Automovilistas pagarán $4 más por gasolina Premium

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de mañana sábado 8 de junio y hasta el viernes 14 de junio, la gasolina Premium no tendrá estímulo fiscal, informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Eliminar ese apoyo o subsidio que otorga a través de la cuota que pagan los consumidores del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), le está permitiendo al gobierno federal recaudar más ingresos tributarios por medio de ese gravamen.

Tras la semana que termina hoy en la que se dio un estímulo del 0.96% a la Premium, que es la gasolina más cara del mercado y la que menos contamina, el porcentaje de apoyo será de cero.

De esta manera, del periodo comprendido del 8 al 14 de junio de 2019, los automovilistas pagarán la cuota completa del IEPS establecida en 4.060 pesos.

Para el caso de la gasolina Magna que es la de mayor consumo popular, la SHCP mantiene el estímulo fiscal aunque con un porcentaje más bajo al de esta semana que termina hoy al pasar de 29.27% a 22.85 por ciento.

La cuota del IEPS a pagar para la Magna será de 3.71 pesos para el periodo semanal referido.

Como parte de la política de gasolinas, la secretaría de Hacienda tiene la facultada para dar un estímulo a los consumidores o retirarlo a través de la cuota que pagan del IEPS por cada litro de gasolina.

Cuando se reirá dicho apoyo, el gobierno federal recauda más con el IEPS.

En abril de este año, obtuvo una captación de 23 mil 68 millones de pesos por el IEPS a gasolinas y diésel, lo que representó un incremento en ingresos de 35.7% comparado con mismo mes de 2018.

De enero a abril, la recaudación acumulada ascendió a un total de 100 mil 450 millones de pesos, el 62.5% más respecto a igual periodo de hace un año.





Biden dice que podría decidir sobre impuesto a la gasolina al final de la semana

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que la decisión sobre una exención temporal del impuesto federal sobre la gasolina podría estar a fines de esta semana.

Un día después de que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que estaba evaluando la posibilidad de suspender el impuesto temporalmente, Biden dijo a los periodistas: "Sí, lo estoy considerando. Espero tener una decisión basada en los datos que estoy buscando para el final de la semana".

El presidente también dijo que quería más respuestas sobre por qué las empresas energéticas no estaban refinando más petróleo.

Granholm dijo a CNN el domingo que el presidente estaba evaluando una pausa en el impuesto federal sobre la gasolina para bajar los precios, y añadió que esa medida "no estaba fuera de la mesa".

La consideración se produce en un momento en el que Estados Unidos se esfuerza por hacer frente a la subida de los precios de la gasolina y a la inflación, que ahora es la más alta de los últimos 40 años.

La pausa en el impuesto federal sobre la gasolina es una de las opciones que está considerando el gobierno de Biden para controlar la inflación y el aumento de los precios de la gasolina.



PRD llama a AMLO a frenar incrementos en gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, llamó al gobierno federal a frenar el incremento al costo de las gasolinas, pues aseguró que esto representa otro "golpe letal" en la economía de las familias mexicanas.

En un comunicado, la legisladora del sol azteca recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año el impuesto a las gasolinas tendrá un incremento de 3.3% junto con el tabaco y las bebidas azucaradas debido al ajuste inflacionario.

"Este incremento provocará un aumento en cascada de otros productos y servicios, como el transporte y alimentos que integran la canasta básica, lo que afectará aún más la economía familiar.

"Es insensible este incremento, pues millones de trabajadores que son el sustento de sus familias se han quedado sin empleo y no parece que este año habrá condiciones idóneas para la recuperación de la economía", dijo.

Juárez Piña señaló que tan sólo en diciembre se perdieron 277 mil empleos "y Andrés Manuel, en lugar de fomentar un acuerdo que permita recuperar el crecimiento económico, la confianza y la certidumbre para la inversión y la creación de fuentes de empleo, responsabiliza a las empresas cuando su gobierno las ha abandonado en plena crisis económica provocada por la pandemia".

Indicó que el PRD en San Lázaro ha insistido en eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues señaló que su actualización implica a partir de enero un aumento a las gasolinas, entre otros productos "pero la mayoría de Morena, en acuerdo con el Ejecutivo Federal, se ha negado insistentemente.

"Es por ello que aunque trate de eludir su responsabilidad, este incremento es culpa del Presidente, pues ha incumplido su promesa de que en su gobierno no habría gasolinazos", aseveró.




Despachadores de gasolina, sin beneficios por precio del combustible

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en los recientes meses se ha percibido una disminución en el costo de las gasolinas Magna y Premium, Los despachadores del combustible ganan menos propinas que antes.


