SAT exhibe borrón de deudas con Calderón y Peña Nieto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En un hecho histórico, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a una organización civil la base de datos de los adeudos fiscales condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la lista que se entregó a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, destacan personalidades de la política, los deportes, organismos públicos, instituciones financieras y estrellas como José José, quien murió el pasado 28 de septiembre. Al "Príncipe de la Canción" le condonaron 10 millones 947 mil 763 pesos.

"La Chica Dorada", Paulina Rubio, se benefició con una condonación por 23 millones 740 mil 729 pesos, mientras que a la conductora del programa Hoy, Galilea Montijo, con un millón 416 mil 361 pesos.

Diego Fernández de Cevallos gozó de una condonación de 8 millones 329 mil 996 pesos. Apenas el 27 de septiembre, EL UNIVERSAL publicó que el panista y excandidato presidencial tiene un adeudo por predial en el municipio de Colón, Querétaro, de 946 millones 890 mil 993 pesos con multas y recargos.

El empresario argentino responsable de los videoescándalos en México y expareja de Rosario Robles, Carlos Ahumada, se favoreció con una condonación por 6 millones 184 mil 879 pesos en 2007.

El abogado hoy en la cárcel acusado de lavado de dinero, Juan Collado, aparece en la lista con una condonación por 12 millones 69 mil 519 pesos; la exprimera dama y actriz Angélica Rivera, con un millón 784 mil 676 pesos, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, 16 millones 441 mil 439 pesos.

Aparece Casa de Bolsa Vector, a la que se le perdonaron 4 millones 611 mil 874 pesos, así como los clubes de futbol Monterrey, Guadalajara, Morelia y Cruz Azul.

Años de litigio. Tras cuatro años de litigio, Fundar logró obtener información de las personas físicas y empresas beneficiadas.

Los adeudos fiscales perdonados abarcan del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015. Involucra a 7 mil 885 personas y empresas con beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; 24% de los recursos se concentran en 10 beneficiarios.

Este monto no tiene datos de 201 contribuyentes que solicitaron un amparo para proteger su identidad, juicio que sigue en curso.

Así, sumando los impuestos que dejaron de pagar quienes presentaron un recurso de amparo y que sólo representan 2.4% del total de beneficiarios, lo condonado asciende a 274 mil millones de pesos, lo que significa que este grupo de contribuyentes acumula 37% de los recursos que el Estado perdonó.

En tanto, a 9 mil 132 contribuyentes se les cancelaron más de 21 créditos por 814 mil 700 millones de pesos a precios actuales.

Secreto fiscal. En conferencia, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, advirtió que el secreto fiscal no debe amparar estas condonaciones.

La directora de Fundar, Haydeé Pérez, dijo que los adeudos condonados significan un perdón, mientras que en los cancelados se pone una pausa. Estos beneficios fueron posibles por lo que establecía la Ley de Ingresos de la Federación de cada año y el Código Fiscal federal.

Antes de este hecho, la información estaba reservada por el secreto fiscal; sin embargo, ahora ni el SAT ni sus funcionarios corren el riesgo de ir a la cárcel por revelarla.

La información entregada obedece al cumplimiento de la sentencia 191/2016 dictada por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.





Peña Nieto reaparece en foto junto a Bill y Hillary Clinton

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Enrique Peña Nieto reapareció en el ojo público luego de posar para una foto junto con los ex mandatarios de Estados Unidos y Chile, Bill Clinton y Sebastián Piñera, respectivamente.

Luego de terminar su mandato, el político de origen priista ha evitado las apariciones públicas, pero esta vez fue retratado en Punta Cana, República Dominicana, donde se encuentra vacacionando en las víspera de Año Nuevo junto con los ex presidentes.

Gracias a un par de fotos compartidas en redes sociales por el empresario Frank Elias Rainieri, se puedo apreciar a los tres expresidentes acompañados por la familia Rainieri y la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, propietaria del Grupo Punta Cana.

El empresario mostró parte de su velada con un par de imágenes en sus redes sociales con el mensaje: “compartiendo en familia con grandes amigos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Felipe Calderón asegura que Mario Delgado es investigado por la DEA

El ex presidente difundió el mensaje a través de Twitter

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del martes, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que menciona que la DEA y el FBI investigan al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo por delitos de narcotráfico y crímen organizado.

