Pemex pasa tijera a altos mandos y choferes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pemex modificó la estructura orgánica de la empresa para depurar gastos excesivos, superfluos e improductivos, lo que implica la eliminación de 375 plazas, entre mandos superiores, asesores, secretarios particulares, empleados de confianza y hasta los choferes.

La compactación dejará ahorros por 549.2 millones de pesos al año.

La nueva organización incluye la fusión de Pemex Etileno con Pemex Transformación Industrial y se homologan las áreas de Producción de Petrolíferos, Gas y Petroquímica, con lo cual el número de subsidiarias pasa de seis a cuatro.

También se fusionan Pemex Perforación y Servicios con Exploración y Producción, y se crean ocho gerencias para apoyar a la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica.





El 1 de julio inicia periodo de prueba en refinería de Dos Bocas, anuncia AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 1 de julio comenzará la primera etapa de operación, con un periodo de pruebas de seis meses, en la nueva refinería Olmeca, que se construye en Dos Bocas, Tabasco, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería, que fue en Salina Cruz (Oaxaca) hace poco más de 40 años. La iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses, que ya empezara a producir de manera óptima. Pues nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero que va a llevar posiblemente seis meses”, informó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador explicó que la idea es que la nueva refinería tenga la capacidad inicial para procesar 340 mil barriles diarios, “y también porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero. La lección para los jóvenes es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria producir en México lo que consumimos, eso nos protege”, puntualizó.

Además, adelantó que esta semana se definirá si se construye otra planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz para incrementar la producción de gasolinas.

“El plan es terminar la coquizadora de Tula para finales del año próximo y esta semana resolvemos ya el inicio de la construcción de otra conquizadora en Salina Cruz para procesar combustóleo y producir gasolinas, porque la gasolina tiene más precio que el combustóleo, pero no sólo eso, se deja de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo y se obtiene más gasolinas para lograr el objetivo de la autosuficiencia, que ese es el propósito principal”, subrayó.

El presidente de la Republica destacó además que se han invertido en lo que va de su administración 37 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes, que en diciembre de 2018 procesaban en conjunto alrededor de 400 mil barriles de petróleo.



Deer Park ya es de México: Pemex finaliza compra de refinería en EU

Se realizó la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de 8 meses de que se diera el anuncio de la compra de la refinería de Deer Park en Estados Unidos, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la compañía y de Shell Oil Company, cerró con éxito la compra del 50.5 por ciento de la participación accionaria de Shell. 

Con esta acción el estado mexicano tendrá la propiedad total de la instalación que queda, bajo el control de Pemex, donde ya se realizó la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park. 

El Consejo de Administración quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex, Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño: Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios: Jorge L Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América. 

Como se tenía previsto, la adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América. 

En un comunicado, Pemex informó que la transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 

La compra representa para el gobierno mexicano una activo estratégico, para lograr lo que denominan la soberanía energética del país, en la producción de combustibles, junto con la refinería de Dos Bocas que está por iniciar pruebas en el segundo semestre del año. 

Octavio Romero Oropeza precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica para alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles, y por el cual también se realiza la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📹 FUERTES IMÁGENES: 'Voy a perder mi ojo'; herido en protesta de Dos Bocas

Esta mañana un grupo de personas uniformadas de ICA protestaban fuera de la refinería de Dos Bocas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tabasco, Dos Bocas, 

Medios locales publicaron un video de un usuario de Facebook en el que se aprecia la irrupción de policías durante las manifestaciones de los trabajadores de la refínería de Dos Bocas el día de hoy en Tabasco y la agresión a un joven quien resultó lesionado en uno de sus ojos.

En la transmisión en video de más de 11 minutos se muestra a un gran número de trabajadores protestando y corriendo ante la llegada de la policía estatal, quienes iban con escudos.

¡Voy a perder mi ojo, malditos!

Al minuto 10 se escuchan disparos de nuevo y los gritos de un joven trabajador, también con uniforme de ICA Fluor, quien se cubría uno de sus ojos, mismo que estaba sangrando. Sus compañeros trataron de auxiliarlo y pese a verlo tirado, los elementos seguían disparando sin que se aprecie la dirección de los balazos.

Este es un fragmento del video:

A partir del minuto 2:45 de la grabación se puede percibir el sonido de disparos y segundos después cómo varios elementos encapsulan a un señor con uniforme de trabajador ICA Fluor a quien momentos después auxilian otros compañeros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Ya está todo bien', dice Rocío Nahle sobre protesta y riña en Dos Bocas

La titular de Energía manifestó que se trata de "un grupito" de doce personas que iniciaron la riña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “ya está todo bien”, Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), aseguró que tras los enfrentamientos en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el saldo es de tres detenidos, ningún herido de gravedad y que ICA ya presentó una denuncia por estos hechos.

