500 mdp no irán a rubros afectados en Presupuesto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los 500 millones de pesos que recibió de último momento la Secretaría de Cultura federal no significará aumento de recursos para instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Educal, Dirección General de Publicaciones y Estudios Churubusco, que sufrieron reducciones presupuestarias en el PEF 2019.

Si bien la Secretaría de Cultura pasó de tener 12 mil 394 millones a contar con una suma total de 12 mil 894 millones de pesos, el INBA quedará con 3 mil 84 millones, cantidad menor que en 2018, cuando tuvo un presupuesto de 3 mil 260 millones; reducción que también se dio en Educal, que pasó de 32 millones 936 mil a 32 millones 139 mil pesos.

En tanto, la Dirección General de Vinculación Cultural aumentó 10 veces más su presupuesto, pues en 2018 tuvo 66 millones 710 mil pesos, para 2019 le aprobaron recursos por 655 millones 868 mil pesos. Y a esta Dirección General de Vinculación Cultural es a la que está adscrito el programa S268 y será a la que le corresponda la distribución de los 500 millones de pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los especialistas Carlos Lara, Carlos Villaseñor y Eduardo Cruz Vázquez coinciden en que fue un acierto destinar los 500 millones del incremento a programas específicos que trabajan con reglas claras, y no diluir esos recursos en unos cuantos proyectos etiquetados de los 5 mil 600 que llegaron a la convocatoria realizada por la Cámara de Diputados. 

El analista en temas culturales Carlos Villaseñor aseguró que estos 500 millones de pesos que le dieron a Cultura están específicamente destinados al programa S268 de Apoyo a la Cultura, y de ninguna manera pueden distribuirse en instituciones como el INBA, Educal, Dirección General de Publicaciones o Cineteca Nacional porque el presupuesto de Egresos de la Federación 2019 está aprobado por la cámara de Diputados y esa distribución es inamovible. 

"No hay otra reasignación, no hay otros ajustes y en términos de presupuesto la Secretaría de Cultura no puede hacer ajustes porque tendría que aprobarlos la Cámara de Diputados en el pleno en un proceso de presupuesto. O sea, esto ya se acabó", señaló Villaseñor, quien dijo que lo que podría hacer la Secretaría de Cultura a lo largo del año son transferencias. "La ley permite transferencias de partidas hasta por un monto máximo de 10%, ahí puede haber ajustes".

El incremento está específicamente destinado al programa S268 que incluye: Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA) y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), tal como lo señala el Anexo 43 de las Ampliaciones al Ramo 48 de Cultura.

A Villaseñor le parece un acierto que se hayan destinado los 500 millones a los programas de Apoyo a la Cultura, pues son programas que tienen reglas de operación, tienen mecanismos de administración interinstitucionales y participa la federación, los estados y, en algunos casos, los municipios. Dice que de haberlos dispuesto para proyectos etiquetados, los recursos se hubieran diluido.

"Ahora la gran expectativa que tienen los estados es en cuánto quedará el Fondo Piso, porque ha sido una demanda muy grande, la otra gran expectativa es en cuánto queda el PACMYC, porque es un programa que las comunidades tienen muy visible; y la tercera es la de Ciudades Patrimonio, desde hace muchos años a estas 10 ciudades mexicanas, por acuerdo, se les daban 10 millones al año a cada una y este año el recurso bajó a 7 millones 400 mil pesos, habrá que ver si dentro de esta reasignación se gestiona algo para cubrir este déficit o en qué se distribuye".

El también asesor cultural Carlos Lara califica el aumento de los 500 millones de pesos como una buena noticia, aunque es algo que analiza desde diferentes aspectos: en el ejercicio fiscal 2019 no hubo proyectos etiquetados, pero por otro lado habrá una federalización de actividades.

"El aumento del presupuesto para el sector cultural es algo coyuntural, no es estructural, es decir, falta conocer el programa de cultura, algo más que ‘el poder de la cultura’, frase que sólo es un slogan, porque no se puede hablar de una descentralización de la cultura sólo por irte a otro estado. Tampoco se puede hablar de Los Pinos como un museo cuando no hay obra de arte ni trabajo curatorial, es decir, aún falta mucho por profundizar", comenta Lara. 

Por su parte, Eduardo Cruz Vázquez dice que con el aumento del presupuesto las autoridades no sólo tendrían que decir cómo se distribuyen los recursos sino que están obligados a dar a conocer el uso del dinero, puesto que es algo que está regulado, por lo que los titulares de cada una de las dependencias federales deberán ir a la Cámara de Diputados para dar a conocer su plan de trabajo.

