La economía de México crece 0,1 % en el segundo trimestre y evita la recesión

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía de México avanzó un 0,1 % en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior y evitó entrar en recesión, según cifras preliminares divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En el segundo trimestre, las actividades terciarias avanzaron un 0,2 % frente al trimestre anterior, mientras que las secundarias se mantuvieron invariables y las primarias cayeron un 3,4 %, de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.


En el primer trimestre del año, el PIB se redujo un 0,2 % frente al trimestre anterior y, de producirse otra contracción, el país hubiera entrado en recesión, algo que ya daban por hecho decenas de instituciones financieras.


No obstante, en cifras originales, el PIB cayó un 0,7 % en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo período del año anterior.


El decrecimiento del PIB se debió a la caída del sector secundario (2,8 %) contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (1,4 %) y del terciario (0,1 %), respecto al periodo abril-junio de 2018.


La caída del 0,7 % en cifras originales supone la primera vez desde 2016 -donde empieza el recuento ofrecido hoy por el Inegi- en que un trimestre cierra con un resultado rojo si se compara con el mismo periodo del año anterior.


A pesar de estas cifras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa estimando que la economía crecerá un 2 % este año y un 4 % en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.


No obstante, la mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México a lo largo del año y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en torno al 1 %.


La pasada semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a 0,9 % la estimación de crecimiento para este año.


El Gobierno mexicano anunció este lunes un plan para movilizar 485.000 millones de pesos (25.424 millones de dólares) con el fin de apoyar la economía e incentivar el consumo, una decisión que ha sido bien vista por buena parte del empresariado. 





AMLO asegura que su gobierno tiene para mantener los precios de las gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden comentó que un escenario de recesión "no es inevitable", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la fórmula para enfrentarla es producir lo que consumimos y continuar con la política de subsidiarios a los combustibles.

“En México estamos haciendo lo que consideramos ayuda para enfrentar el problema de la inflación mundial. Lo principal es producir, no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que la guerra de Rusia y Ucrania está afectando al sector energético.

“Pero nosotros somos de la idea, desde hace años, es algo que nos hace distinto a los neoliberales, es el sostener que debemos producir lo que consumimos. …. nosotros dijimos vamos a buscar la autosuficiencia en energéticos”.

Recordó que gracias a que está alto el precio del petróleo se ayuda a los consumidores con un subsidio a las gasolinas para que eso no impacte en la inflación.

Aseguró que su gobierno tiene recursos para mantener los precios de las gasolinas sin aumentos.




Economía mexicana en recesión, retrocede 0.1% en el cuarto trimestre de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el cuarto trimestre del año pasado la economía mexicana habría registrado un retroceso de 0.1% respecto al periodo inmediato anterior con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral publicados por el Inegi.

De confirmarse lo anterior y tomando en cuenta que durante el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había reportado una disminución secuencial de 0.4%, se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con los especialistas de Bank of America.

En todo el año se estima que la economía mexicana habría registrado un crecimiento de apenas 4.8% con base en cifras originales, tasa inferior al 5.4% estimado por el Banco de México y mucho menor al 6.3% previsto por la Secretaría de Hacienda, impactado por un desempeño menor al anticipado a lo largo del segundo semestre de 2021.

Durante los últimos tres meses del año persistieron varios problemas como las disrupciones en las cadenas de suministro que han tenido un impacto adicional; mayores presiones en precios, con un efecto no solo en las categorías relacionadas al consumo, sino también en la construcción; así como condiciones climatológicas retadoras, impactando las cosechas.

Por principales componentes, el sector servicios, relacionado con el comercio, transporte, finanzas y profesionales entre otros, sería el segmento más débil de la economía con una contracción de 0.7% en los últimos tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que ligaría dos trimestres consecutivos a la baja.

Por su parte, las actividades industriales habrían reportado un crecimiento trimestral de 0.4%, con lo que se habrían mantenido en terreno positivo durante seis trimestres consecutivos.

Finalmente, el sector agropecuario habría reportado un aumento de 0.3% en el último trimestre del año, tasa inferior al 1.3% registrado en el periodo anterior, debido a que los reportes climáticos fueron menos favorables, pero también ante un efecto de base difícil.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance de 1.0% en el último trimestre del año pasado respecto al mismo periodo del año pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para el PIB de las actividades primarias, de 1.6% para el de las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados.

El Inegi aclara que las estimaciones oportunas publicadas este lunes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.



La recesión fue más profunda en mayo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana entró en una recesión más profunda en mayo pasado, a pesar de la eliminación de restricciones por la pandemia del Covid-19, que inició en la segunda mitad de ese mes.

La actividad nacional se hundió 21.6% en mayo, luego de desplomarse 19.6% en abril, de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi, una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

Se trata del desplome productivo más severo desde que hay registro comparable a tasa anual, a partir de enero de 1994.

El resultado de mayo fue más negativo de lo esperado por el consenso de analistas consultados por Bloomberg, quienes estimaban un desplome de 21.1% al descontar inflación y estacionalidad.

Con este resultado, la economía nacional acumula 13 meses a la baja, pues viene cayendo desde mayo del año pasado, según el IGAE.

Las actividades relacionadas con los servicios presentaron un descalabro sin precedentes de 19.1% en mayo, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

En particular, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los cuales están relacionados con el turismo, registraron una contracción de 72.1%, la más severa de todos los subsectores de la economía.

