"Recompra de bonos no tendrá impacto presupuestal": SHCP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La recompra de bonos del aeropuerto no tendrá ningún impacto presupuestal, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa a diputados.

En medio de la renegociación de dichos bonos y contrario a las expectativas de analistas consultados por el Banco de México (Banxico), afirmó que existe gran interés por invertir en nuestro país y que este es el mejor momento para atraer capitales.

"Este es el momento para atraer a las inversiones y darles las mejores condiciones posibles", afirmó.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para su ratificación como titular de la SHCP, dijo que invitarán a más empresas internacionales a venir a nuestro país para que inviertan mucho.

Aunque reconoció que aquí están las mejores, hay muchos países que están interesados en invertir en México en infraestructura pública.

Advirtió que la inversión pública es muy baja.

Al presentar sus principales tareas como responsable de las finanzas públicas, estableció que es indispensable invertir en capital humano sobre todo en los jóvenes y personas de la tercera edad.

En su exposición matizó que en los últimos años las condiciones en materia económica ha sido "muy desilusionante", ya que del sexenio del 2000 al 2006 México creció en promedio alrededor de 2.2%, con un crecimiento poblacional del 3% con lo cual el crecimiento promedio per cápita es muy pequeño.

Lo mismo sucedió en la siguiente administración con un promedio similar y curiosamente en este último fue igual, lamentó.

Advirtió que de esa manera no podremos vivir de forma digna ni tampoco tener un país como merecemos.

Señaló que tenemos un México en donde en algunos estados y sectores industriales son de primer mundo y otros pobres.

Vaquita Lechera

Al referirse a Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que es un tema muy relevante para todos porque si no, se nos acaba la "vaquita lechera".

El nuevo gobierno, dijo, quiere tener una mejor administración y mayor eficiencia.

Se tendrá una nueva refinería en el puerto Dos Bocas, y se le dará mantenimiento a las otras seis que ya existen así como mejorar la producción de fertilizantes.





Crecimiento económico de 3% es alcanzable, asegura Hacienda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda aseguró que alcanzar un crecimiento económico de 3 por ciento es posible gracias al consumo interno y a otros impulsores, como la preservación del salario real y el empleo. 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recordó que en la medida que ha ido avanzando el año diversos analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han elevado las proyecciones de crecimiento para la economía nacional y se han ido encaminando a las proyecciones de la dependencia. 

“Hoy lo que estamos viendo que es distinto y que es lo que nos da cierta holgura para estar poniendo nuestra estimación de crecimiento en la parte alta del rango, que es 3 por ciento, es porque estamos viendo que el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) de aquí a fin de año, si nada cambia, si aumenta cero por ciento de aquí a diciembre el producto (interno bruto) va a estar ligeramente arriba de 2 por ciento”, indicó. 

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la actual administración y para dar detalles del Paquete Económico 2023, el funcionario añadió que el consumo interno ya está recuperado plenamente con respecto al nivel pre pandemia. 

Aseveró que los impulsores de consumo interno son positivos, como el salario real, que se ha protegido; la nómina, que el último dato de empleo también fue bastante significativo; el empleo sigue aumentando; los salarios promedio de la población formal, y también de la informal, están creciendo; y, en general, los indicadores se han recuperado. 

“La demanda total está en 102 por ciento con respecto al nivel pre pandemia, el empleo está en 103.3 por ciento, el consumo 102.7 por ciento, el consumo privado 102.9 por ciento. Por eso es que el producto, medido por el IGAE, está en 99.9 por ciento”, mencionó Ramírez de la O. 

Así, apuntó, lo que hace pensar que el 3 por ciento es alcanzable es que el consumo interno ya cobró su propio dinamismo, independientemente de una desaceleración en Estados Unidos, y que el consumo interno da suficiente impulso.

Respecto al consumo externo, el titular de Hacienda destacó que la exportación automotriz aumentó 15 por ciento en dólares, gracias a que hay un inicio de alivio en el suministro de microchips y otros componentes que estaban estrangulando la cadena de provisión.

Añadió que en Estados Unidos las cifras de empleo son positivas, a lo que se suman los estímulos que el gobierno estadunidense dio a la población; no obstante, reconoció que todo puede pasar, pues puede haber, como una mayor guerra, “pero nosotros estamos obligados a hacer un margen de planeación con la última información, con las últimas tendencias y con lo mejor que puede darnos el discernimiento de equipos que tienen mucha experiencia haciendo estos trabajos”, expuso Rogelio Ramírez de la O. 

Elevar deuda sin control requería elevar impuestos 

La Secretaría de Hacienda enfatizó que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es no aumentar la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB), por lo que las acciones han estado encaminadas a este propósito, con el objetivo de no hacer lo mismo que gobiernos anteriores, pues eso implicó alza de impuestos y no repercutió en mayor recaudación. 