Cabe recordar que durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, invitó a Calderón Hinojosa a participar en la "mañanera" para que explique cómo fue la relación que tuvo con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna quien se encuentra tras las rejas en Estados Unidos por cinco cargos criminales, entre ellos delitos de narcotráfico. 



AMLO califica al abogado de García Luna de ''calumniador y chueco''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un falsario, calumniador y chueco, al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, quien ayer en el juicio contra el exsecretario de Seguridad trató de involucrarlo en un soborno millonario financiando por el capo Jesús “El Rey” Zambada.

“Lo de ayer es una muestra clara el quererme involucrar, abogado falsario, calumniador, chueco, resultó más derecho Zambada”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que el defensor de García Luna es parte de la misma mafia y toda la red delincuencia política y financiera que imperó en el país.

Señaló que es una vergüenza que los dos sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, Garcia Luna adquiriera un poder omnímodo y se convirtió en un hombre muy poderoso, hasta llegar a ser el brazo derecho de Felipe Calderón.

“Se equivocó el abogado porque Supuestamente el dinero que me dieron, 7 millones de dólares, era para enfrentar a Fox, no entendieron la consigna de que todos son iguales, no no somos iguales, nosotros no somos mafiosos, ni somos corruptos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se acabó el amor: Enrique Peña Nieto rompe con su novia, la modelo Tania Ruiz

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Tania Ruiz confirmó que su romanace con Enrique Peña Nieto terminó a casi cuatro años de haber formalizado el noviazgo. La ruptura se dio en los mejores términos.

La modelo de 35 años originaria de San Luis Potosí aseguró a la revista Hola! que ambos ya no están juntos. No mencionó las causas por las que rompieron, pero negó que haya sido un aspecto negativo.

"Enrique y yo ya no estamos juntos, pero seguimos queriéndonos mucho. Entre nosotros hay mucho amor, pero los proyectos de vida cambian".

Ambos vivían en España, por lo que tras la separación ella tomó la decisión de quedarse en Madrid debido a sus proyectos personales y a que la vida de su hija se encuentra ahí.

"Yo me quedo a vivir acá en España. Tengo mi maestría y Carlotta su colegio", expresó al portal.

En 2019, meses después de la separación del expresidente con Angélica Rivera, se confirmó la relación que sostenía con Tania Ruiz Eichelmann en la portada de una revista de sociales.

Ambos se mantuvieron muy herméticos con su relación y pocas veces fueron captados juntos, pese a que en el Instagram de ella siempre había una felicitación de cumpleaños para el exmandatario.

Al parecer ambos se conocieron tiempo antes de que él dejara la presidencia de México en diciembre de 2018. La primera vez que se les captó juntos fue en la boda de Mar, la hija del abogado Juan Collado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO, señalados en EU por ligas con ''El Chapo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, reveló una serie de entramados de corrupción en el que han sido involucrados dos presidentes mexicanos: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de “El Chapo”, y obtenido por Keegan Hamilton, de la revista Vice, alude a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, que sigue libre en México, a una persona no identificada que trabajó en la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006.

La acusación se basa en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quien trabajó para “El Chapo” entre 2007 y 2013.

Cifuentes fue cuestionado sobre una supuesta reunión con las autoridades estadounidenses en la que afirmó que Felipe Calderón aceptó sobornos de un grupo en guerra con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, en el juicio, el colombiano respondió que no recordaba haber hecho esa afirmación. Calderón negó la acusación y dijo a Vice News, en una entrevista de 2018, que “estableció una regla clara de no pactar con nadie”.

Sobre Peña Nieto, Cifuentes declaró que el ahora expresidente intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a “El Chapo” en octubre de 2012, unos meses después de ser elegido.

El narcotraficante colombiano aseguró “El Chapo” terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fue entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Peña Nieto. 

El exportavoz de Peña Nieto calificó las acusaciones de “falsas, difamatorias y absurdas”.

En el caso de la campaña de López Obrador, Cifuentes alegó que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, un alto miembro del Cártel de Sinaloa que testificó contra “El Chapo” en noviembre.

Cuestionado sobre el tema, un vocero de López Obrador dijo en 2019 a Vice que no podía comentar sobre declaraciones de un testigo protegido en un juicio que no tiene lugar en México.

Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”.

Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Cifuentes.

En julio de 2019, “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos en 2017, fue condenado a cadena perpetua más 30 años adicionales, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a Estados Unidos.