"Desde una perspectiva histórica, el hueco es mucho más grande, un presupuesto insuficiente, que va a ampliar la franja de precariedad laboral en el sector gubernamental, es un presupuesto que volverá una verdadera disputa el acceso a los recursos con que cuenta la Secretaría de Cultura, es decir, las rebanadas del pastel son pocas y los solicitantes son muchos, pero es algo que sucederá en todas las dependencias federales, entonces es un presupuesto que en términos generales es resultado de los muchos recursos que el gobierno federal decidió quitar para poder financiar las propuestas del presidente, como la Refinería, Tren Maya, Santa Lucía…", indica Eduardo Cruz Vázquez. 

A pesar de que para 2019 el presupuesto no será mayor en comparación con otros años, el fundador del Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu) indicó que será una suma útil e importante que incluso se caracteriza por superar a la de otras dependencias; sin embargo, lamenta que no se haya logrado una "visión de sector", es decir, no se ha visto, cuál será la dirección.

"En fin, hay indicadores que no nos anuncian que este gobierno vaya a tener una política económica para el sector cultural, visto como un sector que no integra diversos actores y que todo se resuelva con el recurso público que subsidia y da sostenimiento a un aparato que es indispensable. Esperaremos a ver en el transcurso del año cómo se comporta esto en términos de su debida administración, aplicación y transparencia", expresa Cruz Vázquez. 

Al ser cuestionado sobre si el presupuesto para el sector cultural es un avance, un estancamiento o un retroceso, el gestor cultural lo califica como una cifra "insuficiente", sobre todo, si se toman en cuenta los recursos ejercidos en 2018, lo que representa una merma importante.

Carlos Villaseñor manifiesta que ahora lo que se debe esperar es que se publique en el Diario Oficial de la Federación —deberá ser publicado antes del 31 de diciembre para que inicie vigencia ese presupuesto el 1 de enero—; "ya ahí veremos más en blanco y negro cómo quedó todo, pero la realidad es que no hay modificaciones ni en las unidades responsables ni a las instituciones que conforman el sector central, veremos solamente estos 500 millones de pesos que se ejercerán a través de la Dirección General de Vinculación Cultural para los fondos que ya mencionamos".

Ciencia

De acuerdo a las adecuaciones aprobadas por la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo un aumento de 100 millones de pesos, pues en el Proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), Conacyt tenía un presupuesto de 24 mil 664 millones de pesos y tras el aumento, el Consejo tendrá para 2019 un presupuesto de 24 mil 764 millones de pesos.





AMLO niega rotundamente las partidas especiales.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habría partidas especiales ni "moches" en el Presupuesto de Egresos de 2020, pese a las presiones que han ejercido algunas organizaciones de campesinos para detener la aprobación del mismo, discusión que retomará la Cámara de Diputados esta semana.

"Estamos resistiendo el remanente de esas malas prácticas, porque están presionando que quieren dinero en bolsas especiales en el presupuesto pero, como decía el gran actor Héctor Suárez: 'No hay, no hay, no hay'. Se acabó la corrupción".

"Aquí vuelvo a decir que no se va a entregar dinero a organizaciones como era antes, no va a haber partidas de moche que repartan diputados a gobiernos estatales y a gobiernos municipales y no se acepta el influyentismo", afirmó en su conferencia matutina.

El mandatario también advirtió que "no hay proveedores favoritos" para el gobierno federal, y que quienes ganan las licitaciones son quienes ofrecen mejores servicios. "Y, si hay quienes andan pidiendo moches o extorsionando, van a ser castigados, van a ir a la cárcel", añadió.

López Obrador sacó un pañuelo blanco y dijo que "aunque no le guste a (sus) adversarios conservadores, se acabó la corrupción".

"Se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, ya no van a seguir robando, ya todos somos guardianes del presupuesto que es dinero del pueblo, y si hay pruebas, a denunciar y se procede", dijo.



Presupuesto a universidades, conforme a inflación: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el amago de Universidades públicas de irse a paro por falta de presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se paren de cabeza, su gobierno no cederá a chantajes y los aumentos solo serán conforme a la inflación.

"Y si no se tiene la razón, aunque se paren de cabeza, porque si no, pues vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas, ahora si hay justicia sí, sin dudas, si es una petición justa, se tiene que responder, pero no es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das", comentó.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente señaló que en el presupuesto para las Universidades no se puede más que lo que significa el incremento inflacionario porque tiene que haber orden administrativo.

"Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, pues entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, pedir prestado, aumentar la deuda como era antes, eso ya no…"

"Esos son grupos de presión y así no es la cosa, ya se cambió. Hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibieron para este año, cuánto se está estimando que van a recibir el próximo año y todos estamos obligados a actuar con austeridad".

El mandatario dijo que se deben hacer ahorro y puso el ejemplo de presidencia que el año pasado ejerció un gasto de 3 mil millones de pesos y para este gastará 800 millones de pesos.

"Si se pueden hacer ahorros y priorizar, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos, muchas veces se destinaban recursos de las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político, universidades que hacían congresos con todos los gastos pagados, no solo les daban los viáticos, les pagaban por venir a dar una plática a expositores que cobraban".



En Presupuesto 2020 se destinarán 40 mmdp adicionales para Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en el Presupuesto 2020 su gobierno destinará 40 mil millones de pesos adicionales para cumplir con los compromisos del sector Salud.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa (Morena) y por su Gabinete de Salud, el mandatario explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentará a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre ya tendrá dicho incremento al sector salud y adelantó que para 2021 habrá otro incremento similar

Durante su recorrido número 25 a una unidad médica rural del IMSS, en el hospital Villa Ávila Camacho "La Ceiba", el mandatario escuchó el reclamo de los habitantes de este municipio serrano de que en ese nosocomio carece de medicinas, médicos especialistas y ambulancias, y radiólogos.

"! No hay medicinas en la Ceiba, ni médicos, ni especialidades, ni ambulancia!", gritaron.

Incluso interrumpió brevemente su discurso ante el reclamo de un hombre que dijo ser licenciado en enfermería de 41 años y por su edad ya no encontraba trabajo por lo que tuvo que emigrar a Sinaloa.

"Le pido que abra el rango de edad para que los profesionistas podamos entrar a trabajar. Tengo 41 años de edad y tengo que darle mucho que darle al pueblo en donde este parado".

En mandatario instruyó a doctor Alejandro Calderón, encargado del abasto de medicamentos, que atendiera la demanda.

El término del evento, López Obrador pidió un aplauso para el gobernador Miguel Barbosa (Morena), quien ayer jueves rindió protesta como mandatario estatal




Cepilla AMLO 6 mil millones a las ONG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador impide que las organizaciones de la sociedad civil accedan en 2019 a recursos públicos similares a los que obtuvieron el año pasado y que ascendieron a 6 mil 200 millones de pesos para sus actividades.

Representantes de organizaciones, consultados por EL UNIVERSAL, advierten que con esta decisión se corre el riesgo de que algunas de ellas dejen de operar debido a que el apoyo del Estado era vital.

Para enfrentar la falta de financiamiento algunas organizaciones sociales han emprendido actividades como vender condones, organizar conciertos, impartir talleres y diplomados, hacer alianzas con empresas, conseguir donaciones y planear fondeos a través de internet.

Información oficial detalla que 2 mil 656 asociaciones —de las más de 22 mil que existen en el país— recibieron el año pasado financiamiento por parte de 18 dependencias a través de convenios y acciones de fomento económico.

En febrero pasado López Obrador señaló que no entregaría más recursos a las ONG.





"Nada dramático" nuevo ajuste al presupuesto: Hacienda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin precisar la magnitud del recorte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez confirmó que viene un nuevo ajuste al presupuesto de este año que será en gasto corriente, pero que no hay motivo para alarmarse.

"No hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto; un motor importante de la economía es el gasto público y el gobierno gasta alrededor del 22%, no se preocupen", manifestó.

Sobre el monto del recorte dijo: "No sé, todavía lo estamos viendo".

En entrevista luego de su participación en el ciclo de conferencias Minding the Gap: Inclusión financiera a través de la cooperación bilateral UK-MX, aseguró que con esa medida se mantendrá la meta de superávit primario y no se sacrificará la inversión pública.

"Las dos cosas que no vamos a cambiar: lo primero, es el superávit primario y lo segundo es la inversión pública; el país ha estado con la inversión pública que ha venido cayendo a lo largo de los años y no podemos permitirlo y nosotros vamos asegurarnos que se revierta", sostuvo.

Enfatizó que el gobierno federal nunca ha fallado en su meta fiscal.

Herrera garantizó que con el ajuste al gasto que anunció ayer Alfonso Romo no se paralizará el sector público.