¿Cuánto cuesta mantener "Los Pinos"?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La ex residencia oficial de Los Pinos, ahora Complejo Cultural, ha sido un enigma que a lo largo de los años se ha buscado resolver sin éxito. Desde el 1 de diciembre se abrieron sus puertas. Sin embargo, aún falta por abrir todos los cajones y los armarios para tratar de reconstruir la memoria histórica de uno de los emblemas del presidencialismo mexicano. Mientras eso ocurre, se ha convertido en un espacio que hasta este 11 de diciembre registró 190 mil visitantes y, de seguir con este interés y si se suma el periodo vacacional, se podría llegar a casi un millón de personas en un mes, provenientes de toda la República, que buscan ver de primera mano ese capítulo opaco de nuestra historia moderna.

En el Portal de Obligaciones y Transparencia está ese intento por descifrar a Los Pinos y concentra las decenas de preguntas que la sociedad ha planteado a través de solicitudes de información. Las respuestas que en distintos momentos ha dado la Oficina de la Presidencia de la República están dispersas, algunas fueron declaradas inexistentes y otras están escondidas en una documentación pública escrita con lenguaje complejo y burocrático.

Sin embargo, es posible saber, por ejemplo, que el servicio de mantenimiento y conservación de Los Pinos costó casi 10 millones en 2012, que el sistema de riego y tratamiento de agua potable es uno de los gastos constantes que se ejerce para mantener los amplios jardines del recinto, en 2010 costó casi 3 millones este rubro. También hay datos como que el mantenimiento del parquet de una sola sala de la residencia para un mes costó 41 mil pesos en 2009.

Y que existió un circuito cerrado con 66 cámaras que costó 20 millones, que Los Pinos necesitan de un control de plagas para insectos y roedores, y fumigación, que la jardinería estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial y que hay diferentes tipos de árboles entre los que predominan los fresnos, pinos, álamos y cedro blanco, y plantas como azaleas, aralias, camelinas, bugambilias y rosales, y que incluso se buscó certificar el espacio como un "inmueble verde".

La Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto, es ahora la responsable del espacio y se solicitó a Comunicación Social que se proporcionara la información disponible hasta ahora sobre si existen archivos documentales y fotográficos que den cuenta de la historia de Lo Pinos desde 1934, si hay inventarios sobre los bienes muebles que han sido utilizados en la ex residencia, si habrá ahorro por concepto de gastos domésticos y del personal que atendía a sus habitantes, cuáles serán otros rubros en los que se podrá ahorrar, si cambiarán los sistemas de seguridad y de alarmas, si se generarán otro tipo de gastos dada la nueva naturaleza del espacio. Y, sobre todo, se preguntó si existe un proyecto para recuperar la memoria histórica del espacio durante su periodo como residencia oficial. Al cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Mientras se abre la información sobre este capítulo de la historia, los miles de visitantes tiene casi la misma reacción ante el espacio. Al entrar a y contemplar lo que les parecen lujos y excesos, no cabe en sus rostros algo más que asombro e indignación, en la misma medida. Se maravillan y se horrorizan ante la opulencia.

Entre el asombro y la indignación. Leonides es uno de los miles de mexicanos que viajaron incontables kilómetros desde varios estados de la República, con sus propios recursos y son un propósito en común: conocer Los Pinos. Desde el municipio de Macuspana, Tabasco, natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, Leonides y su familia viajaron más de ocho horas en autobús hasta el Complejo Cultural. "Queríamos constatar en dónde se mal invertía nuestro dinero, todo lo que nos quitaron y nuestros impuestos", dice.

Mira con desdén la suntuosa Casa Lázaro Cárdenas que se alza frente a sus ojos. "Nomás de ver el comedor o su sala de cine… y nosotros no tenemos ni una televisión", lamenta.

La historia de Armando Hurtado y su esposa, Patricia Escalante, ambos residentes de la Ciudad de México, es distinta. En la época que Armando asistía a la primaria "El Pípila", ubicada cerca de Los Pinos, veía entrar y salir gente trajeada por los portones, y le daba curiosidad saber qué hacían allí dentro. "Me sentaba en el barandal y me quedaba pensando: '¿qué hay adentro? Me gustaría conocer'. Ahora tuve la oportunidad, y me pareció maravilloso", dice entre risas.

