"Totalmente falso lo de mi renuncia. Aquí estoy", dice Romo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, desmintió la versión de su supuesta renuncia a su cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Totalmente falso. Aquí estoy. Claro que no. Nunca he renunciado, nunca he pensado renunciar. De eso ni se preocupen, aquí estoy encantado de la vida", dijo el funcionario.

Entrevistado previo a una reunión privada con el banco de inversión Credit Suisse, Romo dijo que no hay divorcio con el presidente ni con el sector privado del país.

"Nunca ha habido. ¿Cuál divorcio? Aquí estamos", comentó Romo.

Sobre la presión que representa Pemex para las finanzas públicas del país, Alfonso Romo comentó que el gobierno tiene el compromiso de arreglar los problemas que heredó de pasadas administraciones.

"Lo más importante en la vida es convertir los riesgos en oportunidades. Vamos a demostrar cómo le vamos a dar vuelta a todo lo que hemos recibido en muy mal estado. El reto es componerlo y lo vamos a componer", señaló.





AMLO: Alfonso Romo deja la coordinación de la Oficina de la Presidencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alfonso Romo deja la coordinación de la Oficina de la Presidencia.

A través de redes sociales, el presidente indicó que Romo seguirá siendo su principal enlace con el sector privado. 

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”, escribió.

"Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo", escribió el presidente.

"Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación", agregó.



Alfonso Romo denuncia extorsiones a su nombre y al de Presidencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia de la República, denunció este lunes que terceras personas se han hecho pasar por él, así como por integrantes de su equipo de trabajo, para extorsionar y pedir aportaciones monetarias o en especie a cambio de diversos fines, por lo que detalló que ya se iniciaron las acciones legales.

"El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, hace del conocimiento general, que ha sido notificado que terceras personas se han hecho pasar por él y por miembros de su equipo de trabajo, y que han solicitado, en su nombre y de su secretaría particular, aportaciones monetarias o en especie a cambio de diversos fines".

En un breve comunicado, la Jefatura de la Oficina de Presidencia señaló que dentro de las funciones de esa dependencia no se adscribe la solicitud de algún tipo de aportación, contribución o cualquier otro tipo de apoyo monetario o en especie para ningún fin.

En este sentido, se invitó a la población denunciar estos actos debido a que, señaló, se trata de fraude, corrupción y extorsión por parte de terceros ajenos a la administración pública federal.

"Se invita encarecidamente a la comunidad a denunciar estos actos ya que se trata de fraude, corrupción y extorsión por parte de terceros ajenos a la administración pública federal. Cabe señalar que se han emprendido las acciones legales conducentes con motivo de esta situación ante las autoridades correspondientes", agregó.



Alfonso Romo será también coordinador del nuevo gabinete para fomentar inversión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, también coordinará un nuevo gabinete para el Fomento, Inversiones y el Crecimiento Económico para hacer frente al acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

"Hoy tengo una reunión del Gabinete legal y ampliado porque se va a decidir la creación de un gabinete para fomento, inversiones y el crecimiento económico, y se va a nombrar a un coordinador de todo el gabinete", dijo en su conferencia de prensa mañanera.

-"¿Quién coordinará ese Gabinete?", se le preguntó al mandatario.

"Alfonso Romo", respondió.

El presidente López Obrador dijo que pasando la firma de Estados Unidos del T-MEC, aunque falta Canadá "quienes dijeron que van a apresurar el procedimiento", eso coloca a México en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y se generen más empleos en el país.

La reunión del Gabinete del Presidente López Obrador será en Palacio Nacional.



"Renuncia de Urzúa por discrepancias con PND, Romo y SAT", dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda fue por discrepancias principalmente por el Plan Nacional de Desarrollo, con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa, el presidente sostuvo que cambiar la política económica lleva a que haya puntos de vista distintos, discrepancias, que se produzcan enfrentamientos incluso al interior del propio gobierno. Además adelantó que podría haber otras renuncias.

Explicó que una de las discrepancias con Carlos Urzúa fue el manejo de la banca de desarrollo, que estaba a cargo de Alfonso Romo, y no había en esto acuerdo.

"Había diferencias entre ellos (Urzúa y Romo), notorias. Eso era algo evidente que tenían diferencias y con otras áreas", indicó.

Tuvimos entre otras discrepancias -continuó- "el plan de desarrollo que hubieron dos versiones y la versión que quedó es la versión que yo autoricé. Incluso me tocó escribirla porque había otra versión y sentí que era continuismo".

