Piden quitar impuestos sobre autos nuevos para impulsar las ventas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidió la eliminación gradual del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) para impulsar la venta de vehículos.

El incentivo fiscal está propuesto para que se ejerza entre 2020 y 2024, con la finalidad de que en ese lapso se vendan 100 mil automóviles nuevos más cada año y bajen su precio.

Este planteamiento tiene el potencial de elevar la colocación de unidades hasta 1.8 millones para 2024, detalló la AMDA.

La asociación calcula que eliminar el ISAN significará dejar de recaudar 44 mil 638 millones de pesos entre 2020 y 2024, pero que se compensarán con el IVA incremental acumulado, el cual será de 72 mil millones.

"Debemos reconocer que el mercado se encuentra en crisis y necesitamos un programa de reactivación dada la trascendencia en las actividades económicas del sector", dijo el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales.

Sin el incentivo fiscal, la comercialización de autos nuevos será de un millón para 2024, lejos de la cifra récord de 1.6 millones en 2016, último año positivo para el sector, pues desde entonces el mercado registra una baja.





6 de cada 10 conductores tienen problemas con su auto nuevo: encuesta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 6 de cada 10 dueños de un automóvil con 3 años de antigüedad o menos tuvo algún problema relacionado con la calidad del vehículo, de acuerdo con la última encuesta de satisfacción de calidad y confiabilidad de J.D. Power.

Los problemas más frecuentes que reportaron los dueños fueron con los interiores del vehículo, el exterior, audio y entretenimiento, experiencia de manejo, controles, motor y transmisión, calefacción, aire acondicionado y los asientos.

Brais Álvarez, gerente de Cuentas de J.D. Power, comentó que 6 de cada 10 clientes reportó algún problema de calidad con su vehículo.

"Estamos hablando de vehículos de 1 a 3 años, o sea, no son vehículos viejos como podríamos llegar a pensar", indicó.

En total, la consultora encontró que, por cada 100 vehículos vendidos en México, los compradores reportan 197 problemas, es decir, casi dos problemas por cada auto vendido en el país.

En interiores, es la categoría con más problemas identificados ya que los conductores se quejan de la conectividad del bluetooth donde generalmente el auto no encuentra su dispositivo; en la calidad de los materiales, especialmente en el panel de las puertas; el material de los asientos donde reportan el desgaste de las costuras.

Además de ruido o rechinido en los frenos y el empañamiento excesivo de los vidrios.

Los encuestados también mostraron molestias, en general, con el consumo de combustible.

Gasto de gasolina, factor que determina compra

J.D. Power destacó que el consumo de combustible es uno de los factores determinantes para comprar un vehículo.

En 2015, solo 6% de los consumidores mencionaron el consumo de combustible como una de las principales razones de compra, pero en 2020, este factor es importante para 14% de los potenciales compradores.

"Es la principal razón de compra de vehículos de compra y el problema más severo", destacó Álvarez.

La encuesta se realizó de manera digital a 7 mil 729 personas dueñas de un auto de 1 a 3 años para uso personal, por lo tanto, estos resultados hablan de la experiencia con vehículos año modelo 2017 a 2019.

El estudio evalúa problemas clasificados en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones/controles/pantallas; audio/comunicación/entretenimiento/navegación; asientos; calefacción y enfriamiento; interior; y motor y transmisión.

Por segmentos, los autos subcompactos y compactos, mismos que representan 60% de las ventas de vehículos en el país, reportaron el mayor número de problemas por cada 100 vehículos vendidos con 211 y 204 problemas, respectivamente.

Mientras que el segmento con menos problemas fueron los crossovers con solo 152 problemas por cada 100 vehículos vendidos.

Los modelos con menos problemas por cada 100 vehículos vendidos fueron; el subcompacto Beat con 142 problemas; Mazda 2 con 137 problemas; Prius con 140 problemas; las camionetas Soul y Kicks con 113 problemas; Creta con 147 problemas; Equinox con 119 problemas; y Audi A3 con 168 problemas.

Por marca, las mejor evaluadas en cuanto a calidad fueron RAM con solo 136 problemas por cada 100 vehículos vendidos y Mercedes Benz con 151 problemas.

En cuanto a diseño y desempeño, las marcas mejor evaluadas por los consumidores fueron Mazda y GMC.



China presenta ''Summer'', la copia moderna de una Combi

Compartir en:

El Universal,  China, Beijing, Beijing, 

El fabricante de automóviles chino Songsan Motors presentó un monovolumen de inspiración retro denominado "Summer".

En lugar de inspirarse en el diseño de un automóvil deportivo clásico, la Songsan Summer está inspirada en la icónica Volkswagen T1, mejor conocida como "Combi". Esto es más evidente en la parte delantera, donde la Summer tiene un par de faros circulares, direccionales circulares y una sección del cofre de forma triangular que ha sido pintada de blanco.

Songsan Motors también ha equipado el vehículo con ruedas retro y un juego de puertas deslizantes. En la parte trasera se encuentra una llanta de refacción y una pequeña puerta.

Una de las cosas más curiosas que presenta la Summer es que su techo se puede inclinar hacia arriba, revelando un dosel que daría a los pasajeros suficiente espacio para pararse y mirar a través del techo corredizo.

En cuanto a la cabina, la Summer con inspiración retro está revestida de cuero color crema en los asientos, el tablero, la consola central y los paneles de las puertas. Se encuentra directamente frente al conductor un grupo de instrumentos digitales, mientras que también hay una pantalla de información y entretenimiento en el centro del tablero.

En la segunda fila se encuentran un par de asientos individuales, así como un asiento central que se puede plegar para revelar cuatro portavasos. También hay una tercera fila para viajes con más personas.

Los medios locales informan que la Songsan Summer estará motivada por un sistema de propulsión híbrido enchufable de 1.5 litros turbocargado cuando salga al mercado. Este sería el mismo tren motriz que el Songsan SS Dolphin que incluye un paquete de baterías de 16 kWh.



Quieren regular el olor a ''auto nuevo'' a partir de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada marca tiene su propio olor a nuevo y esto no es casualidad. Es parte de la identidad de la armadora, pues da una percepción de calidad, confort, refinamiento exclusividad, pero pronto deberemos de despedirnos de esto.

Cuando hablamos de estos olores, hay que tener en cuenta que se da por una serie de elementos presentes en el habitáculo que, de una forma u otra, forman parte de los materiales del interior. Este proceso de liberación natural de sustancias es lo que da este característico olor, pero ahora se ha puesto en marcha una regulación para eliminar esto.

No precisamente el olor, pero sí regularán la composición de los materiales y su comportamiento a la hora de liberar fragancias, tanto en adhesivos, como plásticos, telas, pieles y demás superficies comunes en los autos de hoy en día.

Esta regla disminuirá el uso de compuestos orgánicos volátiles, como el acetaldehído, acroleína, benceno, formaldehído y xileno, todos estos encontrados en el interior del vehículo que en conjunto dan el olor a "auto nuevo".

Países como Corea del Sur, Japón, Rusia y China ya realizaron los primeros estudios y pusieron en marcha esta iniciativa para reducir la presencia de dichos materiales y se espera que pronto llegue a Europa.

El primer país que lo adoptará de forma legar será China, quien a partir de 2021 impondrá una limitación al uso de materiales de este tipo, por lo tanto, dándole un adiós a este olor que gusta a más de uno.

De esta manera, las armadoras buscarán fabricar sus interiores con materiales más amigables para el medio ambiente y menos dañinos para las personas, pero los interiores se acercarán a un futuro sin olores, a excepción de las fragancias artificiales que se han comenzado a ver en productos de gama alta.