Remesas moderan ritmo; alcanzan 32 mil 965 mdd en noviembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De enero a noviembre de 2019, los envíos de remesas a México alcanzaron los 32 mil 965 millones de dólares, 7.43% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Banco de México.

En cifras mensuales, el dinero que mandan los mexicanos a sus familias desde el exterior tuvo una ligera disminución de 2.3%, al registran en noviembre un total de 2 mil 898 millones de pesos.

Los datos del banco central muestran que el envío promedio fue de 328 dólares, con una ligera alza de los 322 dólares que se registraron en noviembre.

Según el anuario más reciente de "Migración y Remesas México", elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y BBVA México, el envío de remesas a México alcanzará al cierre de 2019 un total de 35 mil 460 millones de dólares, un aumento de 5.4% respecto de lo ingresado en 2018.





Remesas en México registran mejor nivel histórico durante enero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En enero de 2024, las remesas enviadas por mexicanos desde el extranjero alcanzaron un nivel récord para ese mes, según datos del Banco de México (Banxico). Durante este periodo, las remesas sumaron 4,574 millones de dólares, marcando el mejor enero en la historia de estas transacciones y representando un aumento anual del 3.1%.

Las operaciones de envío de remesas se realizaron principalmente de manera electrónica, con un promedio de 389 dólares por transacción. Aquellas realizadas en efectivo y especie tuvieron un promedio de 472 dólares.

En 2023, las remesas hacia México alcanzaron un récord anual de 63,313 millones de dólares. Aunque se espera que las remesas continúen siendo significativas, se pronostica que el crecimiento podría ser más moderado en comparación con el vigor registrado en 2023.

Estos "migradólares" han mostrado resiliencia a pesar de diversos factores y desafíos, contribuyendo significativamente a la economía mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Remesas enviadas a México aumentaron 8.7% entre enero y noviembre de 2023

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana recibió 57 mil 796 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero entre enero y noviembre de 2023, un aumento interanual del 8.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

Con ello, México superó en más de 4 mil 600 millones de dólares los 53 mil 157 millones de dólares recibidos en los primeros 11 meses de 2022.

La remesa promedio individual entre enero y noviembre pasados fue de 394 dólares, superior en 1% a los 390 dólares del mismo periodo de 2022.

El número de operaciones en este mismo lapso creció un 7.7%, al pasar a 146.7 millones desde una cifra previa de 136.2 millones, el 99% de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en noviembre, México captó 4 mil 908 millones de dólares en remesas, un avance interanual del 1.9%, aunque un retroceso mensual del 4.7%.

Remesas en México durante 2023

El aumento de las remesas en 2023 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19, con más de 40 meses con incrementos interanuales consecutivos, con lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

Por otro lado, Banxico informó que desde México se enviaron al exterior remesas por un valor de 1.135 millones de dólares durante los primeros 11 meses de 2023, un aumento anual de 11.1%.

En 2022, México recibió un récord de 58.497 millones de dólares, un aumento del 13.4% respecto a 2021 y el noveno incremento anual consecutivo.

López Obrador agradece connacionales por remesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de aportes, y a quienes considera "héroes", al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Según el mandatario, México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo, solo por detrás de India, en volumen de recepción de remesas.

Las remesas representan cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según un cálculo del banco BBVA.

Mientras que un informe de la asociación Signos Vitales señala que unos 4 mil 400 millones de dólares, el 7.6% de las remesas enviadas a México en 2022, procederían del crimen organizado, en una operación que serviría para lavar dinero del narcotráfico, algo que López Obrador ha rechazado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO reconoce que remesas son la principal fuente de ingresos del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las remesas que envían los connacionales a México son la principal fuente de ingresos del país.

“Aprovecho para agradecerles a nuestros paisanos, porqué si los programas del Bienestar, este año están destinando 600 mil millones de pesos, es histórico, pero saben cuánto se reciben de remesas un billón, es mucho lo que nosotros apoyamos, pero nos quedamos corto, las remesas son las principales fuentes de ingresos del país”.

