Infonavit regresa 685 millones de pesos atorados en el sistema

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En febrero y marzo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abonó 685 millones de pesos a varios derechohabientes que adquirieron una casa entre 2009 y 2018.

Estos recursos estaban atorados en el sistema y cuando entró la nueva administración y se hicieron mejoras a la plataforma de administración de la Subcuenta de Vivienda se encontró este saldo a favor de 129 mil 733 derechohabientes.

El promedio de recursos abonados a cada uno es de 5 mil 89 pesos.

El Infonavit detalló que algunas fallas en la plataforma impidieron que estos recursos se acreditaran correctamente, por ejemplo, algunas aportaciones de vivienda no habían sido consideradas como parte del pago inicial, otras se quedaron en proceso de aclaración o, al concluir un trámite de unificación o separación de cuentas, se incrementó el ahorro, pero no fue abonado al crédito.

Los acreditados podrán saber si su deuda fue amortizada con estos recursos al consultar su estado de cuenta o ingresando a http://micuenta.infonavit.org.mx.

"Mejorando los procesos de operación y la eficiencia de sus servicios, la nueva administración del Infonavit seguirá generando beneficios directos a los derechohabientes que, sin trámites o costos adicionales, podrán pagar más rápido sus créditos hipotecarios", indicó el Instituto, en un comunicado.

Las mejoras a la plataforma de administración de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit tienen como objetivo automatizar el proceso de detección de recursos, lo que permitió la identificación de montos disponibles para acreditar a hipotecas vigentes.





Personas de 70 años podrán acceder a crédito Infonavit

se aprobó elevar la edad máxima para solicitar un crédito, de 65 a 70 años.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se aprobó elevar la edad máxima para solicitar un crédito, de 65 a 70 años.  


Informaron que la medida entrará en vigor el 22 noviembre de 2022 Podrá solicitarse registrándose en micuenta.infonavit.org.mx.  

Destacaron que esta acción es importante, porque las mensualidades serán más cómodas, el monto máximo del crédito aumentará 180 mil pesos en promedio y 200 mil pesos a personas mayores de 60 años que ya cuentan con 1,080 puntos para solicitar un crédito.  


"Estos créditos también podrán utilizarse para comprar una casa nueva o existente, un terreno, realizar mejoras en vivienda o construir en terreno propio" dijeron.   


El ajuste aprobado, explicaron, no afectará las condiciones financieras de los créditos vigentes ni los modelos de originación y reglas de negocio de cada alternativa de financiamiento en el Instituto.   


Indicaron que las personas que hayan iniciado su trámite de crédito y deseen las nuevas condiciones de edad más el plazo de pago hasta los 70 años, deberán cancelar su proceso y realizar nuevamente la inscripción de su financiamiento.  


El aumento de edad para solicitar un crédito, refirieron, es la medida más reciente implementada por el Instituto para facilitar y flexibilizar el acceso al crédito a más personas, en sintonía con la reforma a la Ley del Infonavit aprobada en diciembre de 2020.    


Para conocer más sobre esta medida y los créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, se puede ingresar a infonavitfacil.mx.     


Infonavit es una institución de seguridad social del Estado mexicano que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las que las y los trabajadoras puedan acceder a una vivienda y formar un patrimonio y desde su creación en 1972 a la fecha, Infonavit ha otorgado más de 12 millones de créditos, puntualizaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierten sobre malos manejos de despachos de cobranza acreditados por Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a los malos e ilegales manejos que realizan despachos de cobranza acreditados por el Infonavit, integrantes del Movimiento Social en Defensa del Patrimonio A.C. (MSDP), advierten a la población a revisar sus estatus ante la institución y en su caso, acudir a amparos.

Así lo expresaron los abogados Álvaro Zárate Vélez y Aracely Macedo pertenecientes a la asociación civil, ante la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), donde invitaron a la población que ya cuenta con un crédito y por alguna razón haya interrumpido sus pagos correspondientes, acudir a la institución directamente a reestructurar sus cuentas.

Zárate y Macedo lamentaron que Infonavit le den ‘’alas a los alacranes’’ al permitir que despachos, previamente acreditados ante la institución, celebren convenios agiotistas, siendo los más afectados los propietarios de más de 75 mil viviendas que fueron “vendidas” ilegalmente a Provive, a nivel nacional, de las cuales, 7 mil fueron en Baja California, correspondiendo 5 mil en Tijuana, y, de las cuales el MSDP ha recuperado 50 para los trabajadores que habían sido despojados.

“Fue el fraude más grande del que se ha tenido conocimiento público, cuando se aplicó el mentado programa de vivienda adjudicada en el año 2014, y ahora, las opciones que quedan es promover amparos, mediante los cuales hemos recuperado casas para los acreditados originales”, recordó Álvaro Zárate.

“Hasta antes de que tomara posesión López Obrador en el año 2018, los despachos de cobranza hicieron negociazos, despachándose con la cuchara grande, hasta con más poder que el Infonavit, y el Presidente decidió quitar la mayoría de esos despachos”, agregó.

Ahora, aunque el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) continúa operando con algunos despachos jurídicos, hay que aclarar que, no obstante, los usan para convenios judiciales, los acreditados siempre pueden, y deben ser atendidos por el Infonavit, para evitar actos judiciales de desalojo.

