Amplían decreto de importación de autos usados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vigencia del decreto de importación de autos usados terminaba este día, sin embargo los importadores podrán seguir laborando con la ampliación del decreto.

En el Diario Oficial el gobierno federal amplió hasta el 31 de diciembre del 2020 el decreto para la importación definitiva de autos usados.

Dicho decreto, tiene como objetivo regular la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera al territorio nacional.

Con esto, se cuenta con un marco regulatorio que otorga certeza y seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados.

El documento es firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y Graciela Márquez, secretaria de Economía.





Proceso de importación por decreto federal avanza de manera lenta

En Baja California hay un padrón de 500 mil unidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través del decreto federal en Baja California se ha logrado regularizar 17 mil vehículos, autoridades del Estado dieron a conocer el avance va lento en la importación de autos chocolate, sin embargo se han ido logrando las metas trazadas.

Hasta la fecha se han realizado 116 mil importaciones y más de 300 mil citas a lo largo del país en donde aplica el beneficio. En Baja California de un padrón de 500 mil unidades, las cuales podrían entrar en el decreto, a la fecha se han realizado 50 mil citas y regularizado 17 mil vehículos.

Por parte de las autoridades federales en el estado, Ruiz Uribe reconoció la lentitud del proceso, señalo que es muy pronto para saber si se extenderá el plazo del 30 de septiembre, pero no se descarta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden importación de tomates mexicanos; alegan abuso laboral

Se presume que el trato que reciben equivale a trabajo forzado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos ordenó el jueves suspender la importación de tomates provenientes de una compañía agrícola mexicana y sus subsidiarias por lo que las autoridades catalogaron como un trato abusivo hacia sus trabajadores que equivale a trabajo forzado.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) emitió una orden para detener los envíos de Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, localizado en el centro de México.

La agencia indicó que su investigación reveló evidencia de engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas. Añadió que el gobierno mexicano tomó medidas contra la misma empresa por acusaciones de trabajo forzado en octubre de 2020.

EMPRESA NIEGA ACUSACIONES

Agropecuarios Tom negó las acusaciones en general, pero señaló que espera más detalles de la CBP a fin de poder responder adecuadamente.

Rommel Fernandez Veraud, representante legal de Agropecuarios Tom, dijo que la medida les generó sorpresa dado que la compañía cumple con las reglas tanto de Estados Unidos como de México.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos se ha apoyado cada vez más en el uso de las llamadas órdenes de liberación de retención para bloquear las importaciones de productores o fabricantes relacionados con el trabajo forzado, en medio de una conciencia pública creciente sobre el tema.

Las órdenes, que obligan a las compañías estadounidenses a indagar más profundamente en las prácticas dentro de su cadena de suministros, se mantienen vigentes hasta que los productores o fabricantes citados puedan ofrecer evidencia de que han corregido las prácticas abusivas.

Reportes de medios han hallado que trabajadores en condiciones similares a la esclavitud en campos de todo México que abastecen a las compañías alimenticias de Estados Unidos.



Decreto para regular importación de vehículos usados se extiende hasta 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal extendió hasta el 30 septiembre de 2024 el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, ligeros y pesados, lo que elimina la incertidumbre y es un gran logro para la industria, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno federal extendió la vigencia del acuerdo, vigente desde el pasado 1 de julio de 2011, y que vencía al cierre este año, al considerar que las condiciones que motivaron la emisión del decreto aún se encuentran presentes. La AMDA dijo que el decreto actual ha sido un instrumento valioso para regular la importación definitiva de vehículos usados a nuestro país, ya que entre 2006 y 2008 la importación de autos de segunda mano fue 18 por ciento superior a la venta de unidades nuevas, como consecuencia de una apertura indiscriminada que llenó al país de "basura automotriz". Tras la publicación del decreto, se disminuyó la importación de unidades usadas, muestra de ello es que de enero a noviembre de 2020 los vehículos usados importados representan el 13 por ciento de la venta de vehículos ligeros nuevos y en el año 2010 -el periodo de mayor control- representaron sólo el 8 por ciento.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, reconoció el trabajo de la Secretaría de Economía bajo la conducción de Graciela Márquez y de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, y refirió que “la extensión de la vigencia del decreto hasta el término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador elimina incertidumbre y es un gran logro”. Manifestó que mantendrán la colaboración con el gobierno federal para que exista un mercado ordenado de vehículos usados en el que persistan condiciones que brinden seguridad jurídica y apego a la legalidad para desarrollar un comercio complementario al de carros nuevos.




El peso, revaluado: afecta a las importaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la trasmisión sabatina del programa especializado en economía “Brújula”, por la 1550 de am, el economista Octavio Corona ponderó los efectos que está teniendo un peso revaluado frente a Estados Unidos.

Aunque hay un beneficio para quienes tienen deudas en dólares, explicó que ahora las importaciones, son más caras y hay un saldo negativo para actividades como el sector maquilador, ya que deben pagar más al convertir sus dólares en pesos.

Algunos de los aspectos por lo que se revaluó el peso fue por la decisión del Senado de Estados Unidos, de no juzgar a su presidente Donald Trump y por el crecimiento que ha habido en la economía norteamericana.

La afectación del corona virus a nivel mundial, por la afectación a la economía china, es otro de los factores, ya que del seis por ciento que se esperaba el crecimiento de la economía del Gigante Asiático, quedará en alrededor de tres. 

También hay otros aspectos locales, como por ejemplo, falta de confianza en el gobierno federal, ya que por ejemplo, se agrava el problema de la inseguridad en México, en tanto que no se da a conocer ninguna estrategia para resolver la situación.

“Nadie viene a invertir sin que se ofrezcan estímulos fiscales y porque cada vez hay que producir más a mejores precios para no perder competitividad”, explicó Corona Flores.



México exporta lo mismo que importa: CCE

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos (EU) prácticamente todo lo que exporta lo importa, por lo que se trabajará en incrementar el contenido nacional de las exportaciones que actualmente es de 28%, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Explicó que a través de los encuentros empresariales para la integración de cadenas productivas se buscará subir el porcentaje de insumos mexicanos en las exportaciones a 30%, 40% o 50%.

"Hemos oído muchas veces que somos un gran exportador, que vendemos una gran cantidad de productos de manufactura, que somos la séptima economía del mundo en manufactura, que ya somos el principal socio comercial de los Estados Unidos, pero la mala noticia de todo esto es que exportamos lo mismo que importamos", comentó.

Por lo que el próximo 3 y 4 de octubre de 2019 se llevará a cabo el Primer encuentro empresarial para la integración de cadenas productivas, El Marqués, Querétaro, en donde se pretende que empresas exportadoras conozcan a pequeñas y medianas empresas que puedan ser proveedoras, para "hacer conexión entre el que compra contra el que quiere vender".