Mientras la industria, la cual aporta una tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, registró una pérdida inédita de 29.7%.

Finalmente, las actividades agropecuarias crecieron 2.5%, aunque representan menos de 4% del valor total de la economía nacional.

Tras la suspensión de actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, para evitar un contagio generalizado del Covid-19, el gobierno federal publicó su plan de reapertura de la economía a mediados de mayo.

Sin embargo, las compañías tuvieron que cumplir con requisitos sanitarios antes de iniciar operaciones, lo que retrasó el proceso de reapertura durante ese mes.

El jueves de la próxima semana, el Inegi dará a conocer su estimación del PIB para todo el segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), de la cual analistas esperan un desplome histórico de doble dígito.



Pronostican caída del PIB por novena vez; llegará a -8.4%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por novena vez consecutiva, analistas recortaron su pronóstico de la economía mexicana para este año.

La actividad productiva nacional, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), se va a desplomar 8.4% durante 2020, de acuerdo con los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 28 instituciones financieras.

De confirmarse este escenario, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

A inicios de año, las proyecciones indicaban un crecimiento de 1% para este año, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por el coronavirus (Covid-19).

J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, es el participante más pesimista, al estimar que el PIB se hundirá 10.5% durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Le siguen Bank of America Merrill Lynch y Bursamétrica Casa de Bolsa, cuyas proyecciones coinciden en una contracción de 10%.

Entre los menos pesimistas están la multinacional británica Barclays y la consultoría peruana Thorne & Associates, pues ambas esperan un descenso de 6.5% para este año.

Por otro lado, las instituciones consultadas estiman que el Banco de México va a bajar su principal tasa de interés de 5.5% a 5% este jueves 25 de junio, y prevén que continuará reduciéndose hasta cerrar el año en 4.5%.

Sin embargo, BBVA y J.P. Morgan siguen esperando que la tasa termine el año en un mínimo histórico de 3%, de acuerdo con el sondeo de CitiBanamex.



BM: El virus llevará al mundo a la mayor crisis desde la II Guerra Mundial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Banco Mundial alertó este lunes de la enorme magnitud de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que llevará a la economía global a un caída del 5,2 % este año, algo no visto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del "rápido y enorme" golpe provocado por el impacto de la COVID-19.

El banco advirtió que nunca antes tantos países habían entrado en recesión a la vez, ni siquiera durante la Gran Depresión de 1930 y tras las dos Guerras Mundiales del pasado siglo. "Estas son unas perspectivas profundamente aleccionadoras, con una crisis que probablemente dejará cicatrices duraderas y planteará gigantes desafíos globales", dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo del BM, en una conferencia telefónica. Para 2021 se prevé un modesto repunte del 4,2 %, pero sujeto a la elevada incertidumbre actual. Los ingresos per cápita se prevé que desciendan un 3,6% a nivel global, lo que supondrá que entre 70 y 100 millones de personas puedan quedar por debajo del umbral de la extrema pobreza (menos de 1,90 dólares al día) Las previsiones del BM son más pesimistas que las avanzadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril, cuando estimó una contracción global del 3 %. No obstante, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, ha adelantado ya que sus nuevos cálculos, que está revisto sean divulgados el 24 de junio, "muy probablemente" muestren una mayor caída de la esperada hace dos meses. Todas las regiones del mundo caerán en abruptas recesiones, excepto Asia, que crecerá un 0,5 %, aupada por la recuperación en la segunda mitad del año de China, con una tasa de crecimiento estimada del 1 %, aunque el registro económico del gigante asiático de este año será el más bajo en 45 años. Frente a esto, Latinoamérica será la región con un desplome más pronunciado, del 7,2 %, el mayor en más de dos décadas: Brasil se prevé que se contraiga un 8 % este año, México un 7,5 % y Argentina un 7,3 %. Las otras tres grandes economías regionales, y que habían tirado del crecimiento en los últimos años, también sufrirán notables recesiones en 2020: Colombia, -4,9 %; Chile, -4,3 %, y Perú, -12 %. Asimismo, en Centroamérica la actividad económica caerá un 3,6 % debido a las restricciones de movilidad, las menores remesas y la caída en la llegada de turistas, así como por los precios más bajos de los productos agrícolas. Estados Unidos, por su parte, se contraerá un 6,1 % este año y la zona euro un 9,1 %, según el reporte de la principal institución de desarrollo mundial. Estas previsiones se enmarcan en un escenario de repliegue de la pandemia que permite el levantamiento de las medidas de reclusión y restricción de la movilidad a mediados de año en las economías avanzadas y un poco más tarde, por lo que podrían variar notablemente en el futuro. "El actual episodio de crisis ya ha mostrado la revisión a la baja más abrupta y rápida desde que se tienen registros. Si el pasado sirve de guía, puede haber mayores reducciones en las previsiones en el futuro, lo que significa que las autoridades deben estar preparadas para desplegar medidas adicionales para apoyar la actividad", agregó Ayhan Kose, director del informe de Perspectivas del Banco Mundial. Por último, hizo sonar las alarmas sobre el escaso margen de maniobra de las economías emergentes comparado con la Gran Recesión de 2008-2010. "En la última recesión global, en 2009, muchos emergentes fueron capaces de implementar grandes paquetes de respuesta fiscal y monetaria. Hoy, en cambio, están peor preparados para capear una caída de la economía mundial y deben lidiar, a la par, con una crisis sanitaria severa", subrayó Kose.