Estrategias para enfrentar la cuesta de enero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Enero es el mes en que se enfrentan los gastos de diciembre y los últimas semanas del año anterior, donde los gastos aumentan por cenas y eventos navideños, regalos y promociones de la época.

Alrededor de 84% de los mexicanos señala enfrentar dificultades financieras en enero de cada año y sólo 11.5% acostumbra a prepararse para la cuesta de enero.

De acuerdo con la firma financiera Principal, una forma de enfrentar la cuesta de enero radica en apartar una parte del aguinaldo para solventar pagos como el de las tarjetas de crédito.

Elaborar un presupuesto permite contar con claridad sobre la situación financiera individual de manera que al poner de un lado de la balanza los ingresos y del otro lado los gastos fijos como la renta, y gastos variables como los pagos de tarjetas, darán un panorama de las finanzas personales a enfrentar.

Hay que evitar caer en deudas, por lo que se recomienda no dejar de pagar las obligaciones para no generar intereses.

Los cargos que llegan a hacer las tarjetas de crédito o servicios de reconexión, en caso de que nos corten un servicio, suele desbalancear nuestras finanzas, destaca Principal.

Si se enfrenta un arranque de año complicado en cuanto a la cantidad de obligaciones financieras, es posible capitalizarse pidiendo un préstamo o empeñando alguna prenda.

Es importante que este dinero derivado de los préstamos o empeños no se utilice para gasto corriente sino para enfrentar las deudas, de lo contrario se enfrentarán los problemas financieros.

Si se opta por el empeño lo ideal es contar con bajas tasas de interés y pagos que se acoplen a nuestras necesidades.

Una correcta administración del dinero, evitar gastos excesivos y generar un presupuesto personal evitará que la cuesta de enero sea más empinada.





Se aproxima la peor cuesta de enero en 21 años

Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación le ha faltado el respeto al Banco de México (Banxico) y ahora provocará que el bolsillo de los mexicanos tengan una amarga Navidad y una cuesta de enero bastante complicada, pues las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto en 21 años para el primer trimestre del 2022.

Este deterioro mermará el consumo, afectará a las personas con bajos recursos y amenaza con detener la ya de por sí frágil recuperación de la economía.

Banxico actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 6.8%, mientras que para los tres primeros meses del año entrante están en 6.3%. Ambos pronósticos duplican el objetivo inflacionario del banco central.

"Los pronósticos de Banxico implican un panorama retador para la economía mexicana por el estancamiento económico, donde aunque escuchemos que este año vamos a crecer 6%, no deja de ser un efecto rebote y además no alcanza a ser una recuperación completa", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

La cuesta de enero siempre es complicada porque se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años independientemente de cómo se encuentre la economía, dijo por su parte Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton.

"En este caso estamos en recuperación y sí, definitivamente en la cuesta de enero va a haber ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales va a ser menor y va a haber una afectación del bolsillo y de capacidad de compra", agregó.

*Con información obtenida de Expansión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Blue Monday el día más deprimente del año

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este lunes 20 es el tercer lunes del mes de enero, considerado "el día más triste del año” Porque el científico Cliff Arnall documentó que el fin de las recientes fiestas decembrinas, el clima frío, las motivaciones de cambio y la “cuesta de enero” generaban depresión. 

Esta situación fue aprovechada comercialmente en 2005 con una campaña que exhortaba a la gente a viajar, y desde entonces se le conoce como “Blue Monday”.


Sin embargo, la depresión no es un problema de un día, la realidad es que este problema de salud afecta a varios ciudadanos. 


Fabrizio Paz, Psicólogo humanista y especialista en adicciones, indicó que la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Generalmente afecta más a la mujer que al hombre y en ocasiones lleva al suicidio. 


No existe una causa específica de depresión, puede ser una combinación de diversos factores genéticos ambientales, sociales o personales. Generalmente es ocasionada a nivel psicológico debido a un trauma o dificultad; como la pérdida de un ser querido, abuso sexual o emocional, y puede aparecer en cualquier edad.

Para tratar la depresión es importante admitir que se tiene un problema y buscar ayuda a través de un profesional, así mismo señaló que el tratamiento con antidepresivos deben ser avalados por un médico psiquiatra para que de el seguimiento oportuno así como las dosis administrada para su padecimiento. 


Fabrizio Paz señaló que también se combina con un tratamiento de psicoterapia en el que se trata de identificar, manejar emociones y causas que subyacen a la depresión.



