CFE condonará deuda de 11 mil mdp a Tabasco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lograron un acuerdo para condonar una deuda de más de 11 mil millones de pesos que tenían los tabasqueños por la resistencia civil.

Además, a partir de junio se les otorgará la tarifa eléctrica más baja del país que es la 1F.

En el salón "José Gorostiza" del Palacio de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, aseguró que con esta decisión se pone fin a una larga lucha de miles de ciudadanos que exigían un trato justo.

"Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo. Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE. Y lo más importante, se le otorga a Tabasco la tarifa más baja en el sistema eléctrico nacional", indicó.

Ante empresarios, líderes de partidos políticos, senadores y diputados locales, López Hernández explicó que este acuerdo se ha venido trabajando desde el primero de enero de este año de manera coordinada con la CFE y por fin se pudo convenir en este acuerdo que se llamará: "Adiós a tu deuda".

El gobernador del estado explicó que la única condicionante de este acuerdo es que los tabasqueños acudan a la CFE y los que mantengan algún tipo de adeudo suscriban un contrato y opten por la facturación bimestral tradicional o por aceptar un servicio post pago.

"No hay otra condicionante, la tarifa 1F aplicará de manera general para todo el estado, para los 17 municipios sin distingo alguno", señaló.

Y agregó: "Hemos convenido con la CFE que en principio habrá un plazo de 180 días para regularizar la situación de cada uno de los usuarios y este plazo es prorrogable hasta por 180 día más".

Dijo que la facturación debe iniciar con la tarifa 1F a partir del próximo mes, al día siguiente de que se firme el convenio con las autoridades de la CFE y esto será la semana próxima.

Detalló que el caso de la tarifa eléctrica preferencial se logró gracias a un estudio elaborado por los académicos e investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes durante nueve años estuvieron trabajando en un diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media de Tabasco y consumo energético por consumo de aires acondicionado 2010-2018.

"Fue fundamental el aporte de la Universidad para concretizar un acuerdo de esta naturaleza con la CFE y aquí pues le dejamos la tarea a los académicos e investigadores, a las autoridades de la Universidad porque será necesario ir actualizando año con año este estudio para demostrar que Tabasco no baja de una temperatura media anual de 33°C", aseveró.

El mandatario tabasqueño agradeció la gestión hecha por el Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador. "Porque sin su apoyo este convenio que es verdaderamente un logro histórico para los tabasqueños, pues no hubiese sido posible", concluyó. 

Cfe




Continúan los apagones de energía, CFE no se da abasto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Baja California no está conectada con la red nacional de CFE, está conectada a California, y esto genera apagones de energía eléctrica en temporada de verano, ante la insuficiencia energética.


Este fin de semana continúan los apagones de energía eléctrica en los sectores de la zona sur de Mexicali, así como en el oriente y Zona Valle.


Para evitar los apagones se debe resolver la demanda de 450 mega watts (MW), pero esto significa que gobierno federal invierta en la conección de la red de energía eléctrica de Baja California con la Red Nacional.


Existen dos plantas en Mexicali que producen de energía eléctrica la cuál es exportada a Estados Unidos, la que se pudiera comprar y resolver el problema de energía eléctrica que actualmente se presentan en Mexicali.


Otra opción es la inversión en infraestructura de energía eléctrica limpia en Baja California, a la que se opone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.



En peligro personas delicadas de salud, por apagones de energía eléctrica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se da abasto, apenas llegan las tardes de los viernes e inician los apagones en varios sectores de Mexicali y su Valle, las temperaturas de este fin de semana son del orden de los 47 grados Celcius.


La demanda de energía electrónica en Mexicali los fines de semana aumenta al estar la mayoría de la gente en sus casas y este fin de semana se presenta un sistema de alta presión generando temperaturas extraordinarias del orden de los 47 grados Celcius.


Los residentes de los sectores que carecen del servicio de energía eléctrica se manifiestan a través de las redes sociales, sobre está problemática.


El tema de la falta de servicio de energía eléctrica pone en riesgo a las personas que padecen enfermedades de hipertensión, diabetes o cáncer, ya que el aire acondicionado es vital para mantener las viviendas en condiciones de permanecer dentro de ellas.


Los sistemas de manejo de energía en la ciudad no se dan abasto, así como del personal de la CFE que no está al 100 %, por esto se genera una problemática que afecta a casi todos los sectores de Mexicali con apagones de 10 minutos y hasta por horas.



Continúan apagones de energía eléctrica de horas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Nuevamente se tiene un fin de semana de infierno en Mexicali al presentarse apagones de energía eléctrica en varios sectores.

En redes sociales hacen evidente los usuarios de CFE que en varias colonias en Mexicali y su Valle están pasando las de Caín por la falta te energía eléctrica cuando se presentan altas temperaturas.



CFE no se da abasto tiene crisis de personal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Empleados de CFE enfrían con hielo y chorros de manguera transformadores y reguladores en las subestaciones de Mexicali.


La temporada de verano es la de mayor necesidad de personal tiene la Comisión Federal de Electricidad, es la temporada de altas temperaturas y de sobre cargas de energía al igual de sobrecarga de trabajo.


CFE presenta un brote de Covid entre los empleados y esto ha generado que el personal activo tenga que trabajar jornadas de más 12 horas a temperaturas de hasta 47 grados Celcius a la sombra, reparando los problemas que se generan en los equipos y subestaciones por las sobrecargas eléctricas.


Otro de los factores es que por las altas temperaturas que se presentan en Mexicali, el personal de la CFE pida vacaciones en este periodo, disminuyendo la planta laboral.


Las subestaciones no se dan abasto por las sobrecargas y las altas temperaturas de que sobrecalientan los transformadores y reguladores de energía provocando los apagones en todos los sectores de Mexicali.


Las altas de temperaturas queman los transformadores y la falta de trabajadores esta relacionado a problemas de planeación y desconocimiento de los supervisores de las problemáticas del equipo.



CFE no se da abasto, Mexicali y su Valle sin luz

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Continúan los apagones en las colonias del oriente de Mexicali en la zona de Villas del Rey, miles de mexicalenses sin energía eléctrica, a temperaturas superiores a los 49 grados Celcius.


Se reportan por lo menos 7 sectores sin suministro de luz que comprenden decenas de colonias.


En el Valle de Mexicali, también las zonas urbanas están sin suministro de luz.


Y las autoridades administrativos de la CFE no dan solución a las problemáticas de apagones en decenas de colonias.