Cuesta de enero inicia con la inflación quincenal más baja en 2 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera mitad de la cuesta de enero, en materia de inflación, fue menor a la reportada en el mismo periodo de los últimos dos años. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este resultado es gracias a la disminución en los precios de gasolinas, gas, servicios turísticos, entre otros bienes y servicios en la primera quincena del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.11% en la primera mitad de enero de 2019, el aumento quincenal más bajo para dicho periodo desde 2016. Lo anterior tiene como consecuencia que la inflación anual se ubique en 4.52%, tasa ligeramente inferior al 4.83% con que cerró el año pasado.

Entre los bienes y servicios que tuvieron una mayor incidencia sobre la inflación durante la primera mitad de enero se encuentran: chile serrano, con un incremento quincenal de 46.56%; cebolla con 15.33%; jitomate 3.06%; automóviles 1.32%; loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.53%; plátanos 5.26%; derechos por el suministro de agua 1.23%; vivienda propia 0.10% y autobús foráneo 1.23%.

Por el contrario, entre los genéricos cuya baja de precios contribuyeron a contener la inflación destacan: la gasolina de alto y bajo octanaje con retrocesos quincenales de -1.44% y -1.54%, respectivamente; gas doméstico LP -2.03%; transporte aéreo -30.56%; tomate verde -21.58%; servicios turísticos en paquete -9.64%; hoteles -4.92%; pollo -0.48%; nopales -4.84% y ropa de abrigo con -2.44%.

Por entidades, los estados que reportaron una disminución en su nivel general de precios (deflación) fueron: Baja California con una disminución de -1.37%; Chihuahua -0.42%; Tamaulipas -0.38%; Quintana Roo -0.26% y Chiapas-0.22%. Por el contrario, entre los que reportaron la mayor inflación quincenal se encuentran: Guerrero con una alza de 0.99%; Querétaro 0.71%; Durango 0.53%; Michoacán 0.42% y Tabasco 0.41%.

El índice de precios subyacente que excluyen los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles registró un aumento quincenal de 0.08% y una tasa anual de 3.64%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.19% quincenal, colocando su variación anual en 7.31%.

Dentro del índice de precios subyacente, el costo de las mercancías reportaron un alza de 0.22%, en tanto que los precios de los servicios retrocedieron 0.06%, quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.28%; en contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.60%, quincenal.





Cuesta de enero podría extenderse hasta marzo, según sondeo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Será hasta marzo cuando la mayoría de los mexicanos que gastaron de más durante las pasadas fiestas decembrinas recuperen su estabilidad financiera; en algunos casos el pago de deudas podría extenderse, incluso, después del primer semestre de 2018, de acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por la empresa reparadora de crédito "Resuelve tu Deuda".

El 32% de los encuestados contempla liquidar el total de sus deudas durante el primer mes del año; 40% de ellos considera que será hasta febrero cuando quede libre de adeudos, mientras que el 19% proyecta extenderse hasta marzo, según los datos del sondeo entre deudores.

La razón principal por la cual la cuesta de enero podría extenderse hasta el primer trimestre del año es la falta de planeación financiera y que el 52% del segmento poblacional encuestado, jóvenes entre 20 y 35 años de edad, admitió haber gastado de más tomando como referencia lo que tenía contemplado, comento Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

"Eventos como la cuesta de enero ponen a prueba la capacidad para adaptar y priorizar los gastos, ya que de eso depende superar el momento de crisis financiera o vulnerar nuestra capacidad económica y acumular deudas por un periodo prolongado, tal es el caso del 9% de los encuestados, quienes recuperarán su estabilidad a partir de marzo", señaló la especialista en finanzas personales.

A través de un comunicado Quintero reconoció que al tener como referencia a la generación millennial, se podría pensar en que no saben administrar sus finanzas, son irresponsables con sus compras e ignoran las consecuencias de usar las tarjetas de crédito. Sin embargo, dijo, no es del todo cierto, pues a pesar de sus áreas de oportunidad, son optimistas respecto a su situación económica y están dispuestos a mejorarla.

En este sentido, señaló que entre los gastos que más preocupan a los millennials al iniciar el año destacan las tarjetas de crédito, opción que acumuló el 20% de las preferencias y que superó al desembolso en transporte, servicios o renta. Además, el pago de impuestos apenas llegó al 4%.

"Al analizar los resultados, vemos que esta generación se mostró muy segura de sus compras decembrinas a pesar de la suma que pudo haber acumulado. Sin embargo, esto no significa que sean insensibles ante la situación económica por la que están pasando, ya que cuando se trata de la cuesta de enero, no temen modificar su estilo de vida para superar dicha etapa", apuntó.

Kathy Quintero dijo que al preguntarles sobre las medidas que adoptarán para sobrevivir económicamente a este periodo, el 72% no dudó en decir que reducirían sus gastos, mientras que el 19% preferiría utilizar sus ahorros y otros solicitarían un préstamo. Sin embargo, quienes no aplican oportunamente alguna medida, corren el riesgo de caer en un sobreendeudamiento.

Mencionó que la deuda promedio de un millennial en la reparadora de crédito es de 100 mil pesos y, si se confronta con los 10 mil pesos de ingreso que presentaron los encuestados, entonces se tendría que destinar su salario íntegro por un tiempo no menor a 10 meses para poder liquidar. Eso sin tomar en cuenta los intereses acumulados durante dicho lapso.



Y ahora llega la cuesta de febrero

Compartir en:

La denominada cuesta de enero no quedó sólo hasta ahí, porque el impacto de los mayores precios en los bolsillos de la población se extendió a los primeros 15 días de febrero, de acuerdo con datos del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.33% en la primera quincena del segundo mes del año, la variación más elevada en los últimos 17 años para un periodo similar.

Aunque el precio de la gasolina no se incrementó en febrero, la inflación continuó fuera del objetivo del Banco de México —entre 2% y 4%—, al situarse en forma anualizada en 4.71%.

Los productos que mayor variación de precios reportaron en la primera quincena del segundo mes fueron los automóviles nuevos, gas doméstico LP, restaurantes y similares, carne de res, limón, pan de dulce, gas doméstico natural y tortilla de maíz.