntos importantes de estos. No obstante, Koshbin quería llevar su colección a otro nivel y mando a construir un garaje digno de cualquier película de ciencia ficción futurista. 

Su garaje está lleno de autos de marcas como McLaren, Bugatti, Pagani y más, cada uno de ellos personalizado a gusto de Koshbin, por lo que el garaje debía de tener el mismo ambiente “futurista” que inspiran este tipo de automóviles. 

Todo parte de un túnel, en el cual hay una serie de puertas automáticas que se abren para tener acceso al automóvil guardado en ese espacio. En el video muestra poco del funcionamiento, pero destaca que cada una de las cámaras cuentan con su propio sistema de filtración de aire para que el polvo no entre y raye la pintura del coche. 

Entre su colección se encuentran modelos únicos en el mundo, como el Bugatti Chiron Hermes Edition, que Koshbin mandó a hacer especialmente para él hace algunos años y le fue entregado apenas hace unos meses. 

De igual manera, se pueden ver otros tres Bugattis, un McLaren Senna, Pagani Huayra BC, un Porsche 911 GT3 RS y varios Rolls-Royce. El valor estimado de su colección de autos es de poco más de 30 millones de dólares y Forbes ha catalogado su fortuna total cerca de los 500 millones de dólares. 

Si eres un multimillonario con deseos de construir un garaje similar, Manny Koshbin comentó que los moldes utilizados para su creación están disponibles, siempre y cuando le paguen los derechos de uso, que seguramente no son nada baratos.



Más impuestos para los ricos, la demanda de 83 millonarios contra la COVID-19

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de 83 millonarios de todo el mundo, la mayoría de EE.UU., publicó este lunes una carta en la que demanda a los Gobiernos que cobren más impuestos a las grandes fortunas para recaudar fondos para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y financiar la respuesta sanitaria.

Así lo hicieron mediante la publicación de una misiva a través de la organización "Millionares for Humanity" (Millonarios por la Humanidad, en inglés), firmada por algunas de las grandes fortunas de EE.UU. -como Abigail y Tim Disney, herederos The Walt Disney Company-, Reino Unido, Alemania, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda, y promovida por la ONG Oxfam en Estados Unidos.

"Mientras la COVID-19 golpea al mundo, los millonarios como nosotros tenemos un papel fundamental en curar a nuestro mundo. No, no somos los que cuidamos a los enfermos en las UCI. No somos los que conducen las ambulancias que llevarán a los enfermos al hospital. No, no estamos reponiendo las estanterías del supermercado o repartiendo comida puerta a puerta; pero tenemos dinero, mucho dinero. Dinero que se necesita desesperadamente y que continuará siendo necesario en los próximos años", claman estos ricos en su mensaje.

A lo que añaden: "Hoy, nosotros, los millonarios que firmamos esta carta, pedimos a nuestros gobiernos que suban los impuestos a la gente como nosotros. Inmediatamente, substancialmente y permanentemente."

En los últimos meses, países de todo el mundo han utilizado fondos públicos para financiar la lucha contra la pandemia y llevar a cabo planes de estímulo económico; como EE.UU., que a día de hoy es el país más afectado del mundo, con 3.304.942 infectados y 135.205 fallecidos, según el recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.

Por ello, ya a finales de marzo, el Congreso de este país aprobó un masivo plan de estímulo de 2,2 billones de dólares, mientras que la Reserva Federal (Fed) recortó los tipos de interés a casi 0 % y ha sumado varias rondas sucesivas de masivas inyecciones de liquidez a los mercados. 



Más de 8 mil mexicanos dejaron de ser millonarios en 2019

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En 2019, alrededor de 8 mil 300 mexicanos dejaron de ser millonarios, aunque la riqueza de la población con mayores ingresos creció 2%, de acuerdo con el Reporte Mundial de Riqueza 2020 elaborado por la consultora Capgemini.

