México exporta lo mismo que importa: CCE

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos (EU) prácticamente todo lo que exporta lo importa, por lo que se trabajará en incrementar el contenido nacional de las exportaciones que actualmente es de 28%, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Explicó que a través de los encuentros empresariales para la integración de cadenas productivas se buscará subir el porcentaje de insumos mexicanos en las exportaciones a 30%, 40% o 50%.

"Hemos oído muchas veces que somos un gran exportador, que vendemos una gran cantidad de productos de manufactura, que somos la séptima economía del mundo en manufactura, que ya somos el principal socio comercial de los Estados Unidos, pero la mala noticia de todo esto es que exportamos lo mismo que importamos", comentó.

Por lo que el próximo 3 y 4 de octubre de 2019 se llevará a cabo el Primer encuentro empresarial para la integración de cadenas productivas, El Marqués, Querétaro, en donde se pretende que empresas exportadoras conozcan a pequeñas y medianas empresas que puedan ser proveedoras, para "hacer conexión entre el que compra contra el que quiere vender".





Exportaciones del 2022 superan a las registradas en años anteriores

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En los primeros nueve meses de 2022 el Estado presentó una balanza comercial superavitaria por 43 mil 852 millones de pesos (mdp) o 2 mil 150 millones de dólares (mdd), producto de la fortaleza del comercio exterior en Baja California, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. 

De acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con actualización en valor de operaciones de BANXICO a septiembre de 2022, las exportaciones registradas por las tres aduanas del Estado (la marítima de Ensenada y las tres fronterizas, Mexicali, Tecate y Tijuana), registraron un valor de 1 billón 234 mil mdp, equivalentes a un valor estimado de 60 mil 917 mdd. 

Las mercancías exportadas por la entidad representaron el 11 por ciento de las totales del país para ese periodo y con ello Baja California ocupa el tercer lugar nacional. 

Las exportaciones acumuladas en los nueve meses de este año, superan ampliamente a las registradas en el mismo periodo de los últimos tres años ya que en 2019 fueron de 36 mil 318 mdd, en 2020 por 39 mil 544 y las de 2021 de 54 mil 894 mdd. 

Al considerar el valor en dólares de las exportaciones, la entidad creció en septiembre de 2022 ante septiembre de 2021 en 10.8 por ciento. El aumento de enero a septiembre ante el mismo lapso en el año anterior fue de 11 por ciento.

En cuanto a las importaciones, su valor registrado por las aduanas del Estado fue de 1 billón 190 mil mdp, que corresponden a 58 mil 767 mdd de enero a septiembre de 2022. Estas representan el 9.8 por ciento de las importaciones del país, y le dan a Baja California el tercer lugar nacional. 

En cuanto a las importaciones, acumuladas de enero a septiembre de este año, rebasan a las contabilizadas en los 3 años mencionados. En 2019 fueron de 32 mil 903 mdd, en 2020 por 34 mil 703 y las de 2021 de 53 mil 594 mdd.

El valor en dólares de las importaciones por las aduanas mencionadas registró un crecimiento anual de 6.2 por ciento en septiembre, mientras que el incremento anual del acumulado de enero a septiembre fue de 9.7 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden importación de tomates mexicanos; alegan abuso laboral

Se presume que el trato que reciben equivale a trabajo forzado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos ordenó el jueves suspender la importación de tomates provenientes de una compañía agrícola mexicana y sus subsidiarias por lo que las autoridades catalogaron como un trato abusivo hacia sus trabajadores que equivale a trabajo forzado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) emitió una orden para detener los envíos de Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, localizado en el centro de México.

La agencia indicó que su investigación reveló evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas. Añadió que el gobierno mexicano tomó medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado en octubre de 2020.

EMPRESA NIEGA ACUSACIONES

Agropecuarios Tom negó las acusaciones en general, pero señaló que espera más detalles de la CBP a fin de poder responder adecuadamente.

Rommel Fernandez Veraud, representante legal de Agropecuarios Tom, dijo que la medida les generó sorpresa dado que la compañía cumple con las reglas tanto de Estados Unidos como de México.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos se ha apoyado cada vez más en el uso de las llamadas órdenes de liberación de retención para bloquear las importaciones de productores o fabricantes relacionados con el trabajo forzado, en medio de una conciencia pública creciente sobre el tema.

