Sufre Consar para hallar a pensionados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Encontrar a los adultos mayores que forman parte del Programa 65 y Más ha complicado la entrega de los apoyos, por lo que hasta el momento se tiene un avance aproximado de 60% respecto del total estimado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con un reporte del organismo, al cierre de 2018 había 771 mil 22 ciudadanos de 65 años o más que retiraron 30 mil 74 millones de pesos, por lo que está pendiente otorgar alrededor de 20 mil millones de pesos adicionales.

En enero de 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto lanzó el Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro, enfocado en la búsqueda de adultos mayores que durante su vida laboral aportaron recursos para su vejez, pero desconocían haberlo hecho.

La mayor complicación que tiene la Consar es ubicar a los trabajadores, debido a que sus datos de contacto no están actualizados.

En los intentos de búsqueda vía telefónica, en al menos 9 mil ocasiones el beneficiario no contestó, se obtuvo registro de que el número ya no existe o que está fuera de servicio.

En tanto, en cerca de 313 casos se reporta que el empleado falleció, de manera que su familia tiene la posibilidad de iniciar el trámite y recibir los recursos.

El informe del órgano regulador de las Afore detalla que al cierre del año pasado, a través del portal electrónico e-SAR, se recibieron 13 mil 69 presolicitudes de trabajadores que buscan recuperar su ahorro, de las cuales 8 mil 339 fueron aceptadas y en las que se logró un contacto exitoso de 61% con el solicitante.

El Estado de México recibió la mayor cantidad de presolicitudes, seguido de la Ciudad de México. Según la Consar, ambas entidades representan 44% del total de las peticiones de mayores de 65 años para obtener su ahorro.





Pensión de adultos mayores se duplicará en enero de 2024, anuncia AMLO

El Presidente indicó que el monto irá en aumento, con el objetivo de apoyar a los adultos mayores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en enero del 2024 se duplicará el monto de la pensión que reciben los adultos mayores, a partir de los 65 años, y no sólo tendrá un aumento de 20 por ciento, como se había indicado anteriormente. 

En su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador dijo que el aumento a la pensión tiene como objetivo apoyar a los adultos mayores a cubrir sus gastos, principalmente de alimentación. 

"Es una realidad la pensión, que va a ir aumentando. Para enero de 2024 todos los adultos van a recibir el doble de lo que se les entrega. 

"Para enero de 2024, una pareja de ancianos va a tener ingresos suficientes para su alimentación, nos vamos a sentir todos muy orgullosos, muy fraternos muy humanos", comentó en Palacio Nacional. 

Destacó que también se va a apoyar a niños con alguna discapacidad, con la entrega de becas y atención médica gratuita a través de programas, los cuales recordó que ya se elevaron a rango constitucional. 

El Presidente resaltó que también se han dado apoyos a productores, pescadores, además de que se establecieron precios de garantía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aún tienen custodios descuentos fantasmas sin prestaciones sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores del Sistema Estatal Penitenciario denuncian que continúa el problema con descuentos fantasmas y tampoco tienen prestaciones sociales señala Cuauhtémoc Pérez Regalado, presidente de la Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz.


“Tenemos más de 14 meses gestionando diferentes peticiones entre ellos son los descuentos fantasmas, el pago de las viudas (por custodios penitenciarios), incluso estamos gestionando a nivel Gobernación que se haga un decreto para que tengan una pensión las viudas del COVID-19 y estamos gestionando el aumento de salario para cubrir Seguridad Social por el nuevo régimen que se nos va a imponer del ISSSTECALI, pero hasta el momento no se nos ha dado solución”, dijo Pérez Regalado.



Éstas son las Afore con menores comisiones para 2021

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó las comisiones que cobrarán las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que conforman el mercado mexicano para el 2021.


En un comunicado el organismo explicó que las comisiones promedio que cobrarán las diez Afore en 2021 serán de 0.808 por ciento, una disminución de 11.4 puntos base.


La tabla de comisiones que será aplicable a partir del primero de enero de 2021 será la siguiente:


Pensionissste: Con una comisión en 2020 de 0.79 por ciento y una comisión para 2021 de 0.53 por ciento.

