La banca mexicana aplaude el plan de López Obrador para Pemex
La Asociación de Bancos de México (ABM) aplaudió este miércoles el plan del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que atraviesa una grave crisis de deuda y de producción.
"La compañía nunca había tenido un Gobierno que la apoye tanto como ahora", dijo en rueda de prensa el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez-Ostos, quien celebró el plan de "alivio fiscal" y de incentivos para Pemex.
Martínez-Ostos recordó que al sumir el poder en diciembre pasado, López Obrador se encontró una petrolera estatal "con una deuda muy importante que no se puede matar de un día para otro", además de "grandes retos" en la producción y la eficiencia de Pemex.
"El Gobierno está comprometido en darle la vuelta al crecimiento de la deuda y hacer todo lo posible para que la compañía sea más eficiente y se regrese a una producción aceptable", aplaudió el vicepresidente de los banqueros mexicanos.
De hecho, 23 bancos mexicanos y extranjeros se comprometieron el 27 de junio a refinanciar la deuda de Pemex por una cantidad de 8.000 millones de dólares, lo que Martínez-Ostos definió como "una transacción histórica".
De acuerdo con la ABM, las tasas de interés de dicha refinanciación de la deuda de Pemex son menores a la tasa de una potencial emisión de deuda en el mercado.
El Gobierno de México presentó el 16 de julio pasado el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera, aquejada de deuda y una caída de la producción y la refinación.
Pemex tiene una deuda financiera de más de 106.000 millones de dólares y otros 64.000 millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo la petrolera más endeudada del mundo.
Durante las últimas décadas ha visto desplomarse su producción petrolera de 3,4 millones de barriles diarios en la Presidencia de Vicente Fox (2000-2006) hasta los 1,67 millones de barriles diarios actuales.
López Obrador ha ordenado la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, estado de Tabasco, pero expertos apuntan que para recuperar la producción de crudo habría que invertir en nuevas exploraciones en aguas profundas.