“La postura de este gobierno fue: no vamos a tomar más deuda con respecto al producto (interno bruto), porque aumentó en la última administración de 31 por ciento a 45 por ciento. (Hacer lo mismo) hubiera requerido estar aumentando impuestos y ya vimos que en la anterior administración, y en la anterior a la anterior, hubo aumentos”, indicó el secretario de Hacienda. 

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores recordó que en la administración de Felipe Calderón se aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se creó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). 

El funcionario añadió que en la administración de Enrique Peña Nieto se aumentó el IVA, se creó el impuesto a dividendos, así como una serie de impuestos especiales, que no dieron por resultado incremento en la recaudación, pues solamente fue de poco menos de 2 puntos porcentuales del PIB. 

“Esta administración se da cuenta que la economía de las dos administraciones precedentes viene creciendo muy modestamente, no es para minimizar el esfuerzo, pero es el hecho y con más impuestos, hubiera sido una carga adicional haber generado mayor recaudación vía tasas de impuestos entonces, por eso es que esta administración fijó dos posturas: no aumento de deuda sobre PIB y no aumento de tasas de impuestos. Esto quiere decir que tenemos que hacer lo que podamos con el nivel de gasto que tenemos en el presupuesto”, dijo. 

El titular de Hacienda reconoció que estamos en un ciclo de aumento de tasa de interés y puede ser peligroso tomar más deuda, pero enfatizó que de haber hecho lo que hicieron otras administraciones habría llevado al cociente deuda/PIB hasta 58 por ciento, lo que si no fue “catastrófico”, ´si era “inaceptable, para un gobierno que había dicho que no se iba a elevar la deuda. 

Así, en el año 2018 la deuda contra PIB era de 44.5 por ciento y aumentó en 2020 a 52 por ciento, pero en 2021 bajó a 49.9 por ciento, hoy está en 48.9 por ciento, “y está proyectada para seguir bajando en la medida de lo posible, pero nuestro compromiso es seguirla bajando y seguir dando la señal de que estamos conscientes de que esta métrica se tiene que respetar y se tiene que honrar frente a la ciudadanía, es una promesa de campaña pero también ya tiene una significación para los analistas, los mercados y las agencias calificadoras”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Oposición en el Senado critica a titular de Hacienda por subsidio a gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La oposición en el Senado criticó lo que llamó "fracaso" de la política hacendaria del gobierno, el derroche de más de 300 mil millones de pesos en subsidios para gasolinas, el incremento desmedido del presupuesto para programas sociales "que sólo generan más pobres", la “ordeña” sin medida de los fondos de estabilización, la corrupción en Segalmex y una estimación “optimista” de crecimiento de la economía de tres por ciento para 2023, alejada de los pronósticos internacionales.

En la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, criticó el optimismo del secretario de Hacienda de proponer que la economía crecerá el siguiente año en un rango de 3 por ciento, cuando las condiciones financieras en el mundo han dado un giro de 180 grados, que alteran todas las previsiones anteriores. 

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, cuestionó al secretario de Hacienda sobre las irregularidades detectadas en Segalmex y Liconsa por 8 mil 636 millones de pesos.

“¿Qué ha hecho o qué hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público? ¿Estos hechos que darán pie a investigaciones administrativas y en su caso penales?, sobre esto ¿qué nos puede decir, señor secretario?”.

La priísta Nuvia Mayorga lamentó que el crecimiento económico sea el gran pendiente del gobierno, que la inflación se encuentre al alza, de 8.7 por ciento en agosto, el mayor nivel en 20 años y que se maneje el falso discurso de que no existe alza en los combustibles, cuando el subsidio ha costado cerca de 300 mil millones de pesos.

Víctor Fuentes, senador del PAN, afirmó que la política hacendaria es un fracaso.

“La economía señor secretario, no crece, está estancada, lo que sí crecen son los impuestos; se pretende cada vez más recaudar Impuesto sobre la Renta e IVA. Este gobierno se endeuda bastante -más que el gobierno de Peña Nieto-, se ha endeudado 3 mil millones de pesos más. La inversión tampoco crece. Y ahora que continúen los paleros”.

En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, cuestionó que el gobierno aumentó el presupuesto de los programas sociales sustancialmente al pasar de casi 713 mil millones de pesos en 2018 a más de 946 mil millones en 2022 y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) apenas se les asigne un presupuesto de 240 millones de pesos para 2023, cuando a finales de 2018 recibieron 4 mil 515 millones de pesos.

Señaló que, por falta de apoyos en 2021 se perdieron más de 390 mil Pymes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Prepara el gobierno, “colchón” de 150 mil mdp para próxima administración

Estos fondos se utilizan cuando los ingresos son menores a lo programado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene contabilizados hasta la fecha 150 mil millones de pesos para dejar como un colchón financiero para la próxima administración federal.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que el Gobierno está trabajando en robustecer los colchones para el financiamiento de la próxima administración, como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Esos colchones existen. Calculamos que actualmente hay 150 mil millones de pesos que podrían ser utilizados como fuente de financiamiento adicional al programa que el Congreso aprueba cada año”, dijo el funcionario tras participar en la LXII Asamblea de Gobernadores de Bancos Centrales del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde recibió la presidencia de la misma a nombre de México.

