No hay que dejar pasar el tiempo para solicitar un crédito en Infonavit

Compartir en:

Independiente,  Ciudad de México, Mexico, 

Infonavit es un órgano destinado a facilitar el acceso a hogares propios para los mexicanos a través del manejo de fondos otorgados por el Estado, aportes de las empresas y los trabajadores. Sólo pueden obtener los préstamos quienes tengan la puntuación necesaria, dependiendo del rango de edad, tiempo trabajado y cantidad de ahorros. Es importante, al tener los requerimientos completos, no dejar que pasen años porque se disminuyen posibilidades.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) es un ente que se encarga de recaudar fondos que permitan otorgar créditos a los trabajadores mexicanos y de esta forma facilitarle el acceso a un hogar propio. Para obtener un préstamo se deben reunir algunos requisitos y es importante conocerlos para aprovechar este beneficio.

El Infonavit de Mexico recibe aportes del Gobierno mexicano, empresarios y el sector laboral para garantizar el derecho a la vivienda. Los créditos se otorgan a aquellos trabajadores formales que sean inscritos por su patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de tener una puntuación mínima requerida.

Las cifras oficiales señalan que este instituto fundado en 1972, luego de creada la ley que rige su funcionamiento, tiene una participación de más del 70 por ciento del mercado crediticio tradicional, lo que lo hace un referente nacional.

La normativa legal vigente en México (Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit) señala que el Estado está obligado, a través de este fondo, a dar créditos asequibles y suficientes a los trabajadores para compra de unidades de vivienda que sean cómodas e higiénicas, construir, ampliar o reparar sus casas o pagar deudas contraídas por adquisición de un bien habitacional.

Puntos acumulados

El principal requisito para que un trabajador esté apto para recibir alguna de las opciones crediticias del instituto es acumular cierta cantidad de puntos (116), como mínimo.

Solamente quienes cuentan con los puntos necesarios pueden hacer la solicitud de precalificación para acceder a los préstamos. Consulta aquí tus puntos de Infonavit para saber las posibilidades de acceder a un crédito. Estos puntos son específicamente un valor que se calcula teniendo en cuenta varios aspectos del trabajador como la edad (mientras más joven, más elevada es la puntuación), el salario (cuánto más se gane es más alta) y el saldo en la cuenta del fondo (que depende del tiempo que se tiene cotizando).

El factor edad puede aportar máximo 76 puntos (en este caso los más jóvenes), el salario da un tope de 39 puntos (en caso de percibir un sueldo equivalente a 4.5 o más salarios mínimos), mientras que el tiempo de cotización puede llegar a 38 puntos (aportes durante dos años o más de forma seguida).

Los puntos Infonavit sirven para adquirir viviendas, pero además construir un hogar en un terreno que cumpla los requisitos de ley, remodelar, ampliar o hacer mejoras a una unidad habitacional, pagar una hipoteca o alquilar una vivienda.

¿Y si aún no se llega a los 116 puntos?

En el portal de Infonavit está la información que se necesita para saber si se tienen los 116 puntos requeridos para pedir un préstamo o cómo acumular rápidamente los puntos que se necesitan.

Quien aspire a recibir este tipo de financiamiento, debe verificar primero su estatus, bien sea en la web o en la sede del Infonavit más cercana, donde los promotores revisan cada caso y asesoran sobre las formas de conseguir más rápido los puntos que puedan faltar.

Entre las recomendaciones está no deberle a las tarjetas de crédito, pues este tipo de deudas reduce las posibilidades de acceder a los préstamos hipotecarios de Infonavit.

Mientras más jóvenes mejor

Expertos aconsejan hacer uso de estos puntos, de preferencia antes que un trabajador cumpla los 35 años. Lo más prudente para un trabajador mexicano es solicitar un crédito Infonavit tan pronto se logren acumular los 116 puntos, debido a que con el paso del tiempo este puntaje disminuye de forma considerable.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que estos préstamos se pagan en un plazo de 30 años. Una persona que reciba un crédito a los 25 años lo terminará pagando cuando tenga 55 años, cuando aún está en edad productiva.

