EU retirará el arancel al acero mexicano y canadiense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de intensivas negociaciones, México y Canadá alcanzaron un acuerdo con Estados Unidos para que éste país elimine el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano y canadienses.

A más tardar en dos días, después de publicado el acuerdo, se deberán eliminar los aranceles que aplica Estados Unidos sobre esos dos productos desde junio del 2018, de acuerdo con el documento que emitió Canadá.

A cambio de ellos los dos países afectados, por los aranceles producto de la llamada sección 232, eliminarán las represalias comerciales que desde junio del año pasado impusieron a los productos estadounidenses.

De acuerdo con la "Declaración conjunta de Canadá y de Estados Unidos sobre la sección 232 de aranceles al acero y aluminio" con este arreglo los países se comprometen a implementar medidas para evitar la entrada injusta de importaciones de metales y aluminio subsidiado o con dumping, es decir siderúrgicos que se venda por debajo del precio real de mercado.

También acordaron prevenir la triangulación de esos dos productos, de manera que los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, no sean la plataforma para que el acero de otros países donde se produce anticompetitivamente llegue a la región.

El anuncio se dio a conocer por parte del gobierno canadiense y de acuerdo con la Secretaría de Economía será Presidencia de la República quien dé a conocer el acuerdo con Estados Unidos.





Trump levanta aranceles al aluminio canadiense, pero advierte que podrían volver

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminó el martes formalmente los aranceles sobre las importaciones de aluminio en bruto de Canadá, pero amenazó con restablecerlos si se produce un aumento en las compras del metal a su vecino del norte.


La medida se da tras un acuerdo anunciado el mes pasado por la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para restablecer una exclusión para las importaciones de aluminio canadiense de los aranceles del 10%, retroactivo al 1 de septiembre.


Trump otorgó por primera vez la exclusión a Canadá en 2019, pero un aumento en las importaciones de aluminio no aleado y en bruto lo llevó a volver a aplicar los aranceles en agosto, lo que avivó las tensiones con Ottawa.


Estados Unidos ahora espera que Canadá exporte solo de 70.000 a 83.000 toneladas de aluminio crudo por mes hasta diciembre, aproximadamente la mitad de la tasa mensual de enero a julio.



Trump asegura ahora que aún no hay acuerdo con China para retirar aranceles

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que todavía no ha acordado con China una retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial que libran, lo que desinfló el optimismo que había animado los mercados esta la semana.

"A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría", afirmó el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Nos estamos llevando muy bien con China -añadió-, ellos quieren hacer un trato, francamente ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros, estoy muy feliz ahora mismo, estamos ingresando miles de millones de dólares".

Las palabras de Trump sobre los aranceles contradicen el anuncio que hizo el jueves el Ministerio de Comercio chino, que informó de que había llegado a un acuerdo con Washington para cancelar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo desde marzo de 2018.

Fuentes conocedoras de las conversaciones en EE.UU. confirmaron ayer a Efe que el repliegue en los aranceles comerciales formaba parte de la "fase uno" del acuerdo, del que aún no se conocen propuestas concretas y que todavía está siendo redactado por los equipos negociadores de Washington y Pekín.

INCÓGNITA SOBRE LOS ARANCELES DE DICIEMBRE

Dentro de la Administración estadounidense existen diferencias sobre cómo afrontar dichas negociaciones y por ahora se mantiene en vigor una nueva subida de aranceles prevista para el 15 de diciembre y que afectaría a importaciones chinas por valor de 156.000 millones de dólares.

El principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló hoy que la imposición de gravámenes sigue estando "sobre la mesa", aunque no descartó que sea finalmente suspendida.

"Lo que está sobre la mesa son los aranceles que vienen en diciembre, el 15 de diciembre (...) Estaríamos dispuestos yo creo, bueno depende del presidente, a posponer esos gravámenes", apuntó Navarro en declaraciones a la emisora de radio NPR.

El Gobierno chino ha exigido que se cancele esa nueva ronda de aranceles como parte de las conversaciones, pero por el momento Washington se ha resistido a dar su brazo a torcer.

De producirse, esa nueva tanda de gravámenes impactaría en teléfonos y ordenadores, y además cubriría prácticamente el total de los intercambios comerciales entre los dos países.

IOWA COMO POSIBLE ESCENARIO DEL FIN DE LA DISPUTA

Pese a haber contradicho lo anunciado por Pekín, Trump insistió hoy en su intención de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, para firmar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial en un escenario que podría ser Iowa.

Estaba previsto que ambos rubricaran un acuerdo durante la cumbre de la APEC en Chile, que se iba a celebrar los próximos días 16 y 17 en Santiago, pero esta cita tuvo que ser cancelada por las protestas.

Hoy Trump reiteró que la firma "podría ser en Iowa" o en otra "granja" de EE.UU.

