Ahorrar bien: lo que Sí y lo que No

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

No sólo para los mexicanos; en general, conseguir ahorrar para el futuro es una asignatura pendiente universal. Las tentaciones cada vez son más gracias a un comercio globalizado y a una sociedad cada vez más basada en el consumo y, sobre todo, en la obsolescencia programada. Es normal, por tanto, que cada vez menos familias tengan una buena suma ahorrada, y que las excusas se multipliquen.

Ha pasado ya prácticamente una década desde la irrupción de la crisis financiera, pero no ha afectado a todos por igual. Lo que sí es cierto es que los salarios no han subido tanto como los impuestos, así que el motivo principal por el que no nos decidimos a ahorrar es porque pensamos que supone un gran sacrificio destinar parte de ese poco dinero obtenido a final de mes al ahorro. Sin embargo, si nos detenemos a analizar, los gastos hormiga son los principales culpables de que no lleguemos a fin de mes: el café diario, una revista o periódico, un chocolate… Al final se traducen en más de veinte pesos al día, y si decidimos invertirlos, representan casi 7500 pesos anuales de ahorro, que en 20 años se convierten en 150 000 pesos, una cantidad aceptable como ayuda al retiro.

Guardar en una alcancía es tener la tentación muy a la mano. Sabemos que podemos crear una cuenta bancaria que genere intereses y dar una orden al banco para que pase esa cantidad automáticamente al mes o a la semana al fondo de inversión. Lo más importante es conocer exactamente las condiciones de esa cuenta, si tendrá gastos anuales o si podremos retirar el dinero en caso de emergencia.

La fórmula perfecta, sin embargo, consiste en no dejar todo el dinero en el mismo lugar. Podemos ahorrar en una cuenta corriente o en un fondo de inversión; incluso invertir una pequeña cantidad en valores o intentar hacer más dinero destinando una cantidad pequeña y fija a la lotería (y nunca exceder esa cantidad). De este modo, sabremos que si un sistema falla, otros quedarán, y tendremos una mayor sensación de control, aparte de ver resultados en más de un sitio a la vez, lo que supondrá una gratificación emocional superior y nos animará a no dejar estos buenos hábitos.






''Con todo el dolor'', Enrique Bunbury cancela últimos conciertos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante, compositor, multinstrumentista y exvocalista y líder de la banda de rock española Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, ha cancelado la actuación que tenía previsto ofrecer el 22 de septiembre en el festival Icónica Sevilla Fest a causa de la decisión tomada por el artista de suspender la totalidad de su gira en España debido a sus problemas de salud persistentes que le impiden continuar en los escenarios.

El cantante español Enrique Bunbury anunció este domingo que, debido a sus problemas de garganta y "con todo el dolor" de su corazón, tiene que cancelar su gira por Estados Unidos, así como los conciertos previstos en España.

"Desgraciadamente, hoy en Chicago, a un día de la celebración del show en Rosemont, tenemos que anunciar que no vamos a poder continuar con la gira. Mis problemas con la garganta y la respiración se acrecentaron y volvieron anoche con agudeza y lo que pensaba que iba a estar controlado está totalmente fuera de mi manos y deseos", explica Bunbury, de 57 años, en un comunicado.

Una situación que le ha obligado, "con todo el dolor" de su corazón, a "adelantar lo que ya veía inminente", dice en la nota en referencia a su despedida de los conciertos en directo que había previsto para septiembre de este año.

"Me es imposible hacer más conciertos. Entiendo que muchos comprasteis entradas para una gira norteamericana que ya estaba 'sold out' y una gira española que apuntaba lo mismo", añade el cantante en el comunicado en el que anuncia que el importe de las entradas será devuelto. 

Enrique Bunbury, músico desde el nacimiento

Nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, noreste español, con trece años ya tocaba la guitarra eléctrica y después la batería. Comenzó tocando en el colegio y como cantante y guitarrista, o batería y bajista ocasional en grupos "amateur" como Apocalipsis, Rebel Waltz, Proceso Entrópico o Tres Años de Pena o Zumo de vidrio.