En entrevista con medios al salir de Palacio Nacional, la secretaria acusó que son 10-12 personas quienes están agitando, pero advirtió que el gobierno federal no permitirá que “un grupito” en busca de beneficios particulares afecte una obra que está dando empleo a 100 mil personas.

“ICA informó que un grupo de personas no identificadas dentro del contrato colectivo tiene con la empresa o con el sindicato hicieron ahí una agitación, se identificó, se tuvo un paro de labores en una de las áreas nada más. Ya está todo bien y pues los trabajadores van a reanudar, es en el paquete uno de la refinería”.

“¿Qué pasó con este operativo?”, se le preguntó.

“La seguridad del estado de Tabasco y la Marina, quien está adentro de la refinería, es la que resguarda las instalaciones, fueron los que estuvieron ahí. Fueron 10 o 12 personas que con violencia, provocaciones intentaban tener ahí alguna diferencia con el sindicato que está trabajando ahí Nosotros en todo este tiempo hemos trabajado con orden, todas las empresas tienen el mismo tabulador.

La titular de Energía indicó que todos los trabajadores que laboran en la refinería tienen seguro social, hay comedores donde se les proporcionan alimentos, “hay seguridad médica, hay clínicas, hace dos o tres semanas Secretaria de Salud envió una campaña de vacunación de COVID, se aplicaron más de 10 mil vacunas para el personal que faltaba en Dos Bocas y nosotros, yo personalmente, he estado cuidando muchísimo que la obra vaya bien, pero también la calidad del trabajo fuerte, es un trabajo muy duro, es albañilería, son obras, es el sol, es el agua, entonces que las condiciones de los trabajadores sean las mejores”.

 Afirmó que es falso que el gobierno federal no le pague horas extras a los trabajadores pues, señaló, que cuando doblan turno las empresas les pagan el doble

“Pero son 10 personas que están con esto y que no vamos a permitir que haya un desorden. No vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo de 100 mil personas en forma directa o indirecta en el país, es una obra bastante bien. Es un pleito entre líderes, es entre líderes

Manifestó que a este grupo personas no se les permitió ingresar a la obra y en respuesta “empezaron a lanzar piedras y hacer un manifiesto ahí, por eso es que la seguridad del Estado de Tabasco tuvo que reflejarlos”.

¿Cuál es el saldo secretaria?”, se le cuestionó.

“Hay tres personas que están detenidas ya ICA ya hizo la denuncia y es todo el saldo”.

“¿Hay heridos?”.

“No”

“Hay videos en las redes sociales en donde se aprecia a trabajadores que están heridos en este altercado que hubo con la autoridad estatal, son trabajadores que viste en un uniforme, un overol, ¿qué pasó con ellos? ¿Ellos pertenecen al grupo de choque o quiénes son?

“Sí eran parte de los trabajadores, yo no los tengo todos esas tres personas, tuvieron lesiones ahí, pero nada de gravedad, dentro del mismo”

“¿Gas lacrimógeno para dispersar?”, se le siguió preguntando.

“Yo no sé que hayan utilizado, lo único que sé es que la policía estatal nos ayudó a contener por qué no se les permitió la entrada y no se les va a permitir la entrada estas personas”, contestó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Así se vio el fuerte incendio en refinería de Minatitlán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que la madrugada de este jueves Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se sofocó el fuego en la refinería “General Lázaro Cárdenas'', en Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trató de un incendio “bastante fuerte y aparatoso”.

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador refirió que fue informado a las 16:30 horas del miércoles del incendio que se produjo en unos tanques de gasolina.

Asimismo, el Presidente destacó y agradeció el trabajo de los técnicos de Pemex, quienes supieron controlar el incendio porque “a las dos horas ya estaba bajo control”, pero no quiere decir que ya se hubiese apagado.

Agregó que no se registraron heridos graves y se registraron sólo 7 personas con quemaduras; 5 bomberos que están fuera de peligro.

“Hay que ver cuáles fueron las causas, todas las refinerías están recibiendo mantenimiento como nunca porque se están modernizando. Se están instalando equipos nuevos porque el plan es que las seis refinerías procesen, en el 2023, un millón 200 mil barriles diarios, que es más del doble de lo que estaban produciendo cuando llegamos al gobierno.

“Debemos de llevar invertidos como 25 mil millones de pesos en la reparación, en la modernización de las refinerías. Esa refinería de Minatitlán está en reparación y también Salina Cruz”, dijo.

López Obrador recordó que en administraciones pasadas se hicieron procesos de modernización con mucho dinero “y no se avanzó”.

Agregó que los directivos de Pemex y Rocío Nahle, secretaria de Energía, asistieron a la refinería de Minatitlán porque despachan desde Villahermosa, Tabasco. “Eso es lo bueno de la descentralización que va a continuar”, expresó.