"¿Este es el cambio: generar más desempleo?"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 8:00 horas del jueves pasado y como lo hacía todos los días desde hace dos años y cinco meses, Jessica Padilla llegó a trabajar como jefa de Departamento en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la delegación de Los Cabos, Baja California Sur; sin embargo, minutos después, al igual que 60 de sus compañeros, fue notificada que dejaba de laborar en el organismo federal debido a un recorte.

En su cuenta de Facebook, la joven escribió los detalles de su despido, en los que resaltó que todo el esfuerzo, empeño y dedicación a su trabajo "no habían servido nada", puesto que una funcionaria del SAT llegó y le preguntó: "¿Cese o renuncia?".

"Así de fácil se les hace llegar y correr a más de 60 trabajadores por recorte presupuestal. Sí, ya veo que es más fácil correr de sus trabajos a mucha gente para dar becas a los ninis, para hacer un aeropuerto en donde se les antoje, tener más dinero libre que robar. ¿Este es el cambio: generar más desempleos?", cuestionó.

Jessica era feliz de estar laborando en la dependencia y muestra de ello es que el 14 de octubre de 2016 escribió en su Facebook: "¡Únete al equipo SAT!", acompañado de una imagen con alusión al esfuerzo que esto implicaba.

Este mensaje en su cuenta de Facebook —que ha sido compartido más de 24 mil veces y ha generado 23 reacciones, la mayoría de ellas de enojo y de tristeza— junto con fotos que Jessica tomó ese mismo día, se observa su escritorio vacío y el momento en que abandona la sede regional del SAT.

En otra imagen se observa la caja donde guardo todos los artículos personales, entre ellos, su gafete que la acreditaba como jefa de Departamento en el SAT, con un cordón con los logos de la institución, además, como recuerdo, se tomó una fotografía en el escritorio en el que laboró desde hace más de dos años y en otra aparece junto con sus compañeros despedidos, quienes muestran los documentos en los que se ordenan sus despidos.

"Quizá yo llevaba poco tiempo a comparación de muchos de mis compañeros que dieron más de 20 años y que hoy ni las gracias nos han dado. ¡Qué injusto lo que han hecho, es tan triste y decepcionante lo que han hecho!", dijo.

En el mensaje puesto en su perfil de la red social hay un apartado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le comenta: "Sólo espero que toda la limpia que están haciendo sus altos funcionarios sea por el bien de México y que no termine siendo peor que los otros gobiernos".

Sus amigos, familiares y compañeros despedidos la exhortan a no estar triste y a no deprimirse, debido a que ella, comentan, siempre fue un ejemplo de trabajo y de apoyo dentro de la institución.

"Échale ganas, amiga. Son tiempos difíciles, pero adelante, que tienes todo para seguir triunfando en esta vida"; "Adelante Jessica, esto es sólo una piedrita en el camino. Respira con tranquilidad que todo esto pasará y llegarán mejores cosas para ti", son algunos de los mensajes.

Al final de su mensaje, la joven escribió a manera de aviso "Nota: Busco trabajo".





Investigan si en la pasada administración municipal actuaron con negligencia

La Sindicatura Municipal se encuentra investigando a las dependencias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Investiga Sindicatura Municipal no sólo al resto de las dependencias del Ayuntamiento, también revisa la actuación de la misma dependencia a su cargo, para determinar si se actuó con negligencia u omisión en la pasada administración municipal.

El Síndico Procurador Alfonso Rafael Leyva Pérez, precisó que actualmente están en el proceso de 45 días para revisar, recibiendo desde el presupuesto, cómo se ejerció, si fue correctamente, si el personal fungió como se mencionó.

Y en el caso de la Sindicatura, están en la etapa de investigaciones sobre el actuar, dijo ‘’que se haya vencido el término, ver de quien fue la negligencia o la omisión y entonces podremos determinar algo’’, afirmó el funcionario municipal evitando hacer señalamientos directos contra la ex Síndica María del Carmen Espinoza Ochoa.

Lo que sí confirmó fue que cuentan con carpetas de alto impacto al involucrar a funcionarios de primer y segundo nivel del Ayuntamiento pasado y antepasado, ‘’estos casos están siendo investigados, y esto no quiere decir que haya una resolución’’.

Leyva Pérez explicó que hay faltas no graves que pueden ser calificadas en la dirección de responsabilidades, y las graves se hace la sustanciación para mandarlas al órgano jurisdiccional, dijo, ‘’serán ellos quienes dicten sentencia’’, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Congreso revisará utilización de recursos públicos en dependencias de BC

Actualmente se realiza un gran trabajo por parte de la fiscalización

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través del Órgano de Fiscalización Superior de Baja California, el Congreso del Estado realiza una exhaustiva revisión de partida por partida, a fin de certificar el buen uso de los recursos públicos de las diversas dependencias de gobierno.

La diputada local Rocío Adame Muñoz, confirmó que a través del ORFIS se revisa la utilización de los recursos públicos, ‘’entendemos que los números pueden ser muy fríos, y también que las dependencias pueden hacer movimientos para realizar acciones dependiendo de las necesidades de la ciudadanía, pero las cuentas deben ser muy claras’’.

Y es que reconoció que gobiernos anteriores mueven recursos de las partidas para hacer otras actividades, y aunque puedan ser justificables, dejan sin recursos a sus instituciones, ‘’no queremos dejar a una institución sin dinero, sino que lo optimicen de la mejor manera’’, aseveró la legisladora local.

Indicó que actualmente se realiza un gran trabajo por parte de la fiscalización, pues revisan minuciosamente cada dependencia para posteriormente emitir una dictaminación, en esa parte de auditoría se encuentra el Congreso del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fisco inicia año nuevo con mano dura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará 2020 combatiendo la evasión mediante la aplicación de tendencias internacionales y con mayores facultades para meter en cintura a los contribuyentes, a pesar de que no aumentan los impuestos ni se crearon nuevos.

Las modificaciones de fondo para este año incluyen a la nueva ley anti-factureros, además de que se amplía la base de causantes al sumar a la economía digital, lo que no requirió crear un gravamen especial, sino actualizar el marco fiscal.

"Lo que nos toca hacer es adaptarnos a las nuevas reglas del juego para evitar en la mayor medida de lo posible incumplir con alguna de las disposiciones y esto nos lleve a pagar un precio muy alto", consideró el socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica, Jorge Caballero.



SAT va por autos chocolate en Baja California, sin clemencia a Anapromex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como si se tratase de un operativo contra algún capo de la droga, elementos del ejercito mexicano y policía federal escoltan grúas para decomisar autos chocolate en el estado de Baja California, un operativo del SAT que tiene como objetivo principal a su rival de turno ''Anapromex'', quien ampara a los usuarios que no han nacionalizado su auto.

El operativo iniciará el Lunes 30 de diciembre en punto de las 7:00 de la mañana, ya que quieren recibir el año sin autos chocolate, el director estatal de Anapromex comento: '' Inocente palomita que te has dejado engañar, sabiendo que este día nada se debe prestar, feliz día de los inocentes''.






¿Cómo hacer la primera declaración del año?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dicen que hombre precavido vale por dos y esto aplica también para los contribuyentes que quieran iniciar el año nuevo con el pie derecho.

Para iniciar el 2020 se presentará, la declaración mensual de honorarios, del IVA y del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el 17 de enero tanto para empresas como para personas físicas.

Hay que tener actualizada toda la información de ingresos y gastos para poder determinar el impuesto causado y después presentar la declaración para pagar.

Toda esta información servirá para la declaración anual correspondiente a 2019 que deberá presentarse en marzo para las empresas y en abril para el resto de los contribuyentes.

Aunque tienes bastante tiempo para presentar la declaración de anual de 2019, lo más recomendable es que la vayas preparando desde ahora.

En el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tiene la facilidad de contar con las declaraciones anuales prellenadas.

Si eres asalariado y quieres deducir gastos, debes fijarte que los recibos de nómina no contengan ningún error o inconsistencia.

También es importante verificar que las facturas electrónicas contengan los datos correctos como: cantidad, nombre, dirección, Registro Federal de Contribuyentes y concepto. Para que el SAT no te rechace la solicitud de devolución de impuestos o te llame a cuentas.

En caso de que hayas detectado algún error puedes pedir antes de que termine el año a tu patrón o a los establecimientos en donde realizaste compras o pagos, que corrijan la factura para que emitan un nuevo comprobante fiscal digital por internet.

Hay que recordar que también el SAT tiene toda la información de facturas electrónicas que solicitaste, cuya información debe coincidir con la que tú presentes.