Paro nacional de mujeres tendrá un costo económico de 26 mil millones de pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El paro nacional de mujeres de este 9 de marzo tendrá un costo económico de 26 mil millones de pesos, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco).

Por ello, el organismo dijo que no lo promoverá, pero que tampoco habrá restricciones para las cámaras afiliadas que decidan sumarse, ya que están en la libertad de hacerlo. Así como respete a las mujeres que se ausenten ese día del trabajo.

"No puede promover este tipo de actos, en donde se realizan paros laborales como forma de manifestación, porque no es el objeto de una confederación empresarial para con sus representados, pero respeta el derecho de manifestación y expresión de las ideas de quienes deseen hacerlo, especialmente en este tema tan sensible para la sociedad", dijo.

Agregó que las mujeres son muy importantes en la vida económica del país, tanto por las actividades remuneradas como las que no lo son, como el trabajo en casa.

Por ejemplo, en el caso del trabajo no remunerado en los hogares, equivale a 24.2% del PIB, por arriba del aporte de varios sectores productivos.

Añadió que hay un respaldo total hacia las mujeres para erradicar la violencia que sufren, algo que debe atenderse en coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal.





Existen falsas cámaras empresariales en Tijuana y Mexicali: Concanaco

Algunas organizaciones no cumplen los requisitos establecidos en la Ley de Cámaras y Confederaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

De acuerdo a una entrevista realizada por El Vigía, el vicepresidente  Región Noroeste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Jorge Menchaca Sinencio, señaló la existencia de cámaras de comercio falsas en la región que no cumplen con los requisitos necesarios de acuerdo a los reglamentos.

Según Menchaca está la existencia Conaco A.C., la cual no cumple con los criterios establecidos en la Ley de Cámaras y Confederaciones, la cual se rige por la Secretaría de Economía y quien tiene la responsabilidad de la vigilancia de este tipo de casos. 

La cámaras de comercio, servicios y turismo deben ser instituciones de interés público, autónomas y con un patrimonio propio, señaló el vicepresidente Concanaco al medio ensenadense. 

Finalizó señalando que la Secretaría de Economía tiene realizar una campaña de difusión en contra de la "cámara" detectada como falsa para evitar que existan engaños o confusiones con los empresarios.

*Con información obtenida de El Vigía. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CONCANACO participará en mesas de seguridad con empresarios y autoridades

Señalan que seguridad es responsabilidad entre empresarios, autoridades y ciudadanía

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), José Héctor Tejada Shaar, adelantó que ya están preparando mesas de trabajo de seguridad entre grupos de empresarios y autoridades para evaluar las necesidades, en cuestión de temas de seguridad, de cada zona comercial. 

Señaló que los problemas de inseguridad de México no son solamente en relación a homicidios, sino también los cobros de piso, los bloqueos de carretera, los bloqueos férreos, las toma de caseta y el robo de mercancía en autopistas, que afectan directamente al sector comercial.

Tejada señaló que ya existe comunicación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para revisar los temas necesarios a resolver en cuanto los índices de inseguridad en cada región del país, pues en Tijuana un tipo de problema que afecta a los empresarios es la cantidad de vehículos no regularizados, pues con muchas de estas unidades se llevan acabo actos ilícitos. 

El presidente de CONCANACO recalcó que los temas de seguridad son responsabilidad de autoridades, empresarios y ciudadanos, pues cada persona debería consultar con las autoridades competentes las estrategias de prevención del delito. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colectivos feministas convocan a paro nacional de mujeres el 9 de marzo

Convocaron a vivir un día sin mujeres 'ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos feministas convocaron a un paro de mujeres para el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

El paro se realizó por primera vez en el 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus o Covid-19.

"En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país", señala la convocatoria.

Para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se prevé que otros colectivos realicen marchas en varias ciudades de México.

"Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras", finaliza una publicación en redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cierre de frontera con EU dejó 45 mil mdp más en consumo en México: Concanaco

El organismo empresarial señaló que el consumo en algunos giros se incrementó 40%.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), afirmó que derivado del cierre fronterizo entre México y Estados Unidos, el comercio mexicano creció en algunos giros hasta 40 por ciento, lo que representa más de 45 mil millones de pesos en consumo doméstico y más de 125 mil millones de pesos en consumo general. 

