Recorte en estancias afecta a la población más pobre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres de cada 10 de las 9 mil 126 guarderías que hasta diciembre de 2017 estaban en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) se encuentran en municipios en donde más de 50% de la población vive en pobreza, según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Estos 2 mil 628 establecimientos se encuentran principalmente en el Estado de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Un ejemplo son las que están ubicadas en el Estado de México: de las mil 170 estancias que se tienen registradas en la entidad, 430 se ubican en municipios con altos índices de pobreza, cuatro de cada 10 se localizan en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, La Paz y Tenancingo, municipios en donde 57% de los mexiquenses tienen más de un tipo de carencia.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los tres sitios con más estancias: 30% de las de toda la entidad se ubican ahí y se calcula que cuatro de cada 10 habitantes de estas zonas son pobres. Luvianos, un municipio rural localizado el sur del Estado de México, tiene sólo una guardería de este tipo, pero 82% de su población se encuentra en situación de pobreza.

Y aunque en Guerrero sólo se encuentran 306 estancias y ocupa el décimo lugar a nivel nacional, la mitad de estos centros se localizan en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort, municipios en donde, en promedio, 50% de los pobladores viven en condiciones económicas adversas. Pero también hay 11 estancias que están ubicadas en las regiones más pobres del estado: Xalpatláhuac, Copanatoyac, San Miguel Tololapan, Zapotitlán Tablas, Tlacoachistlahuaca, General Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca son municipios en donde se ha identificado que nueve de cada 10 de sus pobladores viven con carencias.

Chiapas muestra uno de los panoramas más graves. A nivel nacional ocupa el séptimo lugar, pero de sus 366 estancias, 132 están ubicadas en zonas en donde 84% de la población vive en pobreza. Chanal, un municipio en el centro del estado y que cuenta con apenas 13 mil habitantes, tiene tres de estas guarderías, pero 99.5% de sus pobladores son pobres, según el Coneval.

Una situación similar se vive en la zona de Zinacantán, lugar en el que se tiene el registro de dos estancias infantiles, una de ellas abrió hace 11 años y el miércoles 13 de febrero cumplió más de un mes con las puertas cerradas. Este centro atiende a niños provenientes de una comunidad con altos índices de marginación.

De los 212 municipios que componen Veracruz, en 140 hay desde una hasta 66 estancias infantiles. Estos centros cubren principalmente a personas de escasos recursos, pues en 80% de estos puntos la pobreza supera 50% de la población. En el estado hay 577 guarderías, de las cuales existen 100 que se ubican en municipios con grados de marginación que llegan casi a 80% sus pobladores.

Boca del Río, Veracruz, es el que cuenta con el indicador más bajo, puesto que de acuerdo con la medición del Coneval, sólo 29% de la población vive en condición de pobreza, pero en ese municipio se registran sólo nueve estancias infantiles. 

En Puebla se localizaron 480 guarderías repartidas en 81 de sus 217 municipios, lo cual lo posiciona como el quinto estado con más lugares de este tipo, pero dos de cada 10 están localizadas en sitios en donde se considera que más de 70% de los habitantes tienen carencias económicas y sociales altas.

Las zonas en las que se encontró un mejor indicador socioeconómico fueron en las estancias ubicadas en Baja California y Baja California Sur, donde de las nueve guarderías que hay en estos dos estados, ninguna se encuentra en un municipio con niveles de pobreza que superen 40%. 

La Ciudad de México tiene una situación más favorable, pues el nivel promedio de pobreza de las alcaldías en las que se ubica alguna de las 504 estancias es de alrededor de 30%.

En 2017, el PEI tenía una cobertura en mil 283 municipios, lo cual representa 51% del territorio. Además, se calcula que brindó servicios a 310 mil madres y padres solos, y a un total de 327 mil 854 niños y niñas, de acuerdo con los datos del Coneval.

El objetivo de este programa es facilitar, a través de subsidios, el acceso a servicios de cuidado infantil a las mujeres que trabajan, buscan empleo o estudian, y a padres solos, para que cuenten con un apoyo económico y se les facilite el pago por servicios de cuidado y atención para sus hijos.

De acuerdo con especialistas, la eliminación de este programa afectaría el desarrollo laboral de las mujeres en México, pues hasta 2017, 70% de las madres solteras contaban con un trabajo, lo cual implica tener que dejar a sus hijos al cuidado de un tercero. 