En el caso de que la solicitud sea destinada a cónyuges, no debería pedirse un crédito normal sino uno conyugal, pues los puntos de Infonavit de este tipo aportan una ventaja extra.

Los puntos Infonavit sólo se pueden juntar a los de un cónyuge al momento de una solicitud, no es posible hacerlo entre otros familiares.

Recuperar puntos perdidos

Aquellas personas que cotizaron por un tiempo y luego quedaron cesantes, no pierden los puntos que se generaron en una empresa. Al momento de cotizar en un nuevo trabajo se pueden recuperar los puntos Infonavit “perdidos”.

Para lograr este proceso de recuperación hay que tener clara la fecha en la que se trabajó y así poder solicitar la información en los archivos correspondientes, según los años laborados.

¿Qué cantidades otorgan?

Uno de los requisitos para las viviendas a comprar es que ésta se ubique en una área urbanizada, no riesgosa, que cuente con servicios de drenaje, agua, electricidad y que estén al día. Al ser un compromiso de largo plazo debe decidirse con cuidado el inmueble antes de concretar la compra.

Los importes de los préstamos son variables, dependen de varios factores principalmente del ingreso salarial. Mientras más alto el salario la cantidad del préstamo es mayor.

Por ejemplo, si un trabajador percibe un salario de 2.500 pesos mensuales, puede obtener un Crédito Infonavit hasta por 231 mil. Para ingresos entre 2.500 y 7.200 mensuales, se aprueba un subsidio de entre 40.000 a 60.000 para adquirir viviendas. La suma máxima de un Crédito Infonavit es de $1,795,000, pero tiene que devengar un salario de $56.000 mensuales.

Existen posibilidades de ingresos adicionales a través de apoyo de entidades bancarias (Cofinavit o Infonavit Total).

Se puede, además, tramitar otros financiamientos complementarios como la "hipoteca verde", en la que se da una cantidad de dinero adicional para agregar elementos que faciliten el ahorro de energía y de consumo de agua.

Otorgan además subsidios federales o créditos adicionales para acondicionar el hogar si alguno de los integrantes del grupo familiar presenta una discapacidad (Mejoravit), pues la idea es mejorar la calidad de vida.

Otra de las alternativas es el Cambiavit al que se acude cuando por motivos de movilidad, oportunidad de trabajo o aumento de los miembros de la familia, se tenga que cambiar de hogar o ampliarlo.






Personas de 70 años podrán acceder a crédito Infonavit

se aprobó elevar la edad máxima para solicitar un crédito, de 65 a 70 años.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se aprobó elevar la edad máxima para solicitar un crédito, de 65 a 70 años.  


Informaron que la medida entrará en vigor el 22 noviembre de 2022 Podrá solicitarse registrándose en micuenta.infonavit.org.mx.  

Destacaron que esta acción es importante, porque las mensualidades serán más cómodas, el monto máximo del crédito aumentará 180 mil pesos en promedio y 200 mil pesos a personas mayores de 60 años que ya cuentan con 1,080 puntos para solicitar un crédito.  


"Estos créditos también podrán utilizarse para comprar una casa nueva o existente, un terreno, realizar mejoras en vivienda o construir en terreno propio" dijeron.   


El ajuste aprobado, explicaron, no afectará las condiciones financieras de los créditos vigentes ni los modelos de originación y reglas de negocio de cada alternativa de financiamiento en el Instituto.   


Indicaron que las personas que hayan iniciado su trámite de crédito y deseen las nuevas condiciones de edad más el plazo de pago hasta los 70 años, deberán cancelar su proceso y realizar nuevamente la inscripción de su financiamiento.  


El aumento de edad para solicitar un crédito, refirieron, es la medida más reciente implementada por el Instituto para facilitar y flexibilizar el acceso al crédito a más personas, en sintonía con la reforma a la Ley del Infonavit aprobada en diciembre de 2020.    


