La importancia de saber cómo calcular el interés de un préstamo
Muchos negocios tienen la fortuna de crecer orgánicamente. Quizás por contar con el producto perfecto, para la audiencia perfecta, en el momento perfecto. Pero no todos corren con la misma suerte. A pesar de que las oportunidades toquen las puertas de sus negocios, muchas veces la falta de un flujo de caja dificulta poder capitalizarlas. Y es aquí donde conviene evaluar la posible inyección de dinero adicional.
Solicitar un préstamo comercial es una de las mejores decisiones que un negocio puede tomar, pero sólo si se utiliza correctamente. Sin embargo, muchos pasan por esto sin contar con una adecuada educación financiera, lo cual hace que terminen con deudas difíciles de pagar.
Solicitar un préstamo no implica sólo pedir dinero e invertirlo en tu negocio, también implica utilizarlo sabiamente para poder sacarle el mejor partido. Es por eso que te sugerimos aprender cómo calcular el interés de un préstamo con el fin de analizar si el préstamo que te interesa generará un retorno positivo de tu inversión.
Hablemos de la tasa de interés
También conocida por ser “el precio del dinero”, la tasa de interés es la cantidad que un prestamista cobra por otorgar un préstamo. Generalmente es expresada como un porcentaje y puede ser fija o variable.
Cuando se habla de calcular el interés de un préstamo, el principal consejo es que calcules el retorno de la inversión. No se trata sólo de tomar una tasa de interés baja, sino de la que genere una inversión positiva. Para hacer ésto, solo tienes que dividir el beneficio neto de tu inversión entre el costo total de la inversión.
Para determinar el beneficio neto, tienes que realizar tus propias estimaciones basadas en tus ventas proyectadas. Es decir, determina el aumento de las ventas que un préstamo te ayudará a alcanzar. Algunos ejemplos de ajustes serían la compra de una maquinaria nueva, nuevas tecnologías o contratación de más personal.
Para determinar el costo total de la inversión, lo ideal es recurrir a una calculadora de préstamos comerciales, donde con tan sólo ingresar una serie de datos tales como el monto deseado del préstamo, número de cuotas en las que quieres pagar dicho préstamo y la tasa de interés, podrás conocer cual es el costo total de dicho préstamo.
Sin embargo, no se hace nada solicitando un préstamo si no se cuenta con un historial crediticio que respalde que se tiene capacidad para cumplir con los compromisos de pago. Por lo que trabajar en esta área es otra recomendación.
No te endeudes, invierte sabiamente
De acuerdo a un artículo del El CEO, 56,4% de los mexicanos se endeudan para consolidar una deuda pendiente. Y sólo un 12.15% lo hace para temas relacionados a negocios. Es por eso que aprender mucho más sobre cómo funcionan los préstamos es vital para tomar decisiones inteligentes.
Veamos el siguiente ejemplo:
Supongamos que solicitas un préstamo por $10,000 a una tasa de interés de 1% a 24 meses. El monto a pagar mensual es de $470.73 y el costo del préstamo es de $1,996.63.
Pero si cambiamos el ejercicio, y manejamos un interés de 2.5%, los pagos mensuales ascienden a $559.13 y el costo del préstamo a $4,118.08.
Pareciera que la diferencia entre 1% y 2.5% es poca, pero puede significar montos importantes en términos de costo total del préstamo y por ende, en montos mensuales a pagar.
Saber cuánto cuesta el interés de un préstamo es vital
A la hora de solicitar un préstamo, trata siempre de evaluar las mejores condiciones, pero siempre pensando en pro de tu beneficio. Aprender cómo calcular el costo de un préstamo, su retorno sobre la inversión y cuánto ayudará a tu negocio te permitirá tomar mejores decisiones y te garantizará invertir tu dinero de la forma más inteligente posible.
¿En qué usarás tu préstamo?