Junto al baterista Juan Valdivia formó Héroes del Silencio en 1985 y, dos años después, salió el mini-lbum "Héroe de leyenda", al que siguió "El mar no cesa" (1989), que fue Disco de Platino.

Otros éxitos importantes con Héroes del Silencio fueron "Senderos de traición" (1990), "El espíritu del vino" (1993), "Flor de loto" (1994), "Avalancha" (1995), "Parasiempre" (1996) y "Rarezas" (1998); este último vio la luz tras la desaparición del grupo -Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel-, en señal de agradecimiento a sus muchos fans e incluyó algunos temas hasta entonces desconocidos.

Bunbury, quien fue el que decidió el fin de Héroes del Silencio, creó en 1994 la discográfica independiente A la Inversa Records con el grupo zaragozano Las Novias. En 1997 llegó su primer trabajo de estudio en solitario, "Radical sonora", al que siguieron "Pequeño" (1999), "Flamingos" (2002), y "El viaje a ninguna parte" en 2004, por el que fue Disco de Oro en México y premio MTV al mejor músico español. En 2005 anunció la disolución de la banda que le acompañaba desde que dejara Héroes por "agotamiento de ideas" .

Su siguiente trabajo, "El tiempo de las cerezas" (2006), fue hecho en colaboración con el asturiano Nacho Vegas, referente de la música independiente, y presentado por ambos con éxito en el Liceo de Barcelona.

Aunque los Héroes se reencontraron en 2007 e hicieron una breve gira, Bunbury siempre desmintió un hipotético regreso del cuarteto aragonés que le dio fama. Ese año recibió el Premio Ondas Especial del Jurado y un homenaje de la discográfica EMI al sobrepasar ventas de más de seis millones de discos en casi 40 países.

En 2008 lanzó "Hellville de luxe" (su quinto álbum de estudio en solitario) y presentó en internet el corto "El hombre delgado que no flaqueará jamás", protagonizado por él y realizado por el francés Edouard Salier.

Su sexto disco de estudio, "Las consecuencias" (2010), y el séptimo, "Licenciado Cantinas" (2011), fueron seguidos de una gira iniciada en Valencia y que llegó a EE.UU. e Iberoamérica.

Siguió con "Palosanto" (2013), el disco más conceptual de su carrera, grabado en Los Ángeles, ciudad a la que se había ido a vivir, y con la colaboración de la banda Los Santos Inocentes.

En 2014 comenzó en México la gira del disco y grabó el largometraje "El camino más largo", un documental sobre su gira por América, dirigido por Alexis Morante, el realizador de sus vídeos musicales.

A finales de año salió "Madrid, Area 51", un doble CD y doble DVD grabado en directo el 29 de junio de 2014 en el Palacio de los Deportes en Madrid.

Sus siguientes trabajos fueron "Hijos del pueblo" (2015), grabado en directo, y "Expectativas" (2017), su noveno álbum de estudio, que constituye una mezcla de sonidos.

En 2016 fue nombrado nuevamente Mejor Artista Español en los MTV Europe Music Awards.

Antes de su adiós definitivo a los escenarios anunciado hoy, Burbury había informado el pasado mes de febrero que se retiraba de los escenarios a partir de septiembre, después de cumplir sus compromisos en España y EE.UU., debido a problemas de garganta y vías respiratorias. La decisión fue tomada tras una gira mexicana en la que había comprobado que lo que "normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento".

"Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management", remarcó entonces el artista, que reconocía que en sus 35 años de carrera se ha subido "en los mejores escenarios del mundo y en algunos de los peores".

El músico, que cuenta con una biografía, "Enrique Bunbury. Lo demás es silencio", escrita por el periodista Pep Blay, está casado con Jose Girl, su fotógrafa oficial, desde octubre de 2012 y tienen una hija (2011). Antes había estado casado con Nona Rubio (2000-2001). 



