¿Qué gastos son deducibles en tu declaración anual?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En abril las personas físicas deben presentar su declaración de impuestos, pero hay que tener en cuenta que existen gastos que son deducibles.

Es muy importante conocerlos, ya que es lo que puede determinar si tras tu declaración, en caso de tener saldo a favor, tengas derecho a cobrarlo. Por ello, te mostramos qué es lo que puedes deducir en tu declaración anual.

- Honorarios médicos: Servicios dentales, psicológicos, de nutrición, hospitalarios y de enfermería.

- Seguros de gastos médicos mayores: complementos o que no formen parte de programas de servicios de salud de parte de instituciones públicas.

- Donativos: Sólo a instituciones aprobadas por el SAT y que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos.

- Lentes oftálmicos: Deben ser proporcionados por un profesional, contar con graduación y de precio no mayor a 2 mil 500 pesos.

- Colegiaturas: Solamente en grados de estudio de entre preescolar y bachillerato o equivalente.

- Ahorros voluntarios: Guardar dinero en tus cuentas de ahorro o seguros para el retiro.

- Créditos hipotecarios: Los intereses reales y devengados generados.

- Gastos funerarios: Sólo aplica para cónyugue o concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.

Mucha atención, los gastos debieron realizarse a través de tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria para poder ser deducibles. También es importante hacer correctamente el llenado de la declaración para hacer válidas las deducciones.

Es importante realizar este proceso en tiempo y forma para evitar recargos que podrían afectar a futuro.





Declaración patrimonial de AMLO: reporta incremento de 61 mil pesos a su salario

El presidente López Obrador aseguró que no posee ninguna propiedad ni vehículos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su declaración patrimonial y de conflicto de intereses en la que reportó un ligero incremento en su salario como Presidente de la República, su única fuente de ingresos.

En la plataforma Declaranet, López Obrador reportó que sus ingresos el año pasado sumaron un millón 628 mil 717 pesos, lo que representa un aumento de 61 mil 317 pesos respecto al 2020, cuando informó ingresos por un millón 567 mil 400 pesos.  

El Presidente de México aseguró que no posee ninguna propiedad ni vehículos, así como tampoco haber obtenido algún rendimiento financiero.

Destaca que, pese a que públicamente el presidente López Obrador presumió en marzo pasado que su último libro “A la mitad del camino” era el libro más vendido sobre política en México, por lo que anunció que recibiría alrededor de 3 millones de pesos en regalías, estas no aparecen en su declaración. 

Señaló en esa ocasión que estaba pensando en qué invertirá este monto económico que recibirá por parte de la editorial que publicó su libro.

“Ahora me voy a rayar porque no le va a gustar a los adversarios, pero el libro que escribí, el de “A la mitad del camino” se ha vendido mucho, es el libro más vendido sobre temas políticos sociales del país, se han vendido más de 200 mil ejemplares, y entonces pagando impuestos, voy a recibir ahí como 3 millones de pesos porque me dan el 12% de cada libro vendido.

“Lo que me dieron de anticipo pues lo parte porque me pagaron el anticipo en especie y entregué como 10 mil libros, pero aparte vendidos pues más de 200 mil entonces vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, comentó.

El presidente López Obrador reportó dos cuentas bancarias: una en Banorte y otra en Afirme –en donde no detalló sus saldos; mientras que en Pensionissste informó que tiene su Afore.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Manuel Bartlett reporta casi 50% menos de ingresos que el año pasado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- En su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que sus ingresos netos obtenidos el año pasado fueron de más de 5 millones de pesos, casi la mitad de lo que reportó en su declaración de 2018, hecha en 2019, que fue de poco más de 11 millones de pesos. 

Al hacer una revisión de su declaración en la plataforma Declaranet, operado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se detalla que por su posición como titular de la CFE, obtuvo una remuneración anual neta de 2 millones 209 mil 550 pesos, mientras que otros ingresos que declaró, que obtuvo el año pasado, sumaron 3 millones 593 mil 696 pesos. 

En tanto que por actividades financieras como rendimientos o ganancias, Bartlett Díaz obtuvo 399 mil 757 pesos, dando un total de ingresos anuales netos, en 2019, de 5 millones 803 mil 246 pesos.

Al revisar su declaración que presentó el 24 de mayo de 2019, el exsecretario de Gobernación informó que sus ingresos anuales fueron de 11 millones 197 mil 183 pesos, los cuales derivaron de sus remuneraciones por cargos públicos, por actividad industrial o comercial y por actividades financieras y profesionales. 

Investigaciones hechas por los periodistas Carlos Loret de Mola y Areli Quintero arrojaron que el funcionario, junto con su familia, habrían construido un "imperio inmobiliario" con 23 casas de lujo que están en las zonas más caras del Valle de México.

La investigación presentada en agosto de 2019 informa que Bartlett declaró ante la SFP una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos; sin embargo, el reportaje dice que su fortuna es 16 veces más grande solo en propiedades.

Bajo el nuevo formato de declaraciones patrimoniales, aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y publicado el 23 de septiembre de 2019, estableció que ciertos datos personales de terceros debían ser protegidos para no afectar su derecho humano a la privacidad, por lo que las declaraciones en Declaranet "únicamente serán visibles los datos relativos al servidor público, como el puesto, ingresos, así como la información patrimonial y de conflicto de intereses del cual es el titular de manera directa".

"La información de terceros, como la del cónyuge y los dependientes económicos, no será pública y únicamente será visible para las autoridades competentes, quienes exclusivamente podrán acceder a dicha información de carácter confidencial", se indicó.



''Altos mandos obligados a declaración patrimonial''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) advirtió que los altos mandos del gobierno federal, desde los subdirectores de área hasta el Presidente de la República, tiene la obligación legal de presentar su declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación a más tardar el 31 de julio de 2020.

"Lo cual no sólo es un compromiso legal, sino también ético para refrendar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno de México", aseguró la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Por medio de un comunicado, la funcionaria reiteró que debido a la pandemia de Covid-19 para el caso de servidores niveles como jefe de departamento, enlace, operativo y de base sindicalizados, emitirá un acuerdo para extender el plazo de la presentación de la declaración patrimonial y de intereses hasta el 31 de diciembre de 2020, para que cumplan con dicha obligación.

Entre los trabajadores que presentarán por primera vez su declaración patrimonial se encuentran policías, médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza y mantenimiento, profesores y maestros, entre otros.

La secretaria Sandoval explicó que con la extensión del plazo se busca "facilitar el cumplimiento de la obligación a los más de un millón y medio de servidores públicos que desarrollan labores indispensables en la Administración Pública Federal (APF), pero no forman parte de los principales niveles con riesgos de corrupción".

La funcionaria criticó que la obligación a realizar declaraciones patrimoniales por parte del personal de nivel operativo y de base fue resultado de un "exceso" de parte de los diseñadores del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en el sexenio pasado.

Además, dijo, es una medida que aporta poco al combate de delitos como el enriquecimiento ilícito, y, al contrario, distrae recursos humanos y materiales.

La secretaria Sandoval recordó que la Función Pública trabaja para evitar contratiempos y lograr la simplificación al máximo de los formatos para la declaración patrimonial de 2020 en los niveles inferiores de la administración pública.

Sin embargo, reconoció que la única manera de resolver el problema de fondo sería por medio de una reforma constitucional y legal para rectificar los excesos cometidos en el diseño original del SNA.

Por ello invitó al Congreso de la Unión como a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar juntos para encontrar una solución integral a esa problemática.



Lo que debes saber para pagar tu declaración anual

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la llegada del mes de abril, la necesidad de presentar la declaración anual de personas físicas. Pagar impuestos no es para nada divertido, pero la fortuna es que hoy es mucho más sencillo que antes y se hace a través de internet. ¿Eres de los que le da la vuelta al tema? Seguro no eres el único, pero tienes que saber que desde hace varios años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica más la política de la zanahoria que la del garrote. Es decir, premia a los cumplidos y fiscaliza menos a los que incumplen.

El monto de las devoluciones en 2017 fue el más alto del que se tenga registro y fue tres veces mayor a lo obtenido por actos de fiscalización, es decir, aquellos orientados a revisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y los cuales pueden derivar en multas y sanciones. Tan sólo en el año pasado, las devoluciones crecieron casi 19%.

Así que quizá esto te puede hacer pensar dos veces presentar tu declaración en tiempo y forma, porque es importante decir que si no lo haces, puedes hacerte acreedor a una sanción.

Pero, ¿por dónde empezar? Depende de en qué régimen estás cotizando ante el SAT. Si trabajas en una empresa —es decir, tienes un patrón— y sólo recibes ingresos por esta vía (y no recibes intereses por más de 20 mil pesos), la presentación de tu declaración no es obligatoria. Si tienes gastos deducibles, puedes presentarla —probablemente puede tocarte alguna devolución—, pero no lo necesitas hacer de manera forzosa en abril, sino que puedes hacerlo en cualquier momento del año.