El presidente del organismo José Manuel López Campos confió en que la reapertura de la frontera se realice de manera definitiva el 21 de agosto, ya que es el límite acordado en la nueva prórroga anunciada por las autoridades estadunidenses, aunque esta situación temporalmente sea favorable para los comerciantes de México. 

“Esta medida tiene mayores efectos de lado estadunidense, pues en algunos estados de la frontera de Estados Unidos. Esta situación, ya influyó recientemente en el cierre de más de 200 establecimientos comerciales en las ciudades fronterizas de Estados Unidos, tan sólo en El Paso, Texas, se prevé pérdidas económicas de más de 200 millones de dólares, debido a que disminuyó el consumo de sus clientes mexicanos habituales”, aseguró. 

Destacó que, de acuerdo con datos reportados por las Cámaras de Comercio de esa región, el cierre fronterizo terrestre disminuyó el movimiento de vehículos por esa franja en 50 por ciento, y que el peatonal, más de 60 por ciento, principalmente de consumidores domésticos, es decir mexicanos que acostumbraban a comprar del lado estadunidense. 

“Las restricciones de ambos gobiernos no serían convenientes a largo plazo, porque se requiere normalizar la relación de intercambio de bienes y servicios en esa región, de manera sostenible como se ha dado desde hace muchos años, ya que de prolongarse esa situación podría ocasionar severos daños a la economía de ambas naciones”, señaló en un comunicado. 




¿Cómo puedo participar en el segundo paro nacional de mujeres?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como ocurrió el año pasado, este 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas convocaron a realizar el segundo paro nacional de mujeres en el país.

Las Brujas del Mar, convocantes del paro de mujeres en 2018, llamaron a hacer lo mismo este año, marcado por la pandemia de Covid-19.

Bajo el lema "si paramos nosotras, para el mundo", pidieron que no haya mujeres en las calles, "cuidando, trabajando, estudiando o comprando".

Estudiantes de la UAM, UNAM y otras escuelas se sumaron al paro de mujeres.

Otra de las formas de sumarse al paro es no estando activas en redes sociales, lo que algunas mujeres anunciaron ayer.

Otras más, no realizarán compras en grandes cadenas de supermercados o tiendas departamentales.

Sin embargo, no todas las mujeres están de acuerdo con el paro, pues consideran que muchas empresas "dan permiso" a sus trabajadoras y de eso no se trata.

Un día de paro tras un día de furia

Con un grito de justicia y el sentimiento de indignación, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir respeto y alto a la violencia de género.

Desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, más de 20 mil mujeres caminaron y gritaron todo ese malestar que hoy se vive: los feminicidios, el acoso sexual, la inequidad de género y hasta la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio.

Pero la mayor indignación de ayer fue el muro que desde la madrugada del viernes pasado apareció frente al Palacio Nacional: una pared hecha con vallas de más de dos metros de altura que amuralló la sede del Poder Ejecutivo.

En la movilización se gritaron consignas y fueron recordadas las jóvenes muertas a manos de feminicidas. Foto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL.

Anoche, más de 2 mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al Presidente en la que advierten que están hartas de ser descalificadas y de que protejan más a Palacio Nacional que a las mexicanas.

Al llegar a la plaza de la Constitución, las inconformes no encontraron ningún templete. Simplemente una plancha en la cual fue colocada una enorme manta con la leyenda: “Nos vemos en las urnas”.

Y es que la indignación femenina también se centró en ese muro metálico. Lo que ocasionó que, incluso, las consignas fueran también dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El feminismo que salió a protestar se volcó contra el Mandatario federal, quien ha manifestado que los movimientos de mujeres son producto de los conservadores.

Manifestantes tomaron las vallas colocadas en el Zócalo y las emplearon para atacar a las policías capitalinas; también llevaron martillos para golpear los escudos. Foto: Valente Rosas. EL UNIVERSAL.