Sergio 'Kun' Agüero anuncia su retiro del futbol

Debido a dificultades cardíacas, el futbolista se retira del futbol a los 33 años

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, 

Tratando de contener las lágrimas, el delantero argentino del Barcelona Sergio “Kun” Agüero anunció el miércoles su retirada inmediata del fútbol por motivos de salud.

El goleador, de 33 años, se sometió a distintas pruebas cardíacas tras abandonar el partido de la liga española que enfrentó al Barcelona y Alavés antes del descanso el pasado 30 de octubre.

Su estado de salud ha estado en revisión desde entonces, y un emocionado Agüero dijo durante una conferencia de prensa en el Camp Nou que tomó la decisión de colgar las botas.

“Es un momento muy duro. Estoy muy feliz igual por la decisión que tomé, lo primero es mi salud”, dijo Agüero. “Saben que tomé esta decisión por el problema que tuve hace mes y pico”.

El argentino contó que tomó la decisión hace 10 días, y señaló que después del primer examen se le dijo que había muchas posibilidades de que no pudiese volver a jugar del fútbol.

“Me hubiese gustado estar acá y poder ayudar a los compañeros pero bueno, las cosas pasan por algo”, añadio.

Previo a sus palabras ante una audiencia compuesta por compañeros y miembros de la junta directiva del club, familiares y excompañeros de otros equipos, incluyendo el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, Agüero respiró profundamente y sacudió la cabeza, y luego miró con tristeza a la pantalla donde se proyectó un resumen con los mejores momentos de su carrera.

Agüero es uno de los jugadores más conocidos del mundo. Llegó al club azulgrana este verano tras 10 años en el City, donde se convirtió en una de las grandes estrellas del fútbol inglés.

Con sus explosivos movimientos y su potente disparo, Agüero se coronó como máximo goleador del equipo inglés con 260 tantos y fue una pieza clave en la conversión del equipo en una potencia tanto nacional como continental. Anotó 12 hat-tricks dentro de sus 184 dianas en la Premier League, el récord para un jugador extranjero y la cuarta mejor marca en la historia de la competición.

De sus botas salió además es que podría considerarse el gol más famoso de la Premier: una dramática diana en el tiempo de descuento contra el Queens Park Rangers que dio el título de liga al City en la última jornada de la temporada 2011-2012.

Agüero, que fichó por el City en 2011 tras debutar en Europa con el Atlético de Madrid, tuvo problemas con las lesiones en sus dos últimos años en Inglaterra y se perdió el inicio de la temporada con el Barça por su estado de forma.

Con la camiseta azulgrana, disputó apenas cinco partidos y su único gol fue en el clásico contra el Real Madrid: "¿No está mal no, para ser un último gol?”, se preguntó.

Con Argentina, Agüero anotó 41 goles en 97 encuentros, que lo sitúan como el tercer máximo goleador de la selección. Debutó con la Albiceleste absoluta en 2006, entre los dos Mundiales que conquistó con las categorías inferiores.

Su único gran título con su país fue la Copa América de este año, en la que apenas tuvo minutos, y atesora un oro olímpico de Beijing 2008.

Agüero fue uno de los jugadores más jóvenes en debutar en la primera división argentina, con solo 15 años con Independiente, un club en el que había barajado terminar su carrera deportiva.

“Seguiré vinculado al fútbol, seguro", dijo. “Y ahora intentaré disfrutarlo un poco más. Pero ahora voy a estar tranquilo un tiempo, sin hacer nada”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Ahora Santander!, reportan intermitencia en pagos y retiros de efectivo

El banco informó que su equipo técnico trabaja para corregir este inconveniente

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Banco Santander informó que presenta una intermitencia en las operaciones de tarjetas de débito para pagos en comercio y en retiros en cajeros automáticos (ATMs); sin embargo, manifestó que en ventanillas se pueden realizar retiros, así como a través de su app. 

“Te informamos que estamos teniendo una intermitencia en operaciones de tarjetas de débito para pagos en comercio y retiros ATMs”, informó en su cuenta de Twitter. 

