"Dividir Telmex no afecta a trabajadores"

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La separación funcional de Telmex es en favor de la competencia, en beneficio de los usuarios y no debe poner en riesgo los derechos de los trabajadores, opinó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

"La separación funcional ha sido práctica común en muchos países y las experiencias internacionales han demostrado no se afectan los derechos laborales", dijo el organismo por medio de un comunicado.

Para la Canieti, los trabajadores se han visto beneficiados pues la nueva empresa mayorista, al ofrecer servicios sin obstáculos a todas las compañías, se obtendrán más clientes y tendrá más facturación que amplía sus oportunidades de trabajo e incrementa su calidad.

Telmex tiene hasta marzo del próximo año para concretar la separación funcional de la empresa que consiste en dividirse en dos: una compañía dedicada a ofrecer servicios a los usuarios finales y otra para servicios mayoristas que atenderá a la competencia de la filial de América Móvil.

La Canieti agregó que la división de Telmex garantiza que todas las empresas puedan competir en igualdad de circunstancias.

"Esta [separación funcional] permite que los usuarios finales se beneficien de mejores precios y condiciones, y la industria de las telecomunicaciones, de mejores prácticas", expuso la cámara.

Además, mencionó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha admitido que la regulación impuesta no ha garantizado el acceso efectivo de competidores al mercado ni una adecuada supervisión de las autoridades.

Este mensaje se dio a conocer tras las reuniones en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la presencia de diversos sectores para analizar la separación funcional de Telmex.

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), coincidió en que se realizó una reunión con el gobierno federal y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la instalación de una mesa de diálogo.





Advierte Canieti riesgos para los contribuyentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Si bien la Canieti Noroeste atiende y busca beneficios para los agremiados, también están abiertos a brindar capacitación a toda persona que requiera en los temas tecnológicos y fiscales, dijo el presidente del organismo camaral, José Luis Villasana Beltrán. 


Luego de una conferencia de prensa sobre el tema de los cambios fiscales 2023, con José David Mojica Hernández, junto a José Luis Villasana explicó que todo movimiento contable es 100 por ciento digital, y es donde ofrecen las capacitaciones, pues se especializan en lo tecnológico, y cuentan con el soporte del Colegio de Contadores. 


Entre las recomendaciones que expuso el abogado fiscalista David Mojica, está realizar una planeación presupuestal basada en históricos de ingresos y gastos, para hacer los ajustes necesarios para afrontar, tanto el aumento salarial, que en nuestra frontera es de 312.41 pesos diarios, y lo que implica en razón de cuotas obrero patronales del IMSS-Infonavit, así como el concepto de “vacaciones dignas”. 


De acuerdo a la última reforma laboral, los empleadores deberán otorgar a sus trabajadores 12 días de vacaciones luego del primer año de labores, y, de manera escalonada, 14 en el segundo año, 16 en el tercer año, 18 en el cuarto año, y 20 en el cuarto año, hasta concluir con 32 días de vacaciones, dependiendo de la antigüedad laboral. 


Lo que deberán hacer los empleadores es, de acuerdo a sus ajustes prever cómo amortizar la ausencia del trabajador, ya sea en 12 días “corridos”, o fraccionados en dos periodos de 6 días, sino, sobre todo, cómo organizar la planta laboral para que no se merme la productividad. 


En cuanto a las cuotas obrero patronales, a partir de este año 2023, tendrán un incremento escalonado muy leve, y, las tablas y tarifas actualizadas del ISR permitirán una retención menor durante el año.



Baja California Subcampeón Nacional de Street Soccer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El pasado 26-29 de Julio los jóvenes Baja Californianos representativos compitieron en la modalidad de Futbol Callejero en el Estado de Puebla, compitiendo contra 32 Estados de La República Mexicana

Lograron colocarse en la final nacional enfrentando a la escuadra de CDMX quién a la postre resultó el campeón, un honroso 2do lugar nacional consiguieron estos jóvenes para BC.

En la cancha jugaron Cristian Limas, Rodolfo Valenzuela, Jesús Villareal, Javier Gallegos, David Galindo, Mario Núñez, Carlos Uribe y Octavio Ochoa en la portería.

El equipo estuvo liderado por el director técnico, acreditado por el ENDIT, Emmanuel Pérez (EMMPHE)


Cabe destacar que uno de los jugadores, Rodolfo Valenzuela, resultó seleccionado para formar parte del representante Mexicano en el próximo mes de noviembre que viajará a Madrid, España para una competencia internacional de la disciplina.




Levantan huelga en Telmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sindicato de Telefonistas decidió levantar la huelga en Telmex, una vez que las partes firmaron un acuerdo para conformar una mesa técnica en donde se presentarán propuestas que solucionen el pasivo laboral de la empresa.

De esta forma, se restablece la normalidad operativa y laboral de la telefónica, después de que se colocaran las banderas rojinegras el mediodía del jueves.

El acuerdo suscrito obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la Empresa y el Sindicato, que en los próximos 20 día hábiles presentará propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

La STPS fungirá como mediador en esta Mesa Técnica.

Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica.

"El acuerdo signado hoy no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera", afirmaron las partes en un comunicado conjunto.



AMLO espera Telmex y trabajadores alcancen acuerdo pronto sobre disputa laboral

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que espera que Telmex, la empresa de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, alcance un acuerdo con sus trabajadores sobre una disputa laboral a más tardar el sábado.

El sindicato de Telmex se declaró en huelga el jueves por primera vez en casi cuatro décadas tras no alcanzar un acuerdo con la compañía sobre demandas ligadas a lo que consideran violaciones al contrato colectivo de trabajo, incluida la subcontratación, la exclusión de miembros del sindicato de nuevos proyectos y falta de inversión.

"Puede ser que hoy ya lleguen a un acuerdo, si no mañana", dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

"Él sabe (...) la importancia que tiene la seguridad social, las prestaciones, él me ha expresado que Teléfonos de México ha salido adelante frente sus competidores por sus trabajadores", añadió sobre Slim.

El sindicato afirma que en el paro participan 60,000 trabajadores agremiados y que la huelga es la culminación de años de tensión por desacuerdos en los que Telmex, unidad de la gigante América Móvil AMXL.MX, ha desconocido los intereses de los trabajadores.



'Huelga de telefonistas afectará a millones': Involucra Telmex, Movistar y AT&T

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La huelga del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que inició ayer 21 de julio afectará los servicios y atención en sucursales, pero también a otros operadores que usan la red de Telmex para prestar los servicios de telefonía celular, señalan especialistas.

Los 24 mil 878 miembros del STRM que se fueron a huelga informaron que estarán realizando manifestaciones, por lo que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México (Telmex).

Lo anterior incluye la atención en las sucursales, así como los servicios de mantenimiento, precisaron.

Los millones de hogares que siguen pagando su recibo telefónico en una sucursal de Telmex, ahora no podrán hacerlo, por lo que tendrán que acudir a un banco o a una tienda de autoservicio, cubriendo además una comisión.

Telmex brinda el servicio de interconexión e intermediación a otros operadores de telefonía fija y móvil como Movistar y AT&T, por lo que estos servicios eventualmente podrían verse afectados por la huelga, consideraron.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), explicó que Telmex tiene la red troncal de comunicación telefónica, por lo que la huelga afecta a los 20.5 millones de usuarios de líneas telefónicas fijas, las cuales son utilizadas por hogares, oficinas, negocios y comercios.

Además, la huelga puede afectar a 133 millones de usuarios de líneas celulares.