En conferencia, en las instalaciones de la VII Región Militar, el Jefe del Ejecutivo destacó que los programas sociales están “bastante blindados” y será muy difícil que sus adversarios den marcha atrás.

“Se ha ido avanzando no creo que puedan dar marcha atrás, en el peor de los casos tendrían mayoría simple, tocó madera, pero no mayoría calificada. Yo espero que el movimiento progresista sea el que tenga mayoría calificada y se legisle en favor de los ciudadanos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Remesas se mantienen por arriba de los 5 mil mdd; marcan nuevo máximo en junio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las remesas que envían los mexicanos desde el exterior, lograron mantenerse por arriba de los 5 mil millones de dólares en junio del 2022, con lo cual marcaron un nuevo máximo para un mes similar, gracias a un mayor número de envíos y un monto promedio que superó los 400 dólares.

Durante el sexto mes del presente año, dichos flujos sumaron 5 mil 152 millones de dólares, un aumento de 16% respecto a junio de 2021 cuando fueron por 4 mil 434 millones de dólares y marcaron un incremento de 25.5%, según datos del Banco de México (Banxico).

Es el segundo mes consecutivo que se colocan por arriba de los 5 mil millones de dólares, pero no lograron superar a mayo cuando se captaron 5 mil 172 millones de dólares.

Los llamados “migradólares” fueron impulsados por la mejoría en el mercado laboral para los mexicanos que trabajan sobre todo en Estados Unidos, pues Banxico registró 12.6 millones de operaciones sobre todo electrónicas.

Por primera vez el monto promedio de los envíos fue de 408 dólares frente a los 393 dólares en promedio de junio de hace un año.

Así de enero a junio del 2022 las remesas totalizaron un monto de 27 mil 565 millones de dólares, es decir un aumento de 16.57%.

Banxico reportó un acumulado de 71.29 millones de operaciones de envío en su mayoría por transferencias electrónicas, lo que representó el 10.82% más respecto al primer semestre del 2021.

En promedio los paisanos enviaron desde el exterior a sus familiares en México 387 dólares en promedio, lo que significó una variación de 5.18% sobre enero-junio de 2021.



Tijuana recibe remesas por 732 millones de dólares durante 2021

La Secretaría de Gobernación destaca que BC es un importante nodo para ingresar de forma terrestre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de los ‘Foros Regionales sobre Movilidad Humana’ de la Secretaría de Gobernación y rumbo al ‘Foro Norte’, que se llevará a cabo los próximos 16 y 17 de junio en la ciudad de Tijuana, Baja California, la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) presentará el Diagnóstico de la Movilidad Humana de ese estado, que identifica las principales manifestaciones del fenómeno migratorio en la entidad.

Durante 2021, Tijuana y Mexicali se posicionaron como los primeros municipios de recepción de remesas, con 52.3 por ciento y 20.8 por ciento, respectivamente, lo que colocó a este municipio como el principal receptor de envíos de dinero con un total de 732 millones de dólares.

El diagnóstico destaca que el estado de Baja California es un importante nodo para ingresar de forma terrestre y marítima a México. Durante 2019 y 2021, a través del cruce fronterizo de Tijuana–San Diego, se registraron 3.3 millones de entradas internacionales, convirtiéndolo en el primer punto de internación terrestre al país. En el mismo periodo el puerto de Ensenada contabilizo 1.3 millones de entradas, ubicándolo como el tercer punto de internación marítima.

Asimismo, en 2021 Baja California recibió 118 mil 427 eventos de repatriación de personas mexicanas de todo el país, concentrando más del 50 por ciento de lo que se registró a nivel nacional.

Otro patrón que se analiza es la diversidad de nuevas nacionalidades asociadas a las poblaciones migrantes extranjeras que intentan cruzar la frontera, ya que entre 2015 y 2019 las personas migrantes procedían de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Actualmente, se han incorporado poblaciones de países como Haití, Brasil, Chile, Ecuador, Bangladés y Pakistán, entre otros, lo que requiere la formulación de políticas públicas de atención e inclusión en las que se considere una perspectiva intercultural y socioeconómica ante la variedad de idiomas, costumbres, comidas y culturas distintas que impactan en la dinámica fronteriza de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |