Gobierno dará apoyo a Pemex por 229 mil mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal prevé canalizar aproximadamente 229 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversos apoyos financieros durante la primera mitad de este sexenio, con el fin de que "transite a un círculo virtuoso que consolide a la empresa, a partir de una recuperación sostenida de la producción de petróleo".

La cifra podría elevarse en la medida en que se definan partidas de capitalización y la monetización de pagarés del pasivo laboral para 2020 y 2021.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2019-2024, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL y que será presentado próximamente, los apoyos en firme serán distribuidos de la siguiente manera: en 2019 recibirá 90 mil millones de pesos; en 2020, 47 mil 100 millones, y en 2021, 91 mil 600 millones de pesos.

Del total de recursos que obtendrá a través de varios mecanismos, 160 mil millones de pesos (70% del total de apoyos) provendrán de la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión.

El rescate de Pemex supone, según la estrategia financiera que seguirá esta administración en los próximos tres años, 90 mil millones de pesos este año, que incluyen 25 mil millones de capitalización, 35 mil millones de pagos de Hacienda en pagarés de pensiones (actualmente hay un saldo remanente de 101.5 mil millones de pesos) y 30 mil millones más por incentivos fiscales y reducción de carga fiscal.

Para 2020 se prevé que los incentivos fiscales y la reducción de carga fiscal le permitan recibir 47 mil 100 millones de pesos. Otras partidas por definir serán los montos de capitalización y la monetización de los pagarés por el pasivo laboral.

Lo mismo ocurrirá en 2021, cuando obtendrá por la vía de incentivos fiscales y la reducción de la carga fiscal 91 mil 600 millones de pesos, más los montos que se acuerden por concepto de capitalización y pagarés del pasivo laboral.

Los apoyos que recibirá la petrolera en la primera mitad del sexenio le posibilitarán disponer de recursos para áreas estratégicas como exploración y producción, tanto para elevar la plataforma de extracción de petróleo y gas, como las reservas de hidrocarburos.

Las proyecciones contenidas en el Plan de Negocios de Pemex suponen que la capitalización del gobierno federal, el beneficio fiscal —considerando que se traslade 100% a inversión— y la reducción de los costos son factores que soportarán el aumento en la inversión prevista para los primeros tres años del gobierno en curso.

Pemex prevé que podrá realizar un gasto de inversión —a precios constantes— de aproximadamente un billón de pesos entre 2019 y 2021, con 273 mil millones de pesos este año; 320 mil millones en 2020, y 412 mil millones en 2021.

El 80% de esta inversión se destinará a las áreas más rentables de la industria petrolera, es decir, exploración y producción.

El incremento del financiamiento estará etiquetado para mantenimiento y reparación de pozos, así como para el mejoramiento en el suministro de insumos y procesos a pozos productivos, lo que permitirá estabilizar la industria actual.

Para aumentar la plataforma de producción de crudo y gas, Pemex invertirá en nuevos desarrollos y potenciará las tareas de exploración.

De los 22 nuevos campos en los que la petrolera empezó a invertir a partir de este año, se prevé que la primera producción en la plataforma Xikin-A sea en agosto; las de Xikin-B, Cahua, Octil, Teekit, Esah, Cheek y Mulach, en noviembre, y las de los activos Suuk, Pokche, Teetl, Jaatsul, Koban y Hok, para diciembre de este mismo año.

Bajo esta premisa, la empresa pronostica que los nuevos desarrollos aportarán 70 mil barriles diarios nuevos en diciembre de 2019. Para enero de 2021, el volumen de nueva producción alcanzará 267 mil barriles diarios, y en enero de 2022 llegará a 320 mil barriles diarios.

La cartera de proyectos de Petróleos Mexicanos involucra el desarrollo de 148 nuevos campos que en conjunto aportarán hacia el cierre del sexenio un millón 151 mil barriles diarios nuevos, lo que, de acuerdo con el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado, permite alcanzar la meta de 2 millones 480 mil barriles diarios en 2024.

Petróleos Mexicanos sostiene en el documento que "con la intensa actividad de exploración y desarrollo de campos se espera revertir la tendencia declinante de las reservas probadas de petróleo crudo", es decir, elevarlas de 7 mil 10 millones de barriles reportados el 1 de enero de 2019, a 9 mil 474 millones el 1 de enero de 2024, lo que representaría un aumento de 35.1%.

El enfoque está puesto en que los descubrimientos que se tengan con el desarrollo de campos por parte de Petróleos Mexicanos, sin socio alguno, le permitan incorporar a los libros de la empresa las reservas que sean descubiertas.

De otra forma, aclara, si la petrolera hubiera continuado con la estrategia de realizar farmouts (asociaciones), habría tenido que entregar a empresas privadas 50% de las reservas que pudieran descubrirse en los próximos años.





AMLO dice haber logrado ''levantar de la quiebra'' a PEMEX.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

foto de archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a las políticas que ha implementado su administración se ha podido “levantar de la quiebra” a Petróleos Mexicano (Pemex) tras el periodo neoliberal, en el cual, señaló, se buscó destruir a esta empresa productiva del estado.

"Es importante que la gente conozca cómo estamos levantando de la quiebra a Pemex, de cómo la estamos sacando a flote después de que en el periodo neoliberal se apostó a destruir a una empresa que es de todos".

"Es una buena noticia el que se haya podido detener la caída en la producción y se están dando incrementos importantes, y esto se refleja en la confianza del sector financiero, porque se está reduciendo la tasa de interés de bonos".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Octavio Romero, director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que las acciones implementadas permitirán producir al 31 de marzo de este año alrededor de 289 mil barriles por día de aceite por arriba de la tendencia de disminución de producción que se observó en 2018.

Detalló que el pasado 21 de enero, Pemex colocó 5 mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales mediante la emisión de dos nuevos bonos de referencia a 11 y 40 años.

Además, el funcionario federal indicó que paralelamente Pemex anunció una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos (tender) para bonos del 2020 y un intercambio (Exchange) para bonos fundamentales de 2012 a 2016.

Informó que los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUFG, Scotiabank y SMBC.

"Pemex es de los poco emisores en el mundo que logró colocar una emisión de bonos por debajo del costo del fondeo del mercado", dijo.

Indicó que la deuda de Pemex bajó al pasar de 2 billones 82 mil millones de pesos en 2018 a una reducción a un billón 954 millones de pesos.



AMLO reporta que podría tratarse de sabotaje el robo de bombas de PEMEX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó el robo de bombas en las plataformas de Pemex (Petróleos Mexicanos) que afecta la extracción del combustible y señaló que una de las hipótesis que tiene su gobierno es que se trata de acciones de la competencia de la empresa productora del Estado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario detalló que estos actos podrían ser acciones de sabotaje que también incluye el alza de número de tomas para robo de gas.

"En el caso del gas se incrementó el número de tomas, sin embargo no el volumen de gas extraído, robado. Se maneja una hipótesis, no está demostrado -por eso es una hipótesis- de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex: la competencia, que pongan obstáculos. Pemex, es la empresa que distribuye gasolina, gas y desde luego, vende también petróleo crudo, materia prima y en todos los casos están los competidores".

"También de petróleo crudo para la exportación sucede los mismo. Se roban equipos, bombas que aparentemente cuestan muy pocos en el mercado formal y en el mercado negro. Estamos hablando de bombas que pueden costas en el mercado negro 5 mil y van en lanchas en plataformas y se roban esas bombas que paran la producción, que detienen la extracción de crudo. Entonces, ¿con qué propósito?"

Ante esto, el mandatario aseguró que esto podría tratarse de un acto de sabotaje "porque hay competencia. Acuérdense que el propósito era acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y entregar todo el mercado de las gasolinas, del diésel, del gas, de la energía eléctrica a particulares, ese era el plan. Por eso dejaron de que se cayera la producción de Pemex".

"Hay dos hipótesis, una de que los tecnócratas son muy ineficientes, mucho más de lo que imaginamos, están en párvulo, o sea, porque no es posible que en el tiempo que ellos manejaron Pemex se cayera tanto la producción en los últimos 14 años, se perdía la producción, al grado de que se llegó a importar petróleo crudo en el 2018, ese es la explicación, la más benévola".

"Y lo otro (que) fue una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional, no olvidemos eso, y es cosa de ver lo que nos dejaron en cuanto a producción petrolera, y lo mismo sucedió con la distribución, dieron concesiones al por mayor, para que empresas particulares distribuyeran gasolinas, diésel. Lo cierto es que así como los particulares no invirtieron y no perforaron pozos, no hay resultados de la llamada Reforma Energética".

López Obrador adelantó que pedirá a Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex a asistir a Palacio Nacional a dar más información, pero advirtió que "no nos vamos a dejar".



Pemex blinda ductos por huachicoleo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) blindará 175 kilómetros de ductos, los de mayor incidencia en tomas clandestinas, con planchas de concreto (colchacreto) para reducir las perforaciones ilegales de huachicoleros en 2020.

De acuerdo con el Plan conjunto del gobierno de la república para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, que entrará en operación este año, se tienen detectados 149 kilómetros de diferentes ductos por donde se transportan gasolinas y diesel, considerados los tramos "más conflictivos".

En el ducto Tuxpan-Tula, de 306 kilómetros, se colocará concreto en 36; en el LPG Cactus-Guadalajara, de mil 104 kilómetros, se blindarán 35; en el Tuxpan-Azcapotzalco, de 314 kilómetros, serán 25; en el Tula-Salamanca, de 223 kilómetros, blindarán 23, y el de Madero-Cadereyta, de 492 kilómetros, otros 20.

Los otros ductos que recibirán este tipo de protección son: Salamanca-Guadalajara de 345 kilómetros, de los cuales en 10 se prevé instalar concreto; el tramo Salamanca-León, de 94 kilómetros —uno de los de mayor incidencia en tomas clandestinas descontroladas— recibirá atención en 10 de ellos, y de los 81 kilómetros del Tula-Azcapotzalco, seis serán atendidos con este tipo de tecnología. A la fecha ya están instaladas planchas en 51.5 km en ductos.

El gobierno buscará también regular o hasta prohibir, entre proveedores nacionales y extranjeros, la venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas.

Las autoridades gubernamentales trabajan también en una mayor intervención del Centro de Control México en la Torre Ejecutiva de Pemex, en la cual operan 44 ingenieros militares de Sedena y Semar para verificar y monitorear la pérdida de presión en ductos y dar una respuesta de alerta inmediata.

En 2019, año del mayor desabasto de gasolina en la historia reciente de México, se desplegó vigilancia con fuerzas militares, navales y Guardia Nacional. Tan sólo en enero de ese año operaron en bases 50 elementos por cada 20 kilómetros de ducto, con un total de 8 mil 600 efectivos.

Para 2020 se espera un despliegue de 5 mil 300 efectivos, una disminución por el retiro de fuerzas federales en tres ductos por encontrarse fuera de servicio al tiempo que se espera optimizar al personal desplegándose cada 30 kilómetros en ductos de menor incidencia.

La vigilancia de las instalaciones se hará con medios aéreos: cinco aviones, 10 helicópteros, 21 aeronaves no tripuladas para un total de 8 mil 770 horas de vuelo.

Se espera también aumentar los efectivos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex de forma escalonada hasta alcanzar al final de la administración un efectivo de 11 mil 600 elementos. Actualmente no rebasan los 2 mil.

Con estas y otras medidas, el gobierno federal estableció metas para 2020, entre las que destacan:

Reducir la desviación volumétrica hasta 2 mil 500 barriles diarios; incrementar la instalación de sistemas de alerta en mil 300 kilómetros de ductos; incrementar el volumen transportado en poliductos de 817 mil (promedio en 2019) a 950 mil barriles diarios.

El plan cita que el número de tomas clandestinas al primer año de esta administración, con las medidas puestas en vigor en el combate al robo de hidrocarburos, permitió reducir de 14 mil 894 tomas en 2018 a 13 mil 16 en 2019.



ASEGURA FGR GASOLINERA QUE PROBABLEMENTE ALTERABA BOMBAS DESPACHADORAS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, aseguró una estación de gasolina, que probablemente alteraba los sistemas de medición.


Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con servicios periciales, elementos de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se logró el aseguramiento, mediante cateo, de una estación de gasolina ubicada en la colonia Colorado II de la ciudad de Mexicali.


Al desahogar dicha técnica de investigación se aseguraron cuatro dispensarios (bombas), cada uno con cuatro despachadores de combustible; cinco CPU; una consola de monitoreo de tanques; cuatro barreras intrínsecas, las cuales contienen una tarjeta electrónica mismas que se aprecian con probables alteraciones con cableado o puentes y un manual de operación de dispensarios.


Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien integra una carpeta de investigación, por un delito estipulado en la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.




Paros laborales, PEMEX debe exportar más.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las seis refinerías que opera Pemex registraron 37 paros no programados durante octubre, la mayor cifra en lo que va del año, lo cual afectó la producción de petrolíferos.

La principal causa del freno en los complejos de la empresa productiva del Estado fue la falta de presupuesto, especialmente para mantenimiento y reparaciones mayores.

Los menores recursos dieron como resultado que en promedio cada una de las refinerías presentara seis paros no programados en el décimo mes de 2019.

Los datos de Pemex muestran que en términos de utilización las refinerías alcanzaron un nivel máximo de 44.58% durante la semana 30 de este año y para el arranque de noviembre, ya con las afectaciones de los paros del mes anterior, la proporción disminuyó a 33.52%.

La menor capacidad de procesamiento de los complejos impactó la producción de petrolíferos, así como la necesidad de importar más volúmenes de combustibles.

EL UNIVERSAL publicó que la oferta nacional de gasolinas y diesel tuvo una reducción de 37.5% entre julio y mediados de octubre, el equivalente a sacar del mercado 99 mil barriles diarios, es decir, el consumo de la Ciudad de México.

La importación de gasolina, en tanto, fue 3.3 veces más alta comparada con el nivel de producción de las refinerías.

De 2016 a 2018 el presupuesto para refinerías pasó de 30 mil 501 millones a 14 mil 119 millones de pesos. En 2019 se programaron 57 mil 500 millones, pero sólo 7 mil 500 millones fueron para el mantenimiento de los seis complejos y el resto se fue a Dos Bocas.