Pese a las promesas de AMLO, gasolina subió en 2019 por encima de inflación.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los precios de la gasolina se incrementaron por encima de la inflación el año pasado, pese a que uno de los compromisos de este gobierno fue que si subían sólo iba a ser en términos reales, es decir, al ritmo del indicador económico.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía muestran que la Magna, la más consumida en el país, pasó de un promedio de 18.32 pesos por litro en 2018 a 19.35 en 2019, un aumento de 5.6% equivalente a 1.03 pesos.

La Premium lo hizo de 19.87 a 20.77 pesos por litro, un alza de 4.52% o 90 centavos, mientras que el diesel pasó de 19.48 a 21.15, lo que significó 8.57% o 1.67 pesos más.

La inflación general de México promedió 3.6% el año pasado.

Además de que los precios fueron superiores en 2019 respecto a la inflación, los datos evidencian que sigue la tendencia alcista.

De diciembre del año pasado a la primera quincena de enero de 2020, la gasolina Magna y el diesel aumentaron 19 centavos por litro, mientras que la Premium lo hizo en 13 centavos.

Por otra parte, se informó que será a partir de 2025 cuando México tenga diesel con bajo contenido de azufre. Por recomendación de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía aplazó a finales de sexenio el cumplimiento de la norma sobre calidad de petrolíferos. Originalmente debió aplicarse a fines de 2018.





Biden dice que podría decidir sobre impuesto a la gasolina al final de la semana

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que la decisión sobre una exención temporal del impuesto federal sobre la gasolina podría estar a fines de esta semana.

Un día después de que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo que estaba evaluando la posibilidad de suspender el impuesto temporalmente, Biden dijo a los periodistas: "Sí, lo estoy considerando. Espero tener una decisión basada en los datos que estoy buscando para el final de la semana".

El presidente también dijo que quería más respuestas sobre por qué las empresas energéticas no estaban refinando más petróleo.

Granholm dijo a CNN el domingo que el presidente estaba evaluando una pausa en el impuesto federal sobre la gasolina para bajar los precios, y añadió que esa medida "no estaba fuera de la mesa".

La consideración se produce en un momento en el que Estados Unidos se esfuerza por hacer frente a la subida de los precios de la gasolina y a la inflación, que ahora es la más alta de los últimos 40 años.

La pausa en el impuesto federal sobre la gasolina es una de las opciones que está considerando el gobierno de Biden para controlar la inflación y el aumento de los precios de la gasolina.



PRD llama a AMLO a frenar incrementos en gasolinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, llamó al gobierno federal a frenar el incremento al costo de las gasolinas, pues aseguró que esto representa otro "golpe letal" en la economía de las familias mexicanas.

En un comunicado, la legisladora del sol azteca recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año el impuesto a las gasolinas tendrá un incremento de 3.3% junto con el tabaco y las bebidas azucaradas debido al ajuste inflacionario.

"Este incremento provocará un aumento en cascada de otros productos y servicios, como el transporte y alimentos que integran la canasta básica, lo que afectará aún más la economía familiar.

"Es insensible este incremento, pues millones de trabajadores que son el sustento de sus familias se han quedado sin empleo y no parece que este año habrá condiciones idóneas para la recuperación de la economía", dijo.

Juárez Piña señaló que tan sólo en diciembre se perdieron 277 mil empleos "y Andrés Manuel, en lugar de fomentar un acuerdo que permita recuperar el crecimiento económico, la confianza y la certidumbre para la inversión y la creación de fuentes de empleo, responsabiliza a las empresas cuando su gobierno las ha abandonado en plena crisis económica provocada por la pandemia".

Indicó que el PRD en San Lázaro ha insistido en eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues señaló que su actualización implica a partir de enero un aumento a las gasolinas, entre otros productos "pero la mayoría de Morena, en acuerdo con el Ejecutivo Federal, se ha negado insistentemente.

"Es por ello que aunque trate de eludir su responsabilidad, este incremento es culpa del Presidente, pues ha incumplido su promesa de que en su gobierno no habría gasolinazos", aseveró.




Despachadores de gasolina, sin beneficios por precio del combustible

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en los recientes meses se ha percibido una disminución en el costo de las gasolinas Magna y Premium, Los despachadores del combustible ganan menos propinas que antes.


“Ya son pocos los clientes que te dejan alguna propina de más de 10 pesos ahora nos dan los tres, los cuatro pesos, y sabemos que no es por el servicio de conectar la manguera al careo, si no por la limpieza de los vidrios, el chequeo de sus llantas, aunque hay algunos muy groseros a los que les das este extra y ni siquiera las gracias te ofrece”, dijo Francisco, quien despacha en la estación ABS de La Presa.


En promedio la gasolina magna tiene un costo de 18.50 pesos por litro mientras que las premium, su costo por litro oscila entre los 19 pesos y los 19.50.


Francisco señaló que antes de la pandemia podía percibir por ocho horas de trabajo hasta 500 pesos diarios solamente en propinas, pero de unos meses a la fecha apenas si alcanza los 200 pesos.


