Estela de Luz arrastra pasivos por 29 millones de pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde hace casi seis años, la Estela de Luz que mandó construir el presidente Felipe Calderón arrastra un pasivo que hoy alcanza los 29 millones de pesos por servicios de informática, adeudo que no se ha pagado a pesar de los litigios y fallos a favor del proveedor.

La deuda por el monumento conmemorativo al bicentenario de la Independencia de México puede ser heredada a la próxima administración.

Desde el 24 de enero de 2013 y a pesar de los servicios de renta de equipo de cómputo y el servicio de soporte técnico no se cubrieron los montos por los servicios a la firma Soluciones Bicentenaria, por lo que en abril de 2014 se inició con la demanda ante el Poder Judicial.

El pasado 19 de octubre, más de cuatro años y medio después del inicio de los litigios, el Segundo Tribunal Unitario emitió una sentencia que ratifica dictámenes anteriores que condenan la Secretaría de Cultura a pagar las facturas reclamadas, más uso de equipo de cómputo hasta el 6 de abril de 2016 y los intereses causados, lo que suma casi 29 millones de pesos.

La sentencia advirtió que de no pagarse esa cantidad de manera inmediata por cada mes que pase deberán sumarle la cantidad de 159 mil pesos por intereses, pero hasta la fecha, la directora de administración de la Secretaría de Cultura, María Eugenia Araizaga Caloca, no ha acatado el fallo, afirmó el representante legal de la compañía Daniel Díaz Castillo.

"La Secretaría de Cultura continúa sin cubrir el adeudo a la empresa sin importarle el fallo dado por la máxima autoridad judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se determina que queda firme la sentencia del Segundo Tribunal Unitario a favor de la empresa, lo que podría significar que se quiere dejar la responsabilidad del pago a la siguiente administración y así intentar evadir el presunto daño patrimonial a la nación", expuso.





Montserrat Caballero liquida deuda pública de Tijuana

“Se le devuelve al pueblo su libertad financiera”: MCR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Montserrat Caballero Ramírez liquida la deuda pública de Tijuana por un monto total de 2 mil 290 millones de pesos.

“Atrás dejaremos aquel viernes negro, de un 25 de julio del 2008, cuando Jorge Ramos Hernández endeudó al municipio por más de 2 mil 290 millones de pesos que se estarían finiquitando hasta el año 2040”, recalcó la primera mujer electa de manera democrática en la ciudad con la cuarta economía más importante en la República Mexicana. 

“Hoy quiero compartirles a todas las familias tijuanenses, que este 10 de enero de 2024, dejaremos de ser el municipio más endeudado de todo el país por encima de Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Zapopan”, manifestó. 

En un mensaje a la ciudadanía, recordó como aquel 2008, el panista Jorge Ramos junto a sus aliados y cómplices neoliberales de cabildo, decidieron por todas y todos empeñar el futuro y endeudar a la ciudad en donde el presidente de la República prometió, al creer en este XXlV Ayuntamiento, magnas obras que están en proceso de construcción. 

Y ahora, gracias al ahorro de este Gobierno, de las finanzas sanas, de la transparencia con la que se ha trabajado y por supuesto, al apoyo de los ciudadanos que pagan a tiempo su predial y el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes e Inmuebles, junto con los presupuestos del 2021 al 2023, se logró pagar definitivamente esta deuda heredada de quienes le apuestan al olvido y pretenden infiltrarse con otros colores, para volver a saquear al municipio. 

Ahora, “la historia de Tijuana la escribimos juntos”, aseguró la primera edil electa en su mensaje especial, transmitido en vivo desde la Casa de la Cultura en la colonia Altamira. 

“Y si de historias hablamos, está la del Presidente Andrés Manuel López Obrador con su lucha social siempre a favor de los más pobres, o como la de la doctora Claudia Sheinbaum, madre de familia entregada al servicio público y quien será, sin lugar a dudas, la próxima Presidenta de México”, indicó.

En su presentación, la primera edil se dirigió a las y los tijuanenses para asegurarles que ella sabe muy bien hacia dónde va y a dónde nunca se quiere regresar, porque aunque existan pensamientos distintos, la mayoría de los ciudadanos quieren un gobierno justo, democrático e igualitario, para no repetir el pasado de la corrupción, de los privilegios y de la desesperanza. 

La primera edil de Tijuana se dirigió al Presidente de la República y le aseguró que esta ciudad “que guarda su corazón”, ha cumplido con su encomienda de No Mentir, No Robar y No Traicionar, además de no endeudar. 

Caballero Ramírez recordó que trabaja desde el primero de octubre del 2021, con un proyecto de Nación republicano y austero, que genera alternativas necesarias que permiten una forma de gobernar ascendente, de la mano de la gente, reconstruyendo su confianza y haciendo historia una vez más. 