Además, ocho de cada 10 mujeres con al menos un hijo carece de acceso a servicios de guardería.

Pero los datos alrededor de este programa están desactualizados en las páginas de gobierno y esto impide mostrar el panorama total de afectación. De los últimos reportes que se encontraron está uno con corte en abril de 2015, en el que se detalla que 63% de los que recibieron el apoyo del PEI tenían entre 25 y 44 años.

Las entidades que recibieron más beneficios fueron: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla.

También se encontró que de 2013 a 2017 se dieron de baja 46 estancias infantiles pertenecientes a este programa por incumplimiento en las medidas de seguridad.

Lo anterior indica que se negaron a ser evaluados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizaron cambios de responsables, incrementaron su capacidad, o no tenían un programa interno de protección civil en el inmueble, entre otros.







Estancia para jóvenes en Ensenada, salvará vidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para la directora general del DIF Estatal en Baja California, la ensenadense Mónica Vargas Núñez, impulsar el proyecto de la Casa Hogar para adolescentes es sinónimo de vida para muchos de ellos, ya que por la situación en la que muchos se encuentran, la exposición a conductas criminales y a hábitos mortales como el uso de drogas y alcohol, es cosa de todos los días.

Gracias a la visión y compromiso de una empresa local, socialmente responsable, con el carácter para donar un millón de pesos para impulsar el proyecto de la Casa Hogar para adolescentes, se podrá invertir en equipar perfectamente bien la infraestructura de la casa México-Japón de la Colonia 89 de Ensenada, que ha servido para cuidar a menores de edad en el pasado y que hoy, está en desuso. 

Vargas Núñez informó que prevén que este centro beneficiará en primera instancia a 40 adolescentes, quienes no han tenido la oportunidad de ser adoptados, pero requieren seguir estudiando, tener atención psicológica y de salud, entre otros.

Informó que a nivel estatal, DIF tiene a más de mil 95 menores bajo resguardo, de los cuales 856 son adolescentes de 12 a 17 años, por lo que parte de las acciones del Gobierno de Baja California, es lograr su bienestar mediante los Centros de Atención Integral.

Este espacio, añadió, estima un recurso de 5 millones 126 mil 382 pesos, para adecuar el inmueble, equiparlo, así como para rehabilitar el patio, instalaciones deportivas y otras para la operación del centro.



Grave, que gobierno federal rechace recomendaciones, advierte CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, consideró grave el rechazo y el tono empleado por el gobierno federal para descalificar la recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles y lo atribuyó a que no se ha entendido el papel de los órganos autónomos.

En entrevista dijo que se dará vista al Senado de ese rechazo a la recomendación, como corresponde según la Constitución, pero planteó que las recomendaciones deberían atenderse.

"Me parece grave que no se haya entendido el sentido de una recomendación y el tono de la repuesta", planteó en entrevista en el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la presentación del Protocolo del Instituto para proteger los derechos humanos de las personas Trans.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la semana pasada que la recomendación sobre las estancias infantiles es una "vergüenza" y antes, la Secretaría de Bienestar aseguró que era "aberrante"

En respuesta, el ombudsman expuso hoy "nosotros respetuosamente daremos respuesta a planteamientos que si les puedo anticipar, no tienen sustento, a las respuestas que nos dieron pero el tono no fue el más adecuado. Daremos puntual respuesta y desencadenaremos los procedimientos que están previstos en la Constitución".

Pero pidió entender el papel de los organismos autónomos y respetar la diversidad. "Continuemos en la unidad dentro de la diversidad y para eso necesitamos respetar el disenso, disentir no significa agraviar significa contribuir".

Recordó además que en 29 años la CNDH ha emitido recomendaciones a gobiernos de todos los colores, en defensa de los derechos humanos sin importar el partido en el gobierno.



Cierre de estancias infantiles atenta contra derechos humanos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer a la sociedad mexicana y a la opinión pública en general, los resultados de la investigación realizada sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, vigente hasta el 27 de febrero de 2019 y que derivó en la emisión de la Recomendación 29/2019, el 31 de mayo del año en curso.