Citibanamex: Con una comisión en 2020 de 0.88 por ciento y una comisión para 2021 de 0.80 por ciento.

XXI Banorte: Con una comisión en 2020 de 0.88 por ciento y una comisión para 2021 de 0.80 por ciento.

Profuturo: Con una comisión en 2020 de 0.92 por ciento y una comisión para 2021 de 0.83 por ciento.

Sura: Con una comisión en 2020 de 0.92 por ciento y una comisión para 2021 de 0.83 por ciento.

Coppel: Con una comisión en 2020 de 0.98 por ciento y una comisión para 2021 de 0.85 por ciento.

Principal: Con una comisión en 2020 de 0.97 por ciento y una comisión para 2021 de 0.85 por ciento.

Azteca: Con una comisión en 2020 de 0.98 por ciento y una comisión para 2021 de 0.86 por ciento.

Inbursa: Con una comisión en 2020 de 0.92 por ciento y una comisión para 2021 de 0.86 por ciento.

Invercap: Con una comisión en 2020 de 0.98 por ciento y una comisión para 2021 de 0.87 por ciento.

El organismo regulador aseguró que esta disminución de comisiones es en beneficio de los cuentahabientes del SAR y es congruente con una trayectoria descendente a niveles internacionales 2024 en 0.70 por ciento.





Acusa AMLO a la Consar de ser ''alcahueta'' contra trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que no tienen ninguna función social, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la revisión del funcionamiento de organismos autónomos -como el Inai, IFT, Cofece, y la Consar - pues las acusó de "alcahuetes", "de hacerse de la vista gorda", y de que cuestan al erario entre mil y dos mil millones de pesos cada uno.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal además señaló que cada uno de los integrantes de estos organismos tienen salario entre 400 mil pesos mensuales.

"Aprovecho para plantearlos, para que comencemos a analizarlos, lo de la creación de todos estos aparatos, que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon: el Cofece, el Ifetel, el Inai.

"Hay uno que se hizo de la vista gorda, el Consar, imagínense durante años cobrando cuotas por el manejo de afores, elevadísimas las administradoras de afore, cobrando dos hasta tres veces lo que se cobraba o lo que se cobra en otros países y la Consar, de alcahueta, afectando a los trabajadores.

"Entonces para que todos estos organismos, sería bueno hacer un análisis, una revisión porque además cada uno de estos organismos, mil, dos mil millones de pesos", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Cofece fue uno de los organismos que se ampararon contra la reducción de sueldos para servidores públicos, por lo que, indicó, sus integrantes deben de estar ganando entre 400 mil pesos mensuales.

"Entonces es como el caso de los fideicomisos, hubo debate y todos defendiendo la corrupción, que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas, pero nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero. Nada más en el Conacyt, 90 fideicomisos y cada fideicomisos un aparato administrativo".

El presidente López Obrador señaló que se deben de revisar y analizar a estos organismos autónomos porque el dinero que se ahorra podría ser destinado para apoyar a los campesinos, maestros y médicos "que le llegue más apoyo a la gente, que no nos quedemos nosotros con el presupuesto que no se quede el presupuesto en el gobierno, que no se burocrático y que no se puede transferir a la gente, entonces son procesos que debemos de seguir".



En 2021 aumentará a 2 mil 700 pesos bimestrales: Bienestar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaría del Bienestar informó que para 2021 la pensión universal para adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad aumentará a 2 mil 700 pesos bimestrales.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Javier May explicó el esquema de dispersión del último bimestre del año, que comenzó el pasado 3 de noviembre.

May Rodríguez explicó que entre adultos mayores y niños y niñas con discapacidad se atiende un universo de más de 9 millones de beneficiarios, donde, así este año cada beneficiario recibirá 15 mil 720 pesos.

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que para 2021 la pensión universal será de 2 mil 700 pesos por bimestre.

La funcionaria explicó que 3 de noviembre pasado se realizó el pago a través de tarjeta bancaria y para quien cobra a través de mesas de atención u oficina de correos en las comunidades, el periodo será entre el 3 y el 30 de noviembre.