Tarifas que pagas cuando usas un cajero diferente al tuyo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las comisiones mínimas y máximas que cobran los principales bancos que operan en México al realizar una consulta de saldo o un retiro de efectivo con tarjeta de débito o crédito cuando no se utiliza en un cajero distinto al propio.

El organismo resaltó que si se realiza disposición de efectivo con tarjeta de crédito el banco emisor de la tarjeta cobrará una comisión que puede llegar a ser del 10% del monto dispuesto.

Así, el organismo explicó que Santander es el banco que cobra la máxima cantidad por consulta de saldo, con una comisión de 12 pesos; mientras que Compartamos Banco cobra la mínima de 4 pesos. Por su parte, Banco Multiva cobra la comisión máxima por retiro de efectivo de 40 pesos; mientras que Bansefi cobra la mínima por el mismo concepto en 10 pesos.

La Condusef recomendó a los usuarios programar sus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.

Asimismo, verificar que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.

Al momento de realizar la operación se debe cubrir el teclado del cajero al digitar el número de Identificación Personal (NIP).

De igual forma, no se debe aceptar ayuda de extraños para realizar operaciones, así como evitar visitar cajeros ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.





Si clientes no pagan a bancos, se podría llegar a embargos y juicios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El probable escenario que enfrentarán clientes de bancos ante la posibilidad de que no cuenten con recursos para continuar el pago de sus créditos, existe la posibilidad de llegar a embargos o juicios, dijo la plataforma de comparación de servicios financieros en México, Coru.

"En el caso de los deudores, verán ampliar sus costos por mora y podríamos ver un aumento significativo en las malas calificaciones del historial crediticio, lo que impedirá a empresas y hogares acceder a créditos en tiempos no menores a cinco años. En casos mucho más complicados, podrían enfrentarse a embargos, juicios, costos legales, principalmente", explicó la empresa.

A partir de agosto, algunos de los programas de prórroga que aplicaron los bancos para apoyar a sus usuarios que tuvieron complicaciones económicas por la pandemia ya vencieron, con lo que los clientes deberán empezar a retomar el pago de capital e intereses que acordaron con diversas instituciones financieras.

En ese sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha informado que no se aplicarán más programas de diferimiento y que actualmente se analizan escenarios de reestructura de créditos donde se analizará caso por caso la situación de cada cliente.

Al cierre de julio, la ABM reportó 9.3 millones de clientes que tomaron los programas de diferimiento por parte de los bancos, donde se aplazó el pago entre 4 a 6 meses por un monto total de un billón de pesos en cartera de crédito.

"Más que pensar en endeudarse, habría que estar preparados para que los ingresos no se vean disminuidos y tener cuidado con la tentación de pedir un crédito (endeudarse) para liquidar una deuda", dijo Coru.

En ese sentido, la empresa emitió recomendaciones para clientes de los bancos hacia los próximos meses ante la posibilidad de que no puedan cumplir con sus compromisos financieros.

En ese sentido, dijo que la primera y principal recomendación, es bajar la deuda, tratar de pagar al menos el saldo mínimo.

En tanto, se deben buscar alternativas para capitalizarse, ya sea mediante la renta de activos (propiedades) o mediante emprendimientos acordes a la contingencia, que pueden ser negocios digitales.

En el caso de los créditos revolventes, como tarjeta de crédito, se debe buscar una reestructura, tomando en cuenta que tendrá además de un impacto negativo en el historial crediticio y la relación con el banco o la firma financiera donde se obtuvo el crédito.

Así, el cliente perderá la línea de crédito o la tarjeta de crédito y lo más probable es que quede una marca negativa en su buró de crédito y no pueda volver a sacar un crédito o algún producto financiero.

En el caso de un crédito hipotecario o automotriz, se debe buscar un pago anticipado o alguna solución de litigio para que el banco o financiera pueda recuperar la propiedad, objeto o inmueble.

"Piensa dos veces antes de endeudarte más y/o pedir crédito para pagar deudas. Lo más probable es que ni siquiera te lo den, y si te lo dan, serán préstamos caros. Antes de pedir crédito para pagar deudas, busca reestructurar deudas, o negociar una quita. Son soluciones poco recomendables por la marca negativa en Buró, pero es mucho peor el impago. Busca préstamos baratos, y/o sin intereses, por ejemplo entre familiares y/o amigos", recomendó Coru.

En ese mismo sentido, dijo que si se considera el empeño, también se corre el riesgo de que se puede perder la prenda si no se logra cumplir los pagos.



Bancos ampliarán plazo para reestructura de créditos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó este viernes dos acciones que se estarán llevando a cabo próximamente a favor de la población afectada por la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El primero de ellos es que los bancos ampliarán el plazo de reestructura de créditos, y el segundo se reservó los detalles para no crear falsas expectativas, pero anunció que es "algo importante" que dejó entrever que sería relacionado con el tema de las pensiones.

