Empleo en México, en dificultades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desempleo, condiciones precarias de trabajo, inestabilidad laboral y crecimiento de la informalidad son algunos de los retos que enfrentan los trabajadores, advirtieron especialistas.

Académicos y abogados laborales consultados por EL UNIVERSAL indicaron que los empleados enfrentan una "situación complicada", puesto que, pese a que esta administración se comprometió a "transformar" el sector laboral, hasta el momento no se ha establecido una estrategia concreta para mejorar las condiciones del empleo.

En marzo de este año el desempleo alcanzó 3.6% de la Población Económicamente Activa. Se trata del mayor registro desde diciembre de 2016, cuando este indicador también reportó 3.6%, mientras que la tasa de informalidad se ubicó en 57.1%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 48 mil 515 empleos formales en marzo, la mitad de hace un año, cuando se reportaron 90 mil 509, y la menor generación de plazas desde 2009 para un mes similar. Hasta el pasado 31 de marzo, el instituto tenía registrados 20 millones 348 mil 508 puestos de trabajo, de los cuales 85.5% son permanentes y 14.5% eventuales.

Manuel Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que los trabajadores llegan al 1 de mayo con "graves dificultades" al enfrentar desempleo por los despidos realizados con el cambio de la administración, deterioro salarial y la precarización del empleo, pues estimó que 60% de los trabajadores están subcontratados.

Indicó que, aunque la reforma laboral promete "una nueva etapa" para el sector laboral, su cumplimiento aún se ve lejano, pues no se han establecido los mecanismos para vigilar su correcta aplicación.

Héctor de la Cueva, director del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), consideró que hasta el momento no se ha dado una transformación del sector laboral, ya que sólo hay promesas y se ha afectado a los trabajadores con los despidos "arbitrarios" en las dependencias gubernamentales.

"Más libertad" para huelgas. El cambio de gobierno generó en los trabajadores un ambiente de "más confianza", a decir de académicos, para que luchen por mejorar sus condiciones laborales; hasta marzo de este año se tenían registradas 15 huelgas activas en el país, de las cuales tres estallaron en esta administración, entre ellas la de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que cumple hoy 88 días de paro de labores.

Además están activas las huelgas del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Acarreo de Materiales y Transporte, su Comercialización y sus Servicios en General.

Reacomodo obrero. Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró "que no debe asustar" que haya más huelgas debido a que el actual gobierno, así como la aprobación de la reforma laboral, propician mayores condiciones de libertad para exigir sus derechos.

El cambio de gobierno y la reforma laboral generaron una reconfiguración en el sector obrero, con lo que surgieron nuevos sindicatos, indicaron abogados laborales.

En este contexto se enmarca la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), encabezada por el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia.

Óscar de la Vega, del despacho De La Vega & Martínez Rojas, consideró que la reforma laboral abre la oportunidad para que más organizaciones sindicales representen los derechos de los trabajadores.





Joven revela cuánto gana trabajando en un Oxxo y causa furor

El sueldo del joven llamó la atención de miles de usuarios

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las tiendas Oxxo se vuelven cada vez más populares en el país, y es común encontrar una en casi cualquier lugar; sin embargo, son muchas las dudas que surgen en torno a ellas, por ejemplo cuánto ganan sus empleados, por lo que un joven se hizo viral en TiKTok al revelarlo. 

Y es que miles de usuarios en la red social se mostraron sorprendidos por el sueldo que dijo percibir el joven, así como sus compañeros de la tienda, pues aparentemente nadie esperaba que fueran salarios tan altos. 

Fue el usuario @chicoxxo0 quien compartió a través de su cuenta los recibos semanales de sus percepciones como gerente de una tienda Oxxo, y en las hojas podemos ver que los sueldos van desde los mil 500 hasta los casi 5 mil pesos semanales, mas vales de despensa dependiendo el puesto que se tenga. 

Según reveló el joven, la mayoría de los Oxxo manejan el mismo esquema de sueldos y prestaciones para sus empleados, por lo que los sueldos podrían ser similares entre tienda y tienda.

Lo que más sorprendió a los internautas es que el sueldo de un gerente de tienda Oxxo asciende a los casi 20 mil pesos mensuales, además de vales de despensa y otras prestaciones, trabajando en horarios que van desde las 3 horas diarias y de lunes y a viernes, según dijo el joven en otro video. 

Por su parte, un encargado percibe alrededor de 2 mil 800 pesos semanales, mas vales de despensa; un ayudante de piso cerca de mil 300 pesos semanales mas comisiones que pueden elevar el sueldo hasta los 2 mil pesos semanales. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lidera Tijuana creación de empleos en 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tijuana lidera la creación de empleos. En marzo del 2021 se tienen registrados un total de 559 mil 548 trabajadores asegurados, lo que se traduce en un incremento de 33 mil 989 puestos más, en comparación con el mismo mes del 2020. 