Las órdenes, que obligan a las compañías estadounidenses a indagar más profundamente en las prácticas dentro de su cadena de suministros, se mantienen vigentes hasta que los productores o fabricantes citados puedan ofrecer evidencia de que han corregido las prácticas abusivas.

Reportes de medios han hallado que trabajadores en condiciones similares a la esclavitud en campos de todo México que abastecen a las compañías alimenticias de Estados Unidos.



Decreto para regular importación de vehículos usados se extiende hasta 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal extendió hasta el 30 septiembre de 2024 el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, ligeros y pesados, lo que elimina la incertidumbre y es un gran logro para la industria, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno federal extendió la vigencia del acuerdo, vigente desde el pasado 1 de julio de 2011, y que vencía al cierre este año, al considerar que las condiciones que motivaron la emisión del decreto aún se encuentran presentes. La AMDA dijo que el decreto actual ha sido un instrumento valioso para regular la importación definitiva de vehículos usados a nuestro país, ya que entre 2006 y 2008 la importación de autos de segunda mano fue 18 por ciento superior a la venta de unidades nuevas, como consecuencia de una apertura indiscriminada que llenó al país de "basura automotriz". Tras la publicación del decreto, se disminuyó la importación de unidades usadas, muestra de ello es que de enero a noviembre de 2020 los vehículos usados importados representan el 13 por ciento de la venta de vehículos ligeros nuevos y en el año 2010 -el periodo de mayor control- representaron sólo el 8 por ciento.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, reconoció el trabajo de la Secretaría de Economía bajo la conducción de Graciela Márquez y de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, y refirió que “la extensión de la vigencia del decreto hasta el término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador elimina incertidumbre y es un gran logro”. Manifestó que mantendrán la colaboración con el gobierno federal para que exista un mercado ordenado de vehículos usados en el que persistan condiciones que brinden seguridad jurídica y apego a la legalidad para desarrollar un comercio complementario al de carros nuevos.




Las exportaciones mexicanas caen un 56,7 % en mayo por la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las exportaciones mexicanas cayeron un 56,7 % y las importaciones un 47,1 % en mayo debido a la pandemia de coronavirus, que paralizó buena parte de las actividades productivas, según cifras oficiales divulgadas este viernes.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México registró un déficit en la balanza comercial de 3.523 millones de dólares en mayo.

"La información oportuna de comercio exterior de mayo de 2020 indica que se registró un déficit comercial de 3.523 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 957 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019", informó el instituto de estadística en un boletín.

Las exportaciones sumaron en mayo 18.069,8 millones de dólares, un 56,7 % inferior a las del mismo periodo del año pasado, precisó el organismo de estadística.

Las exportaciones no petroleras decrecieron un 56,3 % frente al mismo mes de hace un año, al sumar 17.140 millones de dólares.

Las ventas petroleras en el extranjero cayeron un 63,8 % frente al mismo periodo del pasado año, al totalizar apenas 929,3 millones.

"Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 57,2 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 51,8 %", puntualizó el Inegi.

Asimismo, las importaciones totalizaron 21.592,4 millones de dólares, un 47,1 % menos que las del mismo mes del pasado año.

Las compras petroleras cayeron un 69,4 % interanual, al ubicarse en 1.399,3 millones de dólares, mientras que las no petroleras disminuyeron un 44,3 % al sumar 20.193,1 millones de dólares.

"Por tipo de bien, se presentaron disminuciones mensuales de 11,70 % en las importaciones de bienes de consumo, de 20,79 % en las de bienes de uso intermedio y de 6,32 % en las de bienes de capital", agregó el organismo en el texto.

Con los datos de mayo, en los primeros cinco meses del año el país acumula un déficit en la balanza comercial de 2.887,6 millones de dólares.

México registró un superávit en la balanza comercial de 5.820,3 millones de dólares en 2019, lo que se contrapone al déficit en la balanza comercial de 13.618 millones en 2018.

