Dependencias pagaban hasta clubes a altos funcionarios: Hacienda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que su dependencia detectó que en administraciones anteriores había secretarías o entidades que hasta los "clubes" le pagaban a los altos funcionarios.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para debatir la Ley de Ingresos, Arturo Herrera, informó que sí habrá una disminución en los seguros de gastos médicos mayores de los funcionarios y otros privilegios más.

Relató que era una injusticia porque los empleados, incluyendo mandos medios y superiores, cotizaban al ISSSTE, pero no se utilizaban porque se tenían seguros privados y ahora habrá una alineación, porque al desaparecer el seguro privado todos tendrán que ir al ISSSTE y se tienen que asegurar que funcionen bien.

"Sí hay una disminución de los seguros privados, más otras cosas, había algunas entidades del gobierno federal que pagaban incluso los clubes, y déjame decirle lo que para mí era una gran injusticia, todos los trabajadores, incluyendo los mandos medios y superiores cotizábamos al ISSSTE, pero no lo utilizábamos porque teníamos los seguros privados.

"Entonces no había una alineación de incentivos entre quienes tenemos que asegurarnos que las instituciones funcionen bien como el ISSSTE porque no sufríamos un mal servicio del ISSSTE, ahora que todos vamos a tener que ir al ISSSTE, nos tenemos que asegurar que está bien para todos incluyendo para nosotros, me parece que es una medida que fue muy buena", indicó el funcionario federal.





Economía crecería más de 4.6% con despliegue de vacunas: Hacienda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, estimó que la economía podría crecer más del 4.6% con el despliegue de las vacunas contra Covid-19, es decir, un avance mayor a la meta establecida para este 2021. "Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia, estos números pueden mejorar", anticipó durante su participación en el seminario de Expectativas Económicas 2021 organizado por la Asociación de exalumnos del ITAM.

Estimó que para mayo o junio del presente año, la mayor parte de la población mexicana ya estará inmunizada, lo cual determinará las condiciones en que operará la economía. Sin embargo, reconoció que eso dependerá de la eficiencia y disposición de vacunas que se tengan en los primeros trimestres del año. En su oportunidad, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, ratificó el pronóstico del Instituto central de una caída de -8.9% del producto interno bruto (PIB) para el 2020 y un avance del 3.3% para el 2021, con una recuperación en forma de "V".

Díaz de León afirmó que es importante contribuir para que la economía tenga un ajuste ordenado, con lo cual se podrá dar la reactivación de la actividad productiva, y del empleo. Lo anterior, permitiendo la flexibilidad en la asignación de recursos, procurando un buen funcionamiento macroeconómico y atendiendo los problemas institucionales y estructurales.



SAT te sigue hasta la muerte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si tu empresa cerró o tienes un familiar que falleció, las obligaciones fiscales no terminan con el fin de la vida. Hay que dar aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Existe un procedimiento para cancelar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por defunción, el trámite que es gratuito se tiene que hacer ante el SAT.


PARA LAS EMPRESAS

¿Quiénes lo presentan?

Las empresas o sociedades que requieran cancelar su RFC o cambien de residencia fiscal.

¿Cuándo se presenta?

Se debe presentar cuando se cierra totalmente operaciones para el caso de las empresas, dentro del mes siguiente en que se haya presentado la última declaración a que esté obligado ¿Cuál es el formato para presentar el aviso de cancelación?

La forma oficial RX que es el formato de aviso de cancelación, fusión o liquidación.

El trámite es presencial.


PARA PERSONAS FÍSICAS

¿Quiénes lo presentan?

Lo puede presentar cualquier familiar de la persona fallecida o un tercero interesado.

También el aviso de cancelación del RFC por liquidación de la sucesión, personas físicas que hayan aceptado el cargo de representante legal, es decir el albacea. ¿Cuándo se presenta?

El aviso por defunción para cancelar el RFC de tu familiar se debe presentar dentro del mes siguiente al fallecimiento.

Cuando se trata de cancelación del registro por liquidación de la sucesión, dentro del mes siguiente en que haya finalizado la liquidación del procedimiento.

En ambos casos es importante presentar el aviso, porque de lo contrario, las obligaciones fiscales tanto del contribuyente activo en el padrón del SAT como de las empresas, siguen vigentes.

De tener alguna obligación pendiente, antes de que el SAT proceda a darlo de baja de su base de datos, se tendrá que liquidar el adeudo.




