Piden que gastos de Guardia Nacional sean asumidos por la federación
Los alcaldes de Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero, Juan Hugo de la Rosa García y Francisco Chíguil, respectivamente, se pronunciaron porque la federación sea la que asuma el costo que implicará la operación de la Guardia Nacional y no los gobiernos locales, porque no tendrían recursos suficientes para ese fin.
"Se decía que va a tener un costo para los gobiernos municipales y para los gobiernos estatales la intervención de la Guardia Nacional; esto, desde luego, generaría graves dificultades para los gobiernos locales para poder enfrentar esta situación, dado que su precaria situación financiera, pues no les permitiría también estar enfrentando, además de hacer su tarea propia de dar seguridad en la parte local, tener que pagar los servicios federales.
Ahí tenemos nuestra observación y diríamos que es un tema que se tiene que revisar, porque de por sí se han reducido de manera drástica los recursos para los gobiernos municipales, particularmente en el tema de seguridad", dijo el edil de Nezahualcóyotl.
"Es una estrategia nacional en apoyo a la ciudadanía y por lo tanto debe caer esa responsabilidad en el gobierno federal y si las autoridades estatales están también en estrecha colaboración tendrán que poner parte de este financiamiento, pero ya no cargarle más a los municipios", comentó el alcalde de Gustavo A. Madero.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los gobiernos locales tendrían que asignar recursos para la Guardia Nacional.
El mandatario federal afirmó que las administraciones estatales y municipales no erogarán por el funcionamiento de la nueva agrupación porque muchos no tienen ni para pagar a los policías locales.
Pero en las leyes secundarias enviadas al Senado se incluye que los gobiernos estatales y municipales deberán pagar por la operación de la Guardia Nacional en sus regiones.
El alcalde de Nezahualcóyotl consideró que es necesario que se revise si los ayuntamientos del país y las alcaldías de la Ciudad de México tendrían que destinar recursos para la operación de la nueva agrupación que impulsó el actual gobierno federal porque no es que no quieran que llegue a sus territorios, el problema es que no dispondrían de partidas presupuestales adicionales para cubrir esa inversión.
"Pues tendríamos que buscar los acuerdos necesarios para que pudiera intervenir sin que tuviera un costo porque no tendríamos forma de asumir ese costo", reconoció.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, anticipó que las autoridades locales de la Ciudad de México y las de los municipios metropolitanos podrían conformar un frente para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que la llegada del nuevo cuerpo de seguridad a sus regiones no represente un costo extra porque actualmente solventan la operación de sus policías y no podrían cargar con más gastos.
"Nuestra posición en ese sentido es que la federación asuma los costos de la Guardia Nacional. Si hacemos un frente, una adecuada coordinación con los alcaldes, pues también estamos en posibilidades de poder dar un posicionamiento en torno a la Guardia Nacional, hay necesidad de mayor seguridad, pero no hay forma de que el municipio o las alcaldías puedan solventar o financiar porque ya están haciendo un esfuerzo fundamental en el pago a la Policía Municipal, en el caso de la alcaldía Gustavo A. Madero nosotros financiamos a más de mil policías, en el caso de Nezahualcóyotl yo creo una cantidad superior, entonces no hay posibilidades de que nosotros sigamos financiando los costos de esta Guardia Nacional", opinó.
Francisco Chíguil acudió a Nezahualcóyotl a la ceremonia por el 56 aniversario de la creación del municipio mexiquense, el segundo más poblado del Estado de México.