Ahora Armando es jubilado del IPN y está casado con Patricia Escalante. Los dos fueron vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec por más de 23 años; ahí se conocieron. Él recorrió Los Pinos interesado en la parte estética: "Vine a ver los muebles y la parte arquitectónica de las casas. Es muy bonito todo". A Patricia estar en Los Pinos le trae muchos recuerdos, pues de niña estudió en una primaria de la industria militar porque su padre fue miembro del Escuadrón 201 y visitaba ocasionalmente el complejo: "Teníamos un poco más de acercamiento a este lugar que otras personas porque veníamos a los eventos nacionales", recordó con nostalgia.

Afuera, ayudada por uno de sus 15 hijos que empuja su silla de ruedas, justo antes de pasar por el Paseo de la Democracia, Manuela Sánchez, de 85 años, admira los jardines donde los 14 mandatarios pasearon con sus familias y donde ahora decenas de niños juegan en las fuentes, jóvenes pasean de la mano y se toman selfies y varios adultos caminan con asombro.

De familia humilde, Manuela dice que nunca pensó visitar el recinto, y que al saber que se abriría al público deseo tener la oportunidad de ir para saber cómo era ese sitio casi desconocido para todos los mexicanos. Una cosa le sorprendió, es mucho más grande de lo que imaginaba.

Los ocho integrantes de la familia López Soto, se detienen para tomarse la foto del recuerdo. Han llegado de Nayarit, Tuxpan comunidad afectada por el huracán "Willa" a la Ciudad de México, tras 12 horas de viaje, con dos objetivos: venir a ver al presidente de la República y conocer la casa donde vivió Enrique Peña Nieto y su familia. "que muy buena idea de López Obrador abrir Los Pinos, uno se queda sorprendido porque es muy diferente lo que ellos tenían a cómo vivimos nosotros allá, en donde apenas la vamos librando", dice Adolfo López.






Tijuana en Los Pinos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Retomando el Festival de Octubre, post pandemia que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México (CDMX), se presentó una exposición fotográfica del patrimonio que existe en los municipios de Baja California. 

El Archivo Histórico de Tijuana (AHT), participó con una muestra de diversos retratos sobre los sitios declarados en Tijuana, como el antiguo Palacio Municipal, la ex escuela Álvaro Obregón, el parque teniente Guerrero y el binomio Burrocebra-Carreta.

El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, recordó que los bienes inmuebles de Tijuana a como el antiguo Palacio Municipal (sede del IMAC), la Casa de Cultura de Tijuana, el parque teniente Guerrero y el recurso turístico y elemento de identidad como el Burrocebra, fueron declarados patrimonios culturales el 31 de enero de 2014, mientras que la colección fotográfica Harry W. Crosby, y las pinturas y murales de José María de Servín Zepeda, recibieron este mismo reconocimiento el 18 de junio de 2021. 

El coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Hilario Castillo Castillo, dijo que la difusión del patrimonio de Tijuana, ayuda a crear la memoria histórica, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de los tijuanenses. “No se puede respetar lo que no se quiere, y no se puede querer lo que no se conoce”. Aseguró el funcionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California en Los Pinos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de 2 años de pandemia, el festival de octubre, nuevamente presencial, representa una gran oportunidad de divulgación de la cultura y el arte de Baja California en la ciudad de México. 

47 actividades artísticas y culturales del Estado se presentarán en el complejo Cultural Los Pinos entre este sábado 22 y domingo 23 de octubre, como parte del XXI Festival de Octubre Páa Iwa Cháu-Nuestra Casa el evento cultural más importante del año.

Hasta ese recinto cultural, llegarán más de 100 artistas y creadores bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sánchez Taboada, Presa Rural y Pinos, delegaciones con más índices de homicidios

La portación de armas siempre habrán de generar violencia en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De los 14 distritos policiales, Sánchez Taboada, La Presa Rural y Los Pinos siguen encabezando los primeros lugares en Tijuana con mayor índice de homicidios, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González.