Ante los estragos que aún se viven por la pandemia, dicho incremento se suma al plan de reactivación económica en el que autoridades municipales han trabajado de manera constante durante los últimos meses que involucran además salud, educación, seguridad, turismo y movilidad.


Con base en las cifras de la dependencia de seguridad social, la ciudad fronteriza se posiciona como el mejor municipio en el Estado de Baja California para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos, lo que podría generar atracción de inversiones tanto nacional como extranjera.


El reporte estima que la cifra arrojada por el IMSS representa el 59 por ciento del total de empleos en el Estado, lo que también se ve reflejado por el registro de los 348 patrones. A la fecha, el número en la ciudad asciende a 19 mil 074 registros. 


Los datos del Instituto revelan que la Zona Metropolitana de Tijuana, donde se incluyen a los municipios de Playas de Rosarito y Tecate, registra un total de 600 mil 734 puestos, representado el 62.9 por ciento de la entidad. En la creación de empleos Mexicali registra a marzo del 2021 un total de 239 mil 388 trabajadores; seguido de Ensenada con 115 mil 300; Tecate con 26 mil 843 y Playas de Rosarito con 14 mil 343.



AMLO defiende los empleos sobre la robotización en las empresas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la tarde de este viernes a las empresas que basan su producción en la robotización y en el desarrollo tecnológico, pues no generan empleos, algo que, consideró, en un país como México es necesario.

Al inaugurar un camino rural en este poblado y acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular del Ejecutivo federal recordó que la semana pasada inauguró una planta de alta tecnología del sector de alimentos, pero sólo había generado 200 empleos, mientras que, comparó, los programas sociales de su gobierno generan miles de empleos. 

"Acabo de ir a inaugurar una fábrica, un centro distribuidor de alimentos importantísimo, una bodega de cuatro, cinco hectáreas de construcción, un almacén de los más modernos y avanzados del mundo para distribuir alimentos. Todo automatizado, puro robot, y pregunté: ¿cuántos empleos? 200; en cambio, hacer un camino como este ¿cuántos empleos?, muchos más.

"Como el programa Sembrando Vida, es sembrar un millón de hectáreas, pero son 400 mil empleos, 400 mil sembradores en todo el país. Entonces, ¿qué tenemos que buscar? Bueno, una mejor distribución del ingreso y que las inversiones se conviertan en trabajo, en bienestar para nuestro pueblo", dijo.

También acompañado de Jorge Arganis, titular de Comunicaciones y Transportes (SCT), el mandatario aseguró que no criticaba las obras de grandes empresas que cuentan con tecnología avanzada, pero manifestó que en un país como México es necesario la generación de empleos. 

"Es importante la automatización, la robótica, todo esto, pero en un país como el nuestro, con tanta necesidad de trabajo, tenemos que procurar que nos rinda el presupuesto, que la inversión se convierta también en empleos, el trabajo, para la gente", aseveró.



Crece empleo en plataformas digitales, según estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El empleo en plataformas digitales está cobrando mayor relevancia en todo el mundo, si bien las cifras oficiales muestran que aún representan cierta proporción, la realidad muestra lo contrario, según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Sin embargo, ese tipo de empleos presentan riesgos: como una mayor volatilidad en los ingresos y el deterioro de las condiciones de empleo; particularmente del acceso a la protección social, advirtió.

De acuerdo con el reporte regional Economía y Desarrollo (RED 2020) del CAF, sobre los sistemas de pensiones y salud, y sus desafíos, los trabajos de plataforma son relativamente nuevos y están ganando presencia dentro del empleo total.

Indicó que las estimaciones sobre su importancia varían según la fuente de información y el criterio de medición, ya que algunos cálculos muestran que los trabajos de plataforma apenas representan el 1 % del empleo total en Estados Unidos.

En tanto, otros estudios encontraron que un 22 % de los estadounidenses hizo algún trabajo freelance conseguido en línea.

Lo anterior, porque las encuestas de hogares tradicionales tienden a subestimar el fenómeno, puesto que se enfocan en la ocupación principal y no están diseñadas para recabar información precisa sobre otros empleos, argumentó.

Mientras que el nuevo reporte de CAF, indica que un total de alrededor del 16 % de la fuerza laboral en América Latina, se puede catalogar como trabajador de plataforma activo o potencial. Las ciudades en donde es mayor, son: Ciudad de Panamá (23 %), Bogotá (20 %) y Quito (19 %); México se encuentra en último lugar con un porcentaje de entre 8 y 9, es decir por debajo del 16% del promedio de la región.

En promedio, el 9.4 % de los trabajadores declaró haber prestado un servicio por intermedio de una plataforma en el último mes, mientras que el 6.7 % estaba registrado como proveedor en una plataforma sin haber prestado ningún servicio en el último mes.

El economista senior de la CAF, Fernando Álvarez, estableció que si bien ese tipo de trabajos son incipientes, muestran una tendencia importante, pues la encuesta que realizaron arrojó que alrededor del 41% manifestó que fue su empleo principal.

