Uno de cada cuatro jóvenes en México no estudia ni trabaja: BID

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años de edad no estudia ni trabaja, sin embargo, a pesar de que no trabajan, estos dedican buena parte de su tiempo al trabajo no remunerado, como el cuidado de otras personas y las labores domésticas, informó Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Al presentar el libro "Millenials en América Latina y el Caribe, ¿Trabajar o estudiar?" realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el especialista indicó que los jóvenes que no estudian ni trabajan, no son ociosos, pero tienen menos oportunidades que los demás "porque crecieron en hogares donde los padres experimentaron una menor movilidad social ascendente, en comparación con los padres de los jóvenes en los otros grupos".

Informó que esta condición tiene rostro de mujer, especialmente en el grupo de edad de 19 a 24 años, debido a que el que 40% de las mujeres no estudia y no trabaja, en comparación con el 8% de la población masculina de este mismo grupo de edad.

"Las mujeres ya están trabajando más horas, aunque su trabajo es en el hogar y no es remunerado. Ellas dedican casi el doble de tiempo que los demás jóvenes a cuidar a sus hijos, a familiares y a realizar labores domésticas".

El documento detalla que en la zona metropolitana de la Ciudad de México se estima que el 16% los jóvenes de entre 15 y 18 años no estudia y no trabaja, y este porcentaje se eleva a 29% en las edades entre 19 y 24 años, y "si bien esta condición en general se considera que es transitoria, el estudio de algunas características de este grupo de jóvenes en comparación con los jóvenes que estudian y/o trabajan, revela un panorama poco alentador en relación con las perspectivas de su participación y trayectoria laborales".

"En un ambiente de menores oportunidades en los primeros años de su vida, no es extraño que los jóvenes que no estudian y no trabajan presenten menores niveles de habilidades cognitivas. También exhiben menores habilidades socioemocionales, como baja autoestima o la menor capacidad para resolver o superar problemas".

También en el estudio se señala que los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen menos aspiraciones educativas, "por ejemplo, mientras que el 66% de los 'ninis' aspira a tener educación superior, en el caso de los jóvenes que estudian y trabajan ese porcentaje sube a 91%".

Al tener estas estadísticas, el CEEY consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsa el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" dirigido a la población que no estudia ni trabaja, deberá de atender la desigualdad de género, debido a que los desafíos que enfrentan los varones y las mujeres de este grupo de jóvenes son diferentes; se debe de blindar la operación del programa, lo que implica implementarlo de manera gradual con una fuerte inversión en la plataforma digital; proveer puertas de salida, fortaleciendo al Sistema Nacional de Empleo (SNE) y al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para que los jóvenes beneficiarios puedan luego insertarse al mercado laboral.

La organización también aconsejó al gobierno federal limitar riesgos, como la simulación y el bajo impacto, lo que puede suceder si la capacitación se realiza en empresas informales, pequeñas o poco productivas; no restringir el acceso al programa de los jóvenes que ya trabajan, pero no están siendo capacitados, ya que ellos podrían beneficiarse considerablemente, "aprovechar la experiencia y lecciones que dejaron programas de formación y capacitación anteriores, en el país y en el extranjero; adoptar un enfoque de movilidad social, esto es, articular el programa con otras políticas públicas que igualen las oportunidades entre los mexicanos a lo largo de todo el ciclo de vida".





Violencia se ensaña con jóvenes en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En dos de cada 10 homicidios que se cometen en México la víctima es un joven, hombre o mujer, de entre 15 y 24 años. De 2007 a 2018 fueron asesinadas 59 mil 779 personas en este rango de edad, según datos del Inegi.

La tasa de homicidios se triplicó en tan sólo cuatro años, de 2007 a 2011, al llegar a 29 por cada 100 mil habitantes. Sólo en 2018 los homicidios de personas de entre 20 y 24 años fueron parte de los tres grupos de edad que representaron 40% del total registrado en el país.

El año 2011 fue uno de los peores en inseguridad: 26 mil 163 personas fueron asesinadas; de ellas, 6 mil 149 tenían entre 15 y 24 años. Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Nuevo León fueron los estados más peligrosos para este sector. 

Elena Azaola, experta en seguridad, señala que los delitos se dan por el alto nivel de impunidad y por la facilidad de "utilizar a los jóvenes como carne de cañón".

En el país abundan las historias de jóvenes que han sido asesinados por el crimen organizado. 

Chelino Ávalos, de 18 años, murió de un tiro tras cenar una hamburguesa con su madre. Iban de regreso a su palapa a la orilla del mar en Armería, Colima, uno de los estados más riesgosos para personas entre 15 y 19 años.



Un tercio de nuevos casos de VIH en México son en hombres menores de 25 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un tercio de los nuevos casos de VIH que se presentan en México anualmente se dan en hombres menores de 25 años, alertó este jueves un especialista.

"Es preocupante que la población más joven es la que está padeciendo más esta enfermedad", señaló en conferencia el doctor Florentino Badial, director de la clínica especializada Condesa Iztapalapa, en Ciudad de México.

El experto señaló que la falta de conciencia entre los jóvenes sobre las formas de contagio ha incidido en que esta problemática se agudice.

Sin embargo, el grave problema en México y Latinoamérica es el diagnóstico, el cual sigue haciéndose de manera tardía.

Explicó que se estima que de las personas infectadas por VIH solo 63 % de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus.

Esto es un factor para que los pacientes, al no saber de su infección, contagien alguien más.

Además de que no llegan oportunamente al tratamiento y, por ello, la mayoría de los pacientes que son diagnosticados tardíamente, mueren dentro del primer año del diagnóstico.

"En países desarrollados los enfermos con VIH mueren de enfermedades asociadas a la edad, pero en México la principal causa de muerte entre estos pacientes es el sida", lamentó el directivo.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.

En ese sentido, la doctora Brenda Crabtree, presidenta local de la Conferencia Mundial Científica sobre VIH, señaló que en la última década en el país se ha reducido en 20 % la mortalidad en México, sin embargo, no es lo que se esperaba y sigue siendo dispar.

"En lugares con mayor pobreza hay más mortalidad, y eso es en lo que tenemos que trabajar", aseveró.

Detalló que es justo ahí donde se tiene que trabajar para que todas las personas que están infectadas sepan que lo están y no transmitan más el virus.

Por otra parte, el doctor Badial aseguró que México ha comenzado el camino a mejorar sus esquemas de tratamiento luego del nuevo paradigma de compra de antirretrovirales que planteó hace unos meses la Secretaría de Salud del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que a partir de esta semana, los pacientes tienen ya un nuevo esquema, más innovador y con menores efectos secundarios que los que se utilizaban hasta ahora.

"Hoy el esquema está compuesto por unos 8 medicamentos, cuando antes habían al menos unos 20 fármacos", aceptó.

Sin embargo, el especialista aseveró que seguirán habiendo otras claves debido a que hay pacientes que requieren tratamientos específicos.

Señaló que serán cerca de 30.000 personas, de las 98.000 que son tratadas por la Secretaría de Salud, quienes dejan ya los antirretrovirales antiguos y la opción es tratarlos con el esquema de Biktarvy, el cual es una pastilla una vez al día.

"No obstante, el principal reto sigue siendo la detección oportuna de la enfermedad, ya que esa será la única manera de combatir y erradicar el VIH no solo en México sino en el mundo", finalizó Badial. 



Reporta caída en empleos; AMLO dice que prensa no contó a "becarios"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque el IMSS reportó que en mayo solo se crearon 3 mil 983 de empleos formales, una caída de 88% con relación al mismo mes de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene otra información, pero la prensa "con todo respeto" no toma en cuenta que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se crearon más de 200 mil empleos en ese mes.

"Son visiones distintas. Si uno ve la prensa puede tener una idea de que las cosas no están bien en la economía del país, pero yo tengo otra información. Es parte de mi trabajo…

"En el caso de los empleos aquí está el boletín del Seguro Social, que es lo que no toma en cuenta la prensa, independientemente de la interpretación y el manejo de las estadísticas… que hay 481 mil jóvenes inscritos en el Seguro que sí se suman, pues cambian completamente el informe".

En su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que la prensa se desespera y cada vez que tiene oportunidad van las "8 Columnas: Se cae el empleo como nunca, con un sensacionalismo exagerado, con todo respeto".

Aseguró que él está contento y tranquilo y que el próximo 1 de julio, cuando dé un mensaje con motivo del primer año de su triunfo electoral, presenta un informe en el cual dará respuesta sobre lo que realmente está pasando en la economía. 



Fortalecen programa "Joven, yo conduzco seguro"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el compromiso de lograr que los jóvenes de Baja California adopten una cultura de seguridad en materia de prevención de accidentes vehiculares y así vivir en un entorno seguro y sano, el Instituto de la Juventud, fortalece el programa “Joven, Hoy Conduzco Seguro”, con el cual se exime a los jóvenes de entre 16 y 24 años edad el pago del 100% de los derechos que se generan por la expedición de las licencias de conducir por primera vez.

El Director del Instituto de la Juventud de Baja California, Eduardo Beltrán Espinoza, comentó que en esta Administración estatal, en la última etapa del programa se estima que 8 mil jóvenes realicen el trámite de su licencia vehicular y con ello cerrar el compromiso de concluir con 30 mil beneficiados que habrán aprovechado la oportunidad de obtener su licencia de conducir por primera vez y sin costo alguno, de acuerdo al Decreto enunciado por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, mediante el cual se tiene la finalidad de lograr que los jóvenes manejen de forma segura y dentro del marco de la ley.

Mencionó que el programa estatal se lleva a cabo con la coordinación de la Secretaría de Salud; el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Baja California (COEPRA); así como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana (SSPM), además de la Policía Federal, quienes en conjunto imparten un curso a los jóvenes con una duración de 15 horas, dividido en los temas de Reglamento de Tránsito, Manejo Defensivo, los 7 factores de riesgo en seguridad vial y el Manual del Conductor; además de aprender el procedimiento para hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP).

El titular de Juventud BC, Beltrán Espinoza, señaló que, para poder obtener los beneficios de la licencia de conducir gratuita, por medio de este programa social, los jóvenes deberán cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran tener de 16 a 24 años edad, comprobar con identificación vigente ser estudiante de nivel medio superior o superior; llenar la solicitud de inscripción a través de internet en la página www.coeprabc.com ; realizar la prueba que compruebe los conocimientos adquiridos durante el curso, así como un examen de manejo para conocer sus habilidades y destrezas en el campo de acción vial.

Las licencias de conducir, para los menores de edad, únicamente tendrán vigencia hasta que cumplan la mayoría de edad; y en lo que respecta para los jóvenes de 18 años en adelante podrán recibir su licencia de conductor con vigencia de hasta cinco años, en la Recaudación de Rentas a través una vez que hayan recibido la constancia de la capacitación.




Trabajan con jovenes tijuanenses por la paz en las comunidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), la Organización Documenta, USAID México, Reinserta, NOS Estrategias para la Paz, Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho, iniciaron los trabajos del Seminario Estatal de Justicia para Adolescentes.


La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, informó que el seminario, con una duración de dos días, tiene entre sus objetivos fomentar el diálogo interinstitucional acerca de las buenas prácticas y áreas de oportunidad para el fortalecimiento del sistema de justicia integral para adolescentes en Baja California. De igual manera, subrayó que se abre un espacio de diálogo estatal sobre los retos y aciertos relacionados al Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.


La Coordinadora Institucional de la Organización Documenta, María Sirvent Bravo Ahuja, manifestó que además se socializarán buenas prácticas en materia de acceso a la justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal y se fortalecerá la perspectiva de derechos humanos y de la niñez en las personas participantes; asimismo se reforzará la articulación interinstitucional para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas correspondientes para el sistema de justicia integral para adolescentes.


María Sirvent Bravo Ahuja agregó que entre los proyectos que trabaja Documenta en la Entidad está el de adolescentes en conflicto con la ley, en el cual abordan la prevención comunitaria de la reincidencia con un enfoque comunitario y de cultura de paz. “Dicho proyecto se trabaja directamente con las y los adolescentes, familias, comunidad, autoridades y la iniciativa privada, fomentando la corresponsabilidad en el proceso de la reintegración”.


“Con estos trabajos queremos conocer buenas prácticas de modelos que se han estado implementando con adolescentes en conflicto con la ley, ya sea en internamiento o externamiento en diferentes partes del país y traerlos a Baja California; por otro lado, buscamos construir alianzas entre todas y todos los diferentes operadores y organizaciones para crear acuerdos e ir construyendo juntos una nueva realidad para las y los adolescentes en conflicto con la ley”, refirió.


Olvera Rodríguez manifestó que existe todo un catálogo exclusivo para menores de 18 años que se debe respetar, y que la adolescencia es una etapa importante para trabajar la prevención de las violencias como lo es la violencia de género.


En ese sentido, informó que la CEDHBC ha creado enlaces y trabajo con organizaciones como Documenta para trabajar la prevención de las violencias con adolescentes, para trabajar en las comunidades a las que van a regresar las y los adolescentes que se han visto en conflicto con la ley.


“Hemos trabajo en diferentes proyectos que se suman como hallazgos y fortalecimiento en el tema como los son Recomendaciones, diagnósticos penitenciarios, colectas de libros, círculos de lectura con las y los jóvenes para ayudarles en su proyecto de vida, entre otros”.


Dentro de las actividades del seminario, la Ombudsperson de Baja California participó como moderadora en el conversatorio “Análisis de la implementación del Sistema Nacional Integral de Justicia para Adolescentes a tres años de su entrada en vigor”, asimismo, se realizó el conversatorio “El papel de los jueces de ejecución en el nuevo sistema de justicia integral, perspectiva comparada”, y el panel: “El proceso de justicia para adolescentes y los principios del proceso y su efectivo cumplimiento”, así como “La corresponsabilidad en el sistema”.