México probablemente estará en recesión, dice Bank Of America

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante un escenario de menor inversión, así como la incertidumbre sobre futuro de su relación comercial con Estados Unidos, la economía mexicana enfrentará menor crecimiento económico con lo que probablemente estará en recesión, dijo Bank Of America Merrill Lynch Global Research.

En el documento "México en la línea de fuego", la firma explicó que el crecimiento del PIB en México es incluso más bajo de sus estimados previos, tanto por la mayor incertidumbre que afecta el crecimiento en Estados Unidos como en México, así como la aplicación de aranceles por parte de EU. Ante el entorno, redujo su expectativa de crecimiento del PIB para México a 0.7% de 1.0% para 2019 y 1.2% desde 1.5% para 2020.

"Una menor inversión debido a una mayor incertidumbre y el retraso en la ratificación del T-MEC tiene un doble efecto: reduce el gasto agregado a corto plazo, pero también reduce el crecimiento potencial. Los aranceles más altos y la mayor incertidumbre también afectarán a las exportaciones. En nuestra nueva línea de base, el peso se depreciaría para absorber parte del golpe, pero las exportaciones inevitables caerían, arrastrando el PIB. Con solo un crecimiento del 0.7% en 2019, la probabilidad de que México obtenga dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo es alta por lo que México probablemente estaría en una recesión técnica", dijo Bank of America.

En su documento, resaltó que la amenaza arancelaria está infravalorada y los inversionistas parecen demasiado complacientes con las posibilidades de que los aranceles a productos mexicanos no aumenten por parte del gobierno de Estados Unidos.

Bank of America agregó que se espera por parte del Banco de México que se mantenga en suspenso con su tasa de referencia en 8.25%, dado el aumento en la prima de riesgo y para evitar que un peso mucho más débil anule las expectativas de inflación.

"Esperamos que la paridad peso-dólar se debilite a 20.8 pesos para fin de año y que la curva aumente", detalló.






La economía de México se estancará en 2023: Bofa

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Economistas de Bank of America (Bofa) dijeron que esperan una desaceleración en la economía de México en 2023 hasta el 0,0%, en línea con la ralentización de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos.

Bofa redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para 2023 al 0,0%, desde el 1,0% previo, en tanto que espera una expansión del 1,9% en 2022.

Según un reporte de la firma, el PIB de México se verá afectado por factores externos, particularmente las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos, mientras que a nivel doméstico los mayores costos de financiamiento y de la energía, y una política fiscal aún algo restrictiva, sumarán presión a la economía, que ya enfrenta incertidumbre ante las dificultades del Tratado de comercio de Norteamerica, TMEC.

La preocupación por el TMEC aumentó en julio cuando Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas sobre lo que afirman son incumplimientos en materia de energía de la nación latinoamericana, que consideran discriminatorias y perjudiciales para sus empresas.

Por su parte, el gobierno de México ha expresado que espera alcanzar una solución mutuamente satisfactoria para todas las partes y defiende que desde el país no se ha cometido ninguna violación al TMEC.

La economía de México creció entre abril y junio por tercer trimestre consecutivo y aumentó un 1% a tasa trimestral, pese a la contracción de Estados Unidos, pero tanto la calificadora Fitch como Bofa ven riesgos en que la creciente probabilidad de recesión del país vecino afecte con el tiempo a la economía local. 

En una nota positiva, los economistas de Bofa mantienen sin cambios las expectativas para el banco central de la nación, Banxico, con una tasa terminal del 9,5% en 2022 y sin recortes en 2023.



Banorte contrata Bank of America, presenta oferta no vinculante por Citibanamex

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El mexicano Grupo Financiero Banorte ha presentado una oferta no vinculante por Citibanamex, la unidad minorista de Citigroup en México, dijo el martes una fuente con conocimiento del asunto.

El banco GFNORTEO.MX ha contratado a la unidad de banca de inversión de Bank of America BAC.N para que le asesore en la oferta, añadió la fuente, quien pidió el anonimato para revelar conversaciones privadas.