De acuerdo con el estudio, al cierre del año pasado, se contabilizaron 120 mil mexicanos con alto valor patrimonial neto; esto es, individuos que tienen activos invertibles de un millón de dólares. Así, el estudio muestra que en promedio la riqueza de mexicanos con este rango de recursos superó los mil 574 millones de dólares al año pasado, una ligera mejora de 2% en comparación de 2018.

Según el documento, en 2019, América del Norte y Europa tomaron la delantera en el crecimiento de la riqueza con alrededor del 11% y 9%, respectivamente, superando a Asia-Pacífico que tuvo 8% por primera vez desde 2012. No obstante, el estudio destaca que la pandemia del Covid-19 tendrá un fuerte impacto en la riqueza global en 2020. "De acuerdo con informes de la Federación Mundial de Intercambios, Covid-19 eliminó más de 8 billones de dólares de los mercados mundiales en el transcurso de febrero y marzo de 2020, antes de una ligera recuperación en abril. El análisis de Capgemini proyecta una disminución de entre 6% y 8% en la riqueza global hasta finales de abril de 2020. La firma dijo que las prioridades de inversión también han cambiado ya que los capitales destinados a inversiones sostenibles que respetan las prioridades ambientales y sociales están cobrando una importancia considerable después de la pandemia.

"Ante la extraordinaria incertidumbre actual, los gestores patrimoniales y las empresas se encuentran en territorios desconocidos. Este período imprevisible también puede presentar oportunidades para que las empresas reevalúen y reinventen sus modelos comerciales y operativos para ser más ágiles y resilientes. El análisis, la automatización y las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, pueden permitir a las empresas incrementar los ingresos a través de mejores experiencias de los clientes y reducir los costos al agilizar los procesos", dijo el director general de de Servicios Financieros de Capgemini, Anirban Bose.



Humilde minero se vuelve millonario tras hallar enormes rocas

Compartir en:

Multimedios,  Tanzania, United Republic of, Ruvuma, 

Un humilde minero de Tanzania se convirtió en millonario de la noche a la mañana después de vender dos rocas de tanzanita, un mineral azul púrpura típico del norte del país, de más de 14 kilos en total por casi tres millones de euros. 

Saniniu Laizer es un humilde minero de la zona de Simanjiro, en el norte del país, que encontró estas dos rocas que son las más grandes que se han encontrado hasta el momento en Tanzania, según las autoridades tanzanas.


El ministerio de Finanzas y el Banco de Tanzania han decidido comprar estas piedras preciosas, que pesan 9.2 kilos y 5.8 kilos cada una, según reportó hoy el periódico tanzano The Citizen. 

"El sueño de nuestro presidente de convertir el sector de la minería en beneficioso para los tanzanos ha sido, de manera extensa, conseguido", alegó el secretario principal de Minerales tanzano, Doto Biteko, en declaraciones hoy a la prensa.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, prometió invertir en el sector de la minería y aumentar los ingresos de dicho sector, y llegó a ordenar al Ejército construir un muro en torno a la única zona donde se cree que hay tanzanita para protegerlo del contrabando extranjero. 

Por ello, el Gobierno tanzano ve en Laizer el ejemplo a seguir por muchos pequeños mineros artesanales, que normalmente trabajan largas jornadas por sueldos muy bajos en sitios legales de compañías normalmente extranjeras o ilegales.

 "Sí, necesitamos extranjeros para que nos ayuden porque Tanzania no es una isla. Sí, necesitamos extranjeros para que vengan y nos ayuden en el capital que necesitamos de ellos. Sí, necesitamos extranjeros porque tienen tecnología mucho más avanzada que nosotros, pero no vamos a aceptar que nos derriben", consideró Biteko.

 Dos quilates de tanzanita (400 miligramos) de la mejor calidad, un mineral descubierto por primera vez en la década de los 60 y controlado entonces como monopolio por la compañía Tiffany & Co, pueden llegar a valer en el mercado hasta 700 dólares.