Las nuevas tecnologías centrarán la 82 convención de la banca de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la declaratoria inaugural a cargo de Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), arranca la Convención Bancaria número 82 que lleva por título "Una visión de futuro".

Durante este jueves y viernes, banqueros, especialistas, funcionarios, empresarios y legisladores invitados se reunirán para hablar sobre los nuevos medios de pago en la era digital.

Se espera que se haga la presentación oficial de la nueva plataforma Código Digital (Codi) que tiene como propósito dejar atrás el uso del dinero en efectivo.

Todo está listo para que hoy por la tarde, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, dé el mensaje de bienvenida.

Durante la ceremonia hablará Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

También tomará la palabra el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien dará los avances de la implementación del Codi.

Mañana viernes, se abordarán los temas relacionados con los medios de pago, para lo cual se contará con la participación del presidente de Visa Inc, Ryan Mclnerney y del CEO de MasterCard, Ajay Banga.

Al mediodía del viernes, arribará el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien será el encargado de clausurar la Convención Bancaria en su versión 82 y atestiguara el relevo en la ABM con Luis Niño de Rivera como nuevo líder de los banqueros.





¿Por qué 9 de cada 10 millennials odian los bancos?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nueve de cada 10 millennials mexicanos refirieron odiar los bancos, de acuerdo con un estudio realizado por Fondeadora y Dada Room.

El análisis reveló la severa inconformidad de los jóvenes hacia la banca en México, debido a que han experimentado diversas problemáticas al contratar sus servicios, entre las que destacan los cargos no reconocidos, la suscripción a servicios no solicitados y la negación de préstamos o servicios.

Lo último se debe a que esta generación posee poca o nula educación financiera, lo que se traduce en que sientan poco respaldo por parte de la banca.

Un estudio de la firma PriceWaterhouseCoopers arrojó que 54% de los millennials se sienten preocupados con el manejo de sus finanzas; 53% dijo tener tarjetas de crédito sobregiradas; mientras que 54% no podría atender algún imprevisto si se le presentara porque carece de ahorros.

Además de las situaciones mencionadas, los jóvenes mexicanos dijeron que existen otras prácticas que agudizan la mala relación que tienen con los bancos.

Para 88%, recibir llamadas telefónicas ofreciendo servicios que no les interesan resulta molesto; a 80% le desagradan los cargos por saldo mínimo y los pagos de anualidades; y a 76% le irrita tener que acudir a una sucursal a realizar ciertos trámites.

En tanto, únicamente cuatro de cada 10 usuarios afirmaron estar conformes con su experiencia en banca electrónica, pero prefieren hacer uso de los servicios de banca digital y atención en línea antes que visitar una sucursal.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) del Inegi reveló que 31 millones de personas con cuenta en un banco tienen algún dispositivo móvil, y de este segmento, apenas 22% tiene una app de banca digital.

Como parte de las soluciones que proponen los millennials para mejorar los servicios de los bancos, las sugerencias más comunes fueron la apertura de cuentas sin saldos mínimos ni comisiones escondidas, la responsabilidad social de los bancos, así como la atención personalizada con el usuario.

Para Pamela Olvera y Antoine Pérouze, fundadores de Dada Room, la solución es apostar por el implemento de la tecnología para facilitar el acceso a la banca a los millennials, ya que la escasa educación financiera y el nulo respaldo de los bancos dificultan que puedan obtener servicios de calidad con las instituciones financieras tradicionales.



Reforzarán vigilancia en instituciones bancarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para evitar los actos de robo, extorsión y delitos financieros a cuentahabientes se llevó a cabo una mesa de trabajo entre elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y gerentes de instituciones bancarias de la ciudad.

La intención, informó el jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz es la implementación de acciones conjuntas para la prevención y disuasión de estos delitos, que se han presentado recientemente.

Se dio a conocer que personal de las estaciones y grupos especiales realizarán rondines de manera continua por las zonas comerciales, específicamente en los días y horas de mayor afluencia.

 “Aunado a los rondines, se dará capacitación a población en general sobre la importancia de que la comunidad sea precavida a la hora de realizar retiros bancarios y en materia de extorsión telefónica”, añadió.
 

A su vez, el subdirector Operativo de la DSPM, Juan Francisco Chávez Ibarra puso a disposición de los representantes bancarios la opción de generar un grupo de WhatsApp para sumado a la denuncia oportuna a las líneas 911 y/o 089, se avise de manera oportuna cualquier situación de riesgo.

Finalmente, subrayó la importancia de que en caso de un delito apoyen proporcionando las grabaciones de los sistemas de videovigilancia con los que cuentan, ya que éstas pueden ser utilizadas como medios de prueba en un proceso judicial.



Wells Fargo devolverá a clientes dinero cobrado por productos complementarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo bancario estadounidense Wells Fargo está en proceso de devolver decenas de millones de dólares que cobró por productos complementarios como seguros o servicios legales a cientos de miles de cuentas, informaron hoy medios locales.

