¿Cuáles son las opciones que ofrecen los bancos con CoDi?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de este mes, las entidades financieras que ya ofrecen el servicio de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), también deben brindar a los usuarios la opción de pagos móviles o cobro digital (CoDi) por disposición del Banco de México.

Lo único que se necesita para usar este nuevo mecanismo de pago es tener un smartphone y una cuenta bancaria, así como abrir una cuenta por internet desde el propio teléfono o la computadora.

A diferencia de los trámites en los bancos tradicionales, abrir una cuenta por internet es mucho más rápido y fácil. En el país algunas instituciones financieras ya ofrecen esta modalidad, aunque también se puede abrir una cuenta digital de forma segura con empresas de tecnología financiera, dijo Sebastián Medrano, directivo de la plataforma Coru.com.

Aunque ya existen bancos que ofrecen esta opción como BBVA, SuperDigital de Santander y Efectivo Digital de Banco Azteca, es necesario conocer los requisitos que solicitan antes de adquirir una cuenta por internet con cualquiera de estas opciones.

Primero que nada debe tenerse la mayoría de edad cumplida, así como una identificación oficial vigente y un teléfono compatible con la app. Usualmente las aplicaciones piden registrar datos para verificar la autenticidad de la información enviada, por lo que también el banco puede solicitar la confirmación de un correo electrónico.

Para activar la cuenta suele pedirse un primer depósito de dinero o alguna compra y esperar el envío de un plástico físico al domicilio que se registró. En la actualidad se pueden pagar servicios como luz, agua, Netflix, Uber o productos online.

En tanto, las ventajas de las cuentas digitales tienen que ver principalmente con su función, pues es igual a la de una cuenta de ahorro o débito, pero sin acudir de manera presencial a la sucursal; incluso puede autenticarse vía el perfil de Facebook.

Además, se puede pagar, domiciliar algunos cargos, transferir dinero, revisar ingresos y gastos, y todos los movimientos de la cuenta en tiempo real y desde un celular; y se abren oportunidades para acceder a más servicios como pagos en línea o solicitar préstamos online.

Independientemente del banco donde se tramiten, se incluyen servicios gratuitos asociados a las cuentas de ahorro básicas como la apertura de la cuenta, reposición en caso de robo.





Meta en 2022, que 37 millones de personas usen CoDi: Banxico y ABM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, presentó formalmente el inicio de la plataforma Cobro Digital (CoDi), la cual permite realizar pagos desde dispositivos móviles a través de la lectura de códigos QR.

Acompañado del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y el presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), David Romero, el gobernador dijo que CoDi entra a una fase de enrolamiento, adopción y comunicación de la plataforma, e invitó a los usuarios a descargar y actualizar sus aplicaciones bancarias para comenzar a utilizar CoDi.

Así, el gobernador del Banco de México dijo que de los 33 bancos obligados a ofrecer CoDi a sus clientes, 29 entraron en operación con la plataforma este lunes. "Reto, que sea una red de pagos profunda y ampliamente utilizada", dijo Díaz de León.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que la meta hacia 2022 es que 37 millones de mexicanos utilicen la plataforma de CoDi.

Niño de Rivera añadió que CoDi representa un gran paso en la digitalización de la banca, que en cuatro años ha tenido un crecimiento exponencial. Resaltó también que CoDi no se creó como una herramienta para fiscalizar, con lo que cada ciudadano es responsable de la forma en que paga o no sus impuestos.

Sobre la operación y seguridad de CoDi, Díaz de León dijo que está garantizada y recordó que la plataforma opera sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), al cual se le proveerá un "mayor ancho de banda" ante el volumen de operaciones.

Para masificar el uso de la plataforma, el gobernador del Banco de México dijo que ya se tienen pláticas para llevar CoDi al transporte público donde se podría incorporar al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En tanto, Díaz de León añadió que CoDi está diseñado para un bajo consumo de datos de internet desde los teléfonos móviles, además de que se analizará con las empresas de telefonía que el uso de CoDi no implique mayores consumos para los usuarios.




Banxico activa el CoDi; inicia adiós al efectivo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, va a echar a andar este lunes la plataforma Cobro Digital (CoDi), instrumento tecnológico con el que las autoridades e instituciones financieras quieren disminuir el uso del efectivo en México a partir de pagos desde el teléfono móvil, a través de códigos de respuesta rápida, mejor conocidos como QR.

El Banco de México encabeza la activación de CoDi en el país y se espera que los bancos inicien una campaña de difusión entre clientes para el uso de CoDi y que refuercen la estrategia para ampliar su presencia en pequeños comercios.

Si bien 33 bancos están obligados a dar la opción de CoDi a sus clientes, en información recabada por EL UNIVERSAL, BBVA, Santander, CitiBanamex, Banco Azteca, Banregio y BanBajío tienen el mayor avance en la implementación de CoDi y serán los que encabecen la comunicación y puesta en marcha de CoDi, con lo que existen dudas sobre qué tan listas están el resto de instituciones financieras para la operación.

Resaltan los casos de las sociedades financieras populares (Sofipos) ASP Integra, Fincomun y STP que voluntariamente participaron desde las pruebas piloto que iniciaron en abril y a la fecha prácticamente ya operan CoDi y están listos para masificarlo entre clientes.

