Los mejores consejos para empezar a ahorrar desde ya

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

En México casi el 40% de la población no ahorra. Si no quieres ser uno de ellos, te recomendamos que te leas bien este artículo que hemos elaborado sobre ahorro con la colaboración de Financer.com. Descubre cuáles son los principales trucos e ideas que existen para empezar a ahorrar desde ya.

Establece un presupuesto mensual

Si tienes la suerte de recibir unos ingresos regulares (es decir, sabes cuánto ganas), ¿por qué no puedes determinar el cuánto gastas?

Una buena idea es hacer un presupuesto mensual con los ingresos y los gastos que tienes. De la misma forma que estableces éstos, puedes destinar una parte de los ingresos que tienes al ahorro. No importa que sea un 1%, 5% o 20%. Lo importante es que cada mes destines una cantidad para este fin.

Además, es imprescindible que lo hagas justo en el momento que cobras, ya que las probabilidades de ahorrar son menores a finales de la quincena o mes, ya que siempre surgen gastos inesperados.

Evita todos los gastos pequeños que tengas y que son prescindibles

Puede que no te des cuenta, pero a lo largo del día existen una serie de gastos que son completamente prescindibles. Además, si los evitas, verás cómo no te gastas tanto dinero.

Estamos hablando del café de máquina, de la chocolatina después de comer o de cualquier otra cosa que realmente no necesitas. ¿Has pensado alguna vez cuántos pesos te estás gastando en estos hábitos?

Todos los gastos que hemos comentado en el párrafo de arriba son totalmente evitables si los planificas con antelación. Por ejemplo, te puedes llevar un termo con el café o traer algo de comida desde casa.

La idea de fondo no es quitarte todos estos hábitos, sino que los puedas continuar disfrutando de una manera más óptima. En otras palabras, que no tengas que gastarte más dinero de la cuenta.

No compres lo que no necesitas

Más claro no puede ser: deja de comprar las cosas que realmente no necesitas. Especialmente si eres una persona fanática de los complementos o de la ropa, ya que de bien seguro que tienes muchas ganas de comprar cada vez que empieza una temporada.

Es por eso que debes controlar los impulsos, ya que la mayor parte de las veces las compras que realizas son de productos que no necesitas. 

Para intentar superar estos impulsos, mira la ropa que tienes en el armario. Fíjate bien en la que es del mismo color o tipo. Así serás más consciente en el momento de ir de compras. En definitiva, simplemente paga por lo que necesitas.

Compra fuera de temporada

Siguiendo el consejo anterior, al comprar fuera de temporada, cuando la moda ya ha pasado, hay un buen número de prendas de vestir que a las tiendas les cuesta más volver a almacenar que vender por un precio inferior al de salida. La razón es que han perdido valor de mercado debido a la moda que se sigue. 

Esto también se puede aplicar a los productos tecnológicos. En la actualidad, la obsolescencia programada implica que exista una mayor rotación de la tecnología en su conjunto. Esta rotación es la que permite adquirir productos de versiones anteriores a precios muy reducidos al que tienen los más nuevos.

Por eso, te recomendamos que analices las ofertas que tienen las tiendas y anotes sus precios, ya que éstas tienen ciclos. Algunas veces tienen descuentos interesantes, mientras que otras utilizan prácticas engañosas, ya que, aunque lo ofrecen como oferta, en verdad subieron el precio al producto unos días antes de la oferta y luego aplican el descuento dejándolo al mismo precio que el anterior.

Por eso es tan importante observar y comparar. Además, cuando no existe una necesidad real de comprar, se puede ahorrar mucho dinero llevando prácticas como éstas.

Ten cuidado si tienes que recurrir a los préstamos inmediatos

Pedir un préstamo para comprar un capricho es algo que no puedes hacer. Debes tener en cuenta que no solo vas a pagar el monto de dinero que te dejaron, sino que a este le tendrás que sumar los intereses y las posibles comisiones que hay en ellos.

Solo pide dinero si te encuentras en una situación de urgencia económica y es la única solución que tienes. Eso sí, para solicitar un crédito te recomendamos que utilices páginas comparadoras de préstamos inmediatos como es el caso de Financer.com. Estos sitios solo ofrecen entidades que son totalmente fiables y seguras, además de hacer el trabajo de comparación por ti. De esta manera, en cuestión de minutos ya sabrás cuál es el mejor préstamo para ti acorde a tus necesidades y perfil.

Ahorra en servicios

Si tienes una persona que limpia tu casa o departamento o alguien que cuida tus hijos, una buena idea para ahorrar es que trates de unificar todos los gastos.

Ten en cuenta que, si una sola persona puede realizar todas estas tareas, te va a salir más barato que pagar a varias por las diferentes actividades. Además, si decides ser tú quién hace alguna de éstas, verás como también ahorras dinero.

Intenta ser autodidacta

Aprender algo nuevo por placer o porque lo necesitas en el trabajo para alcanzar una posición mejor, también es un gasto que se puede evitar.

Vivimos en una época donde estamos rodeados de información y, de momento, mucha de ésta es totalmente gratuita. Es por eso que si quieres aprender un idioma o cualquier otro tipo de capacitación, te recomendamos que antes de pagar un curso vayas a la biblioteca a mirar qué libros hay sobre el tema o si hay vídeos y manuales por Internet. Debes procurar aprender por ti mismo.

Bien es verdad que el pagar por un curso es una motivación extra para estudiar, pero si lo haces por tu cuenta también te puedes buscar otro tipo de motivaciones como, por ejemplo, estudiar un idioma para tu próximo viaje o aprender algo nuevo para promoverte en tu empresa.

Por último, establece metas para el ahorro

Si tú mismo no te motivas y no te lo tomas como un reto, te será más difícil conseguirlo. Es por eso que lo ideal es que te pongas objetivos a corto, medio y largo plazo para ver cómo progresas.

El crearte metas te va a ayudar a que no sea tan doloroso ver como no puedes utilizar una parte de tu dinero cada mes. Pero, te podemos asegurar que a la larga vas a ver que todo el esfuerzo hecho ha sido muy positivo.









¿La más tacaña del mundo? Tiene ahorrados más de 5 mdd , pero vive en la miseria

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer se hizo viral tras darse a conocer que en su cuenta de banco conserva intactos más de 5 millones dólares, mismos que se niega a gastar y prefiere vivir en “miseria”.

Aimee Elizabeth, está orgullosa de definirse como la millonaria "más barata del mundo". La mujer de 50 años, que vive en Las Vegas, fue una de las descollantes figuras de "Extreme Cheapskates", un reality show del canal TLC.

Su manera de ahorrar y exprimir cada centavo le ha permitido conservar su dinero intacto.

La mujer tiene una rutina marcada en la que desde que se levanta comienza a minimizar sus consumos, por ejemplo en el agua que utiliza para bañarse y la energía que le demanda calentarla.

"Mantengo mi termotanque apagado durante todo el día", revela. "Solo necesito 22 minutos para que se caliente el agua para bañarme, de manera que lo enciendo cada mañana y luego lo apago”, describió.

Utiliza un reloj despertador que configuró para que una vez cumplido ese tiempo pudiera apagar el termotanque y evitar que se sume un dólar más a su cuenta. Aimee afirma que esta insólita acción le permite ahorrar $ 80 dólares al mes.

También de acuerdo a sus cuentas, ella asegura que se ahorra algo así como 200 mil dólares por año con otra de sus locuras: no comprar nada que sea nuevo.

Tal vez el ejemplo más extremo de esta medida inexplicable se vea reflejado en su cocina, donde mantiene en uso la misma esponja hasta que definitivamente se destruya en pedazos.

Ella asegura que le gustan los muebles y los artículos caros, pero no le gusta pagar por ellos, de modo que solo usa "un cuchillo" que tiene guardado en un cajón y se niega a lavar con agua. Después de utilizarlo lo limpia con una toalla y lo devuelve a su lugar.

Aunque en su cuenta bancaria el dinero se acumula sin parar, su tope de gastos por mes son 1000 dólares. Para llegar a esto incluso ahorra en la comida. Por ejemplo en vez de comprar una lata de atún típica, elige una destinada al consumo de los gatos, que sale más barata.

Usted pensará que así es como la mujer de 50 años pudo comprar su lujosa casa, pero ella tampoco gastó un centavo allí y fue su ex esposo Michael Murrey quien se la dejó en el juicio por su divorcio. "Tiene buen corazón y sabía que yo me podría mudar a una 'choza' para ahorrar dinero".

Además, Michael todavía la ayuda para evitar que la vida de esta mujer se desbarranque por sus ahorros extremos.