Según The Wall Street Journal, que cita a personas relacionadas con el tema, el banco cobró durante años tarifas mensuales a sus clientes por docenas de productos que no entendían o no sabían usar.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor está investigando el asunto, que se ha enfocado en determinar principalmente si los clientes fueron engañados, su conocimiento de los productos y su capacidad para cancelarlos.

A mediados de 2017, la entidad financiera dejó de vender estos productos adicionales y están en proceso de notificar a los clientes.

Algunos de esos productos, agrega el Journal, se cancelan inmediatamente mientras que otros se renuevan una vez expiran.

Una portavoz de Wells Fargo, Catherine Pulley, indicó en un pronunciamiento difundido por medios locales que están revisando los productos adicionales vendidos a los usuarios por el banco o sus proveedores de servicios, y anticipó que si encuentran algún inconveniente, harán "las cosas bien con sus clientes", a quienes les ofrecerán un reembolso o remediar lo ocurrido.

La cadena CNBC recordó que el grupo bancario había revelado sus problemas con productos complementarios en su presentación regulatoria del segundo semestre del año pasado.

El pasado 15 de junio, Wells Fargo anunció un acuerdo por el que pagaría hasta 142 millones de dólares para compensar a clientes afectados por la apertura de cuentas sin autorización y cerrar una demanda colectiva presentada en su contra.

El convenio, aprobado por un tribunal de California, se sumó a otros anteriores alcanzados por el banco como parte del escándalo que salió a la luz en septiembre de 2016.

Entonces, Wells Fargo aceptó pagar 185 millones de dólares de multa por las malas prácticas de empleados que, presionados para cumplir con los objetivos de la entidad, abrieron multitud de cuentas falsas y sin contar con la autorización de los clientes.

Además, el banco con sede en San Francisco despidió a 5.300 trabajadores por este caso y anunció una profunda reforma de sus prácticas comerciales.

Como consecuencia del escándalo, la Reserva Federal (Fed) decidió este año congelar la expansión del cuarto grupo bancario estadounidense por activos tras constatar una "mala conducta generalizada y persistente".

Después conocerse las versiones de prensa, las acciones de Wells Fargo bajaban un 0,22 % a media mañana en Wall Street. 



Atacante de banco en Hermosillo pidió una pistola para suicidarse

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras un asalto frustrado a una sucursal bancaria, un hombre mantuvo como rehenes a cuatro mujeres por más de dos horas, mientras agentes de policía negociaban su liberación, hasta que finalmente lograron someterlo; en el desenlace, el presunto asaltante resultó herido de bala y murió en el hospital.

Alrededor de las 8:40 horas, el hombre intentó cometer un atraco, el número 10 de la sucursal en el Banorte de la Plaza Patio, ubicada al oriente de Hermosillo.

El área fue acordonada después de atenderse una alerta de pánico, recibida en la central de emergencia 911, según informó una fuente policiaca.

Más de 15 unidades de policía permanecieron en el área que fue resguardada por decenas de elementos de la Policía Federal, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) y la Policía Municipal.

Alrededor de las 11:00 horas, el presunto asaltante, quien sostenía a una de las mujeres retenidas como escudo, se acercó a la puerta de cristal del banco para pedir una pistola con la que presuntamente se quitaría la vida.

Durante la supuesta entrega del arma, elementos de la policía accionaron un operativo de estrategia, tras lo que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y los agentes lograron ingresar a la sucursal.

A continuación, se llevó a cabo el rescate de las cuatro mujeres retenidas por la fuerza, en tanto que el presunto asaltante resultó con tres impactos de bala, por lo que fue trasladado por la Cruz Roja a un hospital, en el que murió más tarde.



Prevención anti lavado en México, similar a Noruega y Canadá: CNBV

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González, destacó que los avances en prevención de "lavado" de dinero en México se encuentra con estándares similares a los aplicados en Noruega, Suecia y Canadá, lo cual fue reconocido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su evaluación sobre México en materia antiblanqueo de capitales.

"Tenemos hoy estándares regulatorios, de acuerdo con el reporte, comparables al de países como Noruega, Suecia y Canadá, entre otros", dijo el funcionario.

Al participar en el acto inaugural de la 81 edición de la Convención Bancaria, González enfatizó que si bien se ha avanzado en la materia, se tienen áreas de oportunidad que debe atender el sistema financiero mexicano para evitar fraudes.

"Necesitamos un sistema que continúe evitando que el dinero de procedencia ilícita opere a través de él y que todos los actores se conduzcan con integridad evitando fraudes en contra de los usuarios y de las propias instituciones", dijo González.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, entre otros funcionarios y representantes del sector bancario del país, González añadió que ante los avances tecnológicos actualmente el sector financiero en el mundo experimenta en promedio un 65% más ciberataques que cualquier otra industria, los cuales en ocasiones resultan en fraudes.

"Estos hechos debemos impedirlos con la implementación de códigos de ética, mejores controles al interior de las instituciones y con una supervisión focalizada a identificar y detener posibles delitos financieros", dijo.

En ese sentido, González comentó que para preservar la integridad del sistema financiero mexicano, es imprescindible la colaboración para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero para que estos actos se denuncien, tipifiquen y se encuentren mitigantes que se den a conocer entre los demás participantes.