Para conocer más sobre esta medida y los créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, se puede ingresar a infonavitfacil.mx.     


Infonavit es una institución de seguridad social del Estado mexicano que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las que las y los trabajadoras puedan acceder a una vivienda y formar un patrimonio y desde su creación en 1972 a la fecha, Infonavit ha otorgado más de 12 millones de créditos, puntualizaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Advierten sobre malos manejos de despachos de cobranza acreditados por Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a los malos e ilegales manejos que realizan despachos de cobranza acreditados por el Infonavit, integrantes del Movimiento Social en Defensa del Patrimonio A.C. (MSDP), advierten a la población a revisar sus estatus ante la institución y en su caso, acudir a amparos.

Así lo expresaron los abogados Álvaro Zárate Vélez y Aracely Macedo pertenecientes a la asociación civil, ante la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), donde invitaron a la población que ya cuenta con un crédito y por alguna razón haya interrumpido sus pagos correspondientes, acudir a la institución directamente a reestructurar sus cuentas.

Zárate y Macedo lamentaron que Infonavit le den ‘’alas a los alacranes’’ al permitir que despachos, previamente acreditados ante la institución, celebren convenios agiotistas, siendo los más afectados los propietarios de más de 75 mil viviendas que fueron “vendidas” ilegalmente a Provive, a nivel nacional, de las cuales, 7 mil fueron en Baja California, correspondiendo 5 mil en Tijuana, y, de las cuales el MSDP ha recuperado 50 para los trabajadores que habían sido despojados.

“Fue el fraude más grande del que se ha tenido conocimiento público, cuando se aplicó el mentado programa de vivienda adjudicada en el año 2014, y ahora, las opciones que quedan es promover amparos, mediante los cuales hemos recuperado casas para los acreditados originales”, recordó Álvaro Zárate.

“Hasta antes de que tomara posesión López Obrador en el año 2018, los despachos de cobranza hicieron negociazos, despachándose con la cuchara grande, hasta con más poder que el Infonavit, y el Presidente decidió quitar la mayoría de esos despachos”, agregó.

Ahora, aunque el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) continúa operando con algunos despachos jurídicos, hay que aclarar que, no obstante, los usan para convenios judiciales, los acreditados siempre pueden, y deben ser atendidos por el Infonavit, para evitar actos judiciales de desalojo.

Ante eso, invitan a los deudores del Infonavit a reestructurar sus créditos directamente con el Instituto, aunque los funcionarios insistan en que sea a través de los despachos, o los desvían pidiéndoles que hablen a Infonatel o busquen “soluciones” en la página de Infonavit.

Aunque en Baja California se carece de un Delegado del Infonavit, solo interinos, y los funcionarios son apáticos y lentos en la atención y solución de los problemas de los derechohabientes, el MSPD ha tenido éxito con funcionarios del Infonavit de la Ciudad de México.

Las asesorías del MSDP son gratuitas aseguró Aracely Macedo quien invitó a despejar más dudas en los teléfonos (664) 622-4165 y 664 302-5661, o acudir a Av. Los Charros 215 local 11, fraccionamiento José Sandoval, contraesquina de la Penitenciaría de La Mesa.



Infonavit reitera su trabajo de inclusión con personas LGBT

Señalan que personas de la diversidad pidan sus créditos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) establece a través de un video su posición sobre el derecho de adquirir créditos por parte de la población, pues reiteran que no importa la orientación sexual para poder aplicar a este programa.

En la grabación se cuenta la historia de Melissa, una mujer transgénero que se convirtió en la primer persona en cambiar el nombre de su cédula y título profesional en Oaxaca, esto ya que tenía nombre con el cual no se identificaba ella.

Durante el clip platica como logró conseguir los créditos de Infonavit para poder comprar su propio departamento. "Todos tenemos un sueño de tener una casa", menciona la protagonista. 

