Fraudes financieros provocan pérdidas por 13 mil 977 mdp: Condusef

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De enero a septiembre de 2018, los fraudes a clientes de servicios financieros acumularon un total de 5 millones 364 mil reclamaciones por posible fraude que representaron pérdidas para usuarios de los servicios financieros por 13 mil 977 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Al dar a conocer las operaciones en comercio electrónico en México, de enero a septiembre de 2018, el organismo detalló que en el caso de fraude cibernético, los casos crecieron 25% comparado con el mismo periodo del año previo con un total de 3 millones 162 mil reclamaciones y provocaron pérdidas por 6 mil 924 millones de pesos.

El organismo detalló que del monto reclamado por los usuarios en fraudes cibernéticos se bonificó sólo 57% del total y 88 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.

Los datos de la Condusef muestran también que los fraudes cibernéticos tienen mayor proporción entre las quejas que recibe por parte de usuarios, ya que en 2017 representaban 51% del total de reclamaciones a usuarios y en 2018 ocuparon 59%.

Así, el comercio por internet acaparó las reclamaciones por fraude cibernético con un total de 3 millones 47 mil reclamos, seguido de operaciones con banca móvil con 79 mil 98 quejas y en tercer sitio operaciones por internet de personas físicas con un total de 30 mil 928 reclamaciones.

En el caso de las reclamaciones por fraude "tradicional" destacan las operaciones en terminal punto de venta, con un millón 315 reclamos. En segundo sitio se ubica comercio por teléfono con 688 mil quejas y en tercer sitio operaciones en cajeros automáticos, con 132 mil 261 quejas.

La Condusef mostró datos de quejas por comercio electrónico por banco, donde Citibanamex ocupa el primer sitio con 899 mil reclamaciones, con 91% de resolución favorable al usuario. Le sigue Santander con 810 mil quejas, con 92% de resolución favorable al cliente y en tercer sitio, Banorte con 671 mil reclamos de los cuales, 97% fue favorable al usuario.

En cuarto puesto está BBVA Bancomer con 231 mil quejas, 86% favorables al usuario. Le sigue Inbursa con 115 mil 284 quejas y BanCoppel con 92 797 quejas.





Más de 60 instituciones financieras han sido atacadas con robo de identidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que, de enero a mayo de este año 2022, 61 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman otras 15 SOFOM, E.N.R, detalladas a continuación en anexo:

• SAC SOLUCIONES ALTERNATIVAS PARA TU CRECIMIENTO, SAPI DE CV SOFOM ENR.

• SOLUCIONES DIGITALES BTM, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

• STOCK CENTRAL, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

• ASCLL, S.A.P.I. DE C.V. SOFOM, E.N.R.

• METAFINANCIERA MÉXICO S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

• CREDITPRO, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

• IMPULSORA FINANCIERA DEL NORTE S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

• Convengamos Todos, S.A. de C.V., SOFOM E.N.R. • VAURAS SOLUCIONES, S.A.P.I DE C.V., SOFOM, E.N.R

• ALTERNATIVAS FINANCIERAS PARA TU BIENESTAR S.A de C.V. SOFOM, E.N.R

• SIEMPRE CRECIENDO, S.A. DE C.V SOFOM, E.N.R. (Siempre Creciendo)

• Inspira Comunidad S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

• CKD RF Estructurada S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.

• RECURSOS PARA EL APOYO A CAPITAL EMPRESARIAL, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R

• FIFAC GRUPO, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE, SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDAD NO REGULADA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️ ¡Que no te pase! Alerta Condusef sobre fraude de ''tallado de tarjeta''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al momento de sufrir algún tipo de fraude es importante que lo informes ante la institución financiera con la que tienes la cuenta

En épocas decembrinas en donde la mayoría de las personas recibe vales y aguinaldo es común que existan fraudes en cajeros automáticos, ante ello La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los mexicanos por el “tallado de tarjeta”.

¿Cómo es el fraude con "tallado de tarjeta"?