Iowa, un estado eminentemente agrícola, es clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 por ser el primero en celebrar su proceso de primarias y, además, se ha visto golpeado fuertemente por la guerra comercial debido a los gravámenes que Pekín impuso sobre la soja.

UN ACUERDO EN FASES

Sea como fuera el pacto definitivo, Trump ha descrito las negociaciones como un proceso de tres etapas, del que todavía no hay acuerdo para la "primera fase".

Ya en octubre EE.UU. informó de una posible tregua en la disputa comercial con China y anunció una congelación de los aranceles que tenía previsto imponer ese mes, a la vez que aseguró que Pekín iba a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

Según la información facilitada por Washington, el pacto incluiría medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no abordará uno de los temas más espinosos: la obligación de las empresas extranjeras en China a compartir información tecnológica con el Gobierno.

Ese tema quedará relegado a una "segunda fase", de acuerdo a lo explicado por Trump en los últimos días.

UN SUSTO PARA LOS MERCADOS

Los mercados recibieron las declaraciones de este viernes de Trump con sorpresa y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registró una bajada del 0,2%; mientras que el selectivo S&P y el Nasdaq también experimentaron una bajada de dos décimas, aunque luego remontaron.

La posibilidad de un acuerdo comercial había dado esperanzas a los mercados, que cotizaron a niveles más altos este mes.

Este mismo jueves, después de que Pekín anunciara el acuerdo con Washington, Wall Street cerró en verde, con su principal índice, el Dow Jones, marcando un nuevo récord histórico con una subida del 0,66 % o 182,24 puntos, hasta 27.674,80.



¡Vámonos a Canadá!

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Sara Tapia, directora de Movilidad Internacional de la agencia de desarrollo Québec International, informó sobre una nueva convocatoria que cerrará el domingo 13 de octubre para reclutar solamente a mexicanos profesionistas en las siguientes áreas:

• Sistemas e informática (como programador de software y desarrollador)

• Manufactura (como soldador y operador de máquina)

• Enfermería, entre otros

El programa cuenta con la colaboración de los ministerios de la Inmigración, de la Diversidad y de la Inclusión de esa provincia canadiense. A través de un comunicado, Sara Tapia agregó que los requisitos de inscripción son bastantes sencillos.

"Somos la opción que ofrece a los mexicanos las mismas condiciones de trabajo de los canadienses, facilidades migratorias y oportunidades de empleo y estudio también para sus cónyuges e hijos”.

Procedimiento:

• Crear un perfil profesional en el siguiente enlace oficial

• Postularse directamente en vacantes disponibles (debes enviar tu CV en francés)

• Seguir a la organización en redes sociales para mantenerse al día de publicaciones que facilitan la preparación para los puestos

La misión de Quebec Internacional es contribuir al desarrollo económico de la región metropolitana de Quebec y su influencia internacional. Como agencia de desarrollo económico regional, fomenta el crecimiento del negocio, apoya centros económicos clave y atrae el talento y la inversión en la región.

Información tomada de: Zócalo 



EE.UU. retrasa parte de los aranceles a China hasta el 15 de diciembre

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que decidió retrasar parte de la subida de aranceles del 10 % a productos chinos que tenían que entrar en vigor el próximo 1 de septiembre, hasta el 15 de diciembre.


"Se ha determinado que los aranceles deben retrasarse hasta el 15 de diciembre para ciertos artículos", señaló la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, en sus siglas en inglés) en un comunicado.


Los productos de este grupo incluyen, por ejemplo, teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, ciertos juguetes, monitores de computadora y algunos artículos de calzado y ropa. 



EU pretende subir arancel al jitomate mexicano a 25%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) pretende incrementar la cuota compensatoria contra el jitomate mexicano de 17.5% a 25.28% por considerar que ingresa al mercado estadounidense con prácticas desleales, denunciaron exportadores mexicanos de la hortaliza.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM), denunciaron que el gobierno estadounidense utiliza una metodología no apropiada para bienes perecederos por la cual supuestamente los productores mexicanos exportan a precios por debajo del real.

Como parte de la determinación post-preliminar de la investigación que reactivó esa dependencia estadounidense el 7 de mayo pasado existe una supuesta práctica desleal por la que los mexicanos venden el jitomate por debajo del precio real de mercado.

"El resultado preliminar de la investigación de acuerdo a las metodologías usadas arroja un margen promedio de dumping del 25.28%, que es aún superior al 17.5% establecido en 1996", dijo el director de la División de Hortalizas de CAADES Sinaloa, Mario Robles.

El problema es que con la metodología tradicional el margen en las tres empresas investigadas debe ser de cero o muy cercano a cero pero, "el Departamento de Comercio usó una metodología que es apropiada para bienes duraderos, no para perecederos y determinó aplicar un tratamiento metodológico diferente para cada uno de los investigados; y en un caso en particular, usó una combinación de ellas, para llegar a un margen de dumping mayor".