Hipócritas, no hay otra palabra para calificadoras: Nahle

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, indicó que no existe otra palabra para referirse a las calificadoras que "hipócritas", como lo dijo por la mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Es que no hay otra palabra, no hay otra palabra no hay una explicación en sus variables, como dijo el presidente (…) no confiamos [en la calificación] y yo creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir, en la semana van a salir más datos", dijo.

Este martes, la calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex en moneda local y extranjera a largo plazo a "BBB-" desde "BBB +" y sus calificaciones nacionales a largo plazo también las redujo a "AA (mex)" de "AAA (mex)".

En entrevista luego de su participación en la reunión plenaria de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Nahle aseguró que a Petróleos Mexicanos le espera un buen futuro y aseveró que los resultados de la inversión que planteó el gobierno federal serán la mejor respuesta a las calificadoras.

"Pemex está más fuerte que nunca, imagínate, estamos recuperando hidrocarburo, se les está dando inversión, vamos a construir una nueva refinería, Pemex está muy bien", señaló.

Al respecto también habló el coordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, indicó que las calificadoras tienen que esforzarse por cambiar su metodología de evaluación, ya que la situación de Pemex "está cambiando".

"Yo me pregunto ¿qué hubiera tenido que hacer el gobierno para mantener la calificación de Fitch? ¿Seguir endeudándose, no combatir el huachicol, no hacer una inversión en capital, no mejorar su régimen fiscal y no combatir la corrupción? porque eso es lo que ha hecho el gobierno", declaró.

Recordó que el actual gobierno federal recibió a Pemex como la empresa petrolera más endeudada del mundo. "106 mil millones de dólares y lo que preocupa es la velocidad a la que se adquirió esa deuda", expuso.

Delgado Carrillo también recordó que la Secretaría de Hacienda se comprometió a disminuir la carga fiscal de Pemex, lo que significa un aliciente para las finanzas de la empresa productiva del Estado; así como los 36 mil millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos para capitalización de Pemex.





Fitch Ratings confirma máxima calificación del Infonavit

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fitch Ratings confirmó la máxima calificación para el Infonavit en escala nacional de largo plazo "mxAAA" con perspectiva "Estable".

Al mismo tiempo, ratificó las calificaciones del Instituto en escala global, en moneda local y extranjera, y la perspectiva, las cuales se asignan a instituciones que presentan un bajo riesgo de incumplimiento y una fuerte capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros.

En su comunicado, Fitch Ratings destacó el fortalecimiento del rol social que le ha dado al Infonavit la implementación de acciones en beneficio de los trabajadores, como el Programa Responsabilidad Compartida, que busca apoyar a los acreditados cuyos saldos han incrementado pese a ser cumplidos en sus pagos.

Así como la devolución automática del Fondo 72-92, que ha beneficiado a 282 mil 989 ahorradores del Infonavit.

La calificadora también subrayó la eficiencia con la que el Instituto ha administrado los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con un rendimiento anual en 2018 de 6.38%, muy competitivo en comparación con lo reportado el mismo año por otras instituciones.

Las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings al Infonavit son las máximas posibles para una institución de su tipo y se da a pocos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al Consejo de Administración del Infonavit el pasado 13 de junio, donde llama al Instituto a retomar su vocación como institución de seguridad social mediante acciones en beneficio de los trabajadores, justamente como las reconocidas por la agencia calificadora en su reciente comunicado.



Calificadoras no son profesionales ni objetivas, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las calificadoras no han sido profesionales ni objetivas, porque se hicieron de la vista gorda durante el desmantelamiento Pemex. 

"Se hicieron de la vista gorda durante el tempo del desmantelamiento de Pemex, de la caída de la producción, del endeudamiento de Pemex, ¿dónde estaban que no vieron nada de eso?, ¿de la gran corrupción de Pemex y a los 5 meses se dieron cuenta de que estaba mal Pemex?, ¿porque el silencio cómplice? Con todo respecto, nadie debe ofenderse con la verdad". 