El hombre se ofreció como voluntario para limpiar la casa gratis y que Aimee pueda ahorrar los gastos de limpieza.

Para movilizarse la mujer utiliza un viejo Mustang, que no tiene problemas en sacar a la ruta para cuando tiene que viajar desde Las Vegas a Los Ángeles por una reunión laboral. Prefiere manejar unas cuatro horas de ida y otras cuatro de regreso antes que comprar dos pasajes de avión.

Sin embargo, siguiendo su manera de entender el mundo, ella le hace los arreglos mínimos al coche y es aquí cuando el show televisivo llega a su momento cumbre. Es que un problema mecánico en su antiguo auto la obligó a tener que buscar otro medio de transporte para llegar a la reunión de trabajo.

Pero ella encontró la manera de mantener su billetera en cero. Primero su marido la llevó hasta un aeródromo, luego buscó entre los dueños de los distintos aviones guardados en el hangar a un piloto que viajara a Los Ángeles y consiguió un "pasaje" gratis. "Tuvo suerte", dijo el hombre. "Porque a mí la verdad que volar solo no me gusta".Ella admite que su vida es extraña: "Cuando llego a estos extremos, creo que la gente lo nota y les molesta a muchos". Aunque se niega a cambiar: "Pero no me importa. Ahorro dinero".



Por qué elegir usar máscara de pestañas café en lugar de negra

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Conseguir una mirada de impacto es uno de los golden dreams de toda mujer, y para lograrlo una de las herramientas básicas es la máscara de pestañas.

Ya que de ésta dependerá que logres un abanico de pestañas que le dé el protagonismo que buscas a tu mirada.

Normalmente nos inclinamos por el tradicional rimen negro, el cual si bien es un básico que siempre nos saca de apuros, existe otra opción que casi todas dejamos en el olvido: la máscara de pestañas café.

Dile sí al marrón

La máscara de pestañas café te ayudará a crear un maquillaje elegante pero no tan dramático como con el rímel negro, además es ideal tanto para ojos claros como para los almendrados.

Si eres de las que prefiere usar muy poco maquillaje, entonces el rímel café es para ti debido a que dará un sutil toque de color a tus pestañas pero al mismo tiempo las alargará y las mantendrá rizadas todo el día.

Asegúrate de que entre sus ingredientes incluya algún aceite natural para que al mismo tiempo que cree un efecto de alargamiento de las pestañas también las nutra.

Ahora que ya sabes los pros de la máscara de pestañas café es hora de darle una oportunidad a este tono en tu cosmetiquera.



Ahorrar, la única opción para garantizar una pensión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque un trabajador, profesionista o empresario haya empezado a cotizar en el Seguro Social antes de 1997 o el patrón abone regularmente a su cuenta de Afore, solo el ahorro garantiza una pensión o jubilación digna.

Carmina Meza, integrante de Servicios Contables Meza López, asistió a entrevista a Cadena Noticias, para explicar lo relacionado a los planes personales de retiro.

Explica que se trata de beneficios fiscales a los cuales pueden acceder las personas física para solicitar devoluciones o parte de los impuestos que ya fueron pagados a Hacienda.

“Tanto los empleados que ya están en automático, porque el patrón los retiene o todas las personas físicas que tienen el régimen de actividad profesional o empresarial, como contadores, como yo misma, abogados, médicos, dentistas, ya pagan impuestos, todos los meses hacen pagos provisionales de ISR, esos pagos provisionales de retiro se pueden contratar y al presentar la declaración anual y suman a sus declaraciones, por consiguiente nos queda a favor impuestos, pagamos menos o recuperamos una parte de lo que hagamos en pagos provisionales.

“Quienes empezamos tributar del 97 para acá, todas las personas que nos registramos en el IMSS de julio del 97 para acá ya no tenemos una pensión garantizada, incluso los que estiman que sí la tienen. No es seguro, a como vemos la situación”.

Agrega Carmina Meza que “independientemente de eso nunca está de más ahorrar, tener sumas aseguradas, para esa etapa de nuestra vida que es cuando más vamos a necesitar dinero, tener un modo de cómo vivir, cómo alimentarnos, cómo curarnos, por lo menos 15 años después de los 65.

“Por eso es muy importante que tomemos conciencia que necesitamos ahorrar, porque nadie lo va a hacer por nosotros, ni nuestros hijos, porque no tenemos nada garantizado”.

Por ello considera que el hijo más seguro es tener un plan de retiro, concluyó.



