Aumenta la compra de autos importados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La compra de autos de lujo y camionetas ha incrementado la importación de vehículos en México, en detrimento de la adquisición de unidades de fabricación nacional.

De enero a octubre, la venta de autos importados creció 2.2%, mientras que las compras de coches hechos en México cayó 24%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de las camionetas, las importadas registraron un incremento de 0.9%, mientras que las de fabricación nacional disminuyeron 6.4% sus ventas.

Las marcas que más se han importado en lo que va del año son: BMW, General Motors, Honda, Jaguar, Land Rover, Lincoln, Mercedes Benz, MINI, Peugeot, Porsche, Suzuki y Volvo.

BMW es una de las automotrices de lujo con mayor crecimiento en ventas y la mayor parte de sus colocaciones son camionetas, de las cuales comercializó 22 mil 992, en comparación con 17 mil 608 autos, de enero a octubre.

Respecto a General Motors (GM), en los primeros 10 meses del año, la venta de vehículos hechos en México cayó 62%, pero la de unidades importadas creció 42.7%.

GM dejó de producir el Aveo en el país y comenzó a fabricar más camionetas. La firma comercializó 24 mil 963 autos importados en los primeros 10 meses del año, contra 2 mil 944 vehículos hechos en el país.

Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Markit, comentó que México está especializado en producción de autos compactos y sedanes, con una mayoría de producción enfocada a la exportación hacia Estados Unidos, por lo que mucha de la demanda interna se cubre con importaciones.

Nissan tiene cuatro de los 10 vehículos más vendidos en el país: Versa, NP 300, March y Sentra, todos de fabricación nacional.

No obstante, de enero a octubre, su venta de camionetas importadas creció 33%, mientras que la de autos de fabricación nacional cayó 30%.

Volkswagen (VW) incrementó 240% la importación de vehículos para surtir al mercado mexicano.

VW importa el Vento de Brasil y es el cuarto vehículo más vendido en el país, mientras que el Jetta de fabricación nacional ha disminuido 24% sus ventas.

El Dato

62% RETROCEDIÓ la venta de autos hechos en México de GM, en los primeros 10 meses del año, pero la de unidades importadas creció 42.7%.





Choferes enfrentan la incertidumbre por falta de decreto de importación de autos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miriam Flores, con 35 años de experiencia como chofer, ha sido testigo de numerosas transformaciones en su gremio, pero jamás imaginó que enfrentarían una situación tan crítica como la actual. Desde el 30 de septiembre, la falta de renovación del decreto de importación de vehículos por parte del gobierno federal ha provocado que su trabajo esté prácticamente detenido.  

Flores es parte de un grupo de aproximadamente 150 choferes que diariamente cruzaban vehículos, generando un ingreso promedio de 30 dólares por operación. Con la suspensión de estas actividades, entre 150 y 200 familias se han visto gravemente afectadas por la falta de ingresos.  

"Es muy complicado, no solo para mí, sino para todas las familias que dependen de este trabajo", señaló Miriam en entrevista. 

Otro afectado es Miguel Ángel Aguilar, también chofer, quien ha visto cómo su única fuente de ingresos se ha visto truncada. “No tengo un sueldo fijo, mis ganancias dependen del número de vehículos que crucemos. A medida que pasan los días, se vuelve más difícil enfrentar la situación”, compartió con desánimo. Miguel lleva casi un mes sin ingresos y, a pesar del desánimo, se resiste a buscar otro trabajo, aferrándose a la esperanza de que pronto se reanuden las operaciones en la frontera.



Suspenden importación de tomates mexicanos; alegan abuso laboral

Se presume que el trato que reciben equivale a trabajo forzado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos ordenó el jueves suspender la importación de tomates provenientes de una compañía agrícola mexicana y sus subsidiarias por lo que las autoridades catalogaron como un trato abusivo hacia sus trabajadores que equivale a trabajo forzado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) emitió una orden para detener los envíos de Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, localizado en el centro de México.

La agencia indicó que su investigación reveló evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas. Añadió que el gobierno mexicano tomó medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado en octubre de 2020.

EMPRESA NIEGA ACUSACIONES

Agropecuarios Tom negó las acusaciones en general, pero señaló que espera más detalles de la CBP a fin de poder responder adecuadamente.

Rommel Fernandez Veraud, representante legal de Agropecuarios Tom, dijo que la medida les generó sorpresa dado que la compañía cumple con las reglas tanto de Estados Unidos como de México.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos se ha apoyado cada vez más en el uso de las llamadas órdenes de liberación de retención para bloquear las importaciones de productores o fabricantes relacionados con el trabajo forzado, en medio de una conciencia pública creciente sobre el tema.

Las órdenes, que obligan a las compañías estadounidenses a indagar más profundamente en las prácticas dentro de su cadena de suministros, se mantienen vigentes hasta que los productores o fabricantes citados puedan ofrecer evidencia de que han corregido las prácticas abusivas.

Reportes de medios han hallado que trabajadores en condiciones similares a la esclavitud en campos de todo México que abastecen a las compañías alimenticias de Estados Unidos.



Decreto para regular importación de vehículos usados se extiende hasta 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal extendió hasta el 30 septiembre de 2024 el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, ligeros y pesados, lo que elimina la incertidumbre y es un gran logro para la industria, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno federal extendió la vigencia del acuerdo, vigente desde el pasado 1 de julio de 2011, y que vencía al cierre este año, al considerar que las condiciones que motivaron la emisión del decreto aún se encuentran presentes. La AMDA dijo que el decreto actual ha sido un instrumento valioso para regular la importación definitiva de vehículos usados a nuestro país, ya que entre 2006 y 2008 la importación de autos de segunda mano fue 18 por ciento superior a la venta de unidades nuevas, como consecuencia de una apertura indiscriminada que llenó al país de "basura automotriz". Tras la publicación del decreto, se disminuyó la importación de unidades usadas, muestra de ello es que de enero a noviembre de 2020 los vehículos usados importados representan el 13 por ciento de la venta de vehículos ligeros nuevos y en el año 2010 -el periodo de mayor control- representaron sólo el 8 por ciento.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, reconoció el trabajo de la Secretaría de Economía bajo la conducción de Graciela Márquez y de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, y refirió que “la extensión de la vigencia del decreto hasta el término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador elimina incertidumbre y es un gran logro”. Manifestó que mantendrán la colaboración con el gobierno federal para que exista un mercado ordenado de vehículos usados en el que persistan condiciones que brinden seguridad jurídica y apego a la legalidad para desarrollar un comercio complementario al de carros nuevos.




F1 podría renogociar cuotas por carreras sin público

Compartir en:

AP,  Reino Unido, London, 

Los dueños de la Fórmula Uno están abiertos a renegociar las cuotas que se pagan para albergar las carreras que podría disputarse esta temporada sin público debido a la pandemia de coronavirus, dijo el gerente general del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Joan Fontseré declaró a The Associated Press que Liberty Media, el grupo que controla la F1, es “consciente” de que si debe correr sin espectadores, los contratos con los promotores de cada Gran Premio tendrían que renegociarse de alguna forma.

“Son conscientes de que esta es una situación excepcional”, dijo Fontseré el martes. “Desde luego que estamos en la misma página. Si quieren realizar algunas carreras por los derechos de televisión, por los equipos ... saben que nuestros ingresos (se reducirán), entienden que será así este año, así que seguro estamos en la misma página”.

Añadió que, de momento, los organizadores del Gran Premio de España ni siquiera han considerado la posibilidad de montar la carrera sin público en Barcelona. Explicó que no sólo la venta de boletos se verá afectadas con las gradas vacías y el no poder facturar por las suites de hospitalidad. 