El dato de 2018 fue casi un 25 % mayor al saldo negativo de 10.968 millones de dólares reportados en 2017.

La pandemia de la COVID-19 empezó a tener duros efectos sobre la economía mexicana a mediados de marzo e implicó el cierre parcial de la frontera terrestre con su principal socio comercial, Estados Unidos.

La balanza comercial de mayo refleja buen parte de esta caída, pues disminuyó tanto el volumen de exportaciones como el de importaciones.

Analistas y organismos internacionales estiman que la economía mexicana se contraerá cuanto menos un 6 % este 2020, aunque las autoridades esperan que la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contenga el desplome del PIB.

El país, que suma al momento 25.060 fallecidos y más de 200.000 casos, comenzó una gradual y muy cauta reapertura social y económica a el 1 de pasado junio. 



La exportaciones de México a Estados Unidos cayeron durante abril

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

 El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 16,7 % en abril frente al mes de marzo, hasta los 49.400 millones de dólares, en un contexto de caída generalizada de las exportaciones e importaciones por la parálisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, las exportaciones cayeron un 20,5 %, hasta 151.300 millones, mientras que las importaciones descendieron un 13,7 %, hasta los 200.700 millones.

Estas son las mayores caídas mensuales en ambos indicadores desde 1992.

DESPLOME GENERALIZADO DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

"El declive en las exportaciones e importaciones que continuó en abril fue, en parte, debido al impacto del COVID-19, a medida que los negocios estuvieron operando a una capacidad limitada o cesaron sus operaciones completamente, y el movimiento de viajeros internacional fue restringido", indicó el reporte.

El déficit comercial con China, muy sensible políticamente por las tensiones entre ambos países, aumentó en 9.000 millones de dólares en abril respecto al mes anterior, hasta los 26.000 millones.

Mientras que el saldo negativo con México, uno de los principales socios comerciales del país y con quien Estados Unidos mantiene las fronteras cerradas por el coronavirus, descendió en 5.600 millones de dólares, hasta los 3.300 millones en abril.

Estados Unidos suele registrar un déficit en bienes y normalmente se anota un superávit en servicios, y este indicador mostró en un abril una notable caída de 1.300 millones de dólares, hasta los 22.400 millones ante el descenso en los viajes.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el déficit comercial de EEUU descendió un 13,4 % respecto al mismo periodo de 2019.

Según las previsiones de organismos internacionales, el comercio global será uno de los sectores principalmente afectados por la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída el comercio global en 2020 del 11 %, mientras que Organización Mundial de Comercio señala que el retroceso será de entre el 13 y el 32 %, según los escenarios de contención del virus contemplados

PANORAMA CRÍTICO

Los últimos datos macroeconómicos apuntan a una grave crisis por la pandemia del coronavirus en EE.UU.

El segundo cálculo de evolución del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año dejó una caída del 5 % anual, la mayor desde 2008.

Pero los economistas señalan que el gran impacto se verá en el segundo trimestre del año, donde se prevé una caída de la tasa anualizada de la actividad económica cercana al 30 %.

Asimismo, en el últimos dos meses más de 40 millones de personas han solicitado las prestaciones del subsidio por desempleo ante los despidos masivos.

Para contrarrestar esta situación, el Congreso ha aprobado un enorme plan de estímulo de más de 2,3 billones de dólares, y ya analiza la posibilidad de otro adicional.

Por su lado, la Reserva Federal (Fed) ha sumado varias y masivas rondas sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, entre las que incluyó la apertura de una "ventanilla de descuentos" para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos, así como avales y garantías a gobiernos locales y estatales.

Esta semana, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), agencia no partidista, advirtió en sus últimas previsiones que la economía de EE.UU. tardará una década en recuperarse crisis de la pandemia del coronavirus, y restará 8 billones de dólares en crecimiento económico, un 3% de PIB hasta 2030.

"Los cierres de negocios y medidas de distanciamiento social se espera que restrinjan el gasto de los consumidores, mientras que la caída en los precios de la energía se prevé que reduzca severamente la inversión en el sector en el país", indicó Phillip Swagel, director de la CBO.