Dicen que si la corrupción es la peor enfermedad dentro de un gobierno, entonces la transparencia es una parte medular de su tratamiento, y la alcaldesa Montserrat Caballero aseguró desde que asumió la responsabilidad, hace dos años, sirve a las y los tijuanenses como un XXlV Ayuntamiento de Tijuana con bases sólidas, emanadas de la Cuarta Transformación y con el ejemplo de trabajo, de lucha y esfuerzo de su madre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Se duplica el costo de la deuda pública

Se pagaron 20 mil 795 mdp en agosto de intereses y comisiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El costo financiero de la deuda pública, que incluye el pago de intereses, comisiones y otros gastos derivados, casi se duplicó en agosto de este año.

Los pasivos aumentaron en un contexto en el que la inflación sigue estableciendo máximos y la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) se encuentra en su mayor nivel en la historia.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que el costo financiero de la deuda fue de 20 mil 795 millones de pesos en agosto, lo que significó casi el doble en comparación con el mismo mes de 2021, cuando se pagaron poco más de 11 mil millones de pesos.

De manera acumulada, es decir, de enero a agosto de este año, el costo fue por 379 mil 829 millones de pesos, contra los 296 mil 348 millones que se destinaron para ese concepto en igual periodo de 2021.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La deuda real del gobierno de Bonilla a Tijuana, mil 189 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una gran afectación hizo Gobierno del Estado al retener desde abril de este año, el ingreso de participaciones federales al Ayuntamiento de Tijuana, suma que se fue acumulando llegando a 1,039 mdp, más 250 mdp correspondientes al 2020.

Fuentes internas del Palacio Municipal, confirmaron que a la deuda del año anterior, no se ha hecho ningún abono, solo a la del año en curso por 100 mdp, ingresada a la cuenta del Ayuntamiento de Tijuana en días anteriores, y para este viernes 10 de septiembre, existe el compromiso de enviar otro abono de 100 mdp, monto que aún no se recibe.

Sin estos ingresos, las acciones, programas, obras y servicios proyectados por el municipio, se han visto frenados en perjuicio de la ciudadanía tijuanense. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caída del PIB provocaría que deuda pública aumente 15 puntos: BBVA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la fuerte caída que tendrá la economía mexicana por el impacto de la pandemia de Covid-19, la deuda pública, la cual se ubicó en 44.7%, al cierre de 2019, puede aumentar hasta 15 puntos porcentuales, estimó BBVA México.

La firma dijo que se anticipa un panorama muy complicado para las finanzas públicas a partir de este año, con lo que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), el concepto más amplio de deuda pública, mostrará un incremento significativo como proporción del PIB en 2020.

En ese sentido, la firma financiera estima dos escenarios para el desempeño de la economía mexicana en 2020. En el primero, con una caída de 7%, el saldo de la deuda como proporción del PIB llegaría al cierre del año a 53.4%, y con las cifras más negativas, donde se presentará una caída de la economía mexicana de 12%, la deuda pública alcanzaría 59.2% respecto del PIB.

"La prevista fuerte contracción anual en la actividad económica será un factor muy determinante en dicho incremento, tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria.

"Por lo anterior, sugerimos que el gobierno federal busque evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público, que amplíe el paquete de estímulos fiscales anunciados hasta la fecha", dijo BBVA México.

En ese sentido, dijo que también podría implementarse una significativa respuesta fiscal contracíclica, la cual podría ser de hasta seis puntos porcentuales del PIB y ayudaría a financiar el gasto adicional, siempre y cuando estuviera acompañada de un anuncio de una reforma fiscal que entrara en vigor una vez superada la contingencia sanitaria.



Hacienda clasifica como “sostenible” deuda pública de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La deuda pública de Baja California supera los 17.5 mil millones de pesos revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y la dependencia federal no lo cataloga como un endeudamiento “elevado”, de acuerdo con la clasificación que hace la dependencia federal.

En el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas que publica periódicamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se observa que de los tres indicadores que se monitorean, dos de ellos aparecen en color verde y solo uno en color ámbar.

Para la SHCP la deuda pública de Baja California está etiquetada como: “sostenible”. Los valores son: Deuda Pública y Obligaciones 12, 269.3 millones de pesos. Servicio de deuda y obligaciones 3, 313.3 millones de pesos. Obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, 2, 004.6 millones de pesos.

En el documento de la SHCP, sólo entidades como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo, aparecen en el indicador como endeudamiento en “observación”.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, al asumir el cargo en noviembre del 2019, mencionó que recibió un estado con finanzas colapsadas, con una deuda de más de 30 mil millones de pesos, argumento que utilizó para incrementar impuestos en la entidad.

Cabe precisar, que en Baja California la XXIII Legislatura, aprobó el último día del 2019 en sesión nocturna, un incremento de impuestos que ha motivado la irritación generalizada del sector empresarial y derivado en un distanciamiento entre autoridades estatales e iniciativa privada.

Por otra parte, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 a Baja California se van a destinar 19 mil 582 millones 878 mil 290 pesos, alrededor de 400 millones más de lo que el gobierno federal destinó a esta entidad fronteriza en el 2019.

El recurso que el gobierno federal aportará a Baja California este año es superior en casi 2 mil millones de pesos a lo que la federación envió (17 mil 681 millones 397 mil 759 pesos) al estado en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.