Durante el lanzamiento del reporte, destacó que en ese sector hay una alta propensión a una contribución a la seguridad social, lo que significa una oportunidad para atraer a los autoempleados en la región.

Lo anterior cobra relevancia, advirtió, se considera que el 40% de los empleos en América Latina son vulnerables por estar enfocados en tareas que pueden ser automatizadas.

El cambio tecnológico, pone en riesgo el empleo tradicional con la automatización laboral, ya que se caracteriza por ser trabajadores con menos nivel educativo.



Canadá ofrece empleo de 46 mil pesos a mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Canada, Quebec, 

Los trabajos en Canadá son muy solicitados por cientos de personas, ya que es un país con una diversidad cultural muy amplia, lo cual lo convierte en un lugar sumamente atractivo para trabajar o pasar un periodo vacacional.

Actualmente, Canadá es el quinto país más feliz para vivir debido a sus altos niveles de bienestar general. Esta posición proviene, en gran parte, de la estabilidad que brinda en cuanto a empleo, ingresos, vivienda, comunidad, educación y el equilibrio entre lo laboral y lo personal, indica la página de empleos OCCMundial.

Los trabajos en Canadá son muy solicitados por cientos de personas, ya que es un país con una diversidad cultural muy amplia, lo cual lo convierte en un lugar sumamente atractivo para trabajar o pasar un periodo vacacional.

Actualmente, Canadá es el quinto país más feliz para vivir debido a sus altos niveles de bienestar general. Esta posición proviene, en gran parte, de la estabilidad que brinda en cuanto a empleo, ingresos, vivienda, comunidad, educación y el equilibrio entre lo laboral y lo personal, indica la página de empleos OCCMundial.

Además, trabajar en otro país como Canadá mejora la adaptabilidad de las personas debido a que cada región de esa nación tiene un conjunto diferente de valores, costumbres, tradiciones y aspectos que te acercan a otra cultura y te obligan a adaptarte a un nuevo entorno laboral, según señala el portal formación y estudios.

Recientemente, el portal del Servicio Nacional del Empleo (SNE), que pertenece a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer una convocatoria laboral, lanzada por una empresa dedicada al reciclaje de caucho en Quebec, que ofrece un salario mensual de 46,720 pesos.

La empresa, ubicada en Saint-Georges, Quebec, ofrece seis plazas laborales a mexicanos de sexo indistinto que quieran integrarse a su plantilla como obreros de línea.

Los obreros de línea son personas que ayudan a una empresa con el correcto funcionamiento de las líneas de montaje en fábricas y almacenes. Además, usualmente, son los encargados de los procesos de producción, utilizan las máquinas y montan los componentes de los equipos, describe Workable, una plataforma que contacta a posibles empleados con empleadores.

Para los interesados en esta convocatoria canadiense, la compañía de reciclaje de caucho señala que no hay un mínimo de estudios requerido para ocupar la posición, aunque sí es necesario contar con experiencia laboral comprobable de un mes como mínimo. 

De igual manera, quienes decidan aplicar para esta oferta laboral deberán viajar a Canadá (el transporte es pagado por la empresa) e iniciar labores el 1 de agosto del 2021, mientras su contrato tendrá una duración de tres años.

La jornada laboral, para quienes resulten aceptados por la compañía, es de 40 horas semanales, mientras que los 46,720 pesos se repartirán en pagos quincenales. De este salario, el empleado deberá destinar, aproximadamente, 850 pesos semanales para cubrir la renta de vivienda, según estimaciones de la empresa. 

Requisitos: 

Quienes decidan aplicar a las vacantes en Canadá deberán cubrir los siguientes requisitos: 

Sexo: Indistinto.

Estudios: No existe un requerimiento mínimo.

Nivel de inglés/francés: Ninguno 

Otros idiomas: Ninguno.

Experiencia laboral: Al menos de 1 a 6 meses de experiencia

Sentido lógico, analítico y puntual

Labores a realizar

Quienes resulten seleccionados para ocupar la vacante tendrán que realizar las siguientes actividades en su nuevo empleo, según describe la oferta publicada en el Portal del empleo: 

Aplicar agente desmoldante y limpiar los moldes de prensa, clasificar los tapetes, envolverlos e identificarlos. 

Examinar la calidad de las piezas, amarrar las paletas de carga e identificarlas.

Hacer mejoras para optimizar el rendimiento del departamento de trabajo.

Poder manejar máquina elevadora y minipala estilo BobCat (montacargas). 

Además, los seleccionados ayudarán al medio ambiente al contribuir en el reciclaje de caucho, un agente muy contaminante y altamente inflamable que según la organización española que lucha contra el cambio climático, InspirAction, puede provocar incendios que producen gases perjudiciales para la salud.

Los interesados que deseen trabajar en Canadá que cumplan con los requisitos establecidos, pueden postularse desde la Oficina Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio. Para cualquier duda o pregunta se puede llamar al 01800 841 2020, desde cualquier parte del país.