Banorte declinó hacer comentarios sobre el asunto. Bank of America no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Santander también ha presentado una oferta no vinculante por la unidad mexicana de Citi, informó Reuters el martes. El banco español ha contratado a Credit Suisse Group CSGN.S y Goldman Sachs para que estudien una posible oferta por Citibanamex C.N.



AMLO asegura que su gobierno tiene para mantener los precios de las gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comentó que un escenario de recesión "no es inevitable", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fórmula para enfrentarla es producir lo que consumimos y continuar con la política de subsidiarios a los combustibles.

“En México estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que la guerra de Rusia y Ucrania está afectando al sector energético.

“Pero nosotros somos de la idea, desde hace años, es algo que nos hace distinto a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumimos. …. nosotros dijimos vamos a buscar la autosuficiencia en energéticos”.

Recordó que gracias a que está alto el precio del petróleo se ayuda a los consumidores con un subsidio a las gasolinas para que eso no impacte en la inflación.

Aseguró que su gobierno tiene recursos para mantener los precios de las gasolinas sin aumentos.




Economía mexicana en recesión, retrocede 0.1% en el cuarto trimestre de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el cuarto trimestre del año pasado la economía mexicana habría registrado un retroceso de 0.1% respecto al periodo inmediato anterior con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral publicados por el Inegi.

De confirmarse lo anterior y tomando en cuenta que durante el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había reportado una disminución secuencial de 0.4%, se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con los especialistas de Bank of America.

En todo el año se estima que la economía mexicana habría registrado un crecimiento de apenas 4.8% con base en cifras originales, tasa inferior al 5.4% estimado por el Banco de México y mucho menor al 6.3% previsto por la Secretaría de Hacienda, impactado por un desempeño menor al anticipado a lo largo del segundo semestre de 2021.

Durante los últimos tres meses del año persistieron varios problemas como las disrupciones en las cadenas de suministro que han tenido un impacto adicional; mayores presiones en precios, con un efecto no solo en las categorías relacionadas al consumo, sino también en la construcción; así como condiciones climatológicas retadoras, impactando las cosechas.

Por principales componentes, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte, finanzas y profesionales entre otros, sería el segmento más débil de la economía con una contracción de 0.7% en los últimos tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que ligaría dos trimestres consecutivos a la baja.

Por su parte, las actividades industriales habrían reportado un crecimiento trimestral de 0.4%, con lo que se habrían mantenido en terreno positivo durante seis trimestres consecutivos.

Finalmente, el sector agropecuario habría reportado un aumento de 0.3% en el último trimestre del año, tasa inferior al 1.3% registrado en el periodo anterior, debido a que los reportes climáticos fueron menos favorables, pero también ante un efecto de base difícil.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance de 1.0% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados.

El Inegi aclara que las estimaciones oportunas publicadas este lunes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.



La recesión fue más profunda en mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana entró en una recesión más profunda en mayo pasado, a pesar de la eliminación de restricciones por la pandemia del Covid-19, que inició en la segunda mitad de ese mes.

La actividad nacional se hundió 21.6% en mayo, luego de desplomarse 19.6% en abril, de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

Se trata del desplome productivo más severo desde que hay registro comparable a tasa anual, a partir de enero de 1994.

El resultado de mayo fue más negativo de lo esperado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un desplome de 21.1% al descontar inflación y estacionalidad.

Con este resultado, la economía nacional acumula 13 meses a la baja, pues viene cayendo desde mayo del año pasado, según el IGAE.

Las actividades relacionadas con los servicios presentaron un descalabro sin precedentes de 19.1% en mayo, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

En particular, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los cuales están relacionados con el turismo, registraron una contracción de 72.1%, la más severa de todos los subsectores de la economía.

Mientras la industria, la cual aporta una tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, registró una pérdida inédita de 29.7%.

Finalmente, las actividades agropecuarias crecieron 2.5%, aunque representan menos de 4% del valor total de la economía nacional.

Tras la suspensión de actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, para evitar un contagio generalizado del Covid-19, el gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo.

Sin embargo, las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de iniciar operaciones, lo que retrasó el proceso de reapertura durante ese mes.

El jueves de la próxima semana, el Inegi dará a conocer su estimación del PIB para todo el segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), de la cual analistas esperan un desplome histórico de doble dígito.