El Gobierno federal cuenta con diversos mecanismos para enfrentar eventualidades que afecten a las finanzas públicas del país, uno de ellos es el FEIP del cual toma recursos cuando los ingresos resultan menores a los programados.

Dicho fondo contaba con poco menos de 25 mil millones de pesos al cierre del primer semestre del año, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo tomó con más de 158 mil millones de pesos.

Yorio refirió que los recursos para dejar al siguiente gobierno también incluyen otros fondos, capital de la Tesorería y ahorros, estos últimos que buscan integrar al FEIP.

Presupuesto 2023 para Puebla será 15.6% mayor que este año. Foto: Archivo OEM

“Existen colchones de liquidez en la Tesorería que no necesariamente están vinculados a la ejecución del presupuesto, se van generando año tras año y eso se acumula en caja. Además, el Presidente pidió, pensando en 2025, tomar acciones importantes para dejar planchado el primer año (del próximo gobierno) en términos financieros, esto implica refinanciar la deuda, bajar lo más posible los vencimientos en 2025 y dejar colchones de liquidez para la siguiente administración”, refirió.

Recordó que el Gobierno envió una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual consiste en destinar al FEIP los ahorros en el rubro del costo financiero de la deuda, que espera se generen cuando el Banco de México (Banxico) empiece a reducir sus tasas de interés, así como depositar otros activos financieros, no necesariamente efectivo.

“Tendemos a pensar en el efectivo, pero hay otros tipos de activos financieros que tal vez después se puedan convertir a dinero, como activos gubernamentales, tenemos en diferentes tesorerías inversiones en bonos y son activos que pueden depositarse en el FEIP y recibir los intereses para potenciar el recurso, para contar con una flexibilidad que no se tiene ahora”, explicó.

PRESIDENTE DEL BCIE

Yorio recibió la Presidencia del BCIE en su calidad de gobernador en México de la institución financiera del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El nombramiento coincidió con los 30 años de México como socio de este banco cuyo propósito es movilizar recursos en la región ante las limitaciones de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

En la asamblea, donde asistieron ministros de finanzas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, todos ellos gobernadores del BCIE en sus países, además de la secretaria de Finanzas de Yucatán, Olga Rosas Moya, en calidad de anfitriona, se acordó el trabajo conjunto para fortalecer al banco para impulsar proyectos de desarrollo.

México es un país de relevancia para el BCIE, ya que concentra 19.2 por ciento de las transacciones históricas de bonos de la institución, con un monto de dos mil 821 millones de dólares en 24 emisiones desde 2007, la mayor cantidad registrada por el banco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Primero Volaris y ahora Viva Aerobus anuncia vuelos en aeropuerto de Santa Lucía

aún no definen hacia qué destinos volarán, pero aclaran que serán nacionales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después del anuncio que ayer realizó Volaris acerca de que operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, la aerolínea Viva Aerobus informó que también en marzo de 2022 tendrá operaciones desde la terminal. 

Durante el anuncio del acuerdo interlínea con la empresa colombiana Viva, el director general de la empresa mexicana, Juan Carlos Zuazua, comentó que aún no definen hacia qué destinos volarán, pero serán nacionales. 

El directivo manifestó que están atentos a que el AIFA publique las tarifas para operar con el fin de definir hacia qué ciudades irán y cuál será la frecuencia de los vuelos. 

Mencionó que se ha estado trabajando permanentemente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer los avances del AIFA, tanto en el aspecto de construcción como en aspectos de certificados aéreos.

Ayer, la aerolínea Volaris anunció que en marzo del próximo año empezará a volar desde el aeropuerto de Santa Lucía hacia Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California. 

El director general de la compañía, Enrique Beltranena, mencionó que esta operación es un decisión de negocios, porque existe un potencial de 4.5 millones de clientes alrededor del AIFA.

El director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, informó que su acuerdo interlínea con la colombiana Viva será para la ruta Ciudad de México-Bogotá, con la cual los clientes podrán comprar vuelos en esta ruta con cualquiera de las dos empresas y así aumentar las opciones para ellos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hacienda propone quitar IVA a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales

El argumento para eliminar el impuesto es que éste afecta más a las mujeres en situación de pobreza

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre las nuevas disposiciones fiscales para el próximo año, la Secretaría de Hacienda propone reducir de 16 a cero la tasa del IVA en productos de higiene menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas, lo que deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión. 

De acuerdo con el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022 que hoy entrega el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados y que ya circula entre legisladores, el hecho de gravar los productos para atender la menstruación tiene una incidencia económica en las mujeres por su condición biológica y natural del género femenino. 

El argumento para eliminar dicho impuesto es que éste afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, teniendo efectos negativos en su higiene y riesgos de salud.

“Un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas”, señala el documento que analizarán los legisladores.