Tras triunfo de Roma, Secretaría de Hacienda refrenda apoyo a Eficine

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrendó el compromiso del gobierno federal para seguir apoyando proyectos cinematográficos como la película Roma, la cual recibió recursos a través de un estímulo fiscal.

El domingo pasado, día de los premios Oscar, EL UNIVERSAL publicó que el filme realizado por Alfonso Cuarón fue la primera película beneficiada con el estímulo fiscal a la cinematografía.

La cinta nominada en 10 categorías y que ganó mejor película extranjera, mejor director y mejor fotografía, recibió una aportación de nueve millones de pesos de Grupo Modelo por medio del estímulo fiscal a cargo de la SHCP.

Hacienda confirmó que Roma contó con recursos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine).

A través de su Twitter refrendó el compromiso que tiene el gobierno por seguir apoyando y promoviendo estos proyectos.

Mencionó que la SHCP ha mantenido reuniones con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCine) para continuar implementando los estímulos fiscales.

Lo anterior, en un marco de absoluta transparencia y equidad para promover la participación ciudadana y mejorar estos programas, aseguró.

Además, garantizó que la SHCP continuará apoyando a Eficine y a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de moncierto y jazz, a través de Efiartes, con incentivos fiscales que han impulsado de manera muy importante a creadores.





Alfonso Cuarón recibe playera autografiada por Chicharito para ROMATÓN

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La escuadra de la Premier League, West Ham se sumó al 'ROMATÓN', una campaña para apoyar económicamente a organizaciones que ayudan a trabajadoras del hogar, y le envió al director mexicano Alfonso Cuarón una playera autografiada por el delantero azteca Javier Hernández.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Cuarón, quien fue galardonado como Mejor Director en los Premios Oscar que se celebraron el pasado domingo, agradeció a los 'Hammers' y al Chicharito por la donación y se mostró sorprendido de que una institución tan importante en el balompié de Inglaterra participe en este tipo de causas.

Por su parte, West Ham le respondió a Alfonso Cuarón que era un honor apoyar el 'ROMATÓN' y celebraron que el aclamado cineasta presumiera la playera del club.

"Es un verdadero honor poder apoyar a grandes causas como la del #ROMATÓN, y trabajar para ayudar a la gente en México. ¡Y que alegría ver a una leyenda como @alfonsocuaron vistiendo la camiseta de nuestro equipo! #VamosHammers #RomaNosUne", escribió el equipo londinense en redes sociales.

El próximo compromiso de los Hammers será ante el Manchester City de Pep Guardiola. El partido se disputará el día de mañana en la cancha del Etihad Stadium a las 14:00 horas del centro de México.



Yalitza Aparicio agradece "Oscar" por "Roma"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del domingo fue especial para "Roma" y todas las personas involucradas en la cinta biográfica de Alfonso Cuarón, entre ellas Yalitza Aparicio, quien pese a no tener una larga trayectoria actoral sorprendió a todo el mundo por su interpretación de "Cleo", la trabajadora doméstica que acompañó al director mexicano en su niñez.

Y aunque esperaban que Yalitza se llevara la estatuilla en la categoría a Mejor Actriz, quien se alzó con el premio fue Olivia Colman por su participación en "The Favourite", pero la mexicana agradeció en su cuenta de Instagram con una historia con su "Oscar" personal.

"Un gran detalle... gracias", escribió la actriz mexicana en lo que es una pequeña figura de un Oscar con un palo abajo.

Yalitza Aparicio ha sorprendido al mundo por su papel en la cinta de Alfonso Cuarón, pero también ha despertado debates en torno al racismo en México.



Alfonso Cuarón se lleva el Óscar a mejor dirección por "Roma"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó hoy el Óscar a la mejor dirección por "Roma", segunda estatuilla que logra a lo largo de su carrera en esta categoría tras la que logró por "Gravity" en 2014. EFE


Cuarón salió como vencedor hoy frente a los también aspirantes Pawel Pawlikowski ("Cold War"); Yorgos Lanthimos ("The Favourite); Spike Lee ("BlacKkKlansman) y Adam McKay ("Vice").