La Condusef explicó que el “tallado de tarjeta” se lleva a cabo cuando el delincuente engaña a la víctima haciéndose pasar por un trabajador del banco o un cliente que quiere ayudar, dirá que el cajero presenta fallas para luego tomar la tarjeta y cambiarla por un plástico falso. 

Mientras el delincuente obtiene la tarjeta original uno de sus cómplices está atento para ver qué NIP utiliza el cliente mientras intenta utilizar su tarjeta clonada en el cajero.

De esa manera los delincuentes obtienen la tarjeta original, el NIP y el dinero del usuario del banco.

¿Cómo puedes evitar el fraude?

-No hablar, ni dejar que nadie se acerque a ti mientras estás en el cajero.

-No permitir que ningún desconocido tome tu tarjeta.

-Intentar cubrir el NIP mientras realizas la transacción.

¿A qué área debo acudir si fui víctima de fraude?

Al momento de sufrir algún tipo de fraude es importante que lo informes ante la institución financiera con la que tienes la cuenta, en caso de sufrir problemas con tu cuenta bancaria. También puedes acudir a la CONDUSEF para que te podamos asesorar respecto al proceso que deberás seguir.

No confíes en correos, llamadas o mensajes supuestamente de tu banco, que solicitan tus datos personales y contraseñas de tus cuentas bancarias. #ProtégeteQueNoTeEngañen pic.twitter.com/AxgGdKXgWK

— CONDUSEF (@CondusefMX) December 7, 2021



Estas son las aseguradoras de auto con más quejas en 2021, según la Condusef

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que al cierre del segundo trimestre de 2021, las firmas con mayor número de reclamaciones respecto al número de riesgos asegurados en automóviles, por compañía fueron Zurich con 49 reclamaciones por cada 100 mil riesgos; Mapfre con 46, y Chubb con 38.

De acuerdo con la Condusef, el promedio de quejas en este producto financiero es de 22 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el segundo trimestre, mientras que en el primer trimestre fue de 47.

El organismo detalló que la resolución favorable del sector asegurador en el seguro auto fue 14%, donde destacan las empresas que más solucionan a favor de sus clientes son Seguros Afirme con 37%, BBVA Seguros igual que Mapfre con 19%. 

“Respecto al primer trimestre Seguros Afirme, BBVA Seguros y Mapfre aumentaron su Resolución Favorable; mientras que Seguros Banorte y HDI la disminuyeron”, dijo la Condusef.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, al segundo trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 26 días hábiles, mientras que en el primer trimestre fue de 23.

Así, las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver la queja fueron Chubb con 17 días en promedio, seguido de Grupo Nacional Provincial y Mapfre con 20 días en promedio.

Respecto al primer trimestre Zurich, HDI y AXA aumentaron el tiempo que tardan en dar respuesta; mientras que Seguros Banorte y Seguros Afirme, la disminuyeron.

En México, 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto; mientras que, de acuerdo al INEGI, el parque vehicular es de 35.4 millones de automóviles en circulación. 

“Durante el año pasado, dadas las medidas de restricción en la movilidad, muchos asegurados optaron por no contratar un seguro de auto y otros decidieron diferir la renovación de su póliza, situación que se espera comience a revertirse en la segunda parte de este año”, dijo la Condusef.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CONDUSEF informa cómo acceder a apoyos de bancos ante la contingencia COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

CONDUSEF informa sobre cómo acceder a los apoyos implementados por los Bancos en Beneficio de los usuarios de Productos Financieros y Servicios.

- Esto con el fin de mitigar los efectos asociados a la contingencia derivada del COVID- 19. 

- Los apoyos deben considerarse como un alivio temporal de liquidez.

- El apoyo consiste básicamente en un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses, transcurrido dicho plazo deberá de comenzar a pagarlo. 

- El Banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo solicitado.