Ante eso, invitan a los deudores del Infonavit a reestructurar sus créditos directamente con el Instituto, aunque los funcionarios insistan en que sea a través de los despachos, o los desvían pidiéndoles que hablen a Infonatel o busquen “soluciones” en la página de Infonavit.

Aunque en Baja California se carece de un Delegado del Infonavit, solo interinos, y los funcionarios son apáticos y lentos en la atención y solución de los problemas de los derechohabientes, el MSPD ha tenido éxito con funcionarios del Infonavit de la Ciudad de México.

Las asesorías del MSDP son gratuitas aseguró Aracely Macedo quien invitó a despejar más dudas en los teléfonos (664) 622-4165 y 664 302-5661, o acudir a Av. Los Charros 215 local 11, fraccionamiento José Sandoval, contraesquina de la Penitenciaría de La Mesa.



Infonavit reitera su trabajo de inclusión con personas LGBT

Señalan que personas de la diversidad pidan sus créditos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) establece a través de un video su posición sobre el derecho de adquirir créditos por parte de la población, pues reiteran que no importa la orientación sexual para poder aplicar a este programa.

En la grabación se cuenta la historia de Melissa, una mujer transgénero que se convirtió en la primer persona en cambiar el nombre de su cédula y título profesional en Oaxaca, esto ya que tenía nombre con el cual no se identificaba ella.

Durante el clip platica como logró conseguir los créditos de Infonavit para poder comprar su propio departamento. "Todos tenemos un sueño de tener una casa", menciona la protagonista. 

Al final invita a la ciudadanía a que piensa que no puede conseguir los créditos a realizarlo, ya que es un derecho que tienen al alcance todos, principalmente el mensaje es dirigido a miembros de la comunidad de la diversidad sexual, personas con discapacidad, afrodescendientes e indígenas


"Te van a dar tu crédito, es un derecho", culmina Melissa.




Infonavit baja tasa de interés hasta el dos por ciento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado de la reciente reforma a la Ley del Infonavit , se presentó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos.

La tasa de interés, que será fija e irá de 1.91 y 10.45 por ciento, se definirá con base en el nivel salarial registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada persona.

Salario mensual Tasa de interés

$4,086.68 a $5,448.90 1.91% a 3.33%

$5,721.35 a $8,173.35 3.55% a 5.51%

$8,445.80 a $10,897.80 5.70% a 7.21%

$11,170.25 a $13,622.25 7.41% a 8.86%

$13,894.70 a $16,346.70 9.03% a 10.42%

$16,619.15 o más 10.45%

Además, los pagos mensuales del crédito serán fijos, durante toda la vida del financiamiento, incluso si un trabajador concluye su relación laboral con una empresa. De igual forma, a diferencia del esquema anterior de crédito, las mensualidades no registrarán incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo.

Por otro lado, las aportaciones patronales (5% del salario) serán otro pago a la deuda y no a los intereses. Así el monto de la mensualidad no cambia aun si se pierde el empleo, además de que las personas que mantengan una relación laboral hasta pagar su crédito lograrán hacerlo en menos tiempo.

Asimismo, las y los acreditados contarán con los diferentes apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social, garantizando el acompañamiento del Infonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos.

Además, a partir del inicio de operaciones de este esquema, el monto máximo de crédito en el Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente se incrementó de 1 millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos, permitiendo la adquisición de una casa de mayor valor y mejor ubicación.

Para solicitar un financiamiento con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.

Cabe recordar que, con este esquema, que comenzó a operar desde el pasado 21 de mayo, se modifican las condiciones de todos los créditos del Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente exceptuando Segundo Crédito Infonavit.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.



Cambios en Ley de INFONAVIT causa confusión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una gran confusión es la que viven los asesores de INFONAVIT y los trabajadores que desean adquirir una vivienda, luego de que el instituto publicada cambios en las reglas para el otorgamiento de crédito, el más significativo es que ahora el derechohabiente requiere acumular 1080 puntos en lugar de 116 que anteriormente se solicitaban para acceder al crédito, así lo explicó Enrique Martínez asesor certificado de INFONAVIT.


El asesor de INFONAVIT explicó que el objetivo es agilizar la entrega de créditos a los trabajadores y para ello habrán de tomar más factores en cuenta que hacen que los llamados “puntos” incrementen, si bien, dijo, el propósito puede ser benéfico, se ha creado incertidumbre y descontento en los derechohabientes.


De acuerdo con información oficial del INFONAVIT estos 1080 puntos están compuestos de la siguiente manera: 235 puntos por edad y salario, 124 por ahorro de la subcuenta de vivienda, 191 puntos por cotización continua, 123 por tipo de trabajador, si es de base o eventual, 130 por estabilidad laboral, 129 por comportamiento de pago de la empresa y 243 por ubicación y giro del patrón.


Si antes 116 puntos equivalían a alrededor de 550 mil pesos, ahora, explicó el asesor, esos 116 puntos representan aproximadamente 350 mil pesos.


Pero, más allá de los cambios en la ley de Infonavit, el problema que se vive en Tecate es que el valor de la propiedad está sobrevalorado, el asesor explicó que un crédito de 600 mil pesos no es suficiente para adquirir una vivienda en Tecate, prácticamente porque no existen viviendas de bajo costo y cualquier propiedad estará por arriba del millón de pesos.