Desde el periodo de pruebas de Codi que se realizó en Tulancigo, Hidalgo; la Paz, Baja California, y Progreso, Yucatán, el Banxico había advertido que las instituciones que no cumplieran con la fecha de arranque de la plataforma pueden hacerse acreedoras a sanciones.

"Estaría en incumplimiento de la norma emitida por el Banco de México y se tendrían que comenzar los procesos correspondientes de revisión, supervisión y en el caso que corresponda, la sanción", explicó el gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del Banxico, Othón Moreno.

Para el arranque de CoDi acompañan al gobernador del banco central, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y el presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), David Romero. Previamente, CitiBanamex estrenará su plataforma CoDi en el palacio de Valparaíso en el Centro Histórico.

La operación. A partir de este lunes, los bancos con más de 3 mil cuentas deben otorgar a sus clientes la opción CoDi en sus aplicaciones para teléfonos móviles. De igual forma, el Banco de México desarrolló una aplicación para el uso de CoDi que ya puede ser descargada para dispositivos android.

CoDi permitirá operaciones en segundos desde la plataforma del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde montos pequeños, que pueden ir desde un centavo hasta 8 mil pesos y no cobrará comisiones por su uso.

En términos simples, para pagar con CoDi, un usuario deberá abrir la aplicación de su banco, acceder a la aplicación y ahí tendrá las opciones "pagar o cobrar".

Así, el cliente escribirá la cantidad y la aplicación generará un código QR que será leído por la cámara de otro teléfono y en cuestión de segundos se realizará la transferencia vía SPEI.

Para el uso de Codi se debe contar con un teléfono inteligente con conexión a internet o que permita el uso de tecnología NFC, con la aplicación móvil del banco del usuario previamente instalada.

A la par, un requisito es que los usuarios deben contar con una cuenta bancaria. Actualmente, varios bancos permiten su contratación desde sus aplicaciones móviles sin necesidad de acudir a una sucursal, solamente se deben tener los datos de la credencial de elector actualizados y vigentes.



CoDi: ¿Cómo pagar las tortillas desde el teléfono?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una semana de que entre operaciones la plataforma de Cobro Digital (Codi) del Banco de México que permitirá realizar transacciones de bajo monto desde el teléfono móvil y otros dispositivos con códigos QR, los bancos y las autoridades definen la estrategia de comunicación para llegar al mayor número de usuarios posible.

El uso de CoDi ya es una realidad entre los bancos quienes lo han comenzado a colocar como opción de pago en sus aplicaciones móviles. A la par, en varias ciudades del país se han realizado pruebas en pequeños negocios desde tortillerías hasta tienditas.

Un ejemplo es Tulancingo, donde Banco Santander ha enrolado a varios comercios para que acepten este tipo de pagos y poco a poco los clientes se familiaricen con esta opción de pago desde sus teléfonos móviles.

A partir del 30 de septiembre, el uso de CoDi será obligatorio para 33 bancos en México, los cuales deberán colocarlo como opción de pago en sus aplicaciones móviles.

En tanto, el Banco de México y las instituciones financieras alistan la entrada en operación de la "Zona CoDi", ubicada en calles del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México.



CoDi está listo; pagos con teléfono son realidad en el país: Banxico

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cocoyoc, 

El Banco de México aseguró que la plataforma Cobro Digital (CoDi) ya está lista, por lo que los pagos por medio del teléfono móvil a partir de códigos QR ya son una realidad en el mercado mexicano.

"Ya no es un proyecto. Ya lo hicimos y ya está presente" dijo el gerente de Política y Vigilancia de los Sistemas de Pagos del Banco de México, Othón Moreno,

El directivo presentó la plataforma CoDi durante la quinta convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsopo), y recalcó que entrará en operaciones formales el 30 de septiembre próximo.

Agregó que si bien los bancos están obligados a adoptarla, también es una alternativa para que otras instituciones no bancarias compitan y fomenten la inclusión financiera.

Explicó que actualmente ya se pueden realizar operaciones reales de compra y venta de productos en comercios en Tulancingo, Hidalgo, y La Paz, Baja California Sur, ciudades donde actualmente se realizan pruebas piloto con transacciones reales entre bancos y establecimientos.

"CoDi ya está funcionando, ya están los pilotos en Tulancingo, hoy empiezan en La Paz, y en los próximos días en Progreso. Ya se están haciendo transacciones reales, con dinero de verdad, en cuentas de instituciones financieros. Ya está en el sistema productivo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). La plataforma está lista y productiva", dijo.

Sobre el temor a que CoDi sea utilizado como herramienta para fiscalizar y que esto inhibe su uso en el sistema financiero mexicano, el funcionario detalló que la plataforma no fue diseñada con ese objetivo con lo que la estrategia fiscal corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El sistema no está diseñado con el objetivo de fomentar fiscalización. No es responsabilidad del Banco de México. Hacienda y SAT tendrán sus estrategias de fiscalización pero nosotros no diseñamos el sistema con esa finalidad", dijo.

Moreno informó que el Banco de México también lanzará una aplicación móvil con la que los usuarios del sistema financiero podrán utilizar CoDi sin importar