Sancionan a aerolíneas por coludirse para fijar precios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 88 millones 211 mil pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aeroméxico, Mexicana y a tres personas más por coludirse para fijar, elevar, concertar y manipular los precios base de los servicios aéreos de transporte de pasajeros entre el 2008 y 2010.

Para Aeroméxico la multa fue por 86 millones 190 mil pesos, mientras que para Mexicana la multa solamente fue de 58 pesos, toda vez que esa firma dejó de operar en el 2010; y a las tres personas que cometieron a nombre de las aerolíneas el ilícito se les fijó una multa de 2 millones 20 mil 972 pesos.

Las multas se impusieron tras encontrarse evidencia de que hubo colusión para fijar tarifas, actos ilegales que se produjeron entre abril de 2008 y febrero de 2010 tras realizarse una investigación, que comenzó en febrero del 2015 y en la que se estudiaron a varias líneas aéreas, aunque solamente se comprobó en dos casos que sí hubo prácticas anticompetitivas.

El ilícito se registró porque intercambiaron información de las tarifas desglosadas, tanto de las que cobraban como de los cambios que harían para luego definir los precios que se cobrarían.

"Esto lo hicieron a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se utilizaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando en momentos a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien para hacer ajustes a las mismas", para lo cual usaron sobrenombres y apodos, expuso la Cofece.

En total fueron 112 rutas implicadas en esta conducta, como son: León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.





Por ley, aerolíneas de EU reembolsarán vuelos demorados

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos emitió normas definitivas para obligar a aerolíneas a reembolsar en dinero en efectivo y de manera automática vuelos demorados, así como para informar mejor tarifas para equipaje o cancelación de reserva.

Las aerolíneas de Estados Unidos proporcionarán reembolsos en efectivo automáticos, en el plazo de unos días, tanto por los vuelos cancelados como por las demoras “significativas”, según el DOT.

Reembolsarán vuelos demorados

En virtud de regulaciones actuales, aerolíneas deciden de cuánto tiempo debe ser una demora para activar reembolsos.

El gobierno está quitando ese margen de maniobra al definir lo que es una demora significativa, como una que dure al menos tres horas para los vuelos domésticos y seis para los internacionales; en este sentido, las aerolíneas aún podrán ofrecer otro vuelo o crédito de viaje, pero consumidores pueden rechazar la oferta.

La norma también aplica a los reembolsos de las tarifas de equipaje documentado si la maleta no es entregada dentro de las primeras 12 horas en los vuelos domésticos o de 15 a 30 para internacionales. Y eso también abarca tarifas para selección de asiento o una conexión a internet si la aerolínea no brinda el servicio.


El DOT de Estados Unidos emitió una regla aparte que requiere a las aerolíneas y agencias de boletos que divulguen de forma clara lo que cobran por maletas documentadas y equipaje de mano y por cancelar o cambiar una reserva.


Sitios web de aerolíneas, deben mostrar las tarifas la primera vez que clientes ven precios y horarios.

La norma obligará a aerolíneas a informar a pasajeros que tienen un asiento garantizado y que no deben de pagar más dinero por él, aunque no prohíbe cobrar a la gente por elegir asientos específicos; el DOT de Estados Unidos dijo que la norma ahorrará a clientes más de 500 millones de dólares al año.

https://www.milenio.com/negocios/aerolineas-de-estados-unidos-reembolsaran-vuelos-demorados



Por alza en precios de petróleo, aerolíneas subirán sus tarifas en todo el mundo

El tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero tras la baja de contagios de ómicron

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las aerolíneas trasladarán el alza de los precios del petróleo a los pasajeros a través de tarifas más altas con relativa rapidez, pero el aumento de los costos de la energía empeorará las perspectivas generales del sector en 2022, según el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

Después de que JetBlue lanzara una contraoferta por la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit Airlines, el director general del organismo, Willie Walsh, también dijo que ve un mayor margen para la consolidación entre las aerolíneas estadounidenses. 

"El mercado se ha visto sorprendido", dijo Walsh en una sesión informativa. "Es una prueba de que la solidez financiera de las aerolíneas estadounidenses se distingue del resto del mundo", indicó, añadiendo que los consumidores se habían beneficiado de las grandes inversiones en nuevos productos. 

La IATA dijo que el tráfico mundial de pasajeros repuntó en febrero, a medida que el impacto de la variante ómicron del coronavirus se redujo fuera de Asia. La guerra en Ucrania aún no se ha trasladado a los datos mensuales. 

En febrero, el tráfico de pasajeros se situó en el 54.5 por ciento de los niveles vistos en el mismo mes de 2019, por encima del 50.6 por ciento de enero, pero por debajo del 55.1 por ciento de diciembre. El volumen de carga se situó en el 111.9 por ciento. 

Las aerolíneas están lidiando con un aumento de los precios del crudo, que se aceleró tras la invasión rusa de Ucrania, una medida que Moscú describe como una "operación militar especial". 

La subida ha empeorado un panorama que ya se esperaba que incluyera una pérdida en todo el sector en 2022, aunque algunas aerolíneas obtendrán beneficios a medida que el mundo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aerolíneas de EU, las ganonas con la degradación aérea mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la caída a Categoría 2 de la seguridad en aviación de México, las aerolíneas estadounidenses son las mejor posicionadas para aprovechar la recuperación del tráfico aéreo entre ambos países, pues no están restringidas a nuevas rutas o frecuencias.