“Ya son pocos los clientes que te dejan alguna propina de más de 10 pesos ahora nos dan los tres, los cuatro pesos, y sabemos que no es por el servicio de conectar la manguera al careo, si no por la limpieza de los vidrios, el chequeo de sus llantas, aunque hay algunos muy groseros a los que les das este extra y ni siquiera las gracias te ofrece”, dijo Francisco, quien despacha en la estación ABS de La Presa.


En promedio la gasolina magna tiene un costo de 18.50 pesos por litro mientras que las premium, su costo por litro oscila entre los 19 pesos y los 19.50.


Francisco señaló que antes de la pandemia podía percibir por ocho horas de trabajo hasta 500 pesos diarios solamente en propinas, pero de unos meses a la fecha apenas si alcanza los 200 pesos.


“No quisiera decirte realmente cuánto es lo que gano, cuánto es lo que me paga la empresa porque te vas a reír, sin embargo ya tengo algunos años como despachador y ha sido de las peores rachas económicas que he tenido que enfrentar”.


Francisco dijo que quién más ha sido empático con ellos como despachadores han sido los taxistas y no tanto los que tienen algún automóvil particular, “ yo creo que ellos entienden más por lo que estamos pasando, por eso es que cada que tienen oportunidad brincan paro”, concluyó.



Pese a las promesas de AMLO, gasolina subió en 2019 por encima de inflación.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los precios de la gasolina se incrementaron por encima de la inflación el año pasado, pese a que uno de los compromisos de este gobierno fue que si subían sólo iba a ser en términos reales, es decir, al ritmo del indicador económico.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía muestran que la Magna, la más consumida en el país, pasó de un promedio de 18.32 pesos por litro en 2018 a 19.35 en 2019, un aumento de 5.6% equivalente a 1.03 pesos.

La Premium lo hizo de 19.87 a 20.77 pesos por litro, un alza de 4.52% o 90 centavos, mientras que el diesel pasó de 19.48 a 21.15, lo que significó 8.57% o 1.67 pesos más.

La inflación general de México promedió 3.6% el año pasado.

Además de que los precios fueron superiores en 2019 respecto a la inflación, los datos evidencian que sigue la tendencia alcista.

De diciembre del año pasado a la primera quincena de enero de 2020, la gasolina Magna y el diesel aumentaron 19 centavos por litro, mientras que la Premium lo hizo en 13 centavos.

Por otra parte, se informó que será a partir de 2025 cuando México tenga diesel con bajo contenido de azufre. Por recomendación de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía aplazó a finales de sexenio el cumplimiento de la norma sobre calidad de petrolíferos. Originalmente debió aplicarse a fines de 2018.



Mafia de gasolineros impiden que baje el precio del combustible: CRE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Gobierno Federal afirma que un grupo de empresarios gasolineros están amafiados para fijar precios de gasolina en un promedio, afectando la posibilidad que los costos por cada litro de gasolina bajen, sin embargo, los acusados se escudan en que tienen que hacer más gastos por los diversos procesos que les impone la autoridad.

El precio de la gasolina magna tendrían un incremento que ronda los +-5%, en comparación con los precios de las mismas fechas del año 2018.«La CRE crea la metodología de los precios, modelos matemáticos, algoritmos bastante complejos para determinar la metodología del precio; sin embargo, el problema es que los empresarios no dejan que bajen.» Norma Leticia Campos Aragón, titular de la CRE.

De acuerdo a la titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante un evento en la ciudad de Nuevo León, empresarios estarían coludidos con el objetivo de obtener más ganancias, sin necesidad de crear competencia entre ellos mismos, ya que si un empresario baja los precios, los demás tendrían que seguir la tendencia para crear una oferta competitiva.

Algunos voceros de expendedores de combustibles, han señalado que debido a los múltiples procesos regulatorios, que la misma autoridad les ha impuesto, han tenido que contratar más personal administrativo para que cumpla con los lineamientos que se les exigen, lo cual requiere de más gastos operativos.

Aunque la CRE ha escuchado la versión de los gasolineros, algunos miembros del consejo del regulador, como la misma titular, dice que muchos permisionarios o agrupaciones de estos, crean un control regional de los precios, lo cual afecta a los precios de las gasolinas.

Por lo pronto, la misma autoridad continuará evaluando diversos factores, para detectar aquellas prácticas desleales que afecten a los consumidores, al mismo tiempo que la PROFECO seguirá revisando que las estaciones de servicio cumplan con la venta completa de litros de combustible.