“No quisiera decirte realmente cuánto es lo que gano, cuánto es lo que me paga la empresa porque te vas a reír, sin embargo ya tengo algunos años como despachador y ha sido de las peores rachas económicas que he tenido que enfrentar”.


Francisco dijo que quién más ha sido empático con ellos como despachadores han sido los taxistas y no tanto los que tienen algún automóvil particular, “ yo creo que ellos entienden más por lo que estamos pasando, por eso es que cada que tienen oportunidad brincan paro”, concluyó.



Ventas del sector gasolinero caen hasta un 60%

La pandemia mundial del COVID-19 afectó a un gran porcentaje de la comunidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sector gasolinero atraviesa una crisis que nunca se había presentado en el sector, pues las ventas durante la pandemia han caído hasta en un 60%.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, indicó que esperan una recuperación para finales de agosto, principios de septiembre.

Con la llegada del COVID-19 y la recomendación de no salir de casa, la venta del combustible se desplomó, refirió Borja Robles.

Anteriormente, las gasolineras en promedio requerían de 10 pipas al mes para tener producto suficiente, durante abril, mayo y junio, el reabastecimiento fue del 40%.

Durante el periodo de cuarentena se registró una disminución del costo de la gasolina, llegó a costar menos de 17 pesos el litro, aún no así no hubo repunte.

Sin embargo, desde hace un mes el precio de la gasolina volvió a los 19 pesos por litro (en promedio), pero siguen bajas las ventas.

Es común que en el periodo de vacaciones de verano de las escuelas, se registre una reducción del 20% en las ventas de combustible, este año es mayor, dijo.

Por otra parte, Alejandro Borja, comentó que están listos los amparos que interpondrán para evitar el gravamen que el gobierno estatal impuso al sector.

Creo que no hay condiciones para que el sector contribuya con el estado, además que sería un doble tributo uno a la federación y otro al estado, recalcó.



La gasolina más cara en la última semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la última semana los precios de las gasolinas rebasaron los niveles en los que se encontraban antes de que iniciara la pandemia de coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el seguimiento de los precios que realiza la empresa especializada PetroIntelligence y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algunas estaciones de servicio ofrecían gasolina regular -similar a la Magna que comercializa Pemex- en 22.22 pesos por litro, y la Premium se vendía hasta en 22.10 pesos al iniciar la semana.

Es decir, en al menos una estación de servicio de México se ofrecieron combustibles, por litro, hasta 2.67 y 1.47 pesos más caros respecto al promedio nacional registrado un día antes de iniciar la contingencia sanitaria.

La pandemia de coronavirus comenzó en el país a partir del 27 de febrero de 2020, cuando se presentó el primer caso confirmado en la Ciudad de México, una persona que había viajado a Italia y padecía síntomas leves.

Un día antes, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.55 pesos, y en la capital del país promediaba los 20.50 pesos. En tanto, la gasolina tipo Premium se situó en 20.63 pesos por litro.

Buena parte de los aumentos está relacionado con que en México el negocio de los combustibles no está en la bomba de servicio, en la que se despacha combustible al público en general.

"El negocio está en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TARs) que opera Pemex, debido a que ahí es donde se comercializan los combustibles provenientes de la producción nacional de las refinerías y lo importado.

"En la práctica, la petrolera estatal es la que controla estos centros, es la que domina el mercado", explicó Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la firma Grupo Caraiva León & Pech.

Además, del precio unitario final al público, detalló el experto, 43% corresponde al valor de salida en las TARs; 41%, a impuestos (26% IEPS), y 16% a logística, costos de la estación de servicio, calidad y manejo.

"El margen neto de la estación de servicio no pasa de 3% por cada litro comercializado", destacó.

Por lo anterior, consideró que Pemex tiene que definirse entre ser un refinador o un trader (comercializador) de productos petrolíferos ante una mayor oferta que habrá en el mercado mundial y la necesidad de moverse hacia el acceso a nuevas reformulaciones en los combustibles que permitan reducir costos en las refinerías y continuar siendo parte del mercado nacional.

Por lo pronto, y hasta el lunes anterior, en 12 de las 32 entidades federativas hubo al menos una estación de servicio que ofreció gasolina regular por arriba del promedio nacional, que era 17.94 pesos por litro. Además, en 18 estados, al menos una gasolinera vendió el litro de Premium por arriba del promedio nacional del mismo día, que era de 18.42 pesos.

Apenas el pasado 18 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, durante su conferencia matutina, que "las gasolinas están aumentando, pero no van a rebasar lo que costaban antes de la pandemia, porque el compromiso que tenemos es que no van a [incrementar] los precios de las gasolinas y el diesel en términos reales, en el tiempo en el que esté en el gobierno".

A pesar de esta declaración, el crecimiento de los precios que está llevando a cabo Petróleos Mexicanos a través de sus TARs está impactando al sistema de distribución, conformado por 12 mil 707 estaciones de servicio con permiso vigente de expendio al público de gasolina y diesel, al ajustar al alza los precios finales al consumidor.