Al final invita a la ciudadanía a que piensa que no puede conseguir los créditos a realizarlo, ya que es un derecho que tienen al alcance todos, principalmente el mensaje es dirigido a miembros de la comunidad de la diversidad sexual, personas con discapacidad, afrodescendientes e indígenas


"Te van a dar tu crédito, es un derecho", culmina Melissa.




Infonavit baja tasa de interés hasta el dos por ciento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado de la reciente reforma a la Ley del Infonavit , se presentó el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos.

La tasa de interés, que será fija e irá de 1.91 y 10.45 por ciento, se definirá con base en el nivel salarial registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada persona.

Salario mensual Tasa de interés

$4,086.68 a $5,448.90 1.91% a 3.33%

$5,721.35 a $8,173.35 3.55% a 5.51%

$8,445.80 a $10,897.80 5.70% a 7.21%

$11,170.25 a $13,622.25 7.41% a 8.86%

$13,894.70 a $16,346.70 9.03% a 10.42%

$16,619.15 o más 10.45%

Además, los pagos mensuales del crédito serán fijos, durante toda la vida del financiamiento, incluso si un trabajador concluye su relación laboral con una empresa. De igual forma, a diferencia del esquema anterior de crédito, las mensualidades no registrarán incrementos anuales ligados a la inflación o a la revisión del salario mínimo.

Por otro lado, las aportaciones patronales (5% del salario) serán otro pago a la deuda y no a los intereses. Así el monto de la mensualidad no cambia aun si se pierde el empleo, además de que las personas que mantengan una relación laboral hasta pagar su crédito lograrán hacerlo en menos tiempo.

Asimismo, las y los acreditados contarán con los diferentes apoyos que establece el Modelo de Cobranza Social, garantizando el acompañamiento del Infonavit en caso de desempleo o disminución de sus ingresos.

Además, a partir del inicio de operaciones de este esquema, el monto máximo de crédito en el Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente se incrementó de 1 millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos, permitiendo la adquisición de una casa de mayor valor y mejor ubicación.

Para solicitar un financiamiento con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento del crédito.

Cabe recordar que, con este esquema, que comenzó a operar desde el pasado 21 de mayo, se modifican las condiciones de todos los créditos del Instituto para la adquisición de vivienda nueva o existente exceptuando Segundo Crédito Infonavit.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.



Cambios en Ley de INFONAVIT causa confusión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una gran confusión es la que viven los asesores de INFONAVIT y los trabajadores que desean adquirir una vivienda, luego de que el instituto publicada cambios en las reglas para el otorgamiento de crédito, el más significativo es que ahora el derechohabiente requiere acumular 1080 puntos en lugar de 116 que anteriormente se solicitaban para acceder al crédito, así lo explicó Enrique Martínez asesor certificado de INFONAVIT.


El asesor de INFONAVIT explicó que el objetivo es agilizar la entrega de créditos a los trabajadores y para ello habrán de tomar más factores en cuenta que hacen que los llamados “puntos” incrementen, si bien, dijo, el propósito puede ser benéfico, se ha creado incertidumbre y descontento en los derechohabientes.


De acuerdo con información oficial del INFONAVIT estos 1080 puntos están compuestos de la siguiente manera: 235 puntos por edad y salario, 124 por ahorro de la subcuenta de vivienda, 191 puntos por cotización continua, 123 por tipo de trabajador, si es de base o eventual, 130 por estabilidad laboral, 129 por comportamiento de pago de la empresa y 243 por ubicación y giro del patrón.


Si antes 116 puntos equivalían a alrededor de 550 mil pesos, ahora, explicó el asesor, esos 116 puntos representan aproximadamente 350 mil pesos.


Pero, más allá de los cambios en la ley de Infonavit, el problema que se vive en Tecate es que el valor de la propiedad está sobrevalorado, el asesor explicó que un crédito de 600 mil pesos no es suficiente para adquirir una vivienda en Tecate, prácticamente porque no existen viviendas de bajo costo y cualquier propiedad estará por arriba del millón de pesos.