“Cuando el gobierno catalán invierte en la F1, no es sólo por los boletos que vendemos, sino también por el impacto financiero que la carrera tiene en el país, en Cataluña”, dijo Fontseré. “El impacto económico para el país será muy reducido. Significa que no hay ingresos para los taxis, para los hoteles … todo eso cambia completamente el acuerdo entre las dos partes “. 

Liberty Media no respondió de inmediato a un pedido por comentarios.

El Gran Premio de España inyecta más de 160 millones de euros (173 millones de dólares) a la región, y el impacto financiero durante el año se acerca a los 300 millones de euros (325 millones de dólares), según los datos del circuito. La concurrencia durante el fin de semana de la edición del año pasado rebasó las 160.000 personas.

Fontseré dijo que ha hablado varias veces por teléfono con Chase Carey, el director ejecutivo de la F1, para tantear posibles soluciones para el GP de España. Dijo que Carey mencionó que la F1 intentará que se dispute la mayor cantidad de carreras posibles, pero que aún es prematuro decir cuándo arrancará la temporada, ya sea en el verano o solamente en el otoño. 

Nueva de las 22 carreras han sido pospuestas o canceladas. La F1 recientemente licenció a la mitad de sus empleados hasta fines de mayo. Algunos equipos han tomado medidas similares para reducir gastos.

Los organizadores de la F1 confían realizar entre 15 y 18 carreras de este años. Los grandes premios de Australia y Mónaco fueron cancelados. 

Fontseré indicó que el GP de España está a “disposición completa” de los organizadores, abierto a toda clase de ideas, como una doble programación de carreras, fines de semana abreviados o cualquier otra cosa que no incorpore una modificación del circuito o implique un riesgo de seguridad.

Entre las ideas que se han flotado en la F1 está disputar dos o tres carreras consecutivas en el mismo circuito y emplear menos días de actividades en la pista. También se ha discutido cambiar el formato de la clasificación e incluso de las carreras. 

“Mientras menos gente tengamos que desplazar, pues menos riesgos. Y con menos días de competencia y menos actividades, pues se reducen los costos”, dijo Fonteseré. “Es una temporada excepcional y necesitaremos tomar decisiones excepcionales”.

Precisó que es clave poder montar la mayor cantidad de carreras posible para poder tener una temporada robusta en 2021, pero que entendería si la parada en España quede fuera del calendario. Pero está optimista por la tradición, infraestructura y ubicación geográfica.

Fontseré señaló que puede tener listo el circuito Barcelona-Catalunya en “dos o tres semanas” y que el GP de España estaría entre los primeros al retomarse el campeonato. 

“Tan pronto se ponga en marcha la temporada, estoy seguro que será con carreras europeas”, dijo. “Y nosotros vamos a estar ahí”.



El peso, revaluado: afecta a las importaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la trasmisión sabatina del programa especializado en economía “Brújula”, por la 1550 de am, el economista Octavio Corona ponderó los efectos que está teniendo un peso revaluado frente a Estados Unidos.

Aunque hay un beneficio para quienes tienen deudas en dólares, explicó que ahora las importaciones, son más caras y hay un saldo negativo para actividades como el sector maquilador, ya que deben pagar más al convertir sus dólares en pesos.

Algunos de los aspectos por lo que se revaluó el peso fue por la decisión del Senado de Estados Unidos, de no juzgar a su presidente Donald Trump y por el crecimiento que ha habido en la economía norteamericana.

La afectación del corona virus a nivel mundial, por la afectación a la economía china, es otro de los factores, ya que del seis por ciento que se esperaba el crecimiento de la economía del Gigante Asiático, quedará en alrededor de tres. 

También hay otros aspectos locales, como por ejemplo, falta de confianza en el gobierno federal, ya que por ejemplo, se agrava el problema de la inseguridad en México, en tanto que no se da a conocer ninguna estrategia para resolver la situación.

“Nadie viene a invertir sin que se ofrezcan estímulos fiscales y porque cada vez hay que producir más a mejores precios para no perder competitividad”, explicó Corona Flores.