Los Bancos han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también a los créditos comerciales para mejorar su liquidez, entre los que se encuentran: 

  •  Crédito Automotriz
  •  Crédito Personal
  •  Crédito de Nomina
  • Tarjeta de Crédito
  • Microcrédito

Para acceder a un apoyo de diferimientos de pago de un crédito, el usuario debe de comunicarse con la institución financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los  requisitos que se deben de cumplir, entre los que se encuentran: 

1. Que la cuenta este en cartera vigente al 28 de febrero de 2020.

2. Acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país por la epidemia causada por el virus COVID-19. 

3.- Que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya lleven ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido. Esto Depende del criterio de cada Banco. 


Es importante reiterar que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, esto es, no es obligatorio para los Banco aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios. 

En general, lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con la posibilidad de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días  naturales siguiente al 28 de febrero de 2020; esto es a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero. 

En este caso, si no pudiste pagar la mensualidad de marzo, pero ibas al corriente antes, no te preocupes, es parte de los meses que se pueden reestructurar.

En casos particulares y a discreción de los banco las reestructuras o renovaciones podrán incluir quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos sobre el saldo del crédito, que permitan menores pagos o mensualidades para los acreditados en fechas posteriores, como mecanismo para fortalecer la liquidez de estos últimos, aun y cuando seguramente el plazo del crédito será mayor. 

La renovación de estos créditos no será reportada por los Bancos como créditos vencidos ante las Sociedades de Información Crediticia, es decir, ante el Buró de crédito o Circulo de Crédito. 

Esto es, no implicaran deterioro o una mala nota en el historial de los acreditados, que los pudiera afectar posteriormente. 

En el caso particular de las Tarjetas de Crédito, el saldo que no se pague, sigue generando interés de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide su totalidad. 

Es importante que el usuario pregunte a su Banco:

  •  Cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuanto se va a pagar después de transcurrido el plazo. 

  •  Si va a continuar pagando la misma mensualidad, esto va a aumentar o podrá disminuir. 
  •  Si van a aplicar una nueva tasa,  o bien cuál va a ser el tratamiento que la institución financiera le dé a los intereses. Conviene estar seguro que, en su caso, la  nueva tasa sea fija y no variable. 
  • En el proceso de la restructuración del crédito, es conveniente que el acreditado pregunte si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no, particularmente en el caso de  tarjeta de crédito. 
  •  Si el Banco le hará llegar una carta o documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos  y condiciones del crédito. 
  •  Si se tiene la oportunidad, si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito.

La CONDUSEF sugiere a los usuarios analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, porque sus ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente han  disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la epidemia. 

También se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva. 

Además, en estos momentos es muy importa administrar lo mejor posible los ingresos disponibles para hacer frente a los gastos familiares indispensables y utilizar el crédito con cuidado. 


Finalmente, los interesados deben de tener en cuenta que la mayoría de los banco y sus  Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SOFOM, E.R.), están trabajando con menos empleados por las disposiciones emitidas por la Secretaria de Salud, por lo que comunicarse a sus Centros de Atención Telefónica, sus canales digitales o por medio 

presencial en la sucursal puede ser tardado. Tomen sus previsiones. Por ello, se ha establecido un periodo de hasta 120 días naturales para que los acreditados puedan realizar su solicitud y el proceso de reestructuración de sus pasivos o créditos con su banco. 

Para cualquier duda o consulta adicional, comuníquese a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 55 5448 7000 ext. 6143; o bien visite nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx, en donde tendrá diversas alternativas de ser atendido de forma remota. También nos puede seguir en TWITTER: @CondusefMX, Facebook:/Condusefoficial, instagram: @condusefoficial y Youtube:CondusefOficial.