"Muchas gracias a Libo (su niñera cuando era pequeño), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México", dijo en español.


También agradeció muy especialmente la labor de las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que "son verdaderamente la película" de "Roma".


Y además reconoció a la Academia de Hollywood por premiar a una película sobre una mujer indígena y trabajadora doméstica sin derechos laborales, un tipo de personas que, según el cineasta, ha sido "relegado" históricamente en el cine.


Por ello pidió que las películas miren hacia donde otros no lo hacen, especialmente en estos tiempos.


El premio para "Roma" supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como "Los tres amigos", un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.


Cuarón ganó en 2014 por "Gravity", Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por "Birdman" y "The Revenant", y Del Toro triunfó en 2018 con "The Shape of Water".


Antes de llevarse hoy el Óscar, Cuarón había ganado los premios a la mejor dirección por "Roma" en los Globos de Oro, los Bafta y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).


La 91 edición de los Óscar se está celebrando hoy en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.) por medio de una gala sin presentador por primera vez en treinta años. 



Alfonso Cuarón consigue el Óscar a la mejor fotografía por "Roma"

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El mexicano Alfonso Cuarón consiguió hoy el Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en "Roma".


Sus rivales en ese campo eran Lukasz Zal ("Cold War"); Robbie Ryan ("The Favourite"); Caleb Deschanel ("Never Look Away") y Matthew Libatique ("A Star is Born").


Se trata de la tercera estatuilla que logra el cineasta en su carrera tras las obtenidas por la dirección y el montaje de "Gravity" (2013).


"Crear un solo plano requiere el trabajo de mucha gente, y las primeras personas a las que quiero dar las gracias son (las actrices) Yalitza Aparicio y Marina De Tavira", dijo el realizador sobre el escenario del Teatro Dolby.


"Gracias a todo el equipo, a los productores y a Netflix. Esta película fue creada en base a mis recuerdos e hice la fotografía pensando en cómo lo haría el 'Chivo' Lubezki. Esto es para ti", indicó Cuarón en alusión a su gran socio.


"Es para México y para mi familia", finalizó Cuarón, haciendo mención expresa a sus hijos.


Con este triunfo, Cuarón retoma la senda victoriosa de México en este campo tras el trío de premios recogidos por Emmanuel "El Chivo" Lubezki entre 2014 y 2016 por "Gravity", "Birdman" y "The Revenant". 



"Roma", Bafta a mejor película de habla no inglesa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mexicana "Roma" ganó hoy el Bafta a mejor película de habla no inglesa, imponiéndose a la libanesa "Capernaum", la polaca "Cold War", la italiana "Dogman" y la japonesa "Shoplifters".


El laureado director Alfonso Cuarón es el creador de esta oda a su infancia en el barrio de Roma, que la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión consideró la mejor de habla no inglesa en su 72 edición de los premios Bafta.


El mexicano recogió esta noche la máscara dorada en el Royal Albert Hall de Londres y dijo que era un "inmenso honor" recibir este premio, que agradeció de manera especial a su país de origen, al que rinde tributo en la película.


"Extranjero es solo un color diferente y es complementario", afirmó el cineasta, al tiempo que dio las gracias a la Academia Británica de cine por el galardón, el segundo de la noche para "Roma", que se ha llevado el de mejor fotografía, labor también de Cuarón.


El largometraje, en blanco y negro, ganó también el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, así como el Globo de Oro a mejor película extranjera y el de mejor película en los Premios del Sindicato de Actores de Estados UnNidos.


Además, la película ha hecho historia en los Óscar de Hollywood, cuya 91 edición se celebrará el próximo 24 de febrero, al convertirse en la primera en español en estar nominada simultáneamente a mejor película extranjera y mejor película.