Prevén la peor cuesta de enero desde el gasolinazo de 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la actualización de impuestos y aumentos en tarifas, los hogares mexicanos van a enfrentar este año la cuesta de enero más complicada desde el gasolinazo de 2017, prevén analistas.

El jueves, el Inegi va a liberar su reporte de inflación, el cual dará un primer vistazo de los productos y servicios que más subieron durante la primera mitad de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre.

Analistas de Banorte prevén que la inflación fue de 0.25%, en CitiBanamex anticipan un nivel de 0.33% y en Scotiabank de 0.45%.

Los tres escenarios previstos indican la mayor alza de precios para un arranque de año desde 2017, cuando entonces la inflación se disparó a 1.51% en la primera mitad de enero, ante la liberalización de precios de las gasolinas aplicada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para Juan Carlos Alderete, director de análisis económico de Banorte, los precios subieron al inicio de 2020 por la actualización del IEPS aplicada por el gobierno a los cigarros y bebidas azucaradas, aunado a nuevos gravámenes sobre bebidas alcohólicas en algunos estados, incluyendo en la Ciudad de México.

Destacan también las alzas en leche, pan de dulce y papas fritas que reportaron algunos medios, el típico incremento de las colegiaturas en universidades y aumentos en el precio de otros servicios por el ajuste de 20% en el salario mínimo.

El analista de CitiBanamex, Iván Arias, coincide en que la inflación será impulsada principalmente por aumentos en los precios de alimentos, bebidas y cigarros, relacionados con los impuestos y efectos de temporada, así como alzas en tarifas que suelen verse al inicio de cada año.

A principios de 2020, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dijo a EL UNIVERSAL que pequeños negocios fueron notificados por marcas como Bimbo, Gamesa, Modelo, Sabritas, Nestlé, Lala, Alpura y Marinela de aumentos de precios que entrarán en vigor en enero.

Después de registrar en 2019 el segundo menor nivel en la historia, analistas estiman que la inflación va a repuntar durante 2020 por los aumentos salariales, alzas en precios de productos del campo, la posible depreciación del peso frente al dólar, entre otros factores.

Las más reciente encuesta que aplicó CitiBanamex a 24 instituciones reveló que los pronósticos de inflación oscilan en 3.50% para este año, tras registrar 2.83% en 2019.

BBVA, Banorte, CitiBanamex y Santander coinciden en una inflación de 3.50%.

BofA es el participante más conservador, al estimar un nivel de 3.81%, mientras en el otro extremo está Pro Asset Management, con 3.04%.



México le da la bienvenida al 2020 con alzas en alimentos y combustibles.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de los gastos por los festejos decembrinos, los mexicanos enfrentarán alzas en los precios de diversos productos y servicios.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que subirán de precio perecederos como jitomate, chile, aguacate y maíz, debido a los ajustes fiscales del Paquete Económico 2020.

Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) muestra que hace un año incrementaron sus precios considerablemente alimentos como chiles, algunos frutos y cárnicos.

Además, con el arranque de 2020 entraron en vigor los cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel.

En esta temporada, 62% de mexicanos se queda con la cartera vacía para cumplir compromisos financieros, arroja una encuesta realizada por la firma de estudios de mercado Brad Engagement, en colaboración con Coru.com.



Afectados por la cuesta de enero el 62% de los mexicanos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de las fiestas decembrinas, los mexicanos enfrentan la cuesta de enero, situación que se vuelve más complicada debido al alza de precios en el arranque del año.

Al iniciar enero, 62% de mexicanos se queda con la cartera vacía para cumplir con los compromisos financieros, de acuerdo con una encuesta de Brad Engagement, en colaboración con Coru.com.

Las principales deudas que las personas contraen en la cuesta de enero tienen que ver con la renta, servicios atrasados y créditos pendientes. Además, el pago de agua, predial e impuestos, créditos y préstamos solicitados, la renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas y el pago de colegiaturas figuran entre los gastos que más preocupan.

Aunado a ello, este miércoles entraron en vigor los principales cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diesel.

Se prevé que este año aumenten los precios sobre productos y servicios de consumo regular como pan dulce, leche, bebidas alcohólicas, juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión. De los encuestados, 47% asegura que el alza y ajuste en los precios impactará en su economía, de manera que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos.

En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el aumento en los precios de alimentos al inicio de 2020.

Aunque la cuesta de enero es uno de los periodos más complicados para mantener las finanzas sanas, 16% de mexicanos optan por empeñar algún bien y 11% recurre a instituciones bancarias.