 

Es pertinente señalar que la emisión de este pronunciamiento no pretende inhibir la implementación de medidas de austeridad y control presupuestal, o la investigación de cualquier irregularidad en el manejo de los recursos públicos; por el contrario, saludamos las medidas que tengan por objetivo un mejor control del gasto público, así como la investigación y sanción de actos de corrupción. No obstante, se enfatiza que esas acciones deben ejecutarse sin vulnerar los derechos de niñas, niños, mujeres, y padres, para evitar que se les prive de la oportunidad de acceder a servicios de cuidado y atención integral infantil, y se afecten sus posibilidades de subsistencia, y desarrollo profesional y personal.


 

De igual forma, es importante tener presente que la seguridad en las estancias infantiles es responsabilidad de quienes prestan esos servicios, pero no debe perderse de vista que corresponde a las autoridades garantizar la supervisión de los centros de atención y cuidado integral infantil y, en su caso, sancionar cualquier incumplimiento de las obligaciones que establece la normatividad aplicable. Detrás de cualquier daño a la integridad, salud o vida de las niñas y niños en ese tipo de servicios, suele encontrarse, por lo general, la omisión de las autoridades en el ejercicio de sus labores de supervisión y vigilancia.


 

A fin de contextualizar los hechos materia de investigación, resulta conveniente señalar brevemente la cronología de los hechos.


 

El 28 de febrero de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 - en adelante “Programa de Apoyo al Bienestar”-, las cuales dejaron sin efecto las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles.


 

Entre el 7 de febrero y el 29 de abril del año en curso, se presentaron ante este Organismo Nacional 204 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de 5,340 personas agraviadas y/o quejosas, de las cuales, 2,049 son madres y padres, 1,662 niñas y niños, 1,310 responsables de estancias, 117 diputados federales y locales, y 202 personas con otra calidad, sin dejar de advertir el detrimento a la totalidad de los beneficiarios del extinto Programa de Estancias Infantiles.


Los Estados de la República que concentraron el mayor número de personas quejosas y/o agraviadas fueron Jalisco con 2,424, Sinaloa con 1,021, Veracruz con 779, y Chiapas con 207.


 

De forma coincidente, las quejas señalaron, en síntesis, lo siguiente:


 

a) El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en su Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre hombres y mujeres” correspondiente al Ramo 20 de “Bienestar”, sufrió una disminución del 50% respecto del año inmediato anterior;


 

b) Posteriormente se canceló el Programa de Estancias Infantiles en su totalidad, lo que constituye una violación a los derechos humanos de las niñas y niños usuarios del referido programa, de sus madres, padres y/o tutores, y de las responsables y trabajadoras de las estancias infantiles;


 

c) Las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar ponen en riesgo los servicios de cuidado de niñas y niños en las estancias infantiles, lo que representa una violación a sus derechos a recibir cuidados en un lugar que propicie su desarrollo integral;


 

d) El recorte presupuestal y la posterior cancelación del Programa de Estancias Infantiles priva a las madres de su derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y a desempeñarse en el ámbito laboral;


 

e) En cuanto a las responsables y trabajadoras de las estancias infantiles, las despoja de la oportunidad de tener un trabajo y un desarrollo personal, y


 

f) Existencia de irregularidades en el censo de beneficiarios para el Programa de Apoyo al Bienestar.


 


Gobierno entrega 625.3mdp para niños en lugar de estancias infantiles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal ha entregado 625.3 millones de pesos para el apoyo de niñas y niños entre uno y cuatro años, en lugar de las estancias infantiles.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría del Bienestar, en el bimestre marzo y abril han recibido el apoyado un total de 197 mil 719 niños de todo el país, entre ellos 3 mil 101 con discapacidad.

La meta del gobierno es llegar 213 mil 437 niños, entre ellos 3 mil 101 con discapacidad, con lo cual se entregarán cada bimestre 666.7 millones de pesos.



Ultimátum a secretaría: debe apoyar a estancia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal emplazó a la Secretaría de Bienestar para que en 24 horas entregue a una estancia infantil el dinero del programa según el plan vigente en 2018.

La encargada de la guardería había acudido a entregar las listas de asistencia de los menores que tiene registrados, pero uno de los funcionarios de la secretaría --afirma-- se negó a recibirlas bajo el argumento de que el programa ya finalizó.