Gestiona Bonilla instalación de módulos de CONDUSEF en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador electo del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acordó firmar un convenio con la Comisión Nacional de Educación Financiera (CONDUSEF), para instalar módulos de esta dependencia en Mexicali y Ensenada, en beneficio de los usuarios de la banca y de los servicios financieros en toda la entidad federativa y evitar desplazamientos innecesarios

El próximo mandatario bajacaliforniano se reunió (este martes) con el presidente de la CONDUSEF, Óscar Rosado Jiménez, quien le informó de las condiciones en las que labora esta dependencia en Baja California, y del trabajo que se lleva a cabo en apoyo de los usuarios de los servicios financieros de ese estado y en todo el país.

El gobernador electo Bonilla Valdez destacó la labor que realiza la CONDUSEF y mencionó la posibilidad de que este organismo federal pueda extender sus servicios a la mayor parte de Baja California, ante el gran número de transacciones financieras, bancarias y económicas que se efectúan en esta entidad fronteriza.

En ese sentido, Rosado Jiménez aseguró que sería benéfico para Baja California extender los servicios de la CONDUSEF a Mexicali y Ensenada, para atender el mayor número de usuarios de los servicios financieros y evitar que forzosamente tengan que ir a Tijuana, que es donde está la sede estatal de esta dependencia federal.

Ante esta situación, el gobernador electo Bonilla Valdez manifestó su disposición para suscribir un convenio que permita que el gobierno del estado que encabezará a partir del próximo 1 de noviembre apoye a la CONDUSEF en la apertura de módulos de atención al público en Ensenada y Mexicali, para evitar que los usuarios afectados en esos municipios tengan que desplazarse a Tijuana, en detrimento de su economía y de su tiempo.

Por ello, Bonilla Valdez giró instrucciones a sus colaboradores para agilizar la elaboración del convenio lo más pronto posible y que los servicios de la CONDUSEF lleguen a todos los habitantes de Baja California que requieran la asesoría de esta institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo es que quienes vivan en Baja California o estén de paso se sientan seguros y acompañados al hacer sus transacciones bancarias y financieras, y que en caso de requerirlo puedan acudir al módulo más cercano de CONDUSEF a presentar sus quejas, agregó Bonilla Valdez.

En el encuentro, Oscar Rosado Jiménez detalló que de enero a julio de este año la CONDUSEF inició en Baja California 2 mil 875 controversias en contra de diversas instituciones financieras y de seguros, de las cuales 528 son por tarjeta de crédito, 291 por tarjetas de débito, 231 por reporte de crédito especial, 177 por banca móvil, 144 por cajero automático, 136 por crédito de nómina, 129 por cuenta de nómina, 128 por cuenta de ahorro, 93 por cuentas de cheques y 84 por cuenta personal.

La mayor parte de las controversias son en contra la Banca múltiple con mil 726 casos, aseguradoras 488, Sociedades de Información Crediticia 233, AFORES 216 y Sofomes no reguladas 125, entre otras instituciones.

Del total de las 2 mil 875 controversias recibidas por CONDUSEF en esta entidad en los primeros 7 meses del año, 280 son por consumos no reconocidos por los usuarios, y 132 por disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio, entre otras.

Además, 229 son por transferencias electrónicas no reconocidas por el usuario, cliente y/socio; 167 por negativas en el pago de indemnizaciones, así como 125 debido a que la institución no entregó la carta de liberación de adeudos y/ carta finiquito, factura, garantía o gravamen.

También destacan, del total, 98 controversias por cargos no reconocidos en la cuenta, 104 por solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida o no aplicada, 81 por consumos vía internet no reconocidos, y 72 por el bloqueo o cancelación del producto o servicio sin previo aviso.

De acuerdo a la información de la CONDUSEF que recibió el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, el mayor número de controversias son en contra de BBVA Bancomer con 474 casos, Banamex 342, HSBC 2018, Banco Mercantil del Norte 196, BanCoppel 139 y Santander 139, AXA Seguros 110 y Quálitas Seguros 75, entre otras instituciones.

Por municipios, en Tijuana la CONDUSEF ha iniciado de enero a julio de este año 2 mil 231 controversias, Mexicali 298, Ensenada 229, Playas de Rosarito 65, y en Tecate 52 controversias.