"Estamos pensando extender el plazo que permita a las empresas y a las personas físicas reestructurar sus créditos con los bancos para que no tengan que empezar a pagar intereses y capital", anunció Herrera, durante la décima reunión de la vicepresidencia de Asuntos Fiscales de Concanaco Servytur.

Dijo que los propios bancos están de acuerdo, porque son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que les demos un "poquito" más de espacio a las personas físicas y morales.

El funcionario aseguró que están trabajando a marchas forzadas para poder asegurarse que podrán aterrizar los 750 mil millones de pesos que puso a disposición el Banco de México.

Al hablar sobre México y la reactivación económica, en la reunión virtual, admitió que hay un problema en el tema de las pensiones porque se hizo una promesa de retiro digno con el sistema individual de ahorro pensionario, pero no será así.

En ese sentido, comentó que han estado trabajando de manera muy estrecha con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que ha estado construyendo una propuesta "extraordinariamente constructiva" para tratar de ir atendiendo uno de los problemas más serios que hay.

"Incluso, en esta temporada de Covid, hemos trabajado con mucha discreción porque el Covid es el problema principal de atención; hoy estamos muy cerca de hacer algún un anuncio, no me quiero adelantar porque una cosa tan importante si me adelanto y no funciona, sería terrible", dijo.

Herrera anticipó que ya llevan un avance de esta propuesta de un 85% y 90% para tener algo listo muy pronto.

Sobre el tema del recorte al gasto operativo hizo algunas precisiones porque consideró que no se ha logrado comunicar bien en qué consistió, y negó que se trate de medidas arbitrarias.

Fue del 75% de dos partidas, no a todo el presupuesto del año, aclaró.

Las partidas correspondientes a los capítulos 2 mil y el 3 mil, que suelen ser no sustanciales porque es para compra de actividades secundarias.

En ese sentido, enfatizó que todos los organismos de derechos humanos estaban exentos de ello.

"Todavía hoy en la mañana si uno abre cualquier periódico, hay aseveraciones al presupuesto del Consejo de Atención a Víctimas, estaba exento, no le aplicaba", aseguró.

Había un número de dependencias que tenían actividades sustanciales como por ejemplo el personal en los consulados de las embajadas, éstos fueron exentos, añadió.

"No es una medida draconiana, en la medida en que vamos exentando, lo mismo va a suceder con la Prodecon", puntualizó.



Bancos alcanzan máximo histórico en quejas durante 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al cierre de 2018, las quejas de clientes contra los bancos por parte de sus clientes alcanzaron un 9 millones 397 mil reclamos, máximo histórico en los registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En la actualización del buró de entidades financieras del organismo con corte a diciembre del año pasado, el total de quejas de los clientes de los bancos se incrementó 6.3% respecto de 2017, con un monto total reclamado por 29 mil 74 millones de pesos.

Citibanamex, Santander, BBVA, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa ocuparon los primeros lugares en quejas.

En los datos de Condusef resaltan los casos de BBVA, que mostró una reducción de 50% en el total de quejas respecto de 2017. En contraste, Scotiabank se disparó 120% el número de reclamos, de acuerdo con los datos de Condusef.



Banqueros se comprometen a reducir las comisiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio un primer paso en el tema de la reducción de comisiones y anunció que no habrá cobros en servicios de cuentas digitales, como saldo mínimo y transferencias.

En la clausura de la 82 Convención Bancaria, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que este cambio es parte del compromiso que tienen con la autorregulación.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no promover ninguna ley que regule o que obligue a bajar el cobro de comisiones, pero pidió que se procure una mayor competencia para que los servicios mejoren.

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que la banca debe ser una aliada estratégica para impulsar el financiamiento de infraestructura.





AMLO no presentará iniciativa para eliminar comisiones bancarias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Previo a su reunión con los banqueros del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no presentará ninguna iniciativa para eliminar las comisiones bancarias y destacó que su gobierno ha recibido el apoyo de ese sector para impulsar el crecimiento económico del país al 4% anual.

"Los compromisos se cumplen y dije que no íbamos a modificar leyes fiscales, que íbamos a mantener el mismo ordenamiento para el funcionamiento de los bancos, que se haría una revisión a mitad del sexenio, por qué lo que queremos es dar confianza", señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador destacó que en los últimos 10 días ha recibido a presidentes de consejos de administración de bancos, quienes le han expresado el respaldo a su gobierno y además exploran la posibilidad de que por medio de la competencia, se reduzcan las comisiones bancarias en los cobros por envío de remesas.

Dijo que se ha entrevistado con la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien le expresó seguirán invirtiendo en México y que tiene confianza en su Gobierno.

Ayer (lunes) me entrevisté con el gerente principal de Citigroup (Michel Corbat) porque tienen la convención mundial en la Ciudad de México y lo mismo, hay confianza en el país y el compromiso de ayudar para poder creer al 4% anual.

El presidente López Obrador viajará el viernes a Acapulco, Guerrero, para participar en la Convención Bancaria 2019.