"Para quienes tributen bajo el régimen de sueldos y salarios que es el más común, van a tener en el aplicativo información precarcagada tanto de ingresos como de gastos dentro del sitio web, entonces, por ejemplo, alguien que nada más tribute por salarios, nada más le tocará entrar y verificar la información para ver que no falta ningún ingreso o deducción y si falta, agregarlo", explica Enrique Velderrain Sáenz, Socio de Velderrain Sáenz y Asociados. El año pasado el SAT presentó este aplicativo que hizo mucho más sencilla la presentación de impuestos, sobre todo para quienes son asalariados. Si este es tu caso, no importa si percibiste ingresos de más de 400 mil pesos, ya no tendrás que presentar de manera obligatoria tu declaración como era antes.

Si no eres asalariado

Ahora bien, si no estás registrado ante la autoridad como asalariado —o tuviste más de un patrón de manera simultánea y/o recibiste otros ingresos acumulables como honorarios, arrendamiento o actividades empresariales o fuiste despedido— tu situación es distinta y sí tendrás que presentar tu declaración anual antes del 30 de abril.

"Para quienes tributan por honorarios o por otro régimen, será distinto porque habrá ingresos precargados, pero habrá que llenar los anexos y además las deducciones personales no vienen precargadas en el razonamiento de que quienes tributan en estos regímenes tienen muchas facturas a diferencia de un asalariado", explica el contador.

En el caso de todos los contribuyentes que tributan en otros regímenes que no es por salarios, estos, al tener que presentar declaración de manera mensual (o de alguna otra temporalidad a lo largo del año), presentar la declaración anual no debería de ser tan complicado porque se apoyarían en lo presentado a lo largo del año. "Por ejemplo, alguien que declare en actividad empresarial, tiene lo que declaró en diciembre (porque se declara de manera bimestral) y ahí viene el acumulado de sus ingresos y deducciones, entonces necesitará tener todo el soporte de aquellas deducciones para hacer la declaración anual", explica el especialista.

Por supuesto, no es tan sencillo como se escucha. A pesar de que se han simplificado mucho los trámites y de que hoy es mucho más sencillo tributar ante el fisco, ya en la práctica llevar la propia contabilidad —cuando se tributa por algún otro régimen que no es el de asalariado— se vuelve algo laborioso y en algunos casos complejo, por lo que la recomendación es asesorarse con un contador.

"Para el régimen de asalariados se ha facilitado mucho y con tener un poco de conocimiento tecnológico es bastante fácil presentarla; en el caso de personas que estén por honorarios o por actividad empresarial, sí se recomienda consultar a un especialista porque es un poco más compleja la presentación", asegura el contador. También las oficinas del SAT en la capital y en las distintas entidades están abiertas para quien quiera realizar una consulta.

¿Hágalo usted mismo?

Si no estás asesorado por ningún contador y estás en algún régimen distinto al de asalariados —honorarios, arrendamiento, actividad empresarial, por ejemplo— y quieres o necesitas presentar tu declaración anual, hay varias cosas que necesitas tener a la mano para hacerla.

Aquí va la lista: tus declaraciones mensuales al corriente (si no las tienes al corriente hazlo de una vez), una bitácora de información —la cual puedes descargar en el sitio del SAT—, tus facturas electrónicas de lo gastos relacionados con la actividad que hayas realizado en el año, tus facturas electrónicas de los pagos de colegiaturas y en general de todas tus deducciones personales y tu contraseña o tu firma electrónica activa. Aunque ya mencionamos que sí es recomendable buscar a un contador.



SAT facilita declaraciones a traves de su nueva aplicacion móvil

Compartir en:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ya está disponible una nueva aplicación móvil para facilitar el trámite de declaración a los contribuyentes, quienes también, podrán habilitar su buzón tributario.

La aplicación, por ahora disponible en la plataforma de teléfonos Android, tiene las mismas funcionalidades que el sistema Mis Cuentas, disponible en el portal de la dependencia, el cual  permite a los contribuyentes el registro de gastos y de ingresos y aprovechar sus oportunidades de negocio, generando facturas cuando así lo soliciten sus clientes.

Contiene información "pre llenada en donde se da una propuesta que ya está cargada con datos de ingreso y retenciones", informó Lisbeth López Guillén la administradora local del SAT.

Esta herramienta está disponible para personas físicas, registradas ante el SAT en Actividad Empresarial, Servicios Profesionales, Arrendamiento, o en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

En coordinación con la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, el presidente Mario Escobedo informó que dentro de las instalaciones de la Cámara se pondrá un módulo para brindar ayuda y orientar a los contribuyentes al momento de realizar sus declaraciones. El módulo estará activo del 1 al 30 abril en horario de 9:00 a 14:00 horas para público en general.