Hacienda da reversa a ''mini gasolinazo'' que incluía el Paquete Económico 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de la fecha límite para aprobar la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió retirar la propuesta de una cuota complementaria del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para las gasolinas que formaba parte del Paquete Económico 2021.

 

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, dio a conocer que luego de una reunión que sostuvieron este lunes con los presidentes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y la Mesa Directiva, se consideró no incluirla.

 

Por su parte, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, agregó que también se discute con los diputados modificaciones a las leyes complementarias de la Ley de Disciplina Financiera.


Señaló que no se le están haciendo mayores ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el siguiente año, ya que es inercial.

 

Enfatizó que las discusiones se están realizando no solamente sobre la base de la carátula en la parte de ingresos, sino también en lo que corresponde al proyecto de decreto de Egresos de la Federación.





Acelera Hacienda atención a contribuyentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), derivado de la contingencia sanitaria declarada en marzo pasado, disminuyó la atención presencial en todas las oficinas del país para

mantener las medidas sanitarias y cuidar la salud del personal, así como de las y los contribuyentes para evitar aglomeraciones.

Ante el aumento en la demanda de nuestros servicios debido a la reactivación económica, se implementó la Jornada de atención extraordinaria al contribuyente del 24 de agosto al 30

de septiembre, la cual consistió en la ampliación del horario de atención de lunes a jueves de 8:30 a 17:00 horas (una hora más de lo habitual), así como la apertura de las oficinas durante

el último sábado de agosto y todos los de septiembre, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Esta acción implicó que el SAT aplicara una serie de medidas para que la liberación de citas se realizara acorde a la demanda específica de las y los contribuyentes.

Los servicios más solicitados fueron los siguientes:

Servicio

Porcentaje de citas liberadas firma de personas físicas* 36 %

Sala de internet (Autoservicio)* 14 %

Entrega de constancias* 12 %

Firma Renovación y Revocación de Personas

Físicas* 10 %

Contraseña* 7 %

Otros 21 %

Los resultados positivos para la reactivación económica muestran un incremento en la inscripción de personas morales. Este año se registraron más de 10 mil, lo cual representa un

número mayor al mismo periodo de 2019 que atendió a cerca de 9 mil 600 personas contribuyentes. Lo anterior nos indica que hay mayor confianza para invertir en el país y que

la reactivación económica va por buen camino. Vale la pena mencionar que este número hubiera sido mayor si no se presentara un fenómeno de abandono del 30 % para este servicio

en particular.

Otro resultado positivo ligado al tema económico fue el trámite de firma de las personas morales, que pasó de 6 mil 699 atenciones en septiembre de 2019, a 11 mil 555 en el mismo

mes de este año. De la misma manera, también creció la cantidad de Constancias de situación fiscal que emitimos, las cuales son esenciales para la contratación laboral.

A partir del 1 de octubre, el SAT atenderá a las y los contribuyentes en las distintas oficinas desconcentradas del país en el horario habitual, es decir, de lunes a jueves de 8:30 a 16:00

horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas.

La atención se dará exclusivamente con previa cita y siguiendo las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo de su localidad. Invitamos a que la programen con mayor anticipación y,

en caso de no poder acudir, la cancelen con tiempo para dar lugar a otra u otro usuario y brindarles un mejor servicio.



No tengo ninguna intención de dejar Hacienda: Arturo Herrera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que no tiene intenciones de dejar la dependencia a su cargo y que desconoce el origen de los rumores de su salida.?"Yo no tengo ninguna intención de dejar Hacienda en este momento", aseguró durante la conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer las nuevas medidas para la reestructuración de créditos.? Herrera explicó que ahora más que nunca su agenda de trabajo está muy cargada, sobre todo con el proceso legislativo que se debe seguir tras la entrega del paquete económico 2021 al Congreso de la Unión, el pasado 8 de septiembre.

"No sé de dónde salieron esos rumores, en realidad, esta es la época de mayor ajetreo en el año de Hacienda", apuntó.

Además, informó que la próxima semana está citado en la Cámara de Diputados para cumplir con la comparecencia ante el Pleno de San Lázaro, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y en defensa del paquete económico 2021.

El próximo mes, 6 de octubre, hará lo mismo ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

Asimismo, en la semana del 13 de octubre participará en la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en su calidad de titular de la SHCP. "Yo tengo muy claro cuáles son mis actividades y esos son mis planes en cartera", esgrimió.