Durante la implementación de la ‘’Semana de Paz y Seguridad’’ en la delegación San Antonio de los Buenos, el funcionario municipal indicó que dicha jurisdicción ocupa el número 10 en incidencia delictiva.

‘’Atendemos a todas las delegaciones, por registrarse robo en todas sus modalidades, como asalto en comercio, robo de vehículos, pero el mayor índice de homicidios, se dan en Sánchez Taboada, La Presa Rural y Los Pinos.

Sánchez González dijo que el 95% de armas de fuego que se introducen al país, son de origen norteamericano, y al respecto indicó llevan en lo que va de esta Administración municipal, más de 90 armas aseguradas, largas y cortas, siendo las portadoras personas que van a cometer algún delito o incurrir en una situación fuera de la ley.

Sobre el número de homicidios que se registran en Tijuana, el responsable de la seguridad en la ciudad aseveró que están trabajando de manera coordinada con otras instituciones de gobierno para tratar de reducir esa incidencia.

Pero también dijo, es encontrar un mecanismo para que la gente haga conciencia y se sumen a la opción de canjear su arma por vales de despensa, porque además es constitutivo de un delito, que puede generarle un problema y una desgracia en los hogares que ya hemos visto en muchas ocasiones y es una situación que nadie lo desea.

El Secretario de Seguridad en Tijuana, concluyó diciendo que la portación de armas siempre habrán de generar violencia en la ciudad, y eso es lo que e busca acabar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrojan cadáver desde un auto en movimiento.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta mañana se reportó a una persona sin vida envuelto en una lona de color gris con blanco sobre la vía pública.


Por lo que elementos de la policía municipal arribaron a la calle Jalisco de la colonia Tres de Octubre en la delegación Los Pinos, donde tuvieron a la vista el cadáver sobre el asfalto.


Al decir de testigos el cuerpo fue arrojado de un vehículo que pasaba por el lugar.


Al momento se desconoce el sexo del o la occisa.


Agentes de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de las diligencias correspondientes y al levantamiento del cuepo para ser trasladado a SEMEFO



Hallan caprichos de expresidentes en Los Pinos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una casa de dos pisos para oficinas de Angélica Rivera, un simulador de vuelos y una cancha de futbol rápido para Enrique Peña Nieto, dos edificios de tres pisos que mandaron a hacer Peña y Felipe Calderón, así como la cabaña de Vicente Fox, reflejan las excentricidades que los expresidentes construyeron en Los Pinos.

Estos espacios, que acaban de ser abiertos al público en el Complejo Cultural Los Pinos —adicionales a los que el 1 de diciembre abrió el nuevo gobierno— fueron hechos sin licitación y sin transparencia. No existen planos, fechas, costo de las obras ni, en casi todos los casos, nombres de los arquitectos y constructores.

"Creo que son anárquicas [las construcciones], pero así era la Presidencia de México", dice en entrevista el dentista y promotor de arte Isaac Masri, quien encabezará el Consejo Honorario de Los Pinos.

Considera que en todo el espacio sólo hay tres construcciones con valor cultural e histórico: la residencia Lázaro Cárdenas (que también modificó Peña Nieto), los restos del antiguo acueducto y el edificio del Molino del Rey.

Un ejemplo de cómo se tiraron unos inmuebles para levantar otros a gusto de cada mandatario es el de la casa de oficinas para Angélica Rivera, que se construyó donde Fox había mandado a hacer la cabaña en la que vivieron sus hijos. Este inmueble de dos pisos y 9 metros de alto fue donde La Gaviota posó con su hija Sofía Castro para la revista Marie Claire y, de acuerdo con fuentes de Los Pinos, la entonces primera dama tenía allí una empresa de eventos.


* Se consienten

Enrique Peña Nieto. Un simulador de vuelo y una casa de oficinas para Angélica Rivera, donde antes estuvo una de las cabañas de Fox. También construyó la sala "De la Madrid", hecha ex profeso para colgar los retratos de los expresidentes de México.

Felipe Calderón Hinojosa. Edificio Bicentenario

Vicente Fox. Dos casas, conocidas como las cabañas, para su matrimonio y sus hijos.