En cambio, las aerolíneas mexicanas tienen esas limitaciones, y están imposibilitadas de tener acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses o incorporar nuevos aviones para las rutas ya asignadas en el país vecino del norte hasta que se regrese a Categoría 1.

En abril, las líneas estadounidenses alcanzaron 75% del mercado del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos, siendo American Airlines y United Airlines las de mayor participación, con 21.5% y 16%, cada una.

Carlos Torres, especialista en aviación, dijo que el mercado estadounidense es el más importante para las aerolíneas mexicanas al ser el destino internacional natural, por cercanía.

Y al ser un mercado abierto, cualquier jugador puede tomar ventaja cuando hay demanda.

“Cualquier competidor puede reaccionar rápido si se incrementa la demanda por parte de los pasajeros. Las firmas aéreas estadounidenses tomarán ventaja porque es un mercado abierto, no porque sea un complot como insinuó el Presidente.

“Es un mercado transparente y si un jugador pierde una ruta, los otros entran”, explicó.

El mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos es el tercero más grande del mundo tras el de Estados Unidos-Canadá y Reino Unido-España.

Para las aerolíneas, agregó Torres, si bien es cierto que los vuelos y rutas actuales no se afectan, ya no podrán crecer.

“Esa ola en Estados Unidos por el proceso acelerado de vacunación no la podrá recoger la aviación mexicana”, indicó.

Ruta de alta demanda

De enero a abril, 6.6 millones de personas viajaron entre México y Estados Unidos, 2.2 millones tan sólo en abril, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los principales destinos en el país vecino son Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y Miami.

Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico, dijo que “sin demeritar las deficiencias de la AFAC” para aprobar la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, no deja de ser una medida “proteccionista” por el gobierno estadounidense.

“Es el primer golpe de la administración de Joe Biden hacia México. Hace 10 años, cuando también se dio una rebaja en la calificación en seguridad aérea coincidió con la salida de Mexicana del mercado y las aerolíneas estadounidenses fueron las más beneficiadas”, comentó.

La organización México Cómo Vamos opinó que esta situación afecta financieramente a las aerolíneas nacionales, ya que las naves adquiridas no podrán tener las horas de vuelo planeadas, por lo que se pone en riesgo el financiamiento de nueva flota.

A explotar otros destinos

En el primer trimestre del año, la flota aérea comercial del país sumó 267 naves con una edad promedio de nueve años, siendo Volaris y Grupo Aeroméxico las empresas con mayor flota, con 84 y 101 aviones, cada una.

Las naves que reciban las aerolíneas mexicanas en 2021 podrán ser utilizadas para elevar su oferta dentro del país y hacia Costa Rica o Colombia, países con importante recuperación en tráfico, pero no de la magnitud del mercado estadounidense.

Volaris es la tercera aerolínea con mayor participación de mercado entre México y Estados Unidos, seguida de Delta, Southwest, y en sexto y séptimo sitio están Aeroméxico y Viva Aerobus.

Además, también hay una afectación al comercio internacional, pues no habrá nuevas rutas de carga de México hacia Estados Unidos.



Aerolíneas reportan que 2020 fue su peor año tras Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que, en 2020, la demanda de transporte aéreo, medida en ingresos por pasajero por kilómetro, cayó 66% durante 2020, en comparación con 2019.

Esta caída fue la mayor en la historia de la aviación comercial, destacó la IATA.

La demanda de viajes internacionales fue 75.6% menor a los niveles de 2019.

Mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro disminuyó 68%.

En tanto, el factor de ocupación de las aerolíneas se ubicó en 63%, es decir, los aviones volaron con solo 63% de los asientos ocupados.

La IATA agregó que la demanda de vuelos domésticos estuvo 49% por debajo de los niveles de 2019, mientras que la capacidad para vuelos nacionales se contrajo 36% y el factor de ocupación fue de 66%.

En diciembre, el tráfico de pasajeros estuvo 70% por debajo de diciembre de 2019, aunque mostró una ligera recuperación en comparación con noviembre.

Sin embargo, las reservaciones en enero de 2021 fueron 70% menores a los niveles de enero de 2020, lo que pone presión a las aerolíneas sobre su disponibilidad de efectivo para seguir operando y sus expectativas de recuperación.

IATA pronostica una recuperación de 50% en la demanda de transporte aéreo este año en comparación con 2020, aunque esto significa que, aún así, las aerolíneas estarían volando con la mitad del tráfico de pasajeros de 2019.

"Aún hay riesgos de más restricciones a los viajes como consecuencia de la aparición de nuevas variantes del virus.

"Si este escenario se materializa, la mejora en la demanda de transporte se limitaría a sólo un incremento de 13% en comparación con 2020, dejando a la industria volando al 38% de los niveles de 2019", indicó la IATA.




Turistas sin restricciones de viaje aéreo a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) las aerolíneas han implementado ciertas restricciones para los pasajeros durante la contingencia sanitaria.

La aerolínea Aeromexico continúa operando con vuelos hacia Estados Unidos en el que cualquier pasajero que cuente con visa B1/B2 ( negocios y turistas) puede viajar siempre y cuando no haya estado en los últimos 14 días en los países catalogados de alto riesgo como China; Irán, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Ciudad del Vaticano, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal , Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Brasil. 

Estas medidas han sido actualizadas esta semana, por lo tanto se recomienda a los pasajeros consultar fuentes oficiales de las diversas aerolíneas.