Día Mundial del Ahorro: ¿Cómo ahorran los mexicanos para el retiro?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, sólo 2 de cada 10 mexicanos que se encuentran en alguna actividad laboral destina parte de sus ingresos al ahorro para la edad del retiro, reveló el estudio "Afores y ahorro para el retiro" realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Entre los mexicanos que trabajan, el 62.8% reveló que no cuenta con una afore; mientras el 53.8% piensa poco o nada sobre el momento en que llegue la edad de su retiro; y el 42.2% mencionó que tiene en mente el momento de su jubilación.

En el Día Mundial del Ahorro, conviene recordar que este hábito debe ser una práctica común para las personas, y que de inculcarse desde la niñez puede traer beneficios en el futuro. Actualmente las instituciones financieras cuentan con herramientas para ahorrar y lograr metas en el corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial sobre las capacidades financieras, el 71% de los mexicanos mencionó que tiene dificultades para llegar con dinero a final de mes, para esto conviene realizar un presupuesto en el que se sepa con exactitud los ingresos y gastos para evitar estos escenarios.

Entre los jóvenes que inician su vida laboral, la elección de una afore debe ser una tarea tomada con certeza y así tener una pensión con la que se pueda cubrir los gastos, además este segmento de la población tiene un margen mayor para empezar a ahorrar mediante estos instrumentos.

En una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Ahorro (Consar), el 83% de los jóvenes considera importante tener una pensión después de jubilarse, mientras el 66% menciona que lo ahorrado durante su vida laboral le será insuficiente para cubrir sus gastos.

En el Reporte Nacional de Inclusión Financiera, al finalizar el 2017 existían 60 millones de cuentas de ahorro para el retiro en México, un incremento de 4.8% respecto al 2016. Además, durante el año pasado el 47.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) cotizó en algún instituto de seguridad social y destinó parte de su salario al ahorro para su retiro.

El estilo de vida también se modifica con el paso del tiempo, y con ello los hábitos de consumo; según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas deben percibir de pensión entre el 50% y el 70% de lo que representaba su salario.

Entre las estimaciones para tener un millón de pesos al final de la vida laboral, Seguros Monterrey New York Life, pronostica que para aquellos que tienen 30 años, deben ahorrar 1 mil 800 pesos mensuales; las personas de 40 años, deberán aportar cerca de 3 mil pesos; y las personas de 45 años deberán ahorrar mensualmente 4 mil pesos.

En otra situación se encuentran las personas que trabajan de manera independiente o en el sector informal, quienes difícilmente pueden ahorrar para el retiro; de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera, la Consar, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 14 millones de trabajadores independientes, de los cuales 2.5 millones son trabajadoras del hogar, quienes no cotizan en institutos de seguridad social.




De a 10 pesos, mexicanos disparan ahorro voluntario en el sexenio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que con datos a agosto pasado, el ahorro voluntario creció 20.3% respecto al mismo periodo del año pasado y superó los 66 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras del organismo, el monto acumulado representa que en el presente sexenio el ahorro voluntario ha crecido 500%.

"Los resultados positivos en materia de ahorro voluntario durante la presente administración se explican por la implementación de una estrategia integral de promoción y simplificación para ahorrar puesta en marcha por Consar", destacó el regulador de las Afore.

En ese sentido, la Consar resaltó que la puesta en marcha de nuevos canales para la captación de ahorro voluntario, con más de 12 mil puntos de ahorro en tiendas de conveniencia, supermercados y varios establecimientos; el desarrollo de la aplicación "Afore Móvil" así como el portal www.e-sar.com.mx, concentraron la estrategia para impulsar el ahorro voluntario entre los trabajadores mexicanos.

La Consar detalló que el ahorro voluntario tradicional, que no incluye ahorro solidario que se aporta por parte de los trabajadores afiliados al ISSSTE, alcanzó 45 mil 327 millones de pesos durante el segundo cuatrimestre del presente año, un crecimiento de 19.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el ahorro solidario alcanzó 21 mil 633 mil millones de pesos al mes de agosto de 2018, cifra 21% superior a la registrada el mismo mes del año anterior.

El organismo añadió que en lo que va del año se han incorporado casi 100 mil nuevos ahorradores voluntarios al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Por rango de edad y por Afore destacan los jóvenes entre 18 y 36 años y las administradoras Sura, Profuturo y Citibanamex.