El presidente sostuvo que la versión del plan de desarrollo presentada por Hacienda era una concepción en la inercia neoliberal y había que marcar la diferencia.

Dijo también que hubo diferencias con el SAT.

López Obrador detalló que Urzúa le planteó renunciar hasta el sábado para no afecta a los mercados, pero el presidente se negó y le planteó que fuera lo antes posible.

"El planteamiento fue ya lo más pronto posible y vámonos", expresó.

Le mandatario dijo que los cambios continúan, no hay esa quietud. 



México será "un paraíso de la inversión": Alfonso Romo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles, Alfonso Romo, designado por Andrés Manuel López Obrador como el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, sostuvo que la confrontación y el "encontronazo" del lopezobradorismo con el sector empresarial ha quedado atrás y hoy tienen "un matrimonio católico para siempre".

Hace unos momentos, en el marco de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, el empresario adelantó que entre sus funcionas en la Presidencia de la República estará de manera primordial ayudar a los empresarios para agilizar su labor y dejó claro que necesitarán del empresariado para sacar al país adelante.

Asentó que el México moderno seguirá caminando y que el reto de la administración de López Obrador será dar a ese México moderno toda la confianza de que el país se convertirá "en un paraíso de la inversión", para lo que será necesario -dijo- estado de derecho y mucha seguridad física.

Señaló que debido a que "viene una reducción del gasto brutal, en exceso, exagerado" y que disminuirá el gasto corriente, a que el gobierno no quiere más deuda y autofinanciará algunos proyectos, el motor será el sector privado nacional y extranjero.

"Tenemos muchos rezagos sociales que hay que atender donde los recursos deben ser dirigidos, el motor cuál va a ser, ustedes (los empresarios)", señaló Romo quien sostuvo que hoy el país ya no se está en la época del pánico por el nuevo gobierno sino del entusiasmo.

"Esperemos con el acompañamiento de Ustedes (los empresarios), porque si necesitamos de su ayuda saquemos a este México de dónde está. No quiero hablar de lo que ya sabemos todos, me gustaría más darles el mensaje de que estamos con mucha confianza, con mucho entusiasmo, de que si logramos contagiar a la población de México a cambiar no tengan duda de que vamos a tener un país extraordinario", señaló.

Enfatizó que habrá un Presidente de tiempo completo y que el nuevo gobierno hará todo lo posible para no defraudar a los mexicanos porque, dijo, no nos podemos equivocar, "ya tuvimos un cambio en el 2000 con mucha esperanza, después regresó el PRI y nos dio otra esperanza y hoy viene un cambio de régimen real y no podemos fallar".

Romo reveló que en mayo pasado "había un encontronazo, de los dos lados, de allá para acá y de aquí para allá" con los empresarios, y que a mes y medio de la elección las encuestas ya daban muy arriba a López Obrador por lo que hablando con el presidente electo le dijo que si bien los empresarios quizá no nos harían ganar si les facilitarían gobernar por lo que tenían que hablar con ellos.

"El resultado fue la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios en junio... se abrieron las cartas de los dos, se dijeron lo que se tenían que decir de una forma franca pero elegante, y ahí se desimpresionó", dijo. Indicó que después organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) quisieron reunirse con López Obrador pero que pidió hacerla después de la elección para que no fuera pasarela y sí compromiso.

A su salida del Foro Banorte 2018, se le preguntó en entrevista si la confrontación con el sector empresarial había quedado atrás, respondió: "la confortación para mí ya quedo atrás desde hace mucho tiempo", luego se le insistió en que si confían en los empresarios a lo que atajó: hay mucha confianza en el sector privado, vean el tipo de cambio... ya hay matrimonio católico para siempre".

País paralizado por la inseguridad

"En la inseguridad, yo calculo, y ese es un dato mío, que el 40%, el 50% del país está paralizado, entonces el 50% crece al 2% y voy a poner el ejemplo: Veracruz está paralizado, Tamaulipas está paralizado, la mitad de Coahuila, Guerrero, Michoacán y ya no le sigo porque nos asustamos.

"Si cambia la tendencia, el 20%, no lo vean descabellado, si creamos las condiciones de confianza no tenemos porque no crecer al 4%, ya para no decir al 6/ o al 5%, y esto crearía otro México diferente", indicó Romo al desgranar previamente su visión de país ante los participantes en el foro.