Santander informó que su equipo técnico trabaja para corregir este inconveniente en la próxima hora. 

Manifestó que ampliará el horario de sus sucursales para atender las necesidades de los clientes en ventanilla. 

Asimismo, afirmó que también se pueden realizar retiros sin tarjeta a través de su app. 

“Las operaciones en la app, banca electrónica y con tarjetas de crédito operan normalmente”, finalizó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmaron que para 2020 la economía verá mejores resultados y se traducirán en más empleos.

Pero los partidos de la oposición PAN y PRI llamaron al gobierno federal a corregir la plana en esa materia, pues el crecimiento económico de este año fue cero y no prevén buenos avances en 2020.

Ricardo Monreal afirmó que los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año y que el gobierno está listo para generar mejores condiciones de empleo para el próximo año.

"Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país. La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020", escribió.

Mario Delgado aseguró que el nuevo modelo económico está basado en una "economía moral" y que 2020 "será un buen año económicamente para los mexicanos, pues existen factores que convertirán a nuestro país en uno más atractivo para la inversión.

"En 2020 se va a consolidar la austeridad en el gobierno, donde cada vez se hace más con menos, porque se ha cortado todo el despilfarro y el desperdicio de recursos a través de una estricta austeridad republicana, que permitirá una inversión social histórica en los programas del bienestar", indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también señaló que las inversiones públicas en proyectos prioritarios, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas, "son proyectos que detonarán el desarrollo regional del sureste del país".

Además, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena), afirmó que para 2020 y 2021 se verán los primeros resultados en materia de seguridad, sector energético y salud.

En ese sentido, Padierna Luna destacó que en temas como el combate a la corrupción "ya se observan avances sustantivos e inmediatos", pero a nivel institucional falta ver los resultados de la Guardia Nacional, el plan de rescate de Pemex y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En contraste, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, calificó de insuficiente el crecimiento económico que ha tenido el país, que ha sido de 2%, pero que para avanzar, dijo, debería ser de 5%.

"Debemos buscar todas las variables, todos los instrumentos, tomar decisiones para que la economía del país vuelva a crecer. Porque crecimiento es sinónimo de empleo, empleo es sinónimo de ingreso, ingreso es sinónimo de tranquilidad y serenidad en los hogares.

"El año que concluye tuvo un crecimiento cero y eso no es bueno para nadie. Tenemos que hacer algo, todos, para que la economía vuelva a crecer. Las familias mexicanas esperan mejores oportunidades en materia económica y social", señaló.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que "es urgente reactivar la economía" y que las fracciones de Acción Nacional en el Congreso de la Unión priorizarán en su agenda el apoyo a la economía familiar de los mexicanos.

Alertó que algunas malas decisiones del gobierno, como "cancelar e impulsar grandes proyectos sin criterios técnicos, han generado gran incertidumbre, desalentado la inversión y la generación de empleo.



Desarrollo se financia con austeridad: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una mejor orientación del presupuesto, por lo que los programas sociales llegan a más gente.

En conferencia de prensa resaltó que el bienestar y el desarrollo se están financiando con la austeridad, puesto que los ahorros han permitido tener finanzas sanas.

"Hay más inversión, de cada 10 hogares en 5 está llegando el apoyo, de cada 10 hogares pobres en comunidades indígenas, en 9 hay apoyo y pronto va a llegar a los 10 hogares, es una orientación distinta del presupuesto", indicó.

Añadió que "no estamos aumentando impuestos, se está financiando el desarrollo, el bienestar con la austeridad y no permitiendo la corrupción, porque se gastaron 3 mil millones porque ahí estaba el gasto de mantenimiento a los aviones, nadamas es cosa de hacer la investigación de cuánto gastaba presidencia en viajes, sólo el sexenio pasado cuando viajaban iban dos aviones grandes, se llevaban hasta el perico, ahora viajamos, nosotros tenemos que viajar en aviones de línea y compramos diez boletos, 15 cuando mucho".