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador arremetió contra las calificadoras que bajaron nota de deuda soberana y confianza crediticia.

Señaló que Pemex no tiene problemas para reestructurar su deuda, incluso tiene opciones según los informes que le han dado los directivos de la empresa del Estado mexicano.

El mandatario dijo que no habrá cambios en la política económica, sino continuar con el combate a la corrupción, no endeudarse, finanzas sanas, respetar la autonomía del Banco de México, hacer valer los contratos con empresas extranjeras.



Fitch deja calificación de Pemex en "bonos basura"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de Pemex a 'BB +' desde 'BBB-' con lo que deja a la petrolera en grado especulativo de inversión, conocido como "bonos basura". En el anuncio, la agencia deja a la empresa mexicana con perspectiva negativa en su calificación.

"Si bien Pemex implementó una medida de reducción de costos y recibió reducciones de impuestos moderadas de México, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal, lo que podría llevar a una mayor producción y disminución de las reservas. El nivel muy alto de transferencias de Pemex al gobierno mexicano continúa presionando significativamente la capacidad de generación y reinversión de flujo de efectivo", dijo Fitch Ratings.

La calificadora recordó que el fuerte ajuste sobre la nota crediticia de Pemex está en línea con el ajuste en la nota crediticia de México realizado este miércoles, consecuencia de una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del país debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales.



Pronósticos de calificadoras no tendrán éxito, insiste AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le preocupa la baja en la calificación de la deuda soberana y perspectiva crediticia de México, porque no aumentará la deuda pública.

"Tenemos finanzas públicas sanas, va muy bien la recaudación, vamos bien en el ejercicio del Presupuesto, no tenemos un problema de inflación, a pesar de estar lloviendo todo el tiempo, 'ya parará', diría mi paisano Chico Che".

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que respeta la opinión de Fitch Ratings y Moody's que pusieron a la baja la calificación de La deuda soberana y confianza crediticia, pero insistió en que vamos bien, que va a crecer más la economía de cuando menos 2% este año y 4% en promedio al final del sexenio.

"Con todo respeto la falla de las calificadoras y los expertos, es que aplican el mismo método de hace tres décadas, del periodo neoliberal que no tomaban en cuenta la variable corrupción, por eso sus pronósticos no resultan y no tendrán éxito, pero a las pruebas me remito", afirmó.



México, castigado por calificadoras y sin pacto con EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las calificadoras Fitch Ratings y Moody's castigaron a México al bajar la nota soberana y poner en alerta la perspectiva crediticia, en una jornada que además terminó sin acuerdos entre autoridades nacionales y estadounidenses para evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos. Esta mezcla de factores, de paso, tumbó al peso.

El ajuste más drástico fue el de Fitch, al bajar la nota de BBB+ a BBB con perspectiva estable. Con este cambio se queda a dos escalones de perder la categoría de grado de inversión por la de especulación.

La agencia detalló que degradó la calificación ante el mayor riesgo de las finanzas públicas de México, por el deterioro del perfil crediticio de Pemex y la debilidad de las perspectivas macroeconómicas.

Moody's puso en advertencia la calificación de México al cambiar la perspectiva de estable a negativa, lo que deja en la cuerda floja la nota de A3, la más alta que tiene el país entre las agencias evaluadoras.

La jornada incluyó el encuentro sin acuerdos entre la delegación mexicana y el gobierno de Estados Unidos para desactivar la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles de 5% a productos nacionales desde el 10 de junio, a menos que México detenga el flujo de migrantes. Las negociaciones continuarán este jueves, pero Trump tuiteó que si no hay un pacto las tarifas se harán efectivas.

El miércoles negro sumó la depreciación del peso. El dólar cerró en